Papel de Arbol

miércoles, 18 de abril de 2012

PAPELDEARBOL: EL PETROLEO UNA MIRADA EN AMERICA LATINA

PAPELDEARBOL: EL PETROLEO UNA MIRADA EN AMERICA LATINA: Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid L a expropiación de YPF en Argentina   reactualiza el  tema de la nacionalización  de los recursos ...

PAPELDEARBOL: CHILE Y SUS HIDROCARBUROS EN

PAPELDEARBOL: CHILE Y SUS HIDROCARBUROS EN: http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-los-hidrocarburos-y-experiencia-chile-40802.aspx Por Jorge Zavaleta Alegre.- El caso chileno, poco ...

PAPELDEARBOL: ADOLFO CESPEDES ZAVALETA Y COMO SUPERAR EL EMPIRIS...

PAPELDEARBOL: ADOLFO CESPEDES ZAVALETA Y COMO SUPERAR EL EMPIRIS...: http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-adolfo-cespedes-y-descentralizacion-40620.aspx http://www.eltiempo.pe/abril2012/edicion-08-04-2012...

PAPELDEARBOL: HUMBOLDT 200 AÑOS DE SOLIDARIDAD

PAPELDEARBOL: HUMBOLDT 200 AÑOS DE SOLIDARIDAD: http://www.losandes.com.pe/Opinion/20120414/62192.html Escribe:  Jorge Zavaleta Alegre |  Opinión  -  14 abr 2012 El padre Bartol...

HUMBOLDT 200 AÑOS DE SOLIDARIDAD

http://www.losandes.com.pe/Opinion/20120414/62192.html

Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Opinión - 14 abr 2012
El padre Bartolomé de Las Casas, en 1527, tuvo mucha lástima de los indios que se extenuaban en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas, y propuso al emperador Carlos V la importación de negros para esos mismos infiernos del Caribe.
A esa curiosa valoración de un filántropo debemos infinitos hechos - desde guerras hasta cambios económicos y científicos - que han marcado el rumbo de la "Historia universal de la infamia", señala Jorge Luis Borges en esta su obra, con biografías y anécdotas de diversas realidades culturales y geográficas para transmutarlas en una sustancia propiamente literaria.
En efecto cuando caminamos por el siglo XXI observamos que las relaciones entre Europa y América Latina si bien no son las mismas de hace cinco siglos, en algunos aspectos hay retrocesos, temas que son objeto de múltiples estudios. Una fuente confiable es "Humboldt", revista semestral del Goethe-Institut. A lo largo de 53 años ofrece lecturas relacionadas al descubrimiento geográfico del continente latinoamericano, estimulando un mayor intercambio entre naciones. La publicación semestral es un símbolo de periodismo de reflexión, que refuerza las bondades tecnológicas de la comunicación global.
Humboldt, en su primera edición de 2012 dedica el tema central de la "Mediación Artística". Dentro de la disparidad de planteamientos, incide en la educación cultural como "una participación crítica constructiva, que fomenta una democracia viva". La mediación del arte abre espacios para una práctica cultural que opone resistencia más allá de los enclaves elitistas del disfrute del arte y de las estrategias populistas para la ampliación del público.
"La formación de una "cultura del mañana", señala la Escuela Superior de Arte de Zürich. En esa misma dirección, se propone que los museos de Sudamérica operen con redes locales entre Lima, Bogotá, La Paz, Santiago de Chile, Córdoba y Montevideo, en coordinación con el servicio de museos de Colonia.
"El romanticismo revolucionario y la exaltación de modos de vida originarios marcaron la identidad de la izquierda europea en relación con los movimientos reformistas latinoamericanos", nos dice el historiador Tobías Rupprecht, al analizar "Doscientos años de solidaridad". En muchas partes de Europa, intelectuales políticamente comprometidos celebraron la liberación de Hispanoamérica del yugo español. Los movimientos de izquierda no sólo romantizaron las revoluciones latinoamericanas sino que adoptaron también concepciones europeas ambivalentes, desde la historia de las ideas políticas, que veían en el espacio latinoamericano un idilio pre moderno. Con esta conclusión se amplía el debate sobre porqué articular un puente más seguro y estable en un momento en que El Viejo y el Nuevo atraviesan por una crisis, derivada del neoliberalismo salvaje en las comarcas latinoamericanas y el desconcierto en el proyecto unitario europeo.
(*) Periodista y licenciado en Ciencias Sociales


Muy estimado Sr.Zavaleta,
muchas gracias por su gentil mensaje y sobre todo por sus comentarios en la prensa. Nos alegra mucho que nuestro labor para promover el diálogo intercultural es fructífero, gracias a personas como usted.
Cordialmente
Isabel Rith-Magni
Redaktion Zeitschrift HUMBOLDT
(Hrsg. Goethe-Institut)
Dr. Isabel Rith-Magni (Isabelrith@aol.com)
Dr. Ulrike Prinz (ulprinz@web.de)
Frankenstr.13
D-53175 Bonn
Tel.0228 - 37 63 31
Fax.0228 - 37 48 86
mail: humboldt.redaktion@bonn-online.com
www.goethe.de/humboldt

ADOLFO CESPEDES ZAVALETA Y COMO SUPERAR EL EMPIRISMO DEL ESTADO (Q.E.P.D)

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-adolfo-cespedes-y-descentralizacion-40620.aspx
http://www.eltiempo.pe/abril2012/edicion-08-04-2012/noticias/local-555.htmlhttp://ogd-cusco.ning.com/profiles/blogs/adolfo-cespedes-zavaleta-filosofo-y-jurista-qepd?xg_source=activity
Por Jorge Zavaleta Alegre

Adolfo Omar Céspedes Zavaleta (Trujillo 1976 - 7 abril 2012) deja, en plena juventud, una profunda lección de amor por el Perú, a través de su infatigable labor en el campo de la descentralización y las relaciones jurídicas, con entidades privadas nacionales y extranjeras. "La responsabilidad de los altos funcionarios estatales", fue una de sus más encendidas prédicas en cuanto foro participó.
Adolfo Omar siempre fue un convencido humanista, que soñó el futuro con una sociedad abierta, progresista y justa. Su generosidad lo llevó a recorrer incansablemente municipios y otras ciudades de Europa y América Latina para participar en citas especializadas.
Su infatigable amor por el conocimiento lo plasmó en tres volúmenes que integran la columna vertebral de su obra: Derecho regional: Normatividad Esencial del Proceso de Descentralización, II Tomos. Y El Estado empresario: verdades, conjeturas y mitos.
Adolfo prefirió alejarse de la academia norteamericana para participar en su país en múltiples actividades relacionadas con el desarrollo de los pueblos más alejados, incluyendo la tierra de sus ancestros, Caraz, en el Callejón de Huaylas y Trujillo, en La Libertad. Su niñez y juventud transcurrieron en el Colegio Claretiano de Trujillo y la Universidad de Piura.
En los EE.UU., obtuvo una maestría en la Barco Law School de la Universidad de Pittsburgh, Pensylvania, en la especialidad de Derecho Internacional y Administrativo. Trabajó para el Gobierno norteamericano, como asistente legal de la Oficina del Attorney General en Pittsburgh y en The Department of Labor.
Al retornar al Perú se integró a la docencia en las universidades de Piura, Católica y de Lima. Integró numerosas comisiones multisectoriales y emprendió tareas innovadoras y de especial significado político-socio-cultural.
Cumplió labores como abogado asociado en el Estudio Benites, Forno y Ugaz, y en entidades públicas (Indecopi, Indeci y Fonafe, Gobierno Regional del Callo y Ministerio de Transportes y Comunicaciones).
Filósofo y jurista obtuvo premios nacionales e internacionales relacionados con su vocación. Escribió constantemente en El Peruano, EL TIEMPO de Piura, Gaceta Jurídica, Gestión Pública y Desarrollo, Revista Peruana de Derecho de la Empresa, Advocatus, Athina, JUS- y otras publicaciones locales y extranjeras.
Nota. Adolfo, un apasionado por superar el empirismo del Estado, "dedicó toda su obra a los investigadores iberoamericanos". Sus Padres- Adolfo y Elida- y sus familiares, agradecen las numerosas de solidaridad y reconocimiento de los aportes que deja. La Industria de Trujillo, El Tiempo de Piura, El Peruano, Argenpress...  


CHILE Y SUS HIDROCARBUROS EN

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-los-hidrocarburos-y-experiencia-chile-40802.aspx
Por Jorge Zavaleta Alegre.- El caso chileno, poco conocido aún, presenta algunas singularidades que pueden ayudar a la integración latinoamericana en materia energética.

ENAP EN ECUADOR
El país del sur no es rico en hidrocarburos. Todo lo contrario. Sin embargo, su Empresa Nacional
Petrolera (ENAP), ciento por ciento estatal, tiene alcances en América Latina y el mundo árabe.
Esta dimensión es producto de la tecnología desarrollada en la región de Magallanes, donde se explotan los únicos yacimientos de hidrocarburos con valor comercial descubiertos hasta ahora en el país vecino.
El primer pozo de petróleo de Chile fue descubierto en 1945, en Springhill, Magallanes,  hallazgo que motivó la creación, en 1950, de la ENP, por  Ley N° 9.618. Tal  decisión fue asumida por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la emblemática entidad nacional que conduce la producción del cobre.
La ENP ha promovido las refinerías de Petróleo de Aconcagua y Bío Bío, integrando el negocio logístico, con ductos, plantas de almacenamiento de combustibles líquidos y gaseosos en Maipú, San Fernando y Linares. La fusión de sus refinerías dio lugar a la Sociedad Internacional Petrolera S.A., para explorar y explotar yacimientos en el extranjero.
La empresa pública cuenta con dos filiales: Enap Sipetrol y Enap Refinerías, que han aprovechado el know how de sus equipos de profesionales y técnicos, y ahora caminan tras nuevas oportunidades de negocios en el exterior y realizan actividades productivas en Argentina, Ecuador y Egipto. Además, ENP controla la concesión de un bloque petrolero (Mehr) en Irán. También,  exporta parte de su producción al Perú, Ecuador y Centroamérica, destacándose por la alta calidad de sus combustibles.
La empresa mapocha logró utilidades de 82 millones de dólares en 2010, no obstante el terremoto en febrero de ese año. Ha incursionado en los mercados de valores nacional e internacional, colocando bonos corporativos y accediendo a créditos del exterior.
Entre 2000-2010, la empresa acumuló inversiones por más de 2,600 millones de dólares, para la ampliación de la capacidad de refinación;  mejoramiento en la calidad de los combustibles y de procesos industriales para aminorar el impacto ambiental. Solo en 2010, las inversiones alcanzaron los 320.4 millones de dólares, según fuentes oficiales.
El Gobierno ecuatoriano ha firmado este año con Chile el contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos en el golfo de Guayaquil.  América Latina es la segunda región más grande en cuanto a reservas de petróleo. Aunque no es muy fuerte en gas natural, posee un cuarto de las reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales. Mientras que México y Venezuela bajaron su producción, hay otros países, como Colombia y Perú, que la están incrementando. En consecuencia, la visión hiperliberal resulta una visión errada que perjudica la asociación y la modernización del Estado con las empresas privadas en un marco jurídico adecuado a la  realidad contemporánea.


Fecha:12/04/2012

EL PETROLEO UNA MIRADA EN AMERICA LATINA

Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid
La expropiación de YPF en Argentina  reactualiza el  tema de la nacionalización  de los recursos naturales como una opción de corregir las profundas desigualdades económicas y sociales generadas por la extrema acumulación de capitales en compañías multinacionales. Después de la expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans, parecía que no iba a repetirse más una decisión de tal naturaleza.
Sin embargo, desde el 2000 se  viene  registrado en  la Región un retorno al control estatal de la economía mediante nacionalizaciones o re estatalización de empresas, así como un aumento de la participación estatal que en algunos casos han afectado a empresas españolas.
El Gobierno argentino rescindió en marzo del 2006 el contrato  con Aguas Argentinas, cuyos principales accionistas eran la francesa Suez, con un 39,9% del capital y la española Aguas de Barcelona (Agbar), controlada por La Caixa, con un 25%. La nueva empresa que nació de la estatización fue Aguas y Saneamiento Argentinos (AYSA).
Dos años más tarde, el Congreso Argentino aprobó la nacionalización de los fondos de pensiones privadas. Entre los afectados, el fondo Consolidar, del BBVA.
 BOLIVIA. El 1 de mayo de 2006 el presidente Boliviano, Evo Morales, aprobó la nacionalización y el "control absoluto" de los hidrocarburos mediante un "decreto supremo". Las empresas extranjeras que operaban en el país, incluida la española Repsol-YPF, deberían entregar toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, la petrolera estatal).  El proceso de negociación  logró los acuerdos necesarios para la firma de los nuevos contratos con diez petroleras, entre ellas Repsol.
En enero del 2010 el Gobierno de Evo Morales anunció la desaparición del sistema de pensiones privado, controlado por administradoras filiales de grupos españoles y suizos, que pasó a ser gestionado por el Estado boliviano
 VENEZUELA. El grupo español Santander acordó en mayo del 2009 vender El Banco de Venezuela al Estado venezolano por 1.050 millones de dólares. La nacionalización de ese Banco  había sido anunciada en julio de 2008. El  siguiente año el Banco de Venezuela pasó a ser administrado por el gobierno venezolano. Con otro decretó del 2010 se decidió  la expropiación de la empresa transnacional española Agroisleña, dedicada a la distribución y venta de productos agroquímicos.

EL GAS. Hasta la década del 90 las principales inversiones en el sector hidrocarburos provenían de las empresas estatales de petróleo. También había surgido  la importancia  del gas natural como  factor de la integración energética regional.  
Desde entonces, se ha incentivado modificaciones legislativas de varios países de la Región,  con miras a desarrollar el sector  con mayor  presencia de la empresa privada. Aquí una breve revisión de lo ocurrido en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, los Estados más involucrados en este sector.
En el Perú, el reingreso de la estatal  Petroperú a las categorías de upstream y dowstream, responde a une compromiso de modernización para operar en un mercado global,  superando el modelo de de empresa pública  de los años setenta, alentado por el gobierno militar del presidente Juan Velasco.
Las grandes empresas petroleras  de talla mundial en América Latina son PEMEX, PDVSA (producción hasta 3 millones de barriles de producción diarios), Petrobras (2 millones de barriles diarios).  Colombia, con Ecopetrol (1 millón de barriles diarios), Petroecuador y Repsol-YPF de Argentina (que no podría llamarse estatal hasta que el gobierno de la presidenta de la República decidió  enviar un Decreto al Parlamento para asumir la mayoría de acciones en  YPF, fundada en los año 20 y privatizada en los 90). Chile, cuenta con la Empresa Nacional de Petróleo -ENP, creada por  la poderosa CORFO, aunque la producción es pequeña en Magallanes, tiene presencia internacional a través de asesoría técnica.
PETROLEO ARGENTINO. El gobierno argentino presentó el 16 de abril del 2012 el proyecto para expropiar el 51% de YPF. El texto, enviado al Congreso, declara de utilidad público y sujeto a expropiación. Ese porcentaje de las acciones de YPF pasará al Estado Nacional y las provincias productoras. Las acciones de la española Repsol, quedarán con una participación minoritaria. El Tribunal de Tasaciones determinará cuánto se pagará por la expropiación. El proyecto lleva por título “De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina” y tiene como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos” y “la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos”. El Estado nacional tendrá el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99% (con, respectivamente, el 51% y el 49% del 51% que sería expropiado).
España  reacciona de manera airada  contra la decisión argentina de tomar el control de la filial de Repsol.  El Gobierno español considera  la expropiación como una decisión    "hostil contra Repsol, por tanto, contra una empresa española, y por tanto contra España y el Gobierno de España". Argentina, según fuentes oficiales,  se ha visto  obligada a importar combustibles por casi 10.000 millones de dólares. Las acciones de Repsol en la bolsa de Madrid sufrieron estrepitosa baja y un amplio  sector, contrariamente a la reacción del gobierno, expresa su solidaridad con Argentina, porque los beneficios no se aprecian en España.

PETROBRAS y ECOPETROL. Constituyen referencias positivas más avanzadas  que  atraen las inversiones regionales y extranjeras. Veamos: En Brasil,  se modificó la Constitución, que permite el ingreso de la inversión extranjera en exploración  petrolera. El capital extranjero ha aumentado en la modalidad de asociaciones  con la estatal Petrobras. La   participación de Brasil en el sector energético mundial es cada vez mayor, está presente en 27 países. Es una sociedad anónima de capital que actúa en la industria de crudo, gas y energía,  desde la exploración, refinación, abastecimiento hasta su distribución.
Cuando se creó la empresa, en 1953 el principal objetivo  fue el desarrollo de tecnología para exploración y producción en aguas profundas y ultra profundas. El Centro de Investigaciones de Petrobras es el mayor de Latinoamérica.
En cuanto a responsabilidad socio ambiental figura entre las empresas más sostenibles del mundo. Mantiene permanente presencia  en innumerables proyectos en comunidades de los países, y desde 2006, en el Consejo Internacional del Pacto Global.
Su  visión  a 2020 apunta  a ser una de las cinco mayores empresas integradas de energía del mundo y la preferida por nuestros públicos de interés. El Plan de Negocios 2010-2014 prevé inversiones por US$ 224 mil millones.
Petrobras llega al Perú en 1996, desde entonces participa en activos exploratorios del norte al sur del país, en las cuencas: Marañón, Huallaga y Madre de Dios. También en el distrito de El Alto, en la cuenca de Talara. La firma brasileña destaca dos hallazgos realizados en el Lote 58, en el Cusco, próximo a Camisea. Los negocios en Perú los realiza con responsabilidad social y ambiental.
El Capital Social es de  Millones 200 y cinco mil, trescientos noventa y dos millones, ciento treinta y seis mil setecientos veinte y seis dólares, dividido en trece mil millones, cuarenta y cuatro millones cuatrocientos noventa y seis mil novecientos treinta acciones sin valor nominal. Los aumentos de capital mediante la emisión de acciones son sometidos previamente a la deliberación de la Asamblea General.
El Gobierno Nacional, en calidad de accionista controlador de la Compañía, establece también que podrán ser accionistas personas físicas o jurídicas, brasileñas o extranjeras, residentes o no en el País. Capital Social de Petrobras está conformado por Acciones Ordinarias, Preferidas del  Gobierno Federa, BNDES, Fondo de Participación Social, Fondo Soberano, Extranjeros y otras entidades. Contempla Custodia Fiduciaria  y de otras entidades.
 ECOPETROL. En Colombia, en 2003, DL 1760, otorga incentivos  al capital extranjero.  Disminuyó las regalías en los contratos de asociación  de 50.04% a 30.0%. También se ha creado la agencia nacional de negociación y administración. Actualmente es la empresa más grande de Colombia. Pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica.
 En el Perú, el 2010 recibió la Buena Pro de 5 Lotes, donde PerúPetro  ofreció 25 Lotes para actividad de exploración y explotación de hidrocarburos. En el Lote 179 será operador con una participación de 100% y en los 4 restantes participa con 50% en el consorcio conformado  con Repsol Exploración Perú (25%) e YPF S.A (25%), donde Repsol Exploración Perú será el operador. Los 5 lotes suman una extensión cercana a 2.5 millones de hectáreas. El Lote 176 está en Ucayali, los Lotes 180, 182 y 184  en la cuenca Huallaga y el Lote 179 en el Marañón.  También está en el Lote 101 donde  explora junto con las empresas Talisman y Repsol, los Lotes 134 y 158 con  Talisman y el Lote 117 con la brasilera Petrobras y la japonesa Inpex. En todos ellos Ecopetrol actúa como socio no operador.
Ecopetrol empezó  hace poco más de medio siglo, cuando el Estado Colombiano revirtió la Concesión De Mares. Creció en la medida en que otras concesiones revirtieron al Estado. En la década del sesenta asumió el manejo  de la refinería de Barrancabermeja y después compró la Refinería de Cartagena. Inclusive durante la década pasada,  con el gobierno del ex presidente Uribe, algunas  concesiones que finalizaron contratos revirtieron a la empresa estatal, recibiendo la aprobación ciudadana.
En el 2003 surge la Nueva Ecopetrol. Es convertida  en una sociedad pública por acciones, 100% estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía. Se liberó de las funciones de Estado como administrador del recurso petrolero y para realizar esta función se crea la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH. A partir de entonces,   trata de mejorar su competitividad. El 2007 presentó la primera oferta pública para la compra de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. El siguiente  paso,  vende sus acciones en la Bolsa de Nueva York y el 2011 realizó una segunda emisión de acciones.
Para un sector mayoritario  de colombianos, la mejor reforma económico-institucional durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe fue la aprobación de la Ley que permitió la enajenación de hasta un 20% de Ecopetrol. Hoy en día el sector privado es dueño del 10.1% de Ecopetrol.
Las acciones pueden corresponder a una inversión igual o menor a cincuenta veces el Monto Mínimo ($70.000.000).  La compra de acciones es una incorporación de capital nuevo al ya existente. La vinculación de capital de terceros a Ecopetrol S.A.  genera un cambio en la naturaleza jurídica. Se ha transformado en una sociedad de economía mixta de carácter comercial. La Ley 1118 de 2006 que es la que aprueba el Programa de emisión y colocación posibilita la capitalización hasta en un 20%. Sin embargo en este momento la empresa sólo requiere los recursos que obtendrá por la venta de nuevas acciones en un 10.1%.
El precio de venta por Acción fue determinado por la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol en $1,400 por acción.  Esta Asamblea tiene derecho a considerar la designación del Presidente de la Asamblea, de las Comisiones, recibir informes del Presidente de ECOPETROL S.A., de la Junta Directiva, del Revisor Fiscal, de los auditores externos, aprobar los estados financieros, conocer las decisiones financieras y administrativas,  sobre propuestas de reformas estatutarias, elecciones a que haya lugar.  En materia de  la Asamblea extraordinaria, para la representación de los accionistas se dará estricto cumplimiento a lo establecido en los artículos 185 del Código de Comercio.
Ecopetrol hoy en día paga impuestos, dividendos y regalías, como cualquier otra entidad privada, y el gobierno  recibe el endoso de la junta directiva y de los accionistas privados para declarar dividendos. La empresa tiene la posibilidad jurídica de pagar salarios acordes con las condiciones de mercado. El Ministerio de Hacienda da cuenta que  Ecopetrol en el 2010 registró   fue 8 veces más de utilidades  que en el 2002, aumento que no solo tiene que ver con el alza de precios de los combustibles sino de la calidad de gestión.

ECUADOR. En 1993, Ley 44, introdujo contratos de participación en la producción. Los contratistas tenían derecho a recibir pago en petróleo de acuerdo a una presunta preventa, a la disminución del impuesto a la renta y al otorgamiento de  facilidades para el movimiento de moneda extranjera dentro y fuera del país. En el 2000 la empresa privada podía intervenir en el downstream, que incluye  refinación y construcción de oleoductos.
Con excepción de México y Venezuela  las modificaciones legislativas   en los otros países facilitaron el ingreso de la inversión privada, con mayores incentivos  en materia tributaria, como disminución de regalías y tasas de impuestos a la venta.
EN MÉXICO. No hubo variaciones en la Legislación toda vez que la Constitución, desde 1938, establece que la exploración y producción corresponde solo al Estado.  La modernización PEMEX no ha podido proveer de sus ingresos propios, situación que se ha modificado para dar mayores incentivos.
EN VENEZUELA. Los cambios jurídicos  incrementan la participación del Estado en la renta petrolera. La Ley  de Hidrocarburos DL 1500 (2002)  establece  un límite de 49.0% para la participación del capital privado en las actividades de exploración y explotación, y el  incremento de regalías petroleras del 16.6% al 30.0%.  El Estado puede rebajarlas si es necesario y no permita el acceso a la inversión privada.
En cuanto al gas natural, la legislación considera ahora una mayor apertura a la exploración y explotación (upstream), similar a la que primaba en México y Venezuela. La apertura en el transporte y la distribución (downstream) del gas se ha generalizado  en México.  En Brasil se permite la inversión privada en exploración y distribución. En el resto de países (donde ya existía participación privada) se constata  mayores flujos  de IED.
PRIVATIZACIONES ARGENTINA, BOLIVIA Y PERU. La modernización del sector petróleo en ARGENTINA, BOLIVIA y PERU  condujo a la privatización de las empresas estatales.  En el resto de los países señalados   la nueva legislación  dejó de lado el monopolio que muchas empresas estatales tenían en el sector.
En Argentina, en el 2004,  surgió  el planteamiento gubernamental de crear una empresa estatal de petróleo: YPF, fue vendida a Repsol y se privatizaron diferentes yacimientos, refinerías y  los activos peroleros pasaron a empresas privadas nacionales y extranjeras.
En Bolivia, en 1996, se cambió  el régimen de regalías, y en el caso de los yacimientos petroleros fiscales,  la Ley 1689, solo tuvo  fines administrativos. Se privatizó la estatal YPEB. Bolivia disminuyó las regalías de 50.0% a 18.0%. Hubo éxito en exploración de gas natural en Tarija.
EL GAS NATURAL EN LA REGION. En México se ha establecido  la modalidad del “contrato de servicios múltiples”. PEMEX contrata  con inversionistas privados. En Venezuela,  la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (DL 130) establece la liberalización  y expansión de la industria del gas natural. A diferencia de la ley de hidrocarburos, el capital privado puede participar hasta con 100% de participación en cualquier actividad del sector.
En la región ha cobrado importancia   la integración energética, cuyos proyectos se concentran en los países del Mercosur: gasoducto Bolivia-Brasil y 5 gasoductos entre Argentina y Chile. Los proyectos nacionales de gas natural  tienen 17,108 kilómetros y un total de inversión de 11,967 millones de dólares.
Chile  cuenta con la Corporación Nacional de Cobre,  que creó a iniciativa del Estado la Empresa Nacional de Petróleo,  con la precisión que  este país no produce petróleo y ahora tiene presencia internacional.
 PETROPERÚ. En el 2003, llegó a tener  utilidad neta de 26 millones y reservas petroleras 350 MMB, sin considerar Camisea, situándose en el 7mo  lugar en la región. El Perú es un país importador neto de petróleo y su balanza comercial petrolera fue deficitaria en 900 millones de dólares en 2003. Esta situación se va a revertir con Camisea, cuyas reservas probadas de gas natural equivalen a 8,7 bpc y 600 MMB en líquidos (lo que equivale a reservas de petróleo).
Hasta 1990 Petroperú tenía el monopolio en refinación, transformación, petroquímica básica y comercialización  mayorista de derivados de petróleo  en el mercado interno. No sucedía con las actividades de exploración y explotación de petróleo, en las cuales las  mismas empresas extranjeras  tienen rol preponderante.
Por Ley 27377, el gobierno decide la privatización de flota de buques tanque petroleros y  la empresa distribuidora de gas licuado, los yacimientos petroleros  de Petroperú, la refinería más importante  del país, la planta de lubricantes y los terminales de almacenamiento. Petroperú tiene solo refinería de Talara, oleoducto Norperuano y los terminales  y  plantas de abastecimiento de combustibles en el interior del país.
La petrolera peruana, nació en 1969, con la fusión de la Empresa Petrolera Fiscal y la International Petroleum Company. Después de quince años, empieza a fortalecerse y modernizarse para dar paso a la promoción de la petroquímica, llevando adelante la modernización de la refinería de Talara y a participar en el Proyecto de Construcción del Gasoducto Andino, entre otros encargos sustanciales.
Por mandato del Congreso de la República, Petroperú deberá participar en el proyecto del  gasoducto andino del sur, llevando el recurso desde la zona de Camisea (Lote 88).  Petroperú  anuncia su ingreso a la Bolsa de Valores y  desarrolla un nuevo plan de comercialización para reducir el costo del gas licuado de petróleo (GLP). Ampliará acciones para el mejor aprovechamiento del Gasoducto Norperuano.
La reactivación de las empresas estatales eficientes, no resta espacio a la inversión privada. El proceso de reactivación de Petroperú apunta a la modernización empresarial para acceder la inversión privada en un marco jurídico que garantiza la coexistencia productiva con el capital,  en un modelo diferente que supera el modelo predominante del estatismo de la década del setenta.
La estrategia más importante de la empresa peruana es el retorno al upstream, según  el  decreto supremo 001 del 1 de enero del 2012 del Ministerio de Energía y Minas, que le permite participar en todas las convocatorias. Emprenderá un nuevo convenio con la Marina de Guerra del Perú para asegurar una mayor competencia en el mercado. Retomará los estudios para impulsar una flota propia e invitará a SIMA a participar también en el transporte del gas. El Estado peruano considera dar prioridad a la política de una nueva matriz energética, que combine la generación de fuentes variadas (hídrica, hidrocarburos, renovables, etc), en función de las necesidades nacionales en un horizonte constante de por lo menos 20 años.




ARGENTINA Y LA NACIONALIZACIÓN DEL PETROLEO

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-argentina-y-nacionalizacion-del-petroleo-41117.aspx

Jorge Zavaleta Alegre. Periodista y licenciado en ciencias sociales
La expropiación de YPF en Argentina  reactualiza el  tema de la nacionalización  de los recursos naturales como una opción de corregir las profundas desigualdades económicas y sociales generadas por la extrema acumulación de capitales en compañías multinacionales. 
Argentina  se ha visto  obligada a importar combustibles por casi 10.000 millones de dólares. El congreso definirá el monto a  pagar a Repsol, la afectada empresa española. El Estado nacional tendrá el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99%, es decir  el 51%; y el 49%  sería expropiado.
Hasta la década del 90 las principales inversiones en el sector hidrocarburos provenían de las empresas estatales de petróleo. Desde entonces, se incentivaron modificaciones legislativas  con miras a desarrollar el sector  con mayor  presencia de la empresa privada.  Pues la realidad cambia. La crisis mundial, generada en el norte, obliga a América Latina  a tomar rumbos nuevos en función del destino de sus recursos naturales. 
Desde el 2000  hay un retorno al control estatal de la economía, convocando al mismo tiempo  la coparticipación del capital privado.  Las grandes empresas petroleras  de nuestra Región son PEMEX, PDVSA (hasta 3 millones de barriles de producción diarios), Petrobras (2 millones de barriles diarios).  Colombia, con Ecopetrol (1 millón de barriles diarios), Petroecuador y Repsol-YPF de Argentina (que no podría llamarse estatal hasta que el gobierno decidió  asumir la mayoría de acciones en  YPF, fundada en los año 20 y privatizada en los 90). Chile  tiene su Corporación Nacional de Cobre, y creó ENP - Empresa Nacional de Petróleo,  con la precisión que  este país no produce petróleo, salvo los pocos hallazgos en Magallanes y ahora tiene presencia internacional ofertando técnicos de primer nivel.  
Petrobras y Ecopetrol constituyen referencias más avanzadas  que  atraen las inversiones regionales y extranjeras.  En Brasil,  se modificó la Constitución, que permite el ingreso de la inversión extranjera en exploración  petrolera. El capital extranjero ha aumentado y opera en la modalidad de asociaciones  con la estatal Petrobras.  En el sector energético está presente en 27 países. Actúa en la industria de crudo, gas y energía,  desde la exploración, refinación, abastecimiento hasta su distribución.
Ecopetrol pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo. Desde el 2003 es una sociedad pública por acciones, 100% estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía. El 2007 presentó la primera oferta pública para la compra de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. El siguiente  paso,  vende sus acciones en la Bolsa 

TANTAS VECES EDUCACION

Ing. Jose Pissani.-
En el Perú se viene logrando la expansión del sistema educativo, pero subsistiendo los problemas de calidad, equidad y funcionalidad. Por lo que es necesario y conveniente definir la educación dentro de estos principales términos: 
Educación debe entenderse como la capacidad del sistema para lograr que los estudiantes alcancen equitativamente aprendizajes socialmente relevantes y funcionales. Sin embargonuestra sociedad se caracteriza por las grandes desigualdades que existen entre los estamentos sociales,  agravándose por el desinterés del Gobierno Central, el cual ha designado un presupuesto insuficiente y diferenciado para la educación, tal como queda demostrado en  el Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2012, y que graficamos  a continuación

CUADRO Nº01: EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DEL PBI  Y  PRESUPUESTO
ÍTEMS
MONTO
%   EDUCACIÓN
PBI NACIONAL  PROY. 2012 
519,000’000,000.00
2.9
PRESUPUESTO NACIONAL 2012
95,534’635,146.00
16.0
PRESUPUESTO EDUCACIÓN  2012
  15, 277’ 049,198.00

Se ha asignado a Educación el Monto de 15,277’049,198.00 Nuevos Soles, que representa el 2.9% del PBI y el 16.0% del Presupuesto de la Nación. El presente presupuesto está lejos de afrontar  la necesidad monumental de la educación de nuestro país. Para conocer la dimensión de la problemática educativa, cuyas reivindicaciones pendientes y siempre postergadas (corresponden a la calidad de la enseñanza y a la brecha entre la educación urbana y rural, pública y privada), mostramos a continuación información del contexto educativo:

CUADRO Nº02: POBLACION NACIONAL ESTUDIANTIL 2011
     ALUMNOS  EN CENTROS  PUBLICOS
6’400,000 (75%)
ALUMNOS URBANOS
6’900,000 (80%)
     ALUMNOS  EN  CENTROS PRIVADOS
2’200,000 (25%)
ALUMNOS RURALES
1’700,000 (20%)
TOTAL
8`600,000 (100%)
TOTAL
8`600,000 (100%)
 En el aspecto distributivo de la población estudiantil, el 75% asiste a locales del Estado, mientras que el 25% lo hace a centros privados.  La Población estudiantil rural conforma el 20% del alumnado nacional, mientras que la población urbana representa la gran mayoría (80%).
Un factor  importante referido a la asimetría  de oportunidades, se evidencia en la diferencia del gasto relativo entre la población estudiantil urbana y la población estudiantil rural., que a través del gasto público propicia el Estado. Se configura claramente la correlación del gasto público y la ruralidad, pues a mayor presencia de educación urbana mayor gasto y a mayor presencia de educación rural menor gasto público. La situación descrita implica un evidente acto de exclusión a la ruralidad, cuya consecuencia se anota a continuación:
CUADRO Nº 03: DESIGUALDAD URBANO-RURAL EN EL APRENDIZAJE (2º GRADO) %

Año 2008
Año 2009
Año 2010

URBANO
RURAL
BRECHA
URBANO
RURAL
BRECHA
URBANO
RURAL
BRECHA
COMPRENSION LECTORA
22.5
5.4
17.I
28.9
11.6
17.3
35.5
7.6
27.9
MATEMATICAS
10.9
6.1
4.8
16.8
7.1
9.7
16.4
5.8
10.6

En el cuadro anterior se aprecia la desigualdad  en la calidad de la educación en términos de comprensión lectora y matemáticas  para alumnos del segundo grado de primaria, en los ámbitos urbano y rural, dentro del contexto nacional. Sin embargo lo más alarmante es que la brecha se viene incrementando en el tiempo, tal como se pone de manifiesto para los períodos  2008-2010. Consecuentemente se vislumbra un horizonte con mayor pobreza y exclusión en el ámbito rural para los próximos años. Del análisis del cuadro que se comenta,  se puede concluir que la mayoría de nuestros estudiantes (con énfasis en la ruralidad), no logran comprender lo que leen, ni pueden hacer cálculos matemáticos simples
En lo concerniente al Departamento Ayacucho en logros de aprendizaje, ocupa el antepenúltimo (24) lugar, es decir tiene un índice educativo en comprensión lectora de 5.0% y en matemáticas de 1.0%, superando únicamente a Cajamarca y Puno.

CUADRONº04: DESIGUALDAD PRIVADO- PUBLICA EN EL APRENDIZAJE (2º GRADO) %

Año 2008
Año 2009
Año 2010

PRIVADO
PUBLICA
BRECHA
PRIVADO
PUBLICA
BRECHA
PRIVADO
PUBLICA
BRECHA
COMPRENSION LECTORA
37.7
11.9
25.8
43.0
17.8
25.2
48.6
28.8
19.8
MATEMATICAS
15.3
8.0
7.3
23.2
11.0
12.2
20.9
11.7
9.2

En relación a la calidad de la enseñanza para comprensión lectora y matemáticas entre la escuela privada y pública analizada en el trienio 2008-20010, también se verifica una brecha importante en desmedro del estudiantado público, cuya mayor desigualdad se configuró en el año 2009. Si consideramos que la mayoría estudiantil del país asiste a locales públicos (75%), la tarea para mejorar la educación estatal en términos de calidad y equidad es enorme, por lo que los recursos presupuestados para el ejercicio 2012 en el sector educación, son insuficientes, lo que no permite que las reformas necesarias se lleven a cabo. Confirmándose de esta suerte la continuidad de la actual tendencia para los próximos años, con excepción de algunas acciones paliativas de menor orden.
Consecuente, si bien es cierto que el sistema educativo escolar se expande sostenidamente, también es más cierto que se imparte una educación  sin calidad y equidad. Incluye más alumnos con desigualdad con  servicios educativos diferentes según condición económica y socio-cultural.
En resumen nos hemos ocupado de dos problemas  importantes: la inequidad en el acceso y la baja calidad de la educación. Sin embargo es necesario considerar otra arista de la problemática educativa, me refiero a la currícula escolar,pues la utilidad y aplicación en la vida real o cotidiana de muchas de las materias que se dictan para lograr un empleo adecuado es nula. La modernidad y competitividad vigente requerida por la actual dinámica, necesita de los educandos un mayor empoderamiento a través de conocimientos que tengan  probabilidades de ser utilizados y aprovechados  para obtener  trabajos bien remunerados. La  problemática curricular se puede resumir, como  la enorme diferencia o divorcio que actualmente existe, entre lo que se enseña y como se enseña  en las escuelas y colegios, y lo que los egresados realmente necesitan  aprender, con realismo, objetividad y pragmatismo, que permita formar una nueva generación de ciudadanos y ciudadanas funcionales, que sean los impulsores de su propio bienestar, el de sus familias y del desarrollo nacional, llevando a un mejor destino a nuestra patria.

La importancia de contar con un sistema educativo de calidad, equitativo, universal, y funcional, como uno de los principales dinamizadores del desarrollo del país, ha sido reconocida a través de diversas iniciativas de reformas, presentadas por el Consejo Nacional de Educación (2005), el Consejo Nacional de Competitividad, el Plan Nacional de Educación para todos (2005-2015), y por el Concejo Regional Educativo de Ayacucho, sin haber encontrado respuesta ni la voluntad y actitud del Gobierno Nacional para su implementación, haciendo caso omiso que la Educación es el medio privilegiado para asegurar un dinamismo productivo con justicia y paz social. Consecuentemente las soluciones ya están planteadas.

JOSE PISSANI