Papel de Arbol

viernes, 7 de octubre de 2022

EL PREMIO NOBEL EN AMERICA...Jorge Zavaleta Alegre.

 


La escritora francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022. Foto cortesia National Geographic

JORGE ZAVALETA ALEGRE

El Premio Nobel de la Paz 2022 fue obtenido por activistas rusos, ucranianos y bielorrusos. Los tres laureados son un grupo de derechos en Rusia; el Centro para las Libertades Civiles en Ucrania; y Ales Bialiatski, activista encarcelado en Bielorrusia.

Los laureados son identificados: como Grupo Memorial, vinculados a derechos humanos ruso,  y el Centro para las Libertades Civiles en Ucrania y Ales Bialiatski, un activista bielorruso , fueron honrados por su defensa de los derechos humanos y su resistencia contra los abusos de poder.

El Premio Nobel de la Paz se produce en medio de la guerra en Europa. Fue otorgado el viernes a defensores de los que se han convertido en símbolos de resistencia y rendición de cuentas durante la guerra terrestre más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.

“Los galardonados con el Premio de la Paz representan a la sociedad civil en sus países de origen”, dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, al anunciar los premios. “Durante muchos años han promovido el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Su trabajo ha adquirido un nuevo significado desde febrero, cuando el presidente Vladimir V. Putin de Rusia invadió Ucrania, desplazando a millones de personas y desestabilizando la región.

El premio fue un reproche implícito a Putin, cuyo mandato se ha visto salpicado de violentas medidas enérgicas contra disidentes y críticos en casa, y cuyo 70 cumpleaños fue el viernes, una superposición señalada por varios observadores. “En el cumpleaños número 70 de Putin, el Premio Nobel de la Paz se otorga a un grupo de derechos humanos ruso que él cerró, a un grupo de derechos humanos ucraniano que está documentando sus crímenes de guerra y a un activista de derechos humanos bielorruso a quien su aliado Lukashenko ha encarcelado”, Kenneth Roth, exdirector ejecutivo de Human Rights Watch.

Cuando se le preguntó si los premios representaban "un presidente de cumpleaños oportuno", la Sra. Reiss-Andersen dijo: "Este premio no se dirige al presidente Putin, ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido, excepto que su gobierno, como el gobierno de Bielorrusia, está representando a un gobierno autoritario que está reprimiendo a los activistas de derechos humanos”.

El Centro para las Libertades Civiles de Ucrania se ha comprometido a documentar las pruebas de los crímenes de guerra rusos desde la invasión, dijo Reiss-Andersen, y agregó que el grupo estaba “desempeñando un papel pionero con miras a responsabilizar a las partes culpables por sus actos”, crímenes.”

Hubo 343 candidatos para el premio de este año, incluidas 251 personas y 92 organizaciones, el segundo total más alto de la historia, solo por detrás de 2016.

Algunos de los nombres que llamaron la atención incluyeron al presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania; Aleksei A. Navalny, un disidente ruso encarcelado; Svetlana Tikhanovskaya, política opositora bielorrusa; la Organización Mundial de la Salud; y la Corte Internacional de Justicia.Sr. Zelensky era el favorito de los corredores de apuestas.

Los esfuerzos de Memorial para sacar a la luz el pasado totalitario de Rusia también han iluminado las represiones actuales.

Miembros del grupo de derechos Memorial dieron dado una conferencia de prensa en Moscú en noviembre de 2021.

Sus investigadores desenterraron atrocidades y recordaron a las víctimas de la era de Stalin. Documentaron secuestros y asesinatos en la república de Chechenia, asolada por la guerra. Sus miembros hicieron que el gobierno cada vez más autoritario del presidente Vladimir V. Putin rindiera cuentas.

Origen del Premio Nobel de Literatura

El Premio Nobel de Literatura se creó como una de las últimas voluntades de Alfred Nobel (1833-1896), quien legó el 94 % de sus activos totales (unos 176 millones de euros) para establecer y otorgar los cinco premios Nobel mencionados antes. Desde 1901, los premios Nobel, incluidos en el reconocimiento a una contribución excepcional en los campos que contribuyen a su vez en el desarrollo humano: Física, Química, Fisiología o Medicina, Paz y Literatura, a los que se uniría en 1968 el de Economía.

Nobel tenía amplios intereses culturales. Desde joven desarrolló un gran interés literario y gozaba de una enorme biblioteca personal. Según su testamento de Nobel, el premio en el campo de la Literatura -el cuarto en el texto- debía otorgarlo la Academia Sueca de Estocolmo, compuesta en la actualidad por dieciocho miembros.

¿Cómo se seleccionan los premios Nobel de Literatura?.

El  Comité Nobel de Literatura, formado por cuatro o cinco miembros, es el órgano de trabajo que evalúa las nominaciones y presenta sus recomendaciones a la Academia Sueca. Se encarga de enviar las cartas de invitación a las personas que están calificadas para nominar al Premio Nobel de Literatura, entre las que se incluyen, según el estatuto:

Miembros de la Academia Sueca y de otras academias, instituciones y sociedades similares en construcción y propósito; Profesores de literatura y lingüística en universidades y colegios universitarios; Galardonados con el Premio Nobel de Literatura; Presidentes de aquellas sociedades de autores que sean representativas de la producción literaria en sus respectivos países.

Ganadores del Premio Nobel de Literatura. Desde 1901 y hasta 2020 se han concedido 113 Premios Nobel de Literatura, siendo concedido en siete ocasiones: en 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943.

En estas 113 concesiones, han sido galardonadas 117 personas. Es decir, que en cuatro ocasiones el premio fue compartido por dos personas (1904, 1917, 1966 y 1974), un fenómeno raro si lo comparamos con los otros premios de la Fundación Nobel.

Entre todas las personas galardonadas, el más joven es Rudyard Kipling (conocido por escribir El libro de la selva), que tenía 41 años cuando recibió el premio de literatura en 1907. Por el contrario, la ganadora de mayor edad hasta la fecha es Doris Lessing, que tenía 88 años cuando recibió el premio en 2007.

MUJERES GALARDONADAS.

La escritora francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022. Fue concedido a la escritora francesa Annie Ernaux "por su coraje y agudeza clínica al revelar las raíces, el distanciamiento y las limitaciones colectivas de la memoria personal", resaltó la Academia Sueca. Ernaux sucede al novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, premiado en 2021.

La novelista, de 82 años, es premiada por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extraños y las limitaciones.

Bien cabe la pregunta. ¿Cuántas de esas 118 personas galardonadas con el Premio Nobel de Literatura son mujeres? .Solo dieciséis. Las mujeres en la literatura: Selma Lagerlöf (1909).  Grazia Deledda (1926), Sigrid Undset (1928), Pearl Buck (1938), Gabriela Mistral (1945), Nelly Sachs (1966), Nadine Gordimer (1991), Toni Morrison (1993), Wislawa Szymborska (1996), Elfriede Jelinek (2004), Doris Lessing (2007), Herta Müller (2009), Alice Munro (2013), Svetlana Alexievich (2015), Olga Tokarczuk (2018) y Louise Glück (2020). Abdulrazak Gurnah (2021)




PREMIOS NOBEL DE LITERATURA

La literatura es el área en la que más latinoamericanos han sido galardonados con premios Nobel, con un total de seis premios. Gabriel García Márquez fue parte del selecto grupo de seis plumas cuyo trabajo fue reconocido por la Academia Sueca.

Junto a ellos, cuatro españoles completan un cuadro de 10 escritores cuyos trabajos en castellano han merecido el reconocimiento, desde que se otorgó por primera vez en 1901.

Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957). La poeta chilena fue la primera figura latinoamericana -y hasta el momento, la única mujer de la región- en recibir el premio Nobel de Literatura (1945).

Empezó a trabajar como maestra de provincia. A pesar de no haber tenido hijos, uno de sus mayores intereses fue la niñez y la educación. Por su incansable trabajo en este campo llegó a ser conocida como "la maestra de América".

En su poesía abundan los elementos del mundo rural en una época en que otros escritores se dedican a escribir sobre las grandes ciudades. "Represento la reacción contra la forma purista del idioma metropolitano", dijo en una ocasión.

También promovió la unión cultural de América Latina. Entre sus principales obras están "Los sonetos de la muerte" (1914), "Desolación" (1922), "Ternura" (1924) y "Tala" (1938).

---

Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-1974). Ganó el premio Nobel de Literatura en 1967, el mismo año en que García Márquez publica Cien años de soledad.

En su juventud, viajó a París para estudiar antropología y allí se dedicó a profundizar sus conocimientos sobre la cultura maya. En Francia, entró en contacto con la vanguardia y los surrealistas. Además, allí trabajó en una traducción al español del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.

Junto con escritores Arturo Uslar Pietri y Alejo Carpentier, Asturias se apropió del término "realismo mágico", originalmente usado por un crítico de pintura alemán, y lo reinterpretó para comenzar a denominar un tipo de literatura latinoamericana.

Una de sus obras más estudiadas es su novela "Hombres de maíz". En ella narra la tensión entre los mundos indígenas y ladino. En el centro de este conflicto está el que posiblemente sea su personaje literario más célebre, Gaspar Illóm.

Otra de sus obras más aclamadas es "El señor presidente", que cuenta los abusos del poder en una dictadura latinoamericana.

….

Pablo Neruda (Chile, 1904-1973). Es el segundo escritor chileno en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1971. Es uno de los poetas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, no sólo en América Latina, sino también en el ámbito global.

Poeta, diplomático y activista político, Neruda fue una figura paradigmática de las letras y la izquierda latinoamericanas.

Su poesía, enraizada en su Chile natal, toca poderosas temáticas universales. Su nombre de pila era Ricardo Neftalí Reyes Basoalto pero tomó su pseudónimo en honor al poeta checo Jan Neruda.

En 1923, publicó su primer libro de poemas, "Crepusculario". Un año más tarde lanzó una colección de poemas marcada por el erotismo y la melancolía que logra enorme popularidad entre un gran público, "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

Entre sus obras más estudiadas por la crítica están "Residencia en la tierra" y "Canto General".

….

Octavio Paz (México, 1914-1998). Es uno de los poetas y ensayistas mexicanos más reconocidos y controversiales de América Latina.

Nació en un suburbio de la capital de México en 1914, en momentos en que se luchaba la Revolución Mexicana.

Aunque asistió a la universidad nunca obtuvo ningún título. Sin embargo, llegó a ser todo un erudito autodidacta.

En sus comienzos, la poesía de Octavio Paz se orientó hacia la justicia social y el sentimiento de antifascista.

En esa poesía que escribió en su juventud se observa cierta influencia de Rubén Darío, Xavier Villaurrutia y el llamado grupo de los Contemporáneos.

Después de una prolongada estadía en París, en la que entró en contacto con los surrealistas, se alejó de la temática social y se enfocó más en aspectos metafísicos.

Sus ensayos abordan temas muy diversos, entre ellos Claude Lévi-Strauss, el erotismo, la mitología, la Malinche, la figura del Pachuco y Sor Juana Inés de la Cruz.



Premio Nobel de Literatura en 1990.

Mario Vargas Llosa (Perú, 1936). La Academia le concedio el premio Nobel de Literatura en 1990. El escritor peruano está inscrito en la tradición literaria de un país que incluye grandes plumas, entre quienes se cuentan las de José María Arguedas y César Vallejo.

Nació en Arequipa y estudió derecho y literatura en la Universidad de San Marcos, en Lima. Su nombre está vinculado al llamado boom de la literatura latinoamericana, un grupo de escritores que en la década de 1960 alcanzó una amplia difusión internacional y grandes ventas de sus libros, entre ellos Carlos Fuentes, Julio Cortázar, José Donoso y García Márquez.

En 1990, incursionó de lleno en la política, lanzándose como candidato presidencial de Perú. En las elecciones perdió frente a un entonces escasamente conocido Alberto Fujimori, quien está condenado a 25 años de prisión por quiebra de derechos humanos y sustracción de los recursos del Estado, país que hoy 2022 figura como el más corrupto y peligroso para el turismo según alertan empresarios de Francia y poblaciones de la ceja de selva.

Mario Vargas Llosa, prolífico escritor de novelas y articulista de periódicos, sus ideas políticas generan gran controversia.

En su juventud tuvo una relación cercana con García Márquez. Sin embargo, se distanciaron por supuestas rencillas personales y por sus diferencias políticas.

Desde 1993 tiene doble nacionalidad, su natal peruana y su adoptiva española.

Entre sus novelas más aclamadas figuran "La ciudad y los perros", "La casa verde", "La tía Julia y el escribidor", "Conversación en la catedral", "La guerra del fin del mundo" y "La fiesta del chivo". Recibió el Nobel en 2010.

===

Premio Nobel de Física 2022. El francés Alain Aspect, el estadounidense John F. Clauser y el austriaco Anton Zeilinger fue galardonados el 4 de octubre con el Premio Nobel de Física de 2022, por un trabajo que «sienta las bases de la revolución que se está produciendo actualmente en la tecnología cuántica, que está empezando a encontrar aplicaciones como computadoras cuánticas, redes cuánticas y una comunicación cifrada cuántica segura», destaca el Comité del Nobel en un comunicado.

Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022. Svante Pääbo (Estocolmo, 1955) fue galardonado el 3 de octubre con el premio Nobel de Fisiología o Medicina «por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución huna».

¡¡¡Con información de The NY Time, DPA, El Mercurio Digital y archivo de Jorge  Zavaleta Balarezo, PhD Literatura Universidad de Pitsburgh PA.!!!!!