Papel de Arbol

jueves, 22 de octubre de 2015

FONDOS BUITRE AMENAZAN PERU Y ARGENTINA

Economistas rechazan que se pretenda cobrar al Perú millones de dólares por bonos de reforma agraria de 1969.
Loa fondos buitre se denomina a aquel fondo de inversión que se dedica especialmente a comprar deuda o títulos de deuda pertenecientes a empresas o a naciones que se hayan al borde la quiebra. También debemos mencionar que se los suele llamar holdouts.

Por estos días es en la República Argentina donde el concepto dispone de una utilización y mención casi cotidiana como consecuencia que ese estado está atravesando un duro litigio con varios de estos fondos.

Recientemente, el juez que entiende en la causa, Thomas Griesa, falló a favor que el estado argentino le pague a los fondos buitres lo mismo que le tiene pagar a aquellos tenedores de deuda que aceptaron la reestructuración.


Al momento el gobierno argentino se ha negado a aceptar tal fallo por considerarlo injusto y fuera de la ley y por ello el país fue declarado por los organismos internacionales en default o cesación de pagos, afectando ciertamente sus finanzas y la mirada económica del exterior.

Los economistas Pedro Francke y Carlos Bedoya condenaron la pretensión de una financiera norteamericana de cobrarle al país “fondos buitre” como los que presionan a Argentina, por cinco mil 100 millones de dólares por viejos bonos de reforma agraria de mucho menor valor.
Se refirieron así a la pretensión del fondo de cobertura Gramercy de EU, que presiona al Estado peruano para que pague la citada suma por una parte de los bonos entregados a los terratenientes por sus tierras expropiadas hace más de 35 años.
Francke condenó el hecho que firmas como Gramercy compran bonos prácticamente sin valor en Perú para acudir a tribunales norteamericanos y, apoyados por “el poder imperial, esquilmar a los estados que caen en sus garras”.
La oligarquía afectada podía convertir esos bonos en inversiones, a lo que se ha resistido el Estado peruano, mientras el Poder Judicial ha fijado un pago total de 400 millones de dólares, refirió.
DEUTSCHE CONTRA LOS BUITRES
El Deutsche Bank de Alemania denunció días atrás ante el juzgado de Nueva York a los fondos NML Capital y Aurelius por acoso, violación de confidencialidad y filtraciones a la prensa en su intento de bloquear emisiones de deuda argentina.
El Deutsche Bank acusó en Nueva York a los fondos buitre NML Capital y Aurelius Management por intimación y violación de confidencialidad en el litigio. La denuncia surge a partir de la última requisitoria de los buitres a Griesa para que accione contra el Deutsche por supuestamente cooperar con el gobierno argentino en la emisión del Bonar 2024 en abril último, por la cual el país obtuvo 1400 millones de dólares.
FONDOS FUJIMORI
Uno de los “fondos buitre” provocó daño al Perú por 50 millones de dólares en el gobierno de Fujimori, revela Lamula.pe.
Paul Singer, fundador de uno de los más temidos “fondos buitre” recibió 58 millones de dólares del gobierno de Fujimori, dinero que pudo ser destinado a cumplir las obligaciones en materia de derechos humanos.
Casi diez años después, no solo las investigaciones por corrupción en este caso se han olvidado, sino que no hay responsables: uno de los acusados, por ejemplo, es hoy director de la Refinería La Pampilla.
Sí, su nombre es Paul Singer, la cara visible de los denominados “fondos buitre” y fundador de Elliott Associates, LP, en 2012 confiscó la fragata argentina “Libertad”. De hecho, una de sus primeras víctimas, hace casi diez años, fue el Perú.
Un fondo buitre es un fondo de inversiones que se dedica a adquirir una deuda pública de un país o entidad al borde de la quiebra, a un precio menor que su valor nominal, para luego demandar el pago íntegro, más multas e intereses por mora, según el  Diario  UNO
jorgez@jorgez@telefonica.net.pe