Papel de Arbol

miércoles, 17 de octubre de 2012

Asháninka, un pueblo en lucha por su Libertad

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-nuestras-ninas-y-inclusion-social-49610.aspx
 Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid.-
Este es el título de una película dirigida por el escritor y cineasta  peruano - español José María Salcedo, que aborda la epopeya de un pueblo que enfrentó a la invasión de organizaciones terroristas en las décadas del ochenta y noventa del siglo pasado.
Actores principales: Santiago Contoricón y Yessica Sánchez Comanti.

Reconstruye una historia, a veces ignorada o tergiversada,  ya sea desde la óptica urbana, política y de las propias culturas nativas, que siguen buscando soluciones integrales para proteger, en nombre de la humanidad,  los  recursos  de la Amazonía.
El film, en cinco cautivantes horas, muestra ser una producción esencialmente testimonial,  de víctimas y protagonistas de una guerra a veces fratricida, en la selva central del Perú. Es también la historia de una ficción que rebasa  la contundencia de la realidad, protagonizada por artistas de trayectoria del cine y la televisión, filmada en el Perú, España y EEUU.
La obra cinematográfica, enriquece el denominado concepto “del cuarto cine latinoamericano”,  como bien  sustenta el critico J. Zavaleta Balarezo, con una serie de estudios en las universidades de Pittsburgh, Boston y Arkansas  e integrante de la productora ViceVersa, gerenciada por el politicólogo Alfredo Filomeno, reciente autor del libro ¿Para qué sirve el poder?, evocando su liderazgo de las juventudes demócratas cristianas de América Latina.
Los artistas asháninkas que más destacan en esta producción son Santiago Contoricón, Yessica Sánchez Comanti, Gerardo Zamora, P. Teodorico Castillo Ofm; además de Eduardo Cesti, Reynaldo Arenas, Sor Hermilia Duárez, Ricky Tosso. Mención especial merece  la  participación  de la Orquesta Sinfónica  y del Coro Nacional de Niños del Perú y la dirección musical de Abraham Padilla que rescata los sonidos de una naturaleza aún poco conocida en el planeta globalizado.
Director: José María Salcedo

A través de “Asháninka”, se confirma estudios de entidades internacionales como la inglesa “Bien Común”, que ve a la Amazonía como un cuerpo humano, donde  las más de cincuenta comunidades vendrían a ser el corazón. Son la parte vital del país, la que alimenta a los peruanos de todos los estratos sociales con los cultivos que han domesticado y preservado por siglos. Son  las que aportan a la cultura nacional con el canto, la música, la poesía; las que practican la solidaridad y el intercambio para distribuir mejor la riqueza, donde construyeron carreteras, puentes, colegios, donde el Estado era un fantasma.
El Ministro de Cultura, Luis Peirano, al presentar al país el filme señaló que así como se ha revalorado la cultura andina, igual tarea corresponde con el mundo amazónico. Esta opinión coincide con el Nobel García Márquez, quien en “Amazonía sin mitos”, señala que por mucho que pueda importar al mundo la conservación de la Amazonía, a quienes más importa es  a los países amazónicos. Por consiguiente, el problema, como lo plantea la película Asháninka, debe ser debatido por ellos, en sus propios términos, aunque con el respaldo de científicos extranjeros y de la opinión internacional ilustrada.