Papel de Arbol

lunes, 22 de abril de 2019

TRAGEDIAS Y LAVA JATO POR MANUEL ROMERO CARO, Diario GESTION


Las tragedias y el Lava Jato 

Aunque a algunos no les parezca , el Lava Jato Peruano (LJP) es el que tiene la mayor profundidad y dramatismo en la región. 
Los últimos 5 presidentes están investigados o detenidos y ya ha cobrado su primera muerte. Y lo de Alan García (AG) no es la única tragedia familiar/partidaria. 
PPK es un personaje que si bien, en mi opinión, cometió delito (tráfico de influencias) al permitir que siendo MEF una compañía unipersonal suya (Westfied) suscribiera un contrato con Odebrecht; ese delito ya prescribió. Y para probar lavado de activos el dinero recibido tiene que tener un origen ilícito. Y Odebrecht ha negado esto. Para empeorar las cosas, hay un muy considerable retraso en las investigaciones de la fiscalía. Es así que en Colombia su justicia ya ha condenado al empresario José Elías Melo por corrupción con Odebrecht. Y en Brasil en el caso LJ , el tiempo promedio entre el inicio de las investigaciones y las condenas no excedía de un período de 1.5 años. 

Mientras que en el Perú,  hasta ahora ninguna investigación ha llegado al Poder Judicial para iniciar los juicios orales. Es así que Ollanta Humala y Nadine Heredia estuvieron en la cárcel más de 9 meses hasta que judicialmente obtuvieron su libertad. Y en varias oportunidades se ha anunciado el inicio del juicio oral, sin que este se concrete. 

En el caso de Keiko Fujimori, al no haber estado en el Gobierno no está involucrada en las acusaciones referidas a los proyectos de inversión pública. Y para lavado de activos, se tiene que probar el origen ilícito de los fondos.

De otro lado la imagen de la Fiscalía está deteriorándose aceleradamente: 91% de peruanos cree que Odebrecht no dice toda la verdad (Ipsos marzo) y 46% que la Fiscalía no está nada comprometida con la corrupción (Pulso Perú Abril). 

Por lo que estimo que el Equipo Especial habría considerado que ya no podía esperar hasta la fecha en la que declarara Jorge Barata (JB) para desarrollar acciones que revirtieran su tendencia decreciente. 

En este contexto, el adelanto de informaciones clave sobre personajes cercanos a Alan García, permitió arrestar a Luis Nava, Miguel Atala o Enrique Cornejo. Y la movida más importante era el arresto de Alan García Pérez. Sin embargo esta tuvo el resultado inesperado que todos conocemos. Por lo que es de pronóstico reservado estimar cual será el resultado neto de estos episodios en las próximas encuestas.  

En todo caso esta semana deberíamos salir de dudas, ya que JB rendiría sus esperadas declaraciones. Como ya él ha adelantado información que le ha permitido al equipo LJ efectuar los últimos arrestos, no parece que el suicidio de Alan García vaya a dificultar las declaraciones del ex directivo de Odebrecht . Y con las declaraciones de JB y el suicidio se iniciaría una nueva etapa . Ya que la primera podría dar nuevas pistas y la segunda podría facilitar nuevas confesiones sinceras.

Sin embargo todavía falta la aprobación del acuerdo . Inicialmente el Presidente del Poder Judicial anunció que 4 magistrados serían designados para “homologarlo”. Pero finalmente accedió a que sea solo una jueza la que lo revise. Lo que considerando la complejidad y extensión del expediente debería de tomarle, como mínimo, lo que resta del año. 

Es que si para homologar un acuerdo con Odebrecht sobre la carretera Chacas de Ancash (obra con muchísimo menos complejidad que la interoceánica sur) el juez se demoró 3 meses, ¿se imaginan el tiempo indispensable para revisar a conciencia el inmenso expediente entregado a la jueza María Alvarez?. ¿O es que se quiere presionar para que la revisión no sea lo exhaustiva que las circunstancias demandan?

Manuel Romero  Caro
Fundador de  Gestión, en 1989, ´primer diario  de economía,  finanzas  y comercio del Perú.

Sirva la Atalaya para poder darle una mirada global y una perspectiva crítica a la economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos , y la implicancia que ellos tienen para el país.

Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc. 

Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.

Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.

....
Papeldearbol@gmail.com.  Editado  en Washington DC:
Asociado  a  Diario16  de Madrid, El Mercurio Digital  de España, Panoramical  de Milán-Bruselas  y Tandil  news de Buenos  Aires
https://diario16.com/el-suicidio-y-la-corrupcion-en-peru/
Suicidio  y corrupción  por Jorge Zavaleta Alegre.