Papel de Arbol

miércoles, 29 de agosto de 2012

El aliento de la callle: España







Manuel Domínguez Moreno, PRESIDENTE-DIRECTOR

Los que desde hace tiempo asistimos con preocupación, y hasta con estupor e incredulidad, a la aparente calma del pueblo ante los sucesivos reveses de la crisis, a cuyas anchas espaldas hemos cargado todos los recortes que la insaciabilidad de los mercados han ido dictando, sospechando que tan pasmosa tranquilidad no era más que sumisión y conformismo, los síntomas evidentes de una sociedad distópica que ha renunciado al pensamiento crítico y que asiste impasible al expolio de sus derechos y al escarnio de su dignidad, la supremacía de un poder ilegítimo y totalitario que manipula y adoctrina hasta anular y exterminar cualquier atisbo de conciencia social colectiva, convirtiendo en ficticio todo aquello que hasta entonces había sido inamovible, como las conquistas sociales o el bienestar, la prevalencia de los servicios públicos y el libre acceso a la sanidad y la educación.
Todos aquellos resortes del Estado que nos igualan a todos en la consecución de un modelo de convivencia más libre y más justa; todos los que hemos pregonado en el desierto un cambio que nunca se concretaba, aquellos que no sabemos vivir sin ideología y que nunca renunciamos a los principios éticos, comprobamos hoy que el estallido social está a la vuelta de la esquina y que el aliento de la calle anuncia que, en efecto, se ha producido un cambio, leve en sus orígenes, pero imparable en su ejecución, una convulsión en la columna vertebral del sistema que, si no desemboca en una regeneración democrática y en la asunción de errores y de sus consecuencias, degenerará en una violencia que nadie desea, pero que no se podrá evitar. Y esa violencia reside hoy más que en el pueblo, que puede llegar a ejercerla, en unos dirigentes, ya sean políticos, económicos o líderes sociales, que llaman a sus correligionarios a ir por la calle con la cabeza levantada, a no avergonzarse de nada, a mostrarse orgullosos y arrogantes, y luego esconden la cabeza bajo el ala y como los encangrejados andan para atrás, dejando el terreno baldío y asolado a su paso. Esa sacudida social llegó primero como un rumor, como ese rugir ensordecedor del interior de las entrañas de la tierra que anuncia el terremoto inminente, y ya no quedará piedra sobre piedra cuando estalle. Ese clamor popular de la calle no es sino el impulso vital, el ánimo, el esfuerzo y el valor que propiciará el cambio. Y ello es posible porque hemos consentido que la democracia se convierta en un instrumento al servicio de la corrupción y la ambición sin límites, porque hemos ocultado la verdad y dado carta de naturaleza a la más flagrante de las mentiras, porque se ha gobernado de espaldas al pueblo y se han puesto vallas al máximo órgano de representación de la voz popular, que se pretende aíslar de sus legítimos moradores con la fuerza de la represión. Creo sinceramente que ha llegado la hora de reclamar el poder y volver a ser dueños de nuestro destino, porque la alternativa no puede ser elegir entre un mal y un mal peor. No es de recibo asfixiar al pueblo condenándolo a la más vergonzante miseria, a la pobreza y la necesidad, mientras se ruega a los ricos una limosna para aliviar el hambre. Yo no quiero que los miembros del selecto club del IBEX 35 se bajen el sueldo, solo pretendo que paguen sus impuestos, que no blanqueen el dinero negro, que no evadan el capital, que cumplan la ley como la cumple cualquiera de nosotros y si no, que se atengan a las consecuencias, que no se vayan de rositas como si tal cosa. La historia no es un proceso mecánico; los hombres son libres para transformarla. Por eso, la vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser.    

www.manueldominguezmoreno.net
betisalai@manueldominguezmoreno.net

LA FAMILIA, EL GOBIERNO LOCAL Y EL BIENESTAR SOCIAL

 Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid.
La población vulnerable. Modernizar el Estado para atender la integración social es una de las tareas más difíciles de un gobierno que tiene interés en el desarrollo descentralizado. Este propósito implica conseguir  la participación de los gobiernos regionales y locales desde las más pequeñas poblaciones de un país con 56 multilingües, multicultural y una geografía muy agreste.
El área social demanda  una atención orgánica, porque en las dos o tres últimas décadas la masiva migración de los pobladores  del ande  a la costa ha creado   necesidades  de espacios públicos y servicios sociales nunca previstos.
Recién desde el 20 de enero de este año, existe una nueva estructura del Estado para abordar la inclusión social, dando prioridad a los menos favorecidos por el crecimiento económico nacional.   
El Ministerio de la Mujer y de Población Vulnerable, liderado por Ana Jara, cuenta con programas especializados para proteger  el desarrollo  integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que se encuentran en situación de riego y/o vulnerabilidad.
En este propósito se inscribe  el Instituto Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF, el Programa de Repoblamiento y Desarrollo de Zonas de Emergencia – PAR y otros  para mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables,  como forma de contribuir a la reducción de la extrema pobreza.
El Dr. Julio Rojas, viceministro de Población Vulnerable, considera que el Estado para superar las diversas formas de inequidad, exclusión y violencia social, debe impulsar un Sistema Descentralizado de Garantías para el Desarrollo Humano y Social que articule los esfuerzos del Estado, la sociedad civil y el sector privado, tomando como punto de partida los gobiernos locales. El desarrollo local es la clave. El acuerdo entre el Gobierno Regional de Moquegua y la municipalidad provincial de Moquegua para poner en marcha un centro de atención residencial para menos en situación de abandono, es un buen referente.
J.Rojas y A.Jara:Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable

Los Programas  Sociales, en este horizonte deben  disponer de financiamiento, monitoreo, articulación y ejecución con una gerencia social transparente,  éticamente reconocida y por resultados. Las familias peruanas, por las crisis económicas, políticas y morales que hemos pasado, son el principal núcleo que se disuelve y por lo tanto el más vulnerable.
El INABIF es una institución especializada  en el fortalecimiento de las familias en situación  de vulnerabilidad y riesgo social que  coordina,  supervisa y evalúa la gestión de las Sociedades de Beneficencia transferidas, de las Juntas de Participación Social con establecimientos que en número siempre serán insuficientes dada la demanda.
La Directora Ejecutiva del INABIF, Nancy  Tolentino, considera que la colaboración de los medios de comunicación es valiosa para promover  los valores y la autoestima de la población vulnerable.  En este sentido  contempla la formalización de acuerdos con las universidades, especialmente con las facultades de comunicación, para dar a conocer  buenas noticias, sobre cómo muchos seres humanos logran su integración social y el ejercicio pleno de sus derechos gracias a los Educadores de Calles, la investigación tutelar, la promoción familiar y la protección integral.