Papel de Arbol

miércoles, 28 de marzo de 2018

KIRA Y SU CUNA MAGICA




Jorge Zavaleta Alegre
Global Giving es la comunidad global más grande de financiación que conecta organizaciones sin fines de lucro, donantes y empresas en casi todos los países.

Históricamente en África como  en América  solo la élite rica y conectada en  círculos de poder tiene derecho a postular para estudiar internacionalmente en las principales universidades.

Cuando ocurre un desastre, GG puede enviar fondos rápidamente a las organizaciones locales que son más adecuadas para impulsar el socorro y la recuperación.

Las ONG, de diferentes matices,  mantienen vínculos con Global Giving, que es conocida, por ejemplo, desde Afganistán a Zimbabwe (y cientos de lugares intermedios) para acceder  a las herramientas, capacitación y apoyo a las iniciativas que demandan las comunidades.

Global Giving orienta  a los donantes a realizar donaciones deducibles de impuestos de EU a organizaciones aprobadas e impulsadas localmente en múltiples escenarios. También presta apoyo a contribuyentes del Reino Unido que pueden otorgar en libras esterlinas y reclamar un 25% extra si es elegible para Gift Aid.

 NIÑOS DE LOS ANDES
GG  consigna que del total de 29 millones de la población peruana,  casi un tercio tiene entre  0-14: años. Esperanza de vida, 75 años. Tasa de mortalidad de menores de 5 años: 13%.

El 35% de su población vive bajo la línea de pobreza.  No son pocos los peruanos que aún siguen atrapados en  su situación precaria.

Muchas familias se ven afectadas por el desempleo. Los derechos y libertades de estos niños están muy limitados.

A pesar de los numerosos avances en la política, los servicios de salud aún no son eficientes o accesibles como para proporcionar una atención adecuada a todos los niños peruanos.

Trabajo infantil. Alrededor del 34% de los niños en el Perú deben trabajar para ayudar a sus familias.

La mayoría de los niños tienen trabajos difíciles, agotadores y en ocasiones extremadamente peligrosos, como plantaciones, centros de eliminación de desechos, mercados itinerantes o minas.

Otros niños son forzados a la prostitución o al tráfico de drogas, lo cual es igual de peligroso. La violencia va en aumento.

Casi una de cada cinco niñas en Perú está casada antes de los 18 años. Estos matrimonios a menudo tienen graves consecuencias para la salud de las mujeres jóvenes. Los derechos y libertades de estos niños están muy limitados.

Gran parte de la tierra en el Perú está cubierta por la selva amazónica, donde los derechos del pueblo no son reconocidos y anulados, y donde los niños son hostigados y desprotegidos.

Estos niños enfrentan muchos obstáculos a derechos fundamentales tales como la educación, la atención médica y una identidad.

KIRA
Este es el nombre de la Empresa Social que financia y entrega kits de supervivencia, llamados Kirawawa, a madres de bajos recursos. Mayra Delgado, desde el distrito de San Borja, en Lima, resume la labor de la Ong: “Buscar la luz de una estrella en la vida de un niño”

Kirawawa (en quechua “Kiraw”, significa cuna y “Wawa”, bebé. Kirawawa, es una caja de cartón modificada, la misma que servirá de primera cama del bebé hasta aproximadamente el séptimo mes de vida. Contiene productos seleccionados para el bebé, como ropa de algodón, productos de higiene y juguetes, así como un colchón  impermeable. 

Organización Proa. Es la primera plataforma peruana que conecta a personas que quieren hacer voluntariado y/o realizar donaciones, con organizaciones solidarias que necesitan su ayuda.

Las Embajadas de los Estados Unidos en América y Africa promueven la participación de jóvenes en  acción comunitaria.  En el Perú la demanda de apoyo  es intensa a través de programas diversos vinculantes: las “Elecciones en los Estados Unidos para el Proyecto de Políticas Juveniles”,  “Mejorando las Economías Rurales”,  “EducaSalud”, “Gestión de Parques, Biodiversidad y Ecoturismo…”

Sin duda este apoyo a las comunidades rurales, resulta pequeño para la demanda de una nación, cuando el sector privado nacional utiliza las figuras de patronatos no para apoyar causas nobles sino para evadir impuestos a suma alzada.

Este tema lo conocen muy de cerca las empresas mineras, que en lugar de apoyar la legalidad, financian informalidad y destrucción ambiental. No es casual  que el Papa Francisco haya anunciado un Sínodo de la Iglesia, para encontrar respuestas saludables y frenar la acelerada depredación de la Amazonía.

Difícil compromiso  de los gobiernos cuando las comunidades más pobres tienen como  telón de fondo a cinco presidentes en un cuarto de siglo  con procesos judiciales por  alentar la corrupción. 

En ese sendero accidentado, sobresale la vocación de los jóvenes,  del programa #alumni,  premiados en el mes de marzo 2018, para seguir nuevos pasos con distintas profesiones y objetivos en el mejoramiento de sus comunidades con emprendimientos en comunicaciones, inclusión social, innovación, entre otros. ¡A seguir cosechando triunfos!, destaca #usembassyperu #alumni #peru.

Jorgez.1944@yahoo.es
https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com


PAPELDEARBOL: ¿Alí Babá en el Perú?

PAPELDEARBOL: ¿Alí Babá en el Perú?: Las denuncias sobre corrupción que da a conocer la prensa convencional y múltiples redes sociales o autoridades de pueblos remotos van cr...