Papel de Arbol

viernes, 22 de diciembre de 2017

Frida y Diego en Moscú, especial en Diario16, Madrid

http://diario16.com/mexico-revolucionario-opera-frida-exito-moscu/


El México revolucionario: Opera “Frida”, un éxito en Moscú
Por Jorge Zavaleta Alegre (Lima) -  22/12/2017 



Frida Kahlo y Diego Rivera seguirán representando la pareja indisoluble en la turbulenta historia de México. El reciente  estreno de la  Opera Frida-Diego, con el libreto de Maritza Núñez, en el legendario Teatro de Opera de Cámara Pokrovsy de Moscú, ratifica la importancia de estas dos  vidas, más allá del  Día de los Muertos.

La ópera Frida y Diego, presentada el 18 de noviembre último, con libreto de la escritora peruana Maritza Núñez y música del compositor finlandés Kalevi Aho, es cantada en ruso, tiene dos elencos. La ópera ya se estrenó en Finlandia en español, lengua en la que ha sido compuesta, en octubre de 2014, y fue un encargo de la Academia Sibelius, y se presentó en la Sala Sonore del Music Hall de Helsinki, el moderno palacio musical del país. La obra recibió una excelente crítica y fue muy aplaudida por el público. El libreto está inspirado en la obra de teatro Sueños de una tarde dominical (Premio María Teresa León 1999), también de Maritza Núñez.

La ópera sobre Frida Kahlo, Diego Rivera y su tiempo, se concentra en los años 1939 y 1940, muy importantes, entre otras razones, por el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el término de la Guerra Civil Española.





Entre los personajes de la ópera se encuentran el pintor David Alfaro Siqueiros, el revolucionario ruso León Trotsky y su esposa Natalia, el escritor surrealista francés André Breton, la fotógrafa italiana Tina Modotti, Cristina, la hermana de Frida. También aparecen la mítica Catrina, y La Otra Frida —alter ego de Frida— y otros personajes.

El Teatro Pokrovsky, fundado en 1971, se vistió nuevamente de fiesta. Este  fue un espacio para nuevas propuestas operísticas y reinterpretaciones de óperas de repertorio. Sus fundadores, el director Boris Pokrovsky y el conocido director de orquesta Gennadi Roshdetsvenski son figuras centrales en la cultura musical soviética y rusa desde fines de los cincuenta.

Fue precisamente Gennadi Roshdetsvensky quien conoció la obra, se interesó por el tema y sus personajes, por el protagonismo y aproximación al personaje de Trotsky y tomó la decisión de estrenar la obra en su teatro. Gennadi Roshdetsvenski, quien ha realizado unas seiscientas grabaciones y muy valorado en occidente, asumió la preparación musical de la obra que fue estrenada por el director de orquesta Dimitri Kriukov, destacado artista de la nueva generación de músicos rusos. El director de la puesta en escena es el director estonio Arne Mikk. La ópera tuvo presentaciones en noviembre, y en diciembre y se representará el próximo año. Asimismo, la puesta ha sido invitada al Festival de Ópera de Pärnu, en Estonia, en julio de 2018.

La temática de la ópera Frida y Diego es muy actual en Rusia, país donde se conmemora el centenario de la Revolución de Octubre. En particular, la figura de León Trotsky genera en este momento una discusión muy amplia. Personaje olvidado en la historia oficial de la Unión Soviética desde la década de 1920 hasta su derrumbamiento en 1991, y tímidamente estudiada en la Rusia actual, hoy se ha convertido en un tema polémico.



El hecho de que en la ópera hay parodias a Hitler y a Stalin, un crítico monólogo de La Revolución, referencias a Franco y a Mussolini, y de que en ella ocurre el asesinato de Trotsky, pone en el foco de atención hechos centrales de la historia del siglo XX.

El estreno de la ópera Frida Y Diego ha generado especial interés de la prensa, radio, televisión, medios digitales y de la crítica especializada. En Rusia el libreto adquiere una vigencia y actualidad que auguran larga vida a la puesta en escena del Teatro Pokrovsky. Hasta la fecha son veintidós las óperas con texto de Maritza Núñez que se han estrenado en diversos países: Finlandia, España, Perú, Venezuela, Rusia, Argentina.



La escritora Maritza Núñez -Gilda Maritza Núñez Bejarano, Lima, Perú – estudió dirección coral en el Instituto Gnesin de Moscú, donde obtuvo el título de Master of Arts en Dirección Coral y Pedagogía Musical en 1986. Ese mismo año publicó su primer poemario en Lima y se radica en Finlandia, donde adquiere la nacionalidad finlandesa en 1989.

Ha realizado estudios de teatro en la Universidad de Helsinki, en la Escuela Superior de Teatro de Helsinki y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Es miembro de la Unión de Dramaturgos de Finlandia, del Pen Club finlandés y de la Sociedad de Autores de Finlandia (TEOSTO).

Maritza Núñez comenzó su trabajo artístico como directora de coros, carrera que estudiara durante diez años en Moscú, entre 1977 y 1986. Entre 1986 y 1994 dirigió varios coros en Finlandia, entre ellos el Coro Infantil Candiris que ella fundara y con el cual se presentó en Finlandia, Suecia, Francia y España; el Coro de Cámara Tapiola y el Coro Koiton Laulu, con el que hiciera giras en Bulgaria, Suecia, Chile, Argentina y Uruguay.

En Finlandia grabó tres discos CD, varios programas de TV y radio. Como directora de coros se ha presentado también en la Unión Soviética y Perú. Obras musicales con textos de Maritza Núñez se han grabado en discos y radio en Japón, Irlanda, Rusia, Suecia, Holanda y Estados Unidos. Compositores de Japón, Finlandia, Chile y Perú han compuesto obras con sus textos.

En reconocimiento a su carrera musical Finlandia le otorgó el Premio Pro Música en 1992. Su trabajo artístico ha recibido el apoyo de numerosas fundaciones e instituciones. La TV finlandesa ha realizado tres documentales sobre ella y su obra.

Desde 1994 se dedica exclusivamente a su trabajo literario. Ha publicado nueve poemarios, dos libros de relatos y trece piezas teatrales. En el año 1999 su obra teatral Sueños de una tarde dominical obtuvo por unanimidad del jurado el Premio María Teresa León, que otorga la Asociación de Directores de Escena de España. La obra fue publicada en Madrid por la ADE.

Esta pieza teatral se estrenó en Lima en el 2000 en una coproducción peruano-finlandesa, y se representó en el año 2001 en el Teatro Municipal de Turku, antigua capital finlandesa, en 2004 en el California Repertory Company (EEUU), donde la crítica la calificó de “a masterpiece of the contemporary theater” (“una obra maestra del teatro contemporáneo”), y en 2004 en el XVIII Festival de la Villa de Mijas, España.

Su obra ha sido musicalizada —en los géneros de ópera, teatro musical, misa, oratorio, obras corales, lieds y canciones para teatro— por los compositores Keiko Fujiie (Japón), Timo-Juhani Kyllönen, Kalevi Aho y Kaj Chydenius (Finlandia), Alfonso Padilla (Chile).

Maritza Núñez ha participado en diferentes congresos y ha sido invitada a dar cursos y conferencias sobre diversos temas y también sobre su propia obra a diferentes universidades en Perú, Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina y Brasil.

En mayo de este Año la prestigiosa serie Acta Fennica Semiotica publicó Ópera y Poesía Tomo 2, que contiene 11 libretos de Maritza Núñez. A comienzos de este año su útimo libreto, sobre Lorca, quedó entre los cinco finalistas (de 52 que participaron), del concurso de libretos que organizó el famoso Festival de Ópera de Savonlinna.

Entre los libretos de Núñez que también serán musicalizados próximamente se encuentran Eclipses, Ídolos, María Magdala.

Entre las óperas con libretos de Núñez que esperan ser estrenadas  se encuentra Hemingway, con música del compositor finlandés Timo-Juhani Kyllönen. En esta obra el escritor, sometido a sesiones de electrochoques se enfrenta a sí mismo y a personajes como Marlene Dietrich, Gigi (su hijo Gregory), sus padres, y, en una relación que semeja un duelo, al Enfermero.

En Lima se estrenará en marzo de 2018 la ópera de cámara Sol tardío, en la cual Maritza, desde una historia íntima, se aproxima al tema de la emigración china en el Perú. La música será compuesta por el  peruano Benjamín Bonilla,

Núnez ha trabajado con los compositores Keiko Fujiie de Japón, los finlandeses Kalevi Aho, Timo-Juhani Kyllönen, Markus Fagerudd, Lauri Toivio, Max Savikangas, Kaj Chydenius, Tuomas Turriago (colombiano finlandés), el canadiense Matthew Whitall, los chilenos Eduardo Cáceres y Alfonso Padilla, los peruanos Benjamín Bonilla, Nilo Velarde, Sadiel Cuentas, Alvaro Zúñiga, Gonzalo Garrido Lecca, Clara Petrozzi, Rafael Junchaya, el español Israel López Estelche. En este momento está trabajando con Olli Kortekangas, Uljas Pulkkis.

A comienzos de este año su útimo libreto, sobre Lorca, quedó entre los cinco finalistas (de 52 que participaron), del concurso de libretos que organizó el famoso Festival de Ópera de Savonlinna.

Entre los libretos de Núñez que también serán musicalizados próximamente se encuentran Eclipses, Ídolos, María Magdala. La vida y la capacidad profesional de Maritza Núñez, invita a la  reflexión sobre cuan valioso es el  arte en el  desarrollo personal y de la  comunidad, como consecuencia de políticas culturales de Estado, como parte esencial de su existencia.


PALESTINA 2017. ARAFAT HABLA SOBRE EL AMOR. JZA


http://www.panoramical.eu/america-latina-y-caribe/palestina-28-anos-despues-jorge-zavaleta-alegre/
Confesiones de Arafat sobre el  Amor.

Alerta Navidad 2017: Un llamado de los cristianos de Palestina

Muchos hablan -manipulan- sobre los cristianos palestinos, pero nadie les pregunta directamente a ellos mismos sobre lo que les sucede. Todos los cristianos palestinos, absolutamente todos ellos, de todos los credos, unificados en Kairos Palestina, tienen una posición clara y categórica sobre la situación política y como viven y como sufren la ocupación y la opresión militar israelí

Desde Palestina, nos llegó esta carta enviada por la organización que representa a todos los cristianos palestinos:

Kairos Palestina, Un Momento de Verdad

Belén, 12 de septiembre de 2017
Queridas hermanas y hermanos: ¡Reciban nuestros mejores deseos y saludos desde Belén!
A través de esta carta nos gustaría informarles sobre nuestro próximo llamado de Navidad de Kairos Palestina 2017.
Kairos Palestina, está preparando una Alerta de Navidad en forma de un folleto para las cuatro semanas previas a esta fecha, el comienzo del año litúrgico cristiano, tal como lo hicimos en los años anteriores, para sensibilizar sobre la situación en Belén y alentar a las iglesias, las parroquias, los laicos y el clero en todo el mundo para recordar esta fecha que marca el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo para que nos acompañen en el pensamiento y visitarnos para ver in situ los obstáculos a la paz.
Este año nos centraremos en los 100 años de la declaración de Balfour, los 70 años de la resolución de la ONU de partición de Palestina y los 50 años de ocupación militar en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este y la Franja de Gaza. Esta Alerta de Navidad iluminará y despertará la conciencia de lo que Palestina y los palestinos han estado experimentando desde Balfour, la partición y la ocupación militar y alentar a las iglesias de todo el mundo a actuar por la justicia.
Queremos aprovechar esta oportunidad no sólo para informarles sobre este próximo proyecto, sino también para pedir su ayuda en la traducción de la Alerta en su propio idioma y ayudar a distribuirla a las iglesias y parroquias de su propio país.
En Kairos le pedimos amablemente que compartan esta información ampliamente con sus redes, parroquias y comunidades. Esperamos una cooperación fructífera con todos ustedes.
Con fe, esperanza y amor,
Kairos Palestina - Un Momento de Verdad
Traducción al español: www.palestinalibre.org
 Mas información:
Dar Annadwa, P.O.Box 162, Bethlehem, Palestine
Phone +9722-2764877
Reception +9722-277 0047
Fax +9722-277 0048



DEMOCRACIA, SUEÑO O PESADILLA



Grupo El Mercurio.
Jorge  Zavaleta  Alegre
Corresponsal en Washington DC
Una democracia se percibe por los propósitos de Gobierno: “Un gobierno era democrático si sus propósitos consistían en fomentar la igualdad, la justicia social, la realización del individuo y otros objetivos "democráticos" similares.

Así  coinciden millones de libros  y discursos, pero en la población mayoritaria esta quimera de oro  es una ilusión óptica para los  gobernados y  fuente infinita de riqueza para las dinastías de gobernantes.

“Ser ciudadano no es un papel pasivo.  Ya no pensamos en las jerarquías; pensamos en redes y esperamos que nuestros gobiernos sean un nodo más dentro de esa red.  Tenemos que dejar de pensar en Internet  como una extensión digital de lo que ya hacemos fuera de línea y comprender que está cambiando fundamentalmente la manera que los grupos, individuos y estados se involucran con la política, la economía, la acción social y la gobernabilidad”, nos recuerda el presidente de Google, Eric  Smith.

La realidad es más cruda que la imaginación. La democracia tradicional sigue cobrando en América Latina su  permanente debilidad y crisis.  En Navidad 2017, cinco presidentes del Perú  caminan por el mismo destino, junto con otros colegas o compañeros de ruta. La cárcel los espera,  acompañados de centenas de funcionarios. Las  cortes judiciales ya no pueden seguir encubriendo a la corrupción para evitar que los magistrados  también sigan el mismo sendero, después de los acuerdos suscritos en EEUU por los vocales de múltiples países.

“Nunca hemos experimentado tantos cambios dramáticos que están afectando las relaciones sociales, el transporte, la educación, la economía, el comercio, la privacidad y el conocimiento al mismo tiempo.  Sin embargo, la política se ha mantenido básicamente igual durante los 100 años pasados.  Somos ciudadanos del siglo XXI, intentando comunicarnos con instituciones del siglo XX que están sustentadas por procesos e ideas del siglo XIX”, remarca Smith, señalando que “vivimos en tiempos revolucionarios”

 Aunque las inigualdades han existido durante siglos, de repente parece que el mundo entero se ha dado cuenta y está harto de ello.  Una explicación posible puede ser que las instituciones están bajo presión ya que una generación nacida dentro de un mundo en línea las 24 horas del día se convierte en política. 

Los ciudadanos necesitan darse cuenta que no sólo somos consumidores de los servicios públicos. Hay  un inmensa mayoría que no tiene un teléfono ni un medio para comunicarse con un poblado o tener servicios  elementales para vivir.

“El gobierno es la mejor manera para ayudar a los ciudadanos a vivir más, y a tener vidas más seguras, ricas y libres”, explica  Geoff Mulgan, director ejecutivo de National Endowment for Science, Technology and the Arts (NESTA)

“ Las cosas más valiosas que puede crear el gobierno democrático son intangibles: la confianza, la felicidad, el conocimiento, las capacidades e instituciones seguras”, nos recuerdan  los trabajos presentados  en el   reciente   World Economic Forum Technology Pioneer y Global Shaper.

VOLVEMOS A LOS ANDES
 Antes de que amanezca el nuevo año, el Congreso peruano anunció para el presidente  de la República, Pablo Kuczynski,   juicio político por haber recibido dinero de la firma brasileña Odebrecht, cuando fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo,  ahora  “refugiado” en EEUU.

Esa  propuesta del Congreso unicameral, dominado por grupos fujimoristas, aceptó una solicitud para iniciar el proceso de destitución contra el jefe de Estado. Ese acuerdo de mafiosos contra mafiosos   buscaba  declarar al primer mandatario su  “permanente incapacidad moral”, figura que contiene la  Constitución  que promovió Fujimori,  ya condenado a 25 años de prisión por quebrantar derechos humanos y otros.

Pero ese anhelo  de la corrupción organizada no ha logrado su propósito en toda su extensión.  PPK ha logrado que el Congreso  le permita gobenar hasta  el 21, bicentario de la República.  Y aparentemente la ciudadanía percibe que el fujimorismo alienta esta conducta “justiciera”, porque con la caída de PPK, la hija  del ex mandatario preso,  podría recuperar su presencia en el electorado, perdida  en lides con el actual inquilino de la casa de Pizarro.

Tengamos presente que el  caso Odebrecht, estrategia corruptora que habría sido diseñada en los EEUU para detener la marea rosada o procesos de pacificación- Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Perú- arroja  los primeros resultados de entretenimiento para mantener la “quietud”, la anomia popular..

La lista de  Odebrecht involucra visiblemente a varios gobernantes  de América Latina,  después de la renuncia por fax de  Alberto  Fujimori. La mayor investigación sobre corrupción en la historia de Brasil, es el caso Petrobras. Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias, es una de las mayores constructoras de Brasil, que opera en 27 países, incluido Estados Unidos,  Angola y Mozambique.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 12 países recibieron 788 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a cambio de contratos en 12 países de 2001 a 2016. El Departamento de Justicia le impuso una multa a la empresa de 3.500 millones de dólares, señala un amplio informe de la CNN, y diversos comentarios  del diario  Gestión, Atalaya Económica, columna de Manuel Romero Caro  sobre la complejidad del caso Lava Jato.

Fiscales y procuradores generales de once países de la región acordaron el 16 de febrero una cooperación internacional para conformar equipos y así investigar los casos de Odebrecht y "Lava Jato".  El acuerdo fue suscrito  por fiscales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, Guatemala, República Dominicana, México y Venezuela reunidos en Brasil.

La marea rosada se fue esfumando en Latinoamérica y el modelo republicano más  radical se  va imponiendo, inclusive con profundas limitaciones para la inmigración, que los demócratas norteamericanos postulaban de manera orgánica. En efecto la inmigración a los EEUU ha bajado en comparación a los años de gobierno del Partido Demócrata.

La inclusión de Cuba, Venezuela a la economía y geopolítica norteamericana ha dado un giro inesperado para la  mayoría del electorado identificado con un modelo más  humano, que el monopólico libre mercado.  La  corrupción ha facilitado e inducido a reprimir y poner más  vallas  a la inmigración interna y regional.

INTERROGANTES
La corrupción y desprestigio de la democracia peruana  sigue sin respuestas la corrupción. El  fundador de Gestión en 1990, diario que creó un mercado  para el periodismo especializado, señala que tanto PPK como su socio empresarial Sepúlveda si cada uno tenía su propia empresa de consultoría; ¿por qué Geraldo Sepúlveda no cobró a través de su propia empresa por los servicios prestados a Odebrecht?; ¿por qué PPK no cobró a través de su propia empresa (y usó el nombre de First Capital) para hacer efectivo los servicios prestados a prestados a Odebrecht?. ¿Por qué ese cruce de empresas?; ¿ Cómo se demostraría que las asesorías de ambos son distintas y que PPK no pudiera haber recibido ingresos por las asesorías de “Sepúlveda”?.

Si Westfield Capital (WC) es una empresa unipersonal, parece lógico que PPK estuviera enterado de todo lo que ocurría en su empresa unipersonal. Consecuentemente, debía saber la facturación de “Sepúlveda” a ODEBRECHT.
PPK afirmó que no administró WC mientras trabajó para el sector público, pero los reportes corporativos del estado de Florida indican que PPK permaneció como único director ejecutivo de la empresa hasta el 29.04.16 (casi al final del Gobierno de Toledo), fecha en la recién ingresó Gerardo Sepúlveda.

Pues cabe preguntarse quién se hizo cargo de la empresa mientras PPK era MEF?; ¿Nancy Lange?. Si este fuera el caso, ¿esta fue tan ingenua que nunca le contó a PPK?. ¿Qué razones tuvo Odebrecht para decidir inculpar a PPK?; ¿alguna negociación con DU N° 003?; ¿qué gana Odebrecht con todo el desbarajuste que ha generado?


La democracia  peruana  sigue enferma. El  Poder no ingresa a de vacaciones. PPK reitera   que…” en el Bicentenario de la independencia su gobierno aspira   que podamos cumplir con los sueños de los fundadores de nuestra República. Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento, no a la división.  Convoca a construir un país próspero bajo el imperio de la ley. Igualdad, equidad y fraternidad entre todos los peruanos. ”Quiero una REVOLUCION SOCIAL para mi país. Anhelo que en cinco años el Perú sea un país moderno, más justo, más equitativo y más solidario”, concluye PPK para apaciguar a los ciudadanos, en tranto la prensa y los voceros de todos los partidos saludan a la democracia y olvidan los procesos judicales para la familia de Fujimori, para Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y PPK.