Papel de Arbol

miércoles, 13 de febrero de 2019

Hoy cada persona es su propio medio de comunicación


ELÍAS EL HAGE nació en el ascensor del Sanatorio Tandil en 1961. Es escribidor, animador radiofónico y cantor serenatero exonerado. Ha incursionado también en el arte del espectáculo.
Tiene publicados trece libros, entre los que se cuentan "Crónicas del pago chico", "La Piedra viva" (dos ediciones), "Esperando al señor Nostradamus y otros cuentos", las "Memorias del Bar Ideal", "Tandil, el Libro de Oro" (un registro de la vida cotidiana de la ciudad, 1823-2010), el radioteatro "Un amor entre los tilos" y las obras de teatro "Lo que mata es el viejazo", "Y la estatua de Fugl habló" y el "Monólogo del cornudo.com".

Junto al actor Pepo Sanzano conduce el programa radial "La acompaño el sentimiento", nacido en el año 2004.

Actualmente está trabajando en una novela que será publicada en 2019 y en un libro titulado "Crónicas secretas". Es creador de su sitio web homónimo y fue distinguido con el premio Caduceo al mejor portal de vida cotidiana.

En el plano de la narrativa institucional es autor de tres libros: "90 Años de la Cámara Empresaria", "La Usina, crónica de una epopeya, 1936-2016" y "Cien años del Mundo Rojinegro", libro publicado para el centenario del Club Independiente.

Con el permiso  de  Francisco Sola, Director  de   Tandil News, cuya amistad nace a través de la magia electrónica, permite recordar  también que desde antes  y después de las Palomas Mensajeras, la afinidad de ideales nunca tendrán  fronteras. Es un honor  conocer a  Elías  El Hage,  su riqueza espiritual que la comparte sin fronteras: Gracias, Jorge Zavaleta, Washington DC, 14 de Febrero, Dia de la Amistad, que celebro  el  cumpleaños de mi  Hijo Jorge, tan ligado a la Argentina por sus estudios de literatura y cine latinoamericano, en especial de la  Obra de Borges sobre el cine. 
.....
escribidorelias@gmail.com  
Tandil News está en Tandil. 
Elias El Hage: “Hoy cada persona es su propio medio de comunicación”

El "Turco" El Hage nos cuenta un poco sobre el arte de escribir y su opinión sobre el periodismo en 2019.

Un mediodía de verano nos encontró en el Bar Antonino. El adoquinado, los árboles robustos por el paso del tiempo y la vista única, que da nuestro Palacio Municipal, decoraron la escena de una entrevista casual. Elías es auténtico, simple, con pocos pelos en las lenguas, atributos que admiro mucho. Y en esa frescura, ante el pedido de hacerle una entrevista, me retrucó con: “Tengo veinte minutos, hacela ahora”. Sin dudas fue un comentario que me dejó descolocado, pero contento con el desafío de la oportunidad.

-¿Cómo es la rutina de alguien que va a escribir cuatro libros en un año?
Nunca lo hice (risas). Los libros son distintos, dos son institucionales, uno es ficción y el otro es un ensayo. Además separo materialmente la herramienta para trabajarlos: Laburo las ficciones en la notebook y lo demás en la computadora. “Relatos Secretos” está bastante avanzado y estimo presentarlo en la Feria del Libro.

-¿Cómo es la rutina de un escritor?
No hay una rutina. Yo leo mucho y lo tengo que dosificar, pero primero hago un trabajo de campo previo. Quiero tener todo el trabajo de recopilación de datos y luego muchas “horas-culo”.

-Hiciste un posteo en facebook donde hablaste sobre el periodismo. Dando a entender que las verdaderas historias no se encuentran en la Sala de Prensa del Municipio y sí en las carnicerías de barrio.
La Sala de Prensa es la tumba del periodismo. Es el lugar de la comodidad, donde el periodista devenido en movilero sabe que va a encontrar algo sin moverse. Y yo creo que el periodismo no es eso, o por lo menos no lo era. Ni Walsh ni García Márquez fueron movileros…fueron grandes periodistas.

Las historias están en la gente común, pero el periodismo no alcanza a entender esto. El periodismo entendido así, embrutece y las audiencias se aburren.

-¿Cómo se encuentran esas historias?
Caminando. El famoso “Flâneur” que Borges mencionó en alguna ocasión. Eran personas que se dedicaban a caminar por los arrabales del sur o que tenían el argumento, completamente razonable, de que caminando se ve la ciudad de otra manera. Hay que caminar.

-El portal que vio la luz el año pasado que lleva tu nombre se dedicó a generar historias que prescinden de la frecuencia… ¿Cuál fue el motivo de crear ese portal?
Tenía ganas de irme de la radio y de algo tenía que vivir. El sitio me daba una exposición mínima pero importante con el lector que quiero llegar. Conecto muy bien con la gente mayor porque se escuchar, la tradición oral es descendente y aprendo mucho.

Voy a tratar de sostener el portal, a lo cual es complicado por la periodicidad. Pero estoy prescindiendo de muchas cosas, como lo es también la rutina. Esta es la mayor ventaja del escritor, pero también la mayor responsabilidad, en algún momento tenés que escribir.

-¿Cómo el periodismo puede seguir siendo periodismo en esta actualidad tan volátil?
Volvemos al punto de partida: Yo no creo más en el periodismo. Desde que el kirchnerismo implementó la cooptación de medios vía pauta oficial, la figura del periodismo militante es muy discutida y el periodismo, como tal, murió. El blindaje nauseabundo que tuvo este gobierno es prueba de eso. Existen grandes oligopolios con intereses y con empleados jerárquicos que responden a esos intereses.

Esa colonización convirtió a los medios en empresas inviables, terminada la pauta, se terminó el cuento.

El Dippy dijo que hizo periodismo cuando los diarios se hacían para vender ideas y no avisos, entonces es muy difícil hoy. Pero también creo que se pueden hacer cosas desde la autogestión para llegar a públicos determinados con las limitaciones propias del caso.

Hoy cada persona es su propio medio de comunicación. Además confío mucho en las propias generaciones. Lentamente la nueva camada empieza a tirarnos por la ventana, lo único que les pido es que lo hagan con sutileza. Es lo que tiene que pasar, es la simple biología de las cosas.

Nota de Editor. https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2019/02/el-dia-del-amor-escribe-jorge-zavaleta.html

Banca, deficiencia y tasas alientan corrupción. .


El Banco de  Crédito del Perú  , es el banco que compromete al cliente con las más altas  tasas del mercado internacional, política  que significa la creciente corrupción generalizada  de este país, cuya lenta justicia mantiene pendiente el ingreso a la cárcel de cuatro presidentes de la  República y centenas  de funcionarios privados y del  sector privado. La prueba  de esta afirmación es la prisión del ex presidente  de nacionalidad japonesa Alberto  Fujimori y de su hija Keiko. Esperan celdas para  Alejandro Toledo, Humala y esposa, Alan García, Pedro Pablo Kusinzque y centenas  de jueces  venales, alcaldes, gobernadores, superintendentes....

El turismo  se viene reduciendo, la masiva migración interna se vuelca a Lima  y algunas ciudades  de la costa. La presencia  de más de medio  millón de venezolanas, de lejos con mejor calificación para  el  trabajo, acerca  la  explosión  de una crisis irreversible.

La banca, en un país  de formalismos virreinales, procesos iniciados hace más  de un año, terminan con correos como el siguiente:

Estimado Jorge, Manuel, Ignacio...: Te saluda Kon del BCP y estoy a cargo de tu solicitud N° 6911112. Agradezco que te hayas comunicado con nosotros ya que esto representa una oportunidad de seguir mejorando nuestro servicio.

Analicé detalladamente tu solicitud referida a la rectificación de tu calificación reportada ante la Central de Riesgos de la SBS por nuestra entidad, en relación a tu Tarjeta de Crédito Amex Nro.377-89**-****-9016.

Al respecto, luego de las verificaciones respectivas, debo informarte que he procedido a rectificar ante  la Central de Riesgos de la SBS, tu calificación a Cliente “NORMAL”, correspondiente al periodo abril 2018, la fue mal reportado debido a los consumos no reconocidos en tu respectiva Tarjeta de Crédito.

 Asimismo, comentarte en relación a la solicitud de indemnización, es no procedente. Para Informarte he tratado de comunicarme con tu persona a los números de teléfono que tenemos registrados en nuestro sistema; sin embargo, no tuve éxito. Cabe precisar que toda actualización de datos, deberá ser notificado al BANCO, mediante comunicación escrita, a través de nuestras Plataformas Comerciales o Banca por Teléfono, ya que es responsabilidad del usuario brindar información actualizada de sus datos personales ante nuestra institución.

Finalmente, te ofrecemos las disculpas del caso por el malestar que pudiera haber generado. Esperamos haberlo podido ayudar y para cualquier otra consulta puedes comunicarte con nosotros llamando al 311-9898, donde con gusto te atenderemos.

Saludos cordiales,
Kon Palomino                                                                         Nathali  Romero                                                                                                                                                                       
Servicios Post Venta para los Clientes                                     Servicios Post Venta para los Clientes     

Y continua la  farsa. De no encontrarse conforme con nuestra respuesta, puede solicitar una reconsideración a través de nuestra Banca por Teléfono al 311-9898.  O dirigirse al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), o a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP´s (SBS).

Sobrecostos bancarios suman 10 mil millones, publicado el 27 enero, 2019 el  Diario UNO, La República, Gestión...:

Dos hechos contrastan y revelan que el Plan de Competitividad que impulsa el ministro de Finanzas y la derecha empresarial pro-Confiep insiste en que hay sobrecostos laborales, lo que no es cierto, mientras calla en todos los idiomas cuando se trata de los sobrecostos que nos imponen los bancos y que son enormes.

Veamos. Las ganancias de los bancos el año pasado 2018, fueron de 8,219 millones de soles, 10.5 por ciento más que el año anterior. Es decir, mientras los ingresos de los trabajadores caían las ganancias de los bancos aumentaban en más de 800 millones de soles.

¿Son muy altas las ganancias de los bancos? Sí. Lo que ganan sus accionistas o rentabilidad sobre el patrimonio, llamado ROE (“returnonequity”) en la jerga financiera, alcanzó 18.4 por ciento anual.

Esta rentabilidad se mantiene hace una década al menos alrededor de esta cifra, cuando a nivel internacional se estima que una rentabilidad del 8 por ciento ya es alta.

Un inversionista de largo plazo que ha invertido en la bolsa internacional en décadas anteriores obtuvo un 5 por ciento de rentabilidad, aunque hay quienes opinan que en el futuro solo podemos esperar a un 3 por ciento de rentabilidad anual. Los bancos peruanos sacan más del triple que una ganancia históricamente buena.

Obviamente, esas sobre ganancias salen del bolsillo de los usuarios, de los consumidores y empresas que tienen que hacer cambio de monedas y necesitan préstamos. Mientras los bancos que están pagando menos de 1 por ciento anual en una cuenta de ahorro, prestan en promedio a más del 20 por ciento.

Algunas de las comercializadoras extranjeras de electrodomésticos como Ripley y Falabella cobran encima del 50 anual y el Banco Azteca (vende como “Elektra”) cobra una tasa depredadora del 150 por ciento anual (vale recordar que este banco de pésima reputación que ingresó al Perú gracias a la intermediación de Hernán Garrido-Lecca exministro de Alan García, ha sido multado por más de diez millones de soles).

Pero quienes ganan más son los que tienen una posición dominante en el mercado y pueden imponer condiciones a sus usuarios; el BCP y el Interbank, por ejemplo, dos de los bancos más grandes, obtienen una rentabilidad superior al 21 por ciento anual.

DEFICIENCIA MAFIOSA

¿Acaso se justifican estas altas ganancias bancarias porque son muy eficientes? El Global Financial Development Report 2017-2018 del Banco Mundial ubica al sistema bancario peruano entre los menos eficientes.

Sucede que la diferencia entre las tasas que pagan los bancos por los ahorros y las que cobran por los préstamos que dan, llamado “spread”, es de los más elevados. En Perú ese margen que los bancos le sacan a sus usuarios es de 14.4 por ciento, mientras el promedio del Asia es 4.9 por ciento, el promedio latinoamericano es de 8.8.

En la llamada  Conferencia Anual de Ejecutivos-CADE, lo que dijo el presidente Vizcarra que el Perú tenía costos laborales mayores que los países de la Alianza del Pacífico, es falso.

El Perú tiene menores costos laborales que Chile, Colombia y México. Pero este país sí tiene un sobrecosto bancario mayor que estos países; si el spread bancario en Perú es 14.4 en Chile es 3.4 en Colombia 6.8 y en México 2.8.

Si el spread o margen de ganancia de los bancos del Perú fuera el de Chile, en vez de pagarnos menos de 1 por ciento por nuestra cuenta de ahorros nos estarían pagando más de 11 por ciento anual o los préstamos en vez de estar costando 20 por ciento anual costarían la mitad de esa cifra. La diferencia entre lo que nos sacan los bancos peruanos y lo que sacan en promedio los bancos en Latinoamérica como spread suma diez mil millones de soles.

La “política nacional de competitividad” reconoce que “del total de empresas que necesitaron financiamiento pero no pudieron solicitarlo el 33% señaló a las elevadas tasas de interés como el principal factor detrás de su decisión” y que “el 43% de empresas que accedieron a créditos identificó a los altos intereses como principal problema”.

¿Es que acaso pagamos más porque los bancos peruanos llegan lejos? No, el alcance del sistema bancario peruano es menor al de países vecinos.

Apenas 5 por ciento de las microempresas tiene acceso al sistema financiero, que prefiere concentrarse en lo fácil, en las grandes empresas que logran préstamos bancarios en un 69%. En regiones más dispersas como Loreto, Huancavelica y Amazonas el porcentaje de gente con una cuenta bancaria es la tercera parte que en Lima.

COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA
¿Queremos avanzar en productividad?. Preguntan empresarios condenados a la usura. Ellos dicen; 
 "Facilitemos que las micro y pequeñas empresas y los innovadores puedan acceder a créditos a tasas de interés razonables. De esa manera podrán iniciar o ampliar sus negocios, comprar nuevos equipos, mejorar sus tecnologías, y así producir más y mejor."

Muchísimos países tienen poderosos bancos de fomento para tal fin, desde China hasta Alemania y EE.UU. ¿Tiene sentido que mientras las pequeñas empresas se estancan por falta de crédito, 70 mil millones de soles del dinero de los trabajadores en las AFP se vayan al exterior pagando comisiones elevadas?

¿Por qué se mantiene ahogado al Agrobanco, estancado a Cofide y frenado el Banco de la Nación cuando podrían sumar una plataforma crediticia poderosa en favor del desarrollo económico?. El BCP en másde  una oportunidad  se  ha valido  de líneas  de crédito  de la  Banca Multilateral y solo temporalmente ha usado este  capital y  luego sus préstamos  han subido sus  tasas, aduciendo que bancos como el IADB, Cofide, Banco  de la  Nación, ya no  facilitan recursos.

Parece haber una sola razón: porque con más competencia el oligopolio bancario tendría que reducir sus extraordinarias ganancias. Pero al país le conviene otra cosa y es el interés nacional el que debiera primar.

Después de los dueños del  BCP, Romero Dionisio padre e hijo, en segundo lugar se ubicó Alfonso García Miró, actual presidente de la CONFIEP, con el 27%, seguido por Roque Benavides Ganoza (22%), gerente general de Buenaventura, que se encarga del proyecto minero Conga.

En el cuarto lugar de la lista está Carlos Rodríguez Pastor (16%), de Intergroup Financial Services Corp, propietario del Grupo Interbank y uno de los diez multimillonarios del Perú, según los datos de la revista Forbes.

Quinto se ubicó Pedro Brescia (11%), uno de los miembros del Grupo Brescia, que se ha expandido a los sectores agrario, pesca, cemento, pintura, soldadura, explosivos, seguros, banca y minería, y con inversiones en Perú y Chile.

Nota del Editor. Un  equipo  de juristas  de prestigio  internacional, publicarán la jurisprudencia coludida con la  banca, que agudiza  la  miseria popular.....