Papel de Arbol

viernes, 30 de noviembre de 2012

A R G E N P R E S S:Los niños aprenden lo que viven

http://cultural.argenpress.info/2012/11/los-ninos-aprenden-lo-que-viven.html

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


Los niños aprenden lo que viven


Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

“Un varón es tener hijos. Dos hijas son ninguna”. Proverbio vietnamita.
“Criar y cuidar a una hija es como cuidar un jardín de otro”. Proverbio Nepalés
“De que están hechos los niños pequeños?/ Serpientes y caracoles/ Y las colas de los perritos/ De eso están hechos los pequeños niños. ¿De qué están hechas las niñas pequeñas?/ Azúcar y especies, /y Todo lo bonito./ De eso están hechas las pequeñas niñas”. Canción de cuna tradicional británica.

El niño es más útil para cuidar la chacra. /La mujer solo ayuda algo en la cosecha/. Es una afirmación del Perú rural, que al ser trasladada a las ciudades va cambiando, en tanto la mujer, ya adolescente, accede a la educación tiene más probabilidades de trabajo que el hombre.

En Chile, los peruanos celebran el Mes Morado con una procesión por la Plaza Italia, a la cual asisten de manera creciente mujeres santiaguinas. Además de la vocación religiosa, las nuevas feligresas toman contacto con peruanas para mejorar los sabores de la dieta casera. Algo parecido sucede en Buenos Aires.

La discriminación entre niñas y niños empieza en casa. El elogio para el hermano es mayor. En la India, se ha reducido un poco la relación entre las niñas y niños a través de los abortos por sexo. Esta realidad vigente en el mundo va siendo afrontada por la comunidad internacional, tarea en la cual la educación, acompañada de planes integrales de desarrollo. Por ser niña ¿y los niños qué?, es una interesante reflexión de Plan - una organización internacional creada hace 70 años - sobre el estado mundial de las niñas 2011.

Pero no es indispensable señalar que la pobreza es la causa más intensa que mantiene esta y otras deformaciones de la conducta humana. No hay futuro para la niñez y adolescencia sino se suman varios factores y voluntades, como: decisión política, recursos financieros, respaldo fiscalizador, imaginativo, libertad de los medios de comunicación con sus más diversas opiniones e instrumentación tecnológica y en una relación transversal y multidisciplinaria del conocimiento complejo.

El Perú ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño. Ha promulgado la Ley 27337 que aprueba los Códigos correspondientes. Desde 1992 hasta la fecha se han elaborado cuatro planes. El más reciente es liderado por el Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables – PNAIA 2012 – 2021, aprobado en abril último. Recoge entre otras experiencias, el camino transitado desde el 2008 con los Programas Estratégicos, una nueva herramienta del Ministerio de Economía y Finanzas.

Hay debe profundizarse la relación entre los programas Juntos y Agua para todos; el Seguro Integral de Salud; la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza en 26 regiones. El positivo balance de la universalización de la educación primaria y la reducción del analfabetismo. La incursión de profesionales con capacidad y conocimientos en gestión pública. Existe financiamiento con los recursos derivados de las altas tasas de crecimiento económico de los últimos años. El desarrollo rural, deposita su futuro en la descentralización y la tarea de las municipalidades provinciales y distritales, al asumir la articulación y el liderazgo.


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