Papel de Arbol

domingo, 20 de septiembre de 2015

SERGIO TEJADA PRE-CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DEL PERU


Jorge  Zavaleta. Lima-Madrid-Nueva  York.-

La nueva realidad  política  del  Perú  del 2015 pone  en el primer plano que  la relación entre  Democracia  y desigualdad pasa  muy de  cerca  de los terrenos de la  exclusión política.

Si en las últimas  décadas  democracia y desigualdad  devinieron de la mano. Pues  ahora   el sistema político  tiene que impedir que sigan  juntas indefinidamente.

La cercanía  de la política  con la pobreza  sirvió  para  que la  función  pública  captara a las  personas  más  frágiles en sus convicciones , porque  al  sentarse en algún sillón  del  erario  nacional,  se olvidaron de los pobres  y  la participación de las políticas  multisectoriales  que lideraban   se convirtió  en botín o un espacio para esconder la miseria de los valores  esenciales  de un político.

Una lección  de lealtad  a los principios  se puede apreciar  leyendo, por  ejemplo  a   Jorge  Semprún,  cuando entrevista a Fidel Castro, después de ver un partido  de  básquet,  equipo  del cual  integraba Ernesto  Che  Guevara.  La lealtad a los principios, la identificación  con el  líder. El  sueño de una  sociedad nueva, presente, inclusive  en una pequeña  cancha deportiva. 

La  precandidatura  del actual  congresista Sergio  Tejada, a la presidencia  de la  República,   reúne  algunos  indicadores  de esa  necesaria  independencia con la prédicas de la pobreza.

Su presentación  fue  en la Plaza San Martín  de Lima, con ocasión del XVI Aniversario de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú.  En ese acto se dio   a conocer la participación  en la política  de  Sergio  Tejada, en una previa definición  en las ánforas con  Andrés Alcántara.

De esta manera el Bloque Nacional Popular oficializa el lanzamiento de la pre-candidatura de Sergio Tejada, quien sintetiza  su ideario  en la  indispensable  unidad de las fuerzas democráticas, nacionalistas y progresistas, planteamiento que compromete a  todos los líderes y pre-candidatos.  El reto es  demostrar  la capacidad de renunciamiento afín de garantizar la unidad que el pueblo demanda.

Cinco puntos  de transformación   son los que planteó   Tejada:  Un  Estado integral: Intercultural, soberano, eficiente y sin corrupción. Revolución productiva: Impulso al Agro en costa, sierra y selva, industrialización, diversificación, desarrollo científico y tecnológico, impulso a las MyPes, amnistía tributaria para la formalización.

Tercer punto: Servicios básicos universales y de calidad: Educación, salud, seguridad alimentaria y nutricional y seguridad social.  Solución de problemas concretos: Título de propiedad, agua y desagüe, luz definitiva, seguridad ciudad

 Y  en el plano de la Integración latinoamericana, aspecto imprescindible,  donde la  unidad  no solo  sea  electoral  sino la búsqueda   de una  Región  coherente y no jugando  a la  balanza  si  me voy  con la  Alianza  del  Pacífico  o el Mercosur.

"Estas transformaciones se harán realidad -enfatizó Tejada- llegando a Palacio de gobierno, con la más amplia unidad del pueblo peruano organizado, y con una nueva constitución construida desde abajo".
Sergio Tejada (Lima el 16 de abril de 1980) estudió en el Colegio Héctor de Cárdenas, el Colegio Argentino-Boliviano,  Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fue miembro de la Comisión de Formación Política del Partido Nacionalista Peruano, entre el 2008 y 2010. En agosto del 2010 es nombrado Coordinador Nacional de juventudes de Gana Perú.

En las elecciones parlamentarias realizadas en el Perú el 10 de abril de 2011 postuló como candidato al Congreso por la circunscripción de Lima, por el partido Gana Perú. Obtuvo 19 873 votos preferenciales, resultando electo congresista para el período 2011-2016, asumiendo sus funciones el día 28 de julio de 2011.

Sensibilidad para la música, ha integrado  el  grupo de Punk Rock llamado Insecto Urbano.

Elegido Presidente de la Mega-Comisión investigadora del gobierno de Alan García (2do periodo  gubernamental  2006-2011)   demostró   voluntad y capacidad para  cumplir  su misión,  pero  desde Palacio    de  Gobierno y  de  sus colegas  de bancada  no encontró  el indispensable respaldo.

Para  neutralizar  las conclusiones a las que llegó la mega comisión,  la mayoría  congresal  excluyó  de investigación al  dos veces ex mandatario de Perú.  Todo  el  trabajo debería continuar sin  involucrar al presidente peruano Alan García.


La  sociedad peruana,  parece adormecida,   narcotizada. El proceso al presidente  García por los cientos de  indultos  a centenas de narcotraficantes se  va  esfumando en los  anaqueles  de los   jueces.