Papel de Arbol

sábado, 12 de noviembre de 2016

La Salud Mental de los Millennials, por Jorge Zavaleta Alegre

En América Latina, los millenials  piensan en su mayoría que esta  generación no debería tener como meta principal la generación de ganancias económicas, Más bien considera que antes debería impulsar la innovación, mejorar a la sociedad y facilitar el progreso.

La.generación de millennials -aquella que se extiende entre 1980-2000- se diferencia de sus predecesores, los baby boomers y la generación X. Pues no concibe el trabajo sólo como una vía para la obtención de una recompensa económica o material, sino como un camino para la realización profesional y la expresión como individuos. 

Este juicio de valor es analizado  por el Consorcio de Universidades del Perú: U de Lima. Pacífico. Cayetano  Heredia y Pontificia Universidad  Católica, como parte de un programa relacionado  con los 20 años que cumple este gremio, propiciando el desarrollo  humano y abriendo nuevos caminos que contempla la nueva Ley Universitaria peruana 30220 del año 2014, en un contexto global profundizando el conocimiento de la globalización interna de  un país donde se va configurando una  acelerada democracia costeña  y el olvido oficial de los Andes y la Amazonía.

Este foro promueve temas  relacionados con la propia orgnización de los centros de estudio  y psicosociales hasta la prevención  del consuimo de drogas  y recomendaciones para afrontar el estrés, fomentar hábito de alimentación adecuados e incentivar prácticas deportivas  y artísticas, según explica director del  Consorcio  de Universidades. Enrique  Vásquez  Huamán.

Thalía Penago y Ernesto  Rubio, representantes  de ER/Ronald, Human Resources Boutique, precisan que la generación de mayor edad se denomina Baby Boomers, que abarca desde  1945. La Generación X desde 1964 y la Generación Y  desde 1980 a 2000.

El  estudio de esta consultora, que según sus autores incide en los sectores sociales A y B, percibe que la sociedad está ingresando  a un mundo corporativo donde el organigrama clásico piramidal  se vuelve cada vez más horizontal y democrático. A su vez, las  jerarquías van desapareciendo  hacia roles donde los  puestos de trabajo dependerán de sus responsabilidades que se deberán  traducir en logros tangibles y rentables (Molinari, 2011).

Ernesto Rubio considera que no  basta entender a la nueva  generación que va a tomar el mando del país sino es esencial hacer planes de acción en función de las nuevas variables globales que forman parte de un nuevo rol, "donde las personas, la utilidad para los accionistas y el planeta en su conjunto, crean resultados. Dejando los prejuicios sobre la nueva generación, deberíamos  cuestionarnos cómo serán estos cuando tengan más responsabilidades y tengan alrededor de 40 años"

Plantea que las  organizaciones, más  allá de ser  entidades de lucro, deben tener una misión donde "trabajar" sea, además de divertido, la senda hacia una faena laboral recurrentemente productiva, pero que contenga un verdadero sentido para nuestros  trabajadores jóvenes.

LA SALUD MENTAL

"Antes  que pensar en la construcción de un hospital nivel III, sería mejor poner a disposición de la población unas 200 postas médicas".

Esta es laafirmación,  ante un concurrido  auditorio, del doctor Elmer E. Huerta, médico residente del Washington Cancer  Institute y valorado por los presidentes Clinton y Obama. El responde .a  justas demandas como la inmensa  comunidad  de Villa  El Salvador, en la zona sur del  Perú, cuya salud no es atendida al igual que el resto  del  territorio  de su país natal, de 33 mil millones de habitantes.

Elmer  Huerta es autor entre otros  libros como "100 Preguntas sobre tu salud" (Planeta 2016),quien recoge su experiencia académica en diversos medios como tv, radio, diarios y redes sociales. Anteriormente publicó Confrontando el cáncer, a través  de  una guía para pacientes y sus familiares (Penguín 2014)

También  considera  indispensable  que los gobiernos nacionales como el Perú  deben tener mucho celo de suscribir acuerdos de comercio internacional como  el Transpacífico-TTP en los cuales la posibilidad  de poder  aprovechar las bondades  de la investigación y la tecnología médica se extiendan   a plazos  muy largos. 

El Perú cuenta a la fecha con unos  200 psiquiatras y tres hospitales especializados, que operan como islas cuando el tema de la salud es una prioridad impostergable, dada las consecuencias  que la globalización comercial está generando profundas  crisis emocionales  por la  falta  de oportunidades de trabajo, en el caso  del Perú,  en los  Andes y en la  Amazonía, y  una incontenible  migración a la  Costa.

Es muy importante  recordar que  TPP (Transpacific Partnership Agreement o Acuerdo de Asociación Transpacífico) es una propuesta de acuerdo comercial que desde el año 2010 fue ... negociada por un grupo de países ubicados en la cuenca del océano Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Singapur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Vietnam y Perú.

El propio asesor de Obama  en un foro de la  Cámara de  Comercio  de Lima y en declaraciones para  El Mercurio
afirmo el Perú goza de una red acuerdos comerciales  que uno adicional, como el TPP, no debería representar mayores problemas o compromisos que los ya adquiridos y pactados, y solo debería traer ventajas para nuestro país.

Sin embargo, ocurre lo contrario. Estados Unidos en el marco de las negociaciones, se observaba . mecanismos de protección de la propiedad intelectual, patentes y derechos de uso, y de garantías a las inversiones extranjeras; entre otros temas críticos que van más allá de lo que Perú ya aceptaba en el  Tratado de Libre Comercio (TLC).

Entre las propuestas suscrita destaca la extensión de la vigencia de las patentes de los actuales límites (70 años) hasta 95, 120 o incluso más años, favoreciendo y reforzando así el establecimiento y continuidad de monopolios. Se apunta a limitar el acceso a contenido libre en Internet, imponiendo barreras para la libre difusión del conocimiento, motor del progreso humano. En esa misma línea, se busca recortar aún más las posibilidades de producción y comercialización de medicamentos genéricos, que son sustancialmente más baratos que los de marca, lo que refuerza el domino de mercado de la grandes multinacionales farmacéuticas, cuyas prácticas comerciales están a menudo reñidas con los más básicos principios de la solidaridad y la ética, 

La reciente Conferencia de Los Millennials en el Perú  también puso énfasis en  la  actividad  física, tema que fue abordado por el psicólogo  deportivo Hugo La Torre Peña  y un panel  de especialistas, cuyas conclusiones deberían ser tomadas muy en cuenta  por todos los sectores  de la administración publica  y privada. Pero no con la construcción de costosa  infraestructura para los  Juegos Panamericanos sino inversión en mejorar la enseñanza y cuidado  de la salud con mejores alimentos, cunas para  niños y espacios ad hoc. Fuentes del Parlamento indican que el presupuesto del  Minedu para los Juegos Panamericanos 2019, suma más de US$1.200 millones....
REFERENCIAS.
La Salud Mental  en Cuba Banco  Interamericano de Desarrollo - IDB
La soledad en la sociedad  contemporánea Milán/Bruselas
La soledad El Mercurio


Deloitte tomando una muestra de 2,000 jóvenes, que revela el lado idealista y hasta romántico de esta generación conocida también como Y: • Su contribución a la comunidad local — 68% • La satisfacción y conservación del personal — 59% • La satisfacción y conservación de los clientes — 59% • Su impacto en el ambiente — 42% • Condiciones  laborales equitativas — 42% • Qué tan innovadoras son — 38%• El desempeño y acciones de sus líderes — 29% • El volumen de sus negocios — 19%. Es por ello que la innovación resulta tan importante  para esa generación, pues ésta les permite sentir que realizan una aportación significativa al mundo  y que su trabajo tiene valor dentro la comunidad. Éste es el porcentaje de encuestados que respondió afirmativamente a la oración “Mi empresa es más exitosa que otras porque da prioridad a la innovación”:

• Brasil — 65%. • Perú — 64%. • México — 57%. • Colombia — 56%. • Promedio Regional — 54%
• Promedio Global — 52%. • Argentina — 46%. • Chile — 38%
Otro elemento a destacar del estudio es el porcentaje de respuestas a la pregunta ¿Quién impulsa la innovación?: • Las empresas — 41%. •Universidades — 24%. • Gobierno — 18%. • ONGs — 13%
• Comunidades locales — 2%. • Partidos políticos — 1%. • Instituciones religiosas — 1%
¿En dónde se pude encontrar a las personas más innovadoras?
Perú — 83%. Brasil — 77%. Promedio regional — 71%. México — 71%. Colombia — 71%
Chile — 66. Promedio global — 62%. Argentina — 59% -.