Papel de Arbol

miércoles, 15 de agosto de 2018

MEXICO Y BRASIL UN VUELCO A LA IZQUIERDA


Jorge Zavaleta Alegre
El Partido de los Trabajadores (PT) ha inscrito la candidatura de su líder encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales de Brasil del próximo 7 de Octubre. De ser elegido Lula junto con López Obrador en México, representarían una mayoría de la izquierda en América Latina en el liderazgo de esta parte del mundo.

El acto de inscripción de Lula, que se realizó ante el Tribunal Supremo  Electoral en Brasilia, en presencia masiva de militantes de su candidato a la primera magistratura, el PT también ha registrado como compañero de fórmula de Lula al exministro de Educación Fernando Haddad, quien sería el candidato a presidente si, por su situación legal, el exmandatario no pudiera participar en las elecciones.

Lula se confirma como candidato del PP, aunque emanas atrás un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre ratificó por unanimidad la condena contra Lula por corrupción y ha elevado la pena a doce años.

No obstante, el expresidente  Lula  insta a la militancia a continuar en caso de que ocurra un "hecho indeseado", como su inhabilitación política. "Acepto la indicación de precandidato del Partido de los Trabajadores (PT)", afirmó Lula durante una reunión en Sao Paulo de la comisión ejecutiva nacional de esa formación, que aprobó por unanimidad su postulación para las elecciones del próximo octubre. 

Lula, de 72 años, tiene  procesos abiertos en la justicia. Aun así, recalca que su precandidatura no ha sido lanzada para "protegerse", sino para "gobernar y recuperar" Brasil, país que gobernó entre 2003 y 2010.

Lula entregó la Presidencia con un índice récord de popularidad (87 %), y recibe ahora el apoyo del PT, la mayor de las organizaciones de la izquierda de América Latina. A pesar de su encarcelamiento está al frente de las encuestas demoscópicas con alrededor de un 30 % de intención de voto.

“La justicia no hace otra cosa que no sea perseguirlo, intentar inhabilitarlo, apartarlo de la discusión política, pero no hay política en Brasil sin hablar de Lula”, señaló la presidenta del PT, Gleissi Hoffmann, durante la convención, en la que cientos de personas usaron máscaras del ex líder sindical. Y añadió: “Es la actitud más desafiante que hemos tenido contra un sistema podrido”.

 “Yo voy a crear el día de ‘Yo vuelvo’, para que junto al pueblo podamos ser felices otra vez”, señaló en Lula en una carta que envió en julio a sus partidarios y en la que se comparó al primer emperador de Brasil, que declaró la independencia al negarse a regresar a Portugal y avisar que se quedaba en el país.

“Soy candidato porque tengo la certeza de que puedo recuperar Brasil. Recuperar empleos, escuelas, salarios, salud, autoestima, dignidad y soberanía”, agregó en su misiva Lula, quien retomó en prisión el discurso de izquierdista radical con que se caracterizó al inicio de su carrera, antes de pactar la paz con los mercados.

El líder socialista espera navegar no sólo en la ola de su alta popularidad, sino también en la de la actual polarización en Brasil, con su principal rival como exponente de la extrema derecha, y en la de la impopularidad del actual presidente brasileño, Michel Temer.

Entre otras candidaturas a la presidencia de Brasil,  encabeza las preferencias el ultraderechista Jair Bolsonaro (17 %), seguido por la ecologista Marina Silva (13 %), el laborista Ciro Gomes (8 %) y el socialdemócrata y antiguo gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, con un 6 %.
La República de Brasil

En octubre de 1998, el presidente Fernando Henrique Cardoso fue reelecto en la primera vuelta del escrutinio con cerca del 54 % de los sufragios, contra menos del 32 % para su adversario Luis Inacio Lula da Silva, lider del PT.  

Cardoso anunció su intención de proseguir su programa de austeridad y adoptó, en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan a seguir. El resultado fue un aumento del desempleo. 

Esta crisis financiera sacudió la economía brasileña y desestabilizó la de sus vecinos del Mercosur, particularmente la Argentina. El FMI y los países ricos acordaron 41 mil millones de dólares a Brasil, que enderezó rápidamente su economía.

Las elecciones municipales del 2000 fueron marcadas por los buenos resultados del Partido de los trabajadores (PT), quienes lograron la alcaidía de São Paulo. Lula fue elegido, el 27 de octubre de 2002, en las elecciones presidenciales. Por primera vez, fue elegido en Brasil un presidente de la República de izquierda. Entró en funciones el 1 de enero de 2003.


Y el 7 de octubre del 2018, es muy probable que la historia del  Brasil tenga que aceptar como presidente reelecto  a Lula.


LA CORRUPCION TIENE UN ALIADO EN EL MARASMO DEL CONGRESO


Jorge  Zavaleta Alegre
El presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, reitera que este país de 33 millones de habitantes, de los cuales tres millones viven más allá de sus fronteras nacionales, logrará el desarrollo si se destierra la corrupción con el esfuerzo de todos...

Sin embargo,este sentimiento colectivo no se traduce en la perversa ambivalencia del Congreso, que con subterfugios legales, pone en evidencia que no comparte propuestas como un referéndum o limpieza  del poder judicial. 

Además las denuncias que la nueva prensa realiza cada día, por  falta de un periodismo especializado en economía y mayor conocimiento de la estructura del Estado,  se traduce en reiteración de conversaciones delictivas, a tal punto que la teleaudiencia va expresando su cansancio. 

Los aportes de las páginas editoriales son insuficientes ante el predominio  de la pantalla, cuya  tribuna  concede espacios preferenciales a los  grupos  tradicionales inmersos en el  viejo armazón  del Estado. 

La movilización ciudadana se diluye en la indignación frente a las pantallas y el silencio de los partidos tradicionales que  durante el  fujimorismo crearon una gruesa costra de evasión de impuestos y que hoy podrían ser juzgados...

El 28 de Julio último el Jefe de Estado planteó  una reforma política, pero el  balance tres semanas después arroja una desidia del parlamento en manos de una mayoría de un partido fundado en los antecedentes criminales del  fujimorismo de los noventa, cuyo fundador ha sido indultado por el expresidente PP Kuzcynski.

Desde Huánuco, una tierra que años atrás fue el centro del narcotráfico, el jefe de Estado remarca que la población nacional quiere desterrar la corrupción para alcanzar el desarrollo. Huánuco celebra  el 479 aniversario de fundación española.

"Juntos, autoridades y pueblo, vamos a trabajar para derrotar la corrupción (…). Si lo logramos, como nos hemos propuesto, ahí podemos lograr el desarrollo que merecemos los peruanos", refirió el mandatario al señalar que todos deben apoyar las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo e impulsar el referéndum que es un pedido expreso de la población.

En ese sentido, dijo que para liberarnos de ese flagelo se requiere del esfuerzo de los peruanos, porque lamentablemente se ha introducido en todas las instituciones. 

"Hay corrupción en los ministerios, en los gobiernos regionales, en los municipios, en el Poder Judicial, y tenemos que trabajar todos para combatirla", refirió el mandatario.

El presidente Vizcarra informó al Congreso que la valiente Comisión de Reforma de Justicia entregó un informe con 10 medidas prioritarias. Vengo a presentar y a exigir medidas urgentes y concretas. […] Somos conscientes que para este cambio, también se deben cambiar leyes, y desde el Ejecutivo tenemos propuestas concretas”, inició sobre la ansiada reforma judicial. El jefe de Estado presentó seis proyectos.

1.Proyecto de Ley que crea la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial y Fiscalía (örgano de control) (La OCMA no ha cumplido el rol que la ley le ha encomendado)titulares elegidos como concurso público.

2.Proyecto de Ley que modifica el texto del Contencioso administrativo, que elimina intervención de la Fiscalía para no perder tiempo

3.Proyecto de Ley de Transparencia en el Sistema de Justicia. Elevar sistemas de transparencia e introducir obligaciones expresas en el sistema judicial.

4. Proyecto de Ley para incentivar la providad en el ejercicio de la abogacia.

5. Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público y crear el Sistema de Fiscales Especializados y el Órgano Máximo para enfrentar la corrupción desde el Ministerio Público.

6. Proyecto de Ley que crea el consejo para la Reforma de Sistema de Justicia, presidido por el Presidente de la República, e integrado por presidente del congreso, presidente del pj, defensor del pueblo, entre otras autoridades.

Propuso la reforma constitucional del Consejo nacional de la Magistratura modificando la forma de elegir a los consejeros.
Asimismo anuncio que se iniciará el procedimiento para convocar a una referéndum a fin de realizar la reforma del sistema de justicia.






​​-

URUGUAY, UNA NUEVA LECCION MORAL DE JOSE MUJICA



Jorge Zavaleta Alegre

El ex presidente del Uruguay, José Mujica renunció a su escaño en el Senado de Uruguay por motivos personales y "cansancio de un largo viaje", informa hoy 15 de Agosto, El Mercurio Digital de Madrid, precisando  "que no renunciará a la solidaridad y la lucha..."

En una carta, el exmandatario ha solicitado a la presidenta del Senado de si país, que aceptara su renuncia y ha expresado que "mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha...."

El presidente Mujica  es una lección de vida frente al drama de la corrupción que invade la vida de varios países de América, como es el caso del Perú, en donde los últimos cinco presidentes tienen juicios pendientes por sustracción de fondos públicos a través de negociados con empresas extranjeras.

Algunas de estas  frases, pronunciadas por Mujica, revelan una filosofía a tomarse en cuenta en la educación cívica de la  Región:

-Vivir mejor no es solo tener más, sino que es ser más feliz

-Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho

-La única adicción saludable es la del amor

-Aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas

-El poder no cambia a las personas, solo revela quiénes verdaderamente son


-No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad

.José Mujica  (1935/05/20) es el 40° Presidente de la República Oriental del Uruguay: 1 de marzo de 2010-1 de marzo de 2015. Partido político: Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Frente Amplio, MPP

Casado con  Lucía Topolansky (m. 2005), José Alberto Mujica Cordano, nació el 20 de mayo de 1935 en el barrio Paso de la Arena, Montevideo, Uruguay, en el seno de una familia de descendientes vascos originarios de localidad vizcaína de Muxika que arribaron a Uruguay hacia 1840.

Fue el primer hijo de Demetrio Mujica Terra y Lucy Cordano. Su padre murió cuando él cursaba tercer año de escuela, por entonces ya había nacido su hermana María Eudosia, seis años menor, enferma de esquizofrenia. El cultivo y la venta de flores se convirtieron en el sustento de la familia.

Cursó estudios primarios y secundarios en la escuela y liceo público del barrio donde nació. Ingresó a preparatorios de Derecho en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, ciclo que no llegó a terminar.

Desde los trece años practicó ciclismo en representación de varios clubes y en todas las categorías.

Recibió influencias políticas de su tío materno, Ángel Cordano, un nacionalista proveniente de Carmelo.

En el año 1956, conoció al diputado nacionalista Enrique Erro e inició su militancia en el Partido Nacional, donde llegó a ser secretario general de Juventud del mismo. Tras las elecciones de 1958, Erro fue designado ministro de Trabajo siendo acompañado por Mujica aunque sin ejercer como funcionario del Ministerio. En 1962, ambos abandonaron el Partido Nacional para fundar la Unión Popular, junto al Partido Socialista del Uruguay y la agrupación Nuevas Bases. En elecciones postularon a Emilio Frugoni como candidato a presidente de la República recibiendo tan solo un 2,3 % de votos.

En esa década formó parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros participando en operativos guerrilleros y pasando a la clandestinidad. Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco recibió seis balazos. Cayó preso después de un intenso tiroteo en el bar "La Vía", mientras preparaban el robo a la financiera Mailhos. Estuvo tres meses en el hospital y terminó en el penal de Punta Carretas. Se fugó, volvió a esa cárcel y participó de otra evasión. Fue apresado cuatro veces siendo brutalmente torturado. Pasó casi 15 años en prisión siendo su último período de detención de 1972 a 1985. 

José Mujica se convirtió en uno de los tupamaros que la dictadura ejecutaría en caso de que su organización retomara las acciones armadas. En esa situación también se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, que posteriormente sería Ministro de Defensa Nacional, y el líder y fundador del MLN-Tupamaros, Raúl Sendic. 

Fue puesto en libertad tras la llegada de la democracia beneficiado por la Ley n.º 15.737 del 8 de marzo de 1985, que decretó una amnistía de delitos políticos, comunes y militares cometidos desde el 1 de enero de 1962.

Junto con miembros del MLN y partidos de izquierda creó el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio, y en las elecciones de 1994 resultó elegido diputado por Montevideo, y en las de 1999 fue elegido senador. En las elecciones de 2004, su movimiento obtuvo más de 300.000 votos consolidándose como la primera fuerza dentro del partido de gobierno. El 1 de marzo de 2005 fue nombrado Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca por el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Dejó el cargo el 3 de marzo del 2008 siendo sucedido por Ernesto Agazzi.

El Frente Amplio realizó los días 13 y 14 de diciembre de 2008 el Congreso Extraordinario «Zelmar Michelini», en el que se le proclamó como candidato oficial para las elecciones internas del año 2009, habilitando a los otros candidatos propuestos Danilo Astori, Daniel Martínez, Marcos Carámbula y Enrique Rubio para participar en igualdad de condiciones. Posteriormente Martínez y Rubio abandonaron su precandidatura, y tras las elecciones internas, el 28 de junio de 2009, resultó elegido como candidato único a la presidencia por el Frente Amplio, tras vencer a sus competidores con un 52,02 % de los votos.

El 25 de octubre de 2009, obtuvo casi la mitad del total de votos, validándole para disputar a Luis Alberto Lacalle la presidencia el 29 de noviembre, fecha en la que resultó ganador con un porcentaje superior al 52 % de los votos emitidos.

José Mujica prestó juramento el 1 de marzo de 2010 en el Palacio Legislativo como presidente de la República Oriental del Uruguay. Juramento recibido por su propia esposa Lucía Topolansky, al ser la primera Senadora de la Nación. Fue el primer tupamaro en lograr escaño en el Parlamento, el primero en presidir la Asamblea General y el primero, con Eduardo Bonomi, en ser ministro antes de convertirse en presidente.

En 2013, The Economist declaró a Uruguay el país del año y calificó de admirables las dos reformas liberales más radicales tomadas en ese año por el Gobierno del presidente José Mujica: el matrimonio gay y la legalización y regulación de la producción, la venta y el consumo de la marihuana.

Mujica tras convivir con su esposa en una chacra en la zona de Rincón del Cerro , desde décadas atrás en condiciones realmente muy modestas (unos 45 metros cuadrados construidos) y  las que se dedicaron al cultivo de flores para ganarse la vida. Después de asumir como presidente de la República, decidieron permanecer en su domicilio y viaja siempre en segunda clase en sus traslados oficiales. Su fortuna personal en 2010, cuando asumió su cargo, era un Volkswagen modelo 1987 valorado en 1800 dólares. Donaba el 90% de su sueldo. 

El 6 de agosto el expresidente explicó en una entrevista con Efe que pensaba dejar su escaño en el Parlamento porque quería tomarse una "licencia" antes de morirse, dada su avanzada edad. "Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante", confesó  Mujica.

.