Papel de Arbol

martes, 19 de octubre de 2010

Suiza país de comics. De los Andes a los Alpes

Jorge Zavaleta Alegre                               
Publicado en El Mercurio
http://elmercuriodigital.es/content/view/30663/126/
El Peruano, diario oficial del Perú, fundado en 1825, por Simón Bolivar.
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=Ku+NJPNidV4=
Agencia Latinoamericana Argenpress, con sede en Buenos Aires
http://cultural.argenpress.info/2010/10/festival-mundo-vineta-de-los-andes-los.html
.
Las industrias culturales ofrecen oportunidades de desarrollo socioeconómico para América Latina. La producción musical, televisiva, cinematográfica e informática adquiere importancia decisiva. En comparación al pasado reciente, hablar de bienes a través de libros, pinturas y música clásica o autóctona, se consideraba un propósito suntuario.
El III Festival Internacional “Mundo Viñeta”, busca, precisamente, acercar el cómic europeo y asiático al a los peruanos, con la colaboración de las principales instituciones culturales de Europa, Japón y China, con sede en Lima.
En esta tercera convocatoria, con las exposiciones “Centenario del Cruce de los Alpes” y “Suiza país de comics o tebeos”, son las que más cautivan el interés público, porque permiten comparar la cuna de Jorge Chávez, cuya hazaña comprometió al mundo, empezando por Suiza, cuya nave partió de Briga (800metros de altitud) en un avión francés Bleriot para aterrizar en Domodósola, Italia.
La Fuerza Aeronáutica Peruana, tiene también una muestra fotográfica - con más de un millón de imágenes de la agreste geografía nacional - que corrobora la riqueza, exportable al mundo industrializado, pero aún con mínima transformación.
http://cultural.argenpress.info/2010/10/festival-mundo-vineta-de-los-andes-los.html

Comics hazaña aviador peruano en Los Alpes
  La realidad de la pequeña Suiza es otra. La hazaña de Jorge Chávez coincide también con los 100 años de su aviación civil y el camino del desarrollo que tuvo que escoger al no tener materia prima como el Perú. Su desarrollo tiene su esencia en otros elementos, como tecnología e investigación, con productos de mucha calidad, nuevos, diferentes, premiados, solicitados, exportados y vendidos.
“Cada nación tiene sus fortalezas”, en palabras de Line Marie León-Pernet, consejera de su Embajada, residente en el Perú hace 25 años. El secreto de Suiza para volar alto, “es su fuerza, su trabajo, confianza en sí mismo, calidad de sus productos, y buena dosis de fe en poder alcanzar nuestros objetivos”, agrega.
Coincidiendo con los académicos y gobernantes más prestigiados, refrendados por la realidad cree que “la educación es básica, siempre y cuando sea creativa, de mejor calidad”. Los recursos que el Estado suizo asigna para la investigación y desarrollo, que es una manera de medirlo es del 1% del PBI, “y el aporte para la investigación de la empresa privada, es casi un tercio de sus beneficios”.
Suiza está presente en el Perú hace 50 años y anuncia una renovada cooperación, porque observa un desarrollo local mucho más marcado. En consecuencia, el apoyo será a nivel de los instrumentos económicos, junto con el Banco Mundial y FMI, y con énfasis en gobernabilidad.
Paisaje andino. Pintura: July Balarezo
El apoyo incidirá a las empresas alimentarias como Nestlé, Estrata minera, Sica construcción, Roche y Química Suiza, y a nivel de gobierno con cooperación para agua, medio ambiente, turismo y otros campos. Para los que vivimos nuestra infancia en el Callejón de Huaylas, escuchábamos de los turistas de aventura comparaciones entre los bellos Alpes suizos y los parecidos con nuestras cordilleras blancas y negras”, pero “muy agrestes y con poblados muy olvidados”.

“PAIS DE COMICS”
Con participación de centros universitarios, la exposición de “País de comics” ha convocado a doce artistas suizos, entre los cuales se encuentran Matthías Gnehm, Mix y Remix, Noyau, Tomas Ott, Wazem y Zep, quienes elaboraron una sola historieta de una página sobre el Tiempo.
En esa viñeta se examina el pasado y el presente de la creación de tebeos, en Suiza, país que no debido a su tamaña reducido posee una escena variada y atractiva”, explica Ana Llosa.
Además la muestra tiene una serie de representaciones estereotipadas sobre Suiza y expone diversas fases de la creación del cómic como el desarrollo del guión, el coloreado sobre el monitor y eldibujo, elementos que permiten denotar la complejidad del proceso de este arte.
De los expositores peruanos, destaca el homenaje a Ricardo Fujita Kokubun (Lima 1932), quien es el nisei que destaca en el periodismo gráfico nacional y por sus historietas publicadas en “Historia Gráfica del Perú”, “Cosas Policiales”, “Festividades Nativas Peruanas”. También la critica le reconoce sus relatos precolombinos.