ColumnasJorge Zavaleta Alegre

El Mundo Andino y la Cooperación Internacional

"Queremos cambiar el mundo, o simplemente que el mundo cambie". Son palabras que salen de los labios de pobladores de los andes sudamericanos y de las aulas de las más antiguas universidades del planeta, como Boloña, Salamanca, Sorbona, San Marcos de Lima  y Mount St. Mary|s de EEUU. Y  las voces aumentan cada día, poniendo énfasis la Ética que nos habla Edgar Morin, desde  Unesco para el Mundo.

Hay múltiples voces que apuestan por un marco normativo universal que coexista con la dinámica cultural y garantice la sostenibilidad. Este horizonte plantea la necesidad de asumir la complejidad y el multiculturalismo, dentro de las necesidades vitales y otras demandas sociales.

Nos vamos a Ayacucho y San Martín – en los andes  y la amazonía peruanos-  para  conocer las bondades y limitaciones  que una cooperación puede rendir los frutos que esperamos todos los seres humanos de buena voluntad.
En Ayacucho, encontramos La Puya Raimondi, descubierta en 1874 por el naturalista italiano Antonio Raimondi. Esta especie se encuentra  principalmente en el Perú, y figura en los Récord Guiness porque llega a medir hasta 12 m de altura, vive entre 80 y 100 años y en su última etapa  florece solo una vez produciendo 33 mil hermosas flores de color blanco y 40 millones de semillas.
La acción armónica con la población ha conducido a una mesa de trabajo entre especialistas y representantes del Equipo ERCI Italia, del Ministerio del Medio Ambiente (MINAM), del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) y comuneros de diferentes pueblos que soportaron la barbarie de los años setenta y  cuyos padres participaron en la gesta liberadora  de San Martín y Bolívar, en las pampas  de Quinua a principios del siglo XIX.

Con la opinión de la  UNESCO, Lima 2016, se  estableció  una cooperación bilateral con Italia con el objeto de poner en marcha el Conjunto de chimenea para la Reserva de Biósfera de Ayacucho dedicado a la Puya de Raimondi y la Reserva de la Biosfera de Marsica, en la lista de institutos permanentes existentes en la ciudad de Ayacucho con la ciudad de Avezzano;

Para conocer más detalles, nos explica  Erci Team Onlus, una asociación ambiental-social-deportiva que mantiene su compromiso con el desarrollo sostenible en el Perú, desde el año 1995, un país amazónico y donde se aprecian   las actividades en armonía con las áreas locales y los ecosistemas de la Puya. Se valora el  manejo sostenible de la biodiversidad, la promoción deportiva ecoturística del territorio,  buscando el compromiso de las instituciones locales, regionales y nacionales involucradas.

Sergio Rozzi, presidente de la E.R.C.I. (Experiencias de Investigación de Cooperación Ambiental) y  el equipo de Onlus (www.erciteam.it) explican que el proyecto ambiental de ordenamiento territorial se sustenta en  “Conservación, gestión de la biodiversidad y promoción del ecoturismo en las zonas comunales de las Clarisas y Vischongos (Ayacucho)”, financiado por el Fondo Ítalo-Peruano (2004), convenio intergubernamental que mediante el canje de deuda por desarrollo social se dieron pasos  que hoy son parte de la conciencia colectiva de los pueblos involucrados en  los Andes..
“El Expediente Técnico para la propuesta de desarrollo del Bosque Titankayocc -Ayacucho como Área de Conservación Regional”, fue  recibido en el 2007 por el Gobierno Regional de Ayacucho con la emisión de la Ordenanza regional No. 029-2007-GRA / CR de reconocimiento de interés regional la conservación del Bosque de Puya Raimondi de Titankayocc (08.2007).
El proyecto incluye un Plan Maestro para una  “Área de Conservación Regional Bosque de Puya Raimondi – Titankayocc” (22.01.2008). También el  proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Locales para el logro Ecosostenible del Área de Conservación Regional del Bosque de Puyas Raimondi – Titankayocc en los distritos de Chiara y Vischongo, provincia de Huamanga y Vilcashuamán – Ayacucho “(12.2009), presentado ante el Fondo Italo Peruano en febrero 2010.

Se suma la promoción del deporte.  “El Expediente Técnico Área Regional de Conservación Bosque de Puya Raimondi – Titankayocc – Ayacucho “, actualizado en febrero del 2010,  establece  lograr la creación del Área de Conservación Regional “Titankayocc”. Para ello, se elaboró el proyecto de A21 MARS INCA “Una experiencia de gestión en las áreas protegidas a través del deporte para promover un desarrollo alternativo sostenible”, financiado por la Región de Abruzos y que ha colaborado en la Realización de un Centro Ecodeportivo en Vischongo con la continuación de la organización de la Eco Maratón (1998-2015 – X edición)
Este Centro  fue distinguido por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, por la mejora continua de la conservación y protección del PuyaRaimondi; – Propuso un Hermanamiento en la candidatura de la Reserva de Biosfera de Ayacucho (Perú) y la candidatura de la Reserva de Biosfera de la Marsica (Italia), planteada en el 4º Congreso Mundial de Áreas de Reserva de Biosfera realizada en Lima, marzo de 2016.
El Congreso Nacional de la República asumió  el compromiso del Estado por priorizar el reconocimiento de Reservas de Biósfera; recomendando al Ministerio del Medio Ambiente .(MINAM, SERNANP y al GRA) la candidatura de la Reserva de la Biosfera Puya Raimondi – Patrimonio del Ecoturismo Andino de la Provincia de Huamanga y de la Provincia del Ayacucho y reconciliación del puente Haciendo la Cooperación Italiana – a través del equipo ERCI – defensa de los bosques de Puya Raimondi en el sur peruano (Titankayocc y Chanchayllo) (Lima, 17.03.2016).
 La presencia de Italia se ha expandido y fortalecido de manera orgánica y permanente. Desde Avezzano, el presidente de la E.R.C.I. (Experiencias de Investigación de Cooperación Ambiental) y  el equipo de Onlus (www.erciteam.it) experto en proyectos y programas de cooperación plurilateral entre Italia y Perú, cree que la naturaleza y el deporte sostenible también permiten promover un circuito similar en la comunidad de Nuevo Lamas de Área de conservación regional de la Cordillera Escalera, San Martín, en el noroeste.
 ERCI es también Embajador de Deportes del Comité de Parques Nacionales de Italia, Jefe del Servicio Técnico del Parque Nacional de Abruzos, Lacio y Molise de 1979 a febrero de 2015 y Jefe de Medio Ambiente y Turismo Sostenible de CSEN (primer organismo de promoción deportiva en Italia) . Autor de diversas iniciativas en el campo de la educación ambiental, jornadas ecológicas, seminarios territoriales y clases al aire libre, actividades educativas deportivas y campañas de sensibilización.
ERCI TEAM, es una asociación ambiental-social-deportiva que, en su compromiso de contribuir a sentar las bases del desarrollo sostenible en el Perú, lleva a cabo actividades concretas a favor del medio ambiente desde 1995 con el objetivo de generar relaciones armoniosas entre las poblaciones locales y los ecosistemas. La Puya de Raimondi es, en el contexto de la gestión sostenible de la biodiversidad, el centro del ecoturismo y la promoción deportiva del territorio con eventos deportivos y culturales (estrictamente ecológicos, incluidos en un proceso de certificación y sostenibilidad ambiental.

El equipo ERCI durante varios años viene trabajando en el Perú bajo compromisos de la Agenda 21.
Los especialistas y representantes de ERCI Team Italia, del Ministerio del Medio Ambiente (MINAM), del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), del Congreso de la República y un consultor consultor de la UNESCO establecieron un proceso de cooperación bilateral con Italia en 2016 con el objetivo de lanzar el camino conjunto para la candidatura de la Reserva de la Biosfera de Ayacucho dedicada a la Reserva de la Biosfera Puya de Raimondi y Marsica, como parte del hermanamiento existente entre la ciudad de Ayacucho y la ciudad de Avezzano.

La propuesta ha llegado a la moción de la Agenda n. 15308 del Congreso Nacional de la República, estableciendo el compromiso del Estado de dar prioridad al reconocimiento de las Reservas de Biosfera; recomendando a MINAM, SERNANP y GRA la candidatura de la Reserva de la Biosfera de Puya Raimondi-Ecoturismo.
El gobierno peruano instituyó el Área de Conservación Regional Titankayocc Woods en Ayacucho // para el estudio de la biodiversidad y los efectos del cambio climático. El resultado fue la implementación concreta de un Plan de Acción, que ahora se define como un Acuerdo Internacional entre instituciones italianas y peruanas, que ve al Instituto Italo-Latinoamericano como el organismo promotor, en la prestigiosa perspectiva de la candidatura de la UNESCO (Programa MaB ) a las reservas de biósfera de dos vastas áreas de las regiones de Ayacucho (Andes centrales) y de Abruzzo-Marsica (Apeninos).
La experiencia de la cooperación italiana en Ayacucho, sin duda  requiere  de una información más amplia  y permanente, con el fin de  contribuir a que los logros y pasos siguientes sigan teniendo el soporte de las comunidades  y el respaldo jurídico del  Estado para que la cooperación sea siempre bienvenida, como es el caso de Italia, que a través  del  canje de deuda con Perú, coincidieron en llevar adelante iniciativas que han sido reconocidas por el pueblo de  Ayacucho  que sufrió  en las décadas de los 80  y 90 una guerra interna, con el saldo de 70 mil muertos, cuya historia, que nunca jamás se repita, se encuentra registrada  en el LUM – Lugar de la Memoria, construido con la cooperación de Alemania Unificada