Papel de Arbol

martes, 18 de octubre de 2016

LA VIOLENCIA DEL TIEMPO, EL FRENTE MALPICA Y EL FUTURO DEL PERU



Jorge Zavaleta Alegre

César  Angeles, un crítico literario de la  Universidad  Complutense  de Madrid, al comentar la obra literaria del  peruano Miguel  Gutiérrez, autor de la novela La  Violencia del Tiempo, afirma:

"Estamos ante una novela animada por unas ideas y una sensibilidad socialistas. Por ello, esta obra no se detiene en los avatares y miserias de sus principales personajes, sino que va más allá; y tras los hondos agujeros de la pena y del "duelo" (C.f: la referencia al luto, al "duelo humano" en "Celebración de la novela", p.244; así como en "La Violencia...", vol. II, pp.493-498) emergen otras imágenes y otras circunstancias que nos reconcilian con la vida y con los hombres. No otra cosa está detrás de la grandeza de un doctor Augusto González, ni de la escritura de la novela que finalmente Martín lleva a buen término, ni del vitalismo que se desborda tras las apariencias frágiles de Primorosa (la más reivindicativa y, a su manera, justiciera de las mujeres en "La Violencia...") y de Inocencio, ni de la nobleza de Isidoro Villar (quien ya había inspirado a Gutiérrez esa buena y entrañable novela que es "Hombre de Caminos" -1988-: historia de bandoleros antigamonalistas, con algunos ecos de duro far-west pero a la piurana)". 

Por eso, si imaginamos un juego de espejos contrastados, resultan tan miserables otros personajes de "La Violencia..." que quedan lejos del espíritu comunitario y agonizando en dura y vacía soledad, como Odar Benalcázar o el brujo Clemente Palacios. Y son las amenazas a vivir la vida de modo íntegro, lo que produce zozobra y desesperación en las almas del padre Azcárate -en Barcelona insurgente, cuando siente que se aleja de sus principios éticos- y del cortesano francés J.J.Dollfus (luego "Bauman de Metz" redivivo: suerte de personaje múltiple y ubicuo, a lo largo del tiempo, construido al borgiano gusto) -cuando repara en que ha traicionado la noble causa de la Comuna, que ha jugado cínicamente con ella-.

DIARIO EL COMERCIO  DE LIMA
La prensa más antigua del Perú, como El Comercio, que concentra el 80 por ciento de los medios de comunicación en este país de  33 millones de habitantes, publicó en lo que va del presente año 2016,  una radical oposición contra el Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano-Fudepp), por considerarlo como una organización vinculada  a Sendero Luminoso. SL y  MRT-Movimiento Túpac  Amaru en lucha frontal con las  Fuerzas Armadas, según el Informe de la  Comisión de la  Verdad provocó la muerte de más de 70 mil personas.

El  Comercio entrevistó al  actual Presidente Pedro Pablo Kuscynski sobre los propósitos del Fudepp, publicó la siguiente respuesta:

“Después de conocerse que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la inscripción del Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) como partido, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se pronunció y consideró que "nadie puede participar en política si está promoviendo la violencia".

"El Fudepp es un grupo ligado al Movadef, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, que buscaba participar en las elecciones municipales y regionales del 2018".  "Tenemos que analizar con cuidado qué cosa es lo que ha hecho Colombia. Son grupos distintos. Aquí teníamos un movimiento, no diría peor o mejor, pero distinto y cada país tiene sus reglas", respondió PPK cuando le consultaron por la diferencia entre lo que ha logrado el vecino país con las FARC.

"El JNE confirmó el fallo del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que a inicios de agosto estableció que el Fudepp no alcanzó las firmas válidas necesarias para inscribirse como partido.
Asimismo, el organismo presidido por Francisco Távara aseveró que su resolución obedece a un asunto de forma y no de fondo. Ello, a causa de lo dicho por el abogado del terrorista Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, cuando sustentó la apelación del Fudepp. En la audiencia, Fajardo denunció una supuesta persecución política contra ellos en pos de impedirles participar en las próximas elecciones".

EL FRENTE MALPICA


El FM, una agrupación -  que ahora  lideran Ricardo Letts y Mario Malpica, hermano de Carlos Malpica - busca el deslinde de la política de un Estado, debatiendo y trenzando los  esfuerzos para  seguir construyendo un mundo nuevo. Carlos Malpica,  fue uno de los parlamentarios más lúcidos que ha tenido el Perú, capacidad demostrada  con su libro "Los  Dueños del Perú", que actualmente circula en su décima séptima edición,  

Ricardo  Letts señala que el mercado es la palabra que divide al mundo, cuando debiera unir. Esta palabra y sus connotaciones pasan por una necesaria innovación. El neoliberalismo que se proclamó a sí mismo como la solución para los males del continente y del planeta, ha generado la crisis social más intensa y el empobrecimiento de los sectores populares, sin mayor expectativa de superación.

Fueron y son los gobiernos altamente corruptos y autoritarios que impulsan el monopolio como carta pragmática desde fines del siglo XX: Menem, Fujimori, Collor de Mello, Uribe. Las experiencias de este siglo en Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, al sur de los EEUU y Europa, revelan como el mercado, en una reinterpretación del análisis económico, demanda la producción de bienes en manos de amplios sectores y que el comercio sea también liderado por las mayorías.

Para ello, la ciencia y la tecnología ofrecen posibilidades de acceso para que sectores juveniles accedan al conocimiento y por lo tanto a la organización del proceso productivo, sin intermediación especulativa y con el apoyo de un Estado moderno. "Al final, el fundamento de la ética es la resistencia a la crueldad del mundo", afirman filósofos contemporáneos.

Este es un tema central que Vanguardia Revolucionaria planteó en un foro con motivo del 50 aniversario de su fundación. Ricardo Letts, en un extenso poema, y Edmundo Murrugarra, en meditada exposición, nutrida de testimonios, fueron los expositores que respaldaron los puntos de vista sobre la Unidad expresada también por los expositores convocados. Un foro, en el cual abundaron ideas, música, danza, poesía, documentales. Una fiesta cívica, en la sede de la Derrama Magisterial de Lima, cedida por sus directivos.

Concepto previo. El estereotipo del oligarca se resume al sujeto sin ética ni moral, dispuesto a incurrir en la corrupción y la violencia para sostener su poder, que considera como un derecho adquirido. Los partidos políticos de izquierda suelen tener a la oligarquía como principal enemigo. La oligarquía es un concepto opuesto a la democracia. Un claro ejemplo de la actualidad son ciertas empresas multinacionales.

Los cincuenta años que cumplió  Vanguardia Revolucionaria en Mayo 2015, una de las primeras organizaciones juveniles de los sesenta, se pregunta ahora si la filosofía y acción de la izquierda siguen siendo válidas para edificar sociedades con mejores condiciones de vida local, en armonía con las sociedades vecinas o lejanas que son parte inseparable del intercambio múltiple y global.

Jan Lust, economista holandés, considerado por el Instituto de Estudios Peruanos, como el investigador más acucioso del proceso político peruano 1967-1998, invitado al mencionado foro, sostuvo que antes de hablar del futuro, prefiere esbozar los Ecos de los sesenta para los sueños de hoy”: Piensa que los revolucionarios de la década de sesenta no solo tenían sueños sobre un futuro sin explotación y sin opresión sino también pesadillas sobre lo que significa el sistema capitalista para las grandes mayorías. Leamos sus planteamientos, respaldada por una bibliografía al alcance de todos:

- Los revolucionarios de la década de sesenta fueron combatientes y no soñadores. Califica a muchos de la izquierda como soñadores porque piensan o esperan que se pueda humanizar el capitalismo.
Frente a esta hipótesis prefiere el realismo, ver el mundo capitalista con los ojos abiertos, tal como es: Detener el análisis a ver sus dinámicas internas, su lógica, sus contradicciones. Y ver dónde y cómo se puede iniciar un proceso que ayude a un cambio revolucionario de nuestra sociedad.

Se pregunta si los planteamientos de la guerrilla de sesenta son ¿válidos para la lucha de hoy? Tales planteamientos, remarca, no son “actuales” y no se aprende de eso. La problemática que la guerrilla quería combatir en sus años fundacionales sigue siendo actual, si consideramos el problema de la tierra, otra vez catalizadora para las actividades de la izquierda.


Para conocer mejor  al  enemigo  es indispensable conocer su dinámica. Dentro de esta óptica Ricardo Letts, remite  para  su lectura un  documento publicado en  Buenos Aires  por una dirigente del Fudepp en un periódico  digital (Resumen Latinoamericano) antes que Nora Alba viaje a Rosario para asistir a una convención de mujeres. 

Entrevista a la dirigenta del FUDEPP, Nora Alba: “En Perú el gobierno de PPK intenta prohibir que homenajeemos a nuestros compañeros caídos en la lucha” - Resumen Latinoamericano