Papel de Arbol

martes, 7 de marzo de 2023

DPA TU VENTANA AL MUNDO: Dia de la Mujer en Iran: Ningún día y todos los días


https://www.deutschland.de/es

 

DERECHOS IGUALES

Día de la Mujer en Irán: Ningún día y todos los días

El día oficial de la mujer no tiene un lugar fijo en el calendario de Irán. Una cosa es cierta: más de 44 años de propaganda estatal para la reeducación de la mujer han fracasado.

Mujeres sin velo en las calles de Teherán

A pesar del temor a ser detenidas en cualquier momento, cada vez son más las mujeres que se presentan en público sin velo

En Irán, el Día de la Mujer oficial no es el 8 de marzo, sino el 13 de enero de este año. En la República Islámica de Irán, el cumpleaños de la hija del Profeta, Fátima, se establece como el Día de la Mujer. El hecho de que este día sea también el Día de la Madre encaja con la imagen oficial de la mujer. El cumpleaños de Fátima en el calendario lunar islámico no tiene un lugar fijo en el calendario solar persa. Por lo tanto, el día oficial de la mujer debe recalcularse cada año y adaptarse al calendario persa, según el cual se basa toda la vida pública en Irán. 

La ideología detrás de esto sigue siendo poco convencional hasta el día de hoy: desde la revolución de 1979, quienes están en el poder en Irán han estado tratando de determinar la imagen de las mujeres en público. El modelo a seguir para las mujeres debe ser Fátima, que se casó a los nueve años y tuvo cinco hijos. Una esposa piadosa que se sometía, sumisa y apenas visible en público. 

"Fuerzas de seguridad sorprendidas por el coraje"

Después de 44 años de propaganda en los medios estatales e intentos sistemáticos de lavado de cerebro en todas las instituciones educativas desde el jardín de infantes hasta la universidad, así como en las autoridades, esta ideología ha logrado una cosa: el primer levantamiento revolucionario feminista de la historia . El año pasado, Irán fue escenario de las protestas más largas desde 1979. El detonante fue la muerte violenta de la kurda Jina Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia policial. Había sido arrestada por la brigada contra el vicio supuestamente por no usar su hiyab "apropiadamente".

"Las protestas en nuestra ciudad no tienen precedentes. En los primeros siete días, tres cuartas partes de los manifestantes eran mujeres", dice a DW Leila, de una ciudad en las regiones kurdas iraníes. Leila organizó manifestaciones en su ciudad con sus amigos. Las primeras manifestaciones tuvieron lugar en el funeral de Jina Mahsa Amini en su ciudad natal kurda. Sin embargo, las protestas se extendieron rápidamente , incluso en ciudades particularmente conservadoras, donde todos se conocen. Allí falta el anonimato que ofrece cierta libertad para romper reglas, por ejemplo, para mostrarse en público sin velo por primera vez.

Una vista trasera de una mujer con el pelo suelto se para en el techo de un camión y estira los brazos en el aire.  El automóvil es parte de un convoy de protesta de cientos de otros automóviles en un paisaje estepario.

Marcha de protesta para conmemorar el 40 aniversario de la muerte de Jina Mahsa Amini en su ciudad natal de Saqqez

"Las autoridades de seguridad se sorprendieron de nuestra valentía. Incluso tuve la sensación de que tenían miedo", dice Leila. Fue arrestada el séptimo día de las protestas. "No es la primera vez. He sido arrestado varias veces en los últimos años. Pero esta vez fue diferente. Las personas que me interrogaron estaban menos confiadas y visiblemente nerviosas. Pero eso no significaba que fueran más suaves. Eran violentos, no solo en las calles, sino también en las prisiones. Sabemos que muchas mujeres fueron violadas para quebrantarlas e intimidarlas”.

Gran presión también tras las manifestaciones 

Leila fue castigada de manera diferente. Fue liberada después de dos semanas bajo fianza, que su familia luchó por reunir. Más tarde fue sentenciada a dos años de libertad condicional. "Si doy un paso en falso, me encerrarán". No sabe si su familia recuperará el depósito ni cuándo. "No nos daremos por vencidos. Nuestro levantamiento ha afectado a todas las generaciones, grupos étnicos y clases. Estamos buscando otras formas de resistencia y pronto nos arreglaremos de nuevo".

Las concentraciones de protesta en las calles han disminuido debido a la brutal represión. Según organizaciones de derechos humanos, al menos 525 manifestantes, entre ellos 71 menores de edad, fueron asesinados por las fuerzas de seguridad durante los más de 100 días de protestas. Alrededor de 20.000 fueron arrestados a principios de enero. Algunos de ellos fueron liberados de prisiones superpobladas a fines de febrero.

La presión sobre las activistas de las mujeres y los activistas de la sociedad civil no ha disminuido. Son convocados e intimidados a su vez, incluso aquellos que sólo participaron en las protestas. "Quieren silenciarnos", dijo a DW un conocido abogado, que pidió no ser identificado debido a los procedimientos en curso. “Seguiré defendiendo a las personas que luchan por sus derechos. Eso es lo que molesta a las autoridades de seguridad: el coraje de las mujeres que piensan de forma independiente y defienden lo que creen que es correcto. Y hay muchas de ellas en Irán. "

Alumnas, disparadas desde atrás en el aula, muestran gestos obscenos frente a los retratos de los líderes religiosos Jomeini y Jamenei.

A pesar de décadas de propaganda estatal, muchas mujeres iraníes resisten la opresión por motivos religiosos.

Llamamiento a los países democráticos en el exterior 

“El mundo debería apoyar a estas mujeres”, dicen activistas iraníes fuera de Irán, como Masih Alinejad. Con casi nueve millones de seguidores en las redes sociales, la activista por los derechos de las mujeres iraníes radicada en Estados Unidos es una de las críticas más destacadas del Estado iraní. 

Como representante de la sociedad civil iraní, Masih Alinejad fue invitado a la Conferencia de Seguridad de Munich de este año. Por primera vez, ningún representante de la República Islámica fue invitado a este foro. “Los principales países democráticos del mundo deben aislar a la República Islámica, tal como aislaron a Putin”, dice a DW. “Vemos que el tono ha cambiado hacia la República Islámica de Irán. Ahora estamos exigiendo que anuncien una política hacia Teherán y, por ejemplo, designen a la Guardia Revolucionaria iraní como una organización terrorista. Las mujeres iraníes necesitan decisiones fuertes de los políticos y una hermandad mundial".

Una mujer en Vancouver se corta el pelo, al fondo un cartel con el retrato de la kurda Mahsa Amini, muerta bajo custodia policial

​​En el extranjero, muchas mujeres se han cortado el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes

Muchos políticos de países occidentales han expresado su solidaridad con el movimiento de protesta en Irán. Por ejemplo, la ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, quien se cortó el cabello ante la atención de los medios. Pero a fines de febrero se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abdollahian. Las imágenes de esta reunión fueron duramente criticadas por mujeres iraníes en las redes sociales. Se sintieron traicionados y cuestionaron la solidaridad del Canciller. Posible trasfondo de la reunión: Un trabajador de desarrollo belga está en prisión en Irán. Olivier Vandecasteele fue condenado a 40 años de prisión y 74 latigazos en enero de 2023. Hay razones para creer que las autoridades iraníes lo tienen detenido.

"El apoyo y la solidaridad de los políticos occidentales significó mucho para nosotros al principio", dice Leila de Kurdistán. “Pero sabemos que al final ellos piensan en sus intereses políticos y económicos. No hacemos que nuestra lucha dependa de ellos”.

Temas relacionados Derechos de la mujer , Jina Mahsa Amini , Irán

Palabras clave Irán , Jina Mahsa Amini , derechos de la mujer , mujeres iraníes , velo , Masih Alinejad , Día Internacional de la Mujer , 8 de marzo , opresión , igualdad , protestas

MÁS SOBRE EL TEMA

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, asiste al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 27 de febrero de 2023. REUTERS/Denis Balibouse

El Secretario General de la ONU advierte contra los retrocesos en los derechos de las mujeres 07.03.2023

El secretario general de la ONU, Guterres, se queja de la regresión en los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo. La igualdad entre mujeres y hombres es cada vez "más distante", dice Guterres.

23/01/2023 +++ Mural Mahsa Amini.  La gente pasa frente a un mural que destaca la difícil situación de las mujeres en Irán, en Dame Street en Dublín.  El mural, realizado por un grupo de artistas femeninas conocidas como Minaw Collective, tiene las palabras Woman Life Freedom en inglés, irlandés y persa, y presenta una imagen de Masha Amini, de 22 años.  Las protestas estallaron en Irán a mediados de septiembre luego de la muerte de la Sra. Amini, quien murió después de ser arrestada por la policía moral de Irán por presuntamente violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica.  Cientos de personas han sido asesinadas y miles arrestadas durante manifestaciones por las circunstancias de su muerte.  Imagen fecha: Lunes 23 de enero de 2023. Ver historia de PA ARTES Irán.  El crédito de la foto debe decir: Niall Carson/PA Wire URN:70690921

Irán: ¿qué pasó con la "revolución"? 11/02/2023

La última ola de protestas en Irán fue aplastada con una violencia brutal. Pero el coraje para resistir y la solidaridad han crecido y pueden reavivar la revuelta en cualquier momento.

Fútbol: Bundesliga, SC Freiburg - Bayer Leverkusen, 22ª jornada, Europa-Park Stadium.  Sardar Azmoun de Leverkusen anima después de su gol para hacer el 1:1 con Jeremie Frimpong (l) de Leverkusen.

Sardar Azmoun del Leverkusen dedica Tor al pueblo de Irán 26/02/2023

El iraní marca para su club Bayer Leverkusen en la Bundesliga y piensa en la gente de su país de origen tras marcar ante el SC Freiburg. Continúan resistiendo al régimen gobernante de los mulás.

Fecha 08/03/2023

Autor Shabnam von Hein

Temas relacionados Derechos de la mujer , Jina Mahsa Amini , Irán

Palabras clave Irán , Jina Mahsa Amini , derechos de la mujer , mujeres iraníes , velo , Masih Alinejad , Día Internacional de la Mujer , 8 de marzo , opresión , igualdad , protestas

¡Envíenos sus comentarios!

Imprimir Imprimir página

Enlace permanente https://p.dw.com/p/4OJlP

Temas de la A a la Z

CENTRO DE MEDIOS

televisión en vivo

Todo el contenido

¿Te perdiste el programa?

cursos de alemán

podcast

televisor

APRENDER ALEMÁN

cursos de alemán

Alemán XXL

© 2023 Deutsche Welle | Política de privacidad | Declaración de accesibilidad | Pie de imprenta | Contacto | version m