Papel de Arbol

viernes, 31 de julio de 2015

EL LIBRO DIGITAL y LOS JOVENES DEL VRAEM

El Abuelo y el Bosque. La participacion de los jovenes en Monzon y Ayacucho

Jorge  Zavaleta Alegre 

En la zona del VRAEM – valles del  rio Apurímac, Ene y Mantaro – no existe ya aquella   violencia  que impuso Sendero Luminoso.  La violencia  es la pobreza  y el narcotráfico que  solo deja frustración y malestar social. 

El nuevo plan para convertir el VRAEM, siguiendo la experiencia de   Tarapoto, en San Martin,  una zona  violenta invadida por el  MRTA y las muertes en el Baguazo,  hoy es un atractivo centro  de turismo  y de exportación de café, cacao y otros productos agrícolas con mayor  valor agregado.

CEDRO, centro especializado  con treinta años de vigencia en el Perú, tiene  varias experiencias  en su lucha contra el narcotráfico mediante la educación y el apoyo especializado.

El mayor éxito de ese proyecto es un libro que  cautiva a los lectores de todas las edades y latitudes, utilizando la tecnología de la comunicación  que facilita la universalización del conocimiento  y la posibilidad  de acceder a una biblioteca de cualquier comarca de la tierra.

El  Abuelo  y el  Árbol reúne  historias   de  cambios de  vida, apoyo   a pueblos  afectados  por  el   terrorismo  y el narcotráfico.  1500 niños    se han alfabetizado con  la metodología del libro, que incluye  la transferencia, la réplica y uso preferencial  entre niños  de 6 a 12 años,  comentan loa  especialistas,   porque  una  de las bondades de la obra es  rescatar  muchas historias de los pueblos.

El libro  digital también es parte  de una política institucional  orientada a los  jóvenes del  VRAEM. Busca contribuir   a  crear un movimiento  ciudadano  como  garante  del Estado   de Derecho.

Simboliza  la participación  de la Biblioteca Nacional, de poner en funcionamiento  el gobierno electrónico, tarea que implica  talleres,  centros de información, educación  para la prevención del  abuso  de drogas. 

Ya existen  40  Telecentros con el apoyo  de la AID USA agencia  internacional  de  desarrollo  de  EU, cuya  revolución  del siglo en materia de  la comunicación y el conocimiento  sideral, permite que la  cultura sea el único  instrumento  capaz  de innovar y cambiar las  corrientes dedicadas  a proteger  la tierra como morada de  todos.

JOVENES DEL VRAEM
Estas semillas con libros digitales está  articulado con  “Jóvenes del VRAEM: Construyendo Legalidad y Estado de Derecho”. Este propósito implica cooperación con la Policía Nacional, el Ministerio Público y  las Fuerzas Armadas, en capacitación en temas de gobernabilidad, institucionalidad, lucha anticorrupción, desarrollo en género, prevención de la violencia familiar; considerando a la cadena del narcotráfico como la principal amenaza para lograr la estabilidad y el orden.

El desarrollo alternativo de la coca no es solo sustitución de cultivos, es fundamentalmente llevar al Estado a los lugares más apartados, porque el narcotráfico siembra violencia, mafia y carteles, atraso, miseria.

Monzón, en Huánuco, ha sido durante décadas una “zona liberada”. Allí no podía ingresar la policía, la presencia del Estado era inexistente. El Plan Estratégico  Monzón  ha sido creado para quedarse.  Las cien comunidades  han participado en un diálogo y negociaciones durante cuatro meses. En cuando a erradicación  del  cultivo se ha  reducido   de 90% de resiembra a  45%,  porque se tiene un plan de respuesta de corto plazo, con opciones de otros cultivos.

El narcotráfico es un mundo complejo,  que incluye seguridad,  pero esas acciones no se pueden reducir a patrulleros inteligentes y construcción de penales. Es una dinámica integral, que involucra combatir  la ilegalidad con ética e instituciones fuertes, eficientes.

En el Perú, los penales  superan una población de 70 mil presos, cuando su capacidad física es para 28 mil personas. ¿Cómo es posible que no se pueda bloquear los celulares de las cárceles? Los delitos se planifican en los penales.

La  droga ya  está inmersa en los estibadores. Estos días esta organización ha convocado a una huelga,  exigiendo  mejor  salario y por la negativa al escaneo de la carga. El estibador  es el responsable de  trasporte  y los narcos inducen, obligan, al consumo de droga. Pero antes de llegar al Caribe, destino final de la droga que trasportan las embarcaciones, los estibadores pierden la vida, los matan, precisan estudios de diversas instituciones.


 jorgez.1944@yahoo.es
elmercurio global, los andes  y C16