Papel de Arbol

viernes, 27 de abril de 2012

MAS ORO Y OPORTUNIDADES PERDIDAS, SEGUN LOS ANDES

http://www.losandes.com.pe/Opinion/20120426/62494.html

Promesas de oro y oportunidades perdidas



EL DESARROLLO SE CONSTRUYE DICIENDO LA VERDAD, DECLARA VICEPRESIDENTA DEL PERU


El sur del Perú se vino a Lima, la semana pasada,  para hablar públicamente sobre los nuevos horizontes que se pueden construir en forma descentralizada y en armonía con los objetivos de un moderno Estado democrático. El crecimiento de la economía no es suficiente sino se promueve el desarrollo. En palabras de la vicepresidenta del Perú, congresista Marisol Espinoza, la mejor forma de hacer realidad un proyecto es practicando el diálogo con la población y diciendo la verdad.
Vicepresidenta y congresista del Perú, Marisol Espinoza
La Macrorregión Sur – Madre de Dios, Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno y Cusco –    en un foro organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales ha expresado su respaldo al proyecto gubernamental que incluye un gasoducto  desde  Camisea y la promoción de una industria petroquímica, que permita el crecimiento económico con desarrollo armónico e integral.
Los gobiernos regionales  han expresado  su voluntad de participar  en la iniciativa del Sur, asignando un porcentaje del canon y sobrecanon, para lo cual  anuncian la presentación al Congreso de una  propuesta legislativa.
Estos mensajes fueron complementados con balances  de varias empresas  multinacionales  que han incidido en el factor confianza y la seguridad en la inversión, destacando la experiencia de una firma australiana, cuyos proyectos en Moquegua  van por buen camino, porque han sido consultados intensamente con la población, mediante largas audiencias públicas.   
Comentario especial merece el análisis del presidente de Moquegua, Martín Vizcarra y su tesis de "desarrollo con equidad":  La macrorregión sur aglutina al 13% de la población nacional; sin embargo, sólo produce el 7% del PBI, es decir domina un alto déficit en el ingreso, una concentración excesiva, dependiente de la minería, realidad que pone en evidencia que el crecimiento no necesariamente significa desarrollo. Mientras el ingreso percápita nacional es de un poco más de cinco mil dólares, en Moquegua  llega a quince mil dólares, indicador que limita la participación de programas sociales.
La macrorregión sur no crece al mismo ritmo del resto del país, debido a la falta de inversiones, que, hasta ahora, solo se han concentrado en Lima y el norte del territorio nacional. Una referencia, en materia petroquímica es la modernización y ampliación de Refinería Talara, la más importante inversión realizada por una empresa estatal del Perú, obra que debe ejecutarse no solo por mandato de la ley sino porque mejorará las condiciones de vida de la población.
Hablar de Camisea es hablar de la sostenibilidad del sur, no solamente del gasoducto sino de la petroquímica, asegura Perúpetro,  anunciando, para fines de este año,  convocatorias para exploraciones gasíferas en varias  cuencas  de las 18 que figuran en el mapa gasífero. Petroperú, en función de los nuevos tiempos, anuncia un directorio y una gerencia corporativa de primer nivel. Seis empresas de alcance global están interesadas en participar en el polo petroquímico.
Entre los mensajes principales que deja el Foro Moquegua, en palabras de la congresista y  vicepresidenta Marisol Espinoza, es el ineludible  diálogo entre todos los sectores inmersos en el proyecto Sur, sobre la base de la transparencia y la verdad, porque al no cumplirse estas condiciones  ahora suman más de un centenar de conflictos, con una agenda compleja y difícil de ser atendida.
“Si una inversión va a generar cien puestos de trabajo, hay que decirlo que son cien - afirmó la vicepresidenta quien clausuró el referido foro-,  agregando que  solo la verdad nos hará libres de la pobreza que lacera la vida  de niños sin escuelas, sin salud y sin caminos de  esperanza”. El proyecto gasífero  en el sur andino,  no incluye aún a Madre de Dios, se espera su incorporación porque allí es donde se da la mayor contradicción entre riqueza natural  y marginalidad social. 


El foro se realizó en Lima, el 26 de abril del 2012 con la asistencia de numerosos especialistas en temas energéticos, descentralización, ambientales, salubridad. Los principales expositores:   presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, presidente del Consejo de Ministros,  ministro de Energía y Minas,  Presidente de Perúpetro y de Petrobras para hablar del potencial gasífero,  gerente de la empresa Kuntur, Braskem, Petroperú, la minera australiana Orica, el presidente del Gobierno Regional de Moquegua y la vicepresidenta del Perú.