Papel de Arbol

lunes, 27 de febrero de 2023

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A MEXICO , The New York Times


https://www.nytimes.com/es/2023/02/17/espanol/todos-los-caminos-llevan-a-mexico.html

Los cambios en la economía mundial, los saldos en Turquía y más para tu fin de semana.

¡Es viernes y tu buzón de correo lo sabe! Aquí tienes nuestras mejores lecturas de la semana, con eñes y acentos, que no encontrarás en otro lugar.


La pandemia reveló muchas dinámicas que solían ser invisibles para el consumidor de a pie. Entre ellas, la de la complejidad de la cadena de suministro global: cuando los productos empezaron a escasear, volteamos a ver los intrincados vericuetos del comercio internacional.

Nuestro colega Peter S. Goodman, corresponsal de economía global de The New York Times, ha estado reportando sobre estas dificultades. Sus reportajes nos ayudaron a entender la escasez, y lo que significan para distintos actores: fabricantes de equipo médicoimportadores de juguetes y consumidores en general. Recientemente ha estado reportando desde México y quise hacerle algunas preguntas sobre sus investigaciones....


A continuación, un par de reflexiones, editadas por espacio, que rescatamos de la sección de Comentarios en el ensayo sobre las lecciones del terremoto de 1985 en Ciudad de México para Turquía y Siria:


Para mi generación y la de mis padres es inevitable volver a vivir la experiencia de los terremotos en México con cada tragedia similar en otras partes del mundo. Mi corazón esta con todos los afectados. —Sandra S., Canadá.


Los terremotos de Nepal, Haití y Áncash (Perú) son algunos referentes de la relación violenta entre naturaleza y humanidad. Y también de modelos de la arquitectura que desafían los más grandes azotes en el planeta. Las viviendas construidas en tiempos remotos siguen intactas. —Jorge E. Zavaleta Alegre, Estados Unidos.


—Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.


Que tengas un fin de semana estupendo. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.


Elda Cantú is an editor at the Foreign Desk based in Mexico City and she writes El Times, a newsletter in Spanish. Before joining the Times in 2018 as Deputy Editor at The New York Times en Español she lived in Peru, where she edited magazines. She hails from the border town of Reynosa, Mexico. @eldacantu


Give this article