Papel de Arbol

jueves, 12 de julio de 2018

El Festival del Jazz Berks de Boscov




Jorge Zavaleta Alegre
La música,  elemento vivo en toda actividad individual o colectiva, articula grandes desafíos y  resultados dignos de todo elogio. El  Jazz, por ejemplo, presente en la vida de la humanidad, en un momento fue clandestina, después encerrada en auditorios exclusivos para salir después como un sentimiento volcánico que alienta la paz universal.

Boscov, fundó en 1914 en Pensylvania una “industria al por menor” de propiedad  familiar,  y después de más de un siglo cuenta con gran cadena de establecimientos en los  estados de mayor ingresos de los 54 estados de Norte América, en la cual laboran más de cinco mil personas que movilizan un mercado de productos indispensable para una sociedad moderna, con relativo confort.

Solomon "Sol" Boscov,  de origen judío, inmigró de Rusia a Reading, Pennsylvania, en 1911. Tenía $1,37 en efectivo a su llegada a los Estados Unidos, el país que representa la migración de múltiples latitudes del planeta, cuentan sus  biógrafos.

Esta firma, patrocina el "Festival anual de Jazz Berks de Boscov"  que atrae entre 
35,000 y 40,000 personas. Este festival cubre un tercio de los días del mes de abril y era natural que el festival se asociara con el Museo Nacional Smithsoniano de Historia Estadounidense para ayudar con su celebración anual del Mes de Apreciación del Jazz.

El Mes de Apreciación del Jazz,  llamado JAM, fue fundado para reconocer el jazz como una forma de arte americana histórica y viviente. "Con casi 150 conciertos importantes, conciertos comunitarios y eventos educativos Get Jazz , era natural que Berks Jazz Fest tomara un papel de liderazgo con la celebración de JAM".

El 30 de abril, JAM concluye con el Día Internacional del Jazz organizado por San Petersburgo, Federación Rusa, presentando un Concierto Global con actuaciones de Herbie Hancock, Chucho Valdés, Cassandra Wilson, Marcus Miller, Igor Butman, Julio Padrón, Richard Bona, Bobby Carcassés y muchos otro  más artistas, en asociación con la UNESCO y Thelonious Monk Institute of Jazz.

El equipo de gestión de Boscov cuenta con el apoyo de un programa de capacitación en administración activa que anualmente incluye graduados universitarios y empleados existentes que han demostrado un potencial de gestión.

El evento Friends Helping Friends de Boscov es un día especial lleno de diversión y recaudación de fondos para beneficiar a las organizaciones sin fines de lucro del área. Durante todo el año, Boscov's está involucrado con las organizaciones sin fines de lucro en cada una de sus  comunidades locales.

Investigadores de las principales facultades estudios  culturales  señalan que la música es la primera idea del sentido común que ve en el jazz una música para conocedores y también de y para las élites. Sin embargo muchos aún desconocen que era una música apropiada, manejada y controlada para satisfacer sus vacíos dejados por la condición de su clase social, que se había  convertido en un producto de las elites, que en casi nada contribuyó para darle origen.

La historia de la música de jazz, indica  su relación con la sociedad, del entorno que los negros y los no negros pobres expresaron como medio de expresión humana que tenían a su disposición.

Cuando Martin Luther King, por ejemplo, inició su campaña a favor de los derechos civiles, toda la comunidad del jazz, blancos y negros, lo apoyó sin fisuras. Pero el jazz no sólo quería libertad; la propia música era un ejercicio de liberación humana en tiempo real, pues los músicos se reinventaban a sí mismos noche tras noche.

No es de extrañar que se convirtiesen en los símbolos de la campaña a favor de los derechos civiles de los negros.  El jazz proviene de su relación con la sociedad, del entorno que los negros y los no negros pobres expresaron como medio de expresión humana que tenían a su disposición.  

El jazz es “espejo de la realidad”. No fue una relación estética sino ética de la realidad misma, lo señalan estudios del jazz como el de Eric Hobsbamw, “El caruso del jazz”,  Buenos Aires, 2013.

Metástasis del cuerpo político, por Sinesio López


Gracias a los audios difundidos por el Instituto de Defensa Legal, en Lima, hasta ahora hemos visto solo una parte podrida del sistema político pero se puede sospechar que la corrupción ha infectado a casi todo el cuerpo político y que estamos llegando a la metástasis.

Sinesio López Jiménez, reconocido investigador social y profesor de las Universidades La Católica y San Marcos del Perú, columnista del diario La República,  comenta en esta oportunidad:

Tendríamos que elaborar el mapa entero de la corrupción en la Corte Suprema, en la Fiscalía, en las cortes superiores y de sus conexiones con las mafias de toda laya, especialmente las políticas para tener un diagnóstico más o menos preciso de toda la podredumbre política e institucional.

De lo escuchado y visto podemos llegar a las siguientes conclusiones provisionales:

1. El CNM se ha convertido en uno de los epicentros de la corrupción en el país. El nombramiento y la ratificación de jueces y fiscales se han transformado en un oculto mercado persa en donde se venden y se compran los cargos judiciales. Es un próspero negocio que beneficia a algunos de sus titulares y a sus socios. De ese modo entran al Poder Judicial los corruptos y salen los cuadros honestos.

2. El CNM nombra también al encargado de uno de los organismos electorales más importantes del país (la ONPE) y, al nombrarlo, lo somete no solo a los intereses de algunos de sus integrantes sino también a las presiones políticas de algunos “partidos” y sus mafias.

3. El juez supremo involucrado en la corrupción está a cargo de algunos casos en los que está implicada la señora K de Fuerza N° 1 con la que mantiene, al parecer, algunas reuniones periódicas para ver sus casos en el domicilio del interlocutor desconocido cuya identidad es necesario develar. Además de este caso político, el juez supremo ha intervenido escandalosamente en favor de varios casos de delincuencia común.

4. Contrasta la altiva reacción del presidente Vizcarra con la encubridora actitud de Galarreta, presidente del Congreso. Mientras Vizcarra llama al Consejo de Estado para enfrentar rápidamente a la corrupción del CNM, Galarreta pide matar al mensajero investigando el supuesto origen ilegal de los audios. Algunos fiscales, con evidente conexión con el fujimorismo y el alanismo, intervienen uno de los locales del IDL para requisar los audios y asustar a los periodistas.

5. KF no desmiente que ella sea la señora K de Fuerza N° 1 sino que desconoce la coordinación del interlocutor anónimo con el juez supremo y que no ha tenido una reunión con el mencionado juez. Todo parece indicar que KF es la política más afectada por los escándalos que revelan los audios.

6. García no condena la corrupción revelada por los audios sino que  exige investigar su origen ilegal para sancionar a los que los difunden. ¿Teme acaso García que se difundan los posibles audios de jueces y fiscales que lo han blindado a lo largo de toda su carrera política?

¿Puede el Congreso cuya mayoría está bajo las órdenes de la señora K de Fuerza N°1 hacer algo contra la corrupción? No, porque forma parte de ella. Hay que apostar a las partes sanas de las diversas instituciones que aún existen y a la fuerza de la calle que las impulse y respalde hasta llegar a un momento constituyente que permita una reconstrucción política y moral del Perú.
....
Te puede interesar
¡Increíble! Antes de salir de vacaciones, el juez Hinostroza programó audiencia de caso Keiko. Hinostroza fue designado miembro de otra Sala de la Corte Suprema. Antes que desaparezca, joven descarga todos los fallos del juez Hinostroza Las conexiones de la señora Keiko Fujimori con la sala del juez Hinostroza RMP: “La ‘señora K’ se ha apurado a decir que no es la ‘señora K’” RMP: "El fujimorismo está comprometido con la corrupción en el Poder Judicial y el CNM" Gustavo Gorriti responde a Héctor Becerril con dura crítica [VIDEO]