Papel de Arbol

viernes, 7 de agosto de 2020

EL PERU VISTO POR UN DIARIO DE ECONOMIA. TIME 8 de Agosto 2020


Jorge Zavaleta Alegre


EL PERU XXI REFLEXIONES DE UN DIARIO DE EC0NOMIA
TIME.-Para empezar…en medio de la más profunda crisis económica y social en la que se debate el país, surge Gestión como una herramienta que permita al Empresario Privado y a la Autoridad Pública la toma de decisiones con menores riesgos…
Este fue el Punto de Vista, con el cual este medio, salió a las calles el 1° de Julio de 1989, como quincenario, y pocos meses después un Diario que acaba de cumplir 30 Años en medio de u…
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Jorge Zavaleta
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¿EL LIBRE MERCADO SIGUE SIENDO OPCION VALIDA?
TIME.- Sin negar que haya habido excesos de parte de algunas empresas extranjeras, el economista Manuel Romero Caro - fundador de Gestión y recordando los 30 años de su vigencia - considera que el principal problema de los últimos gobiernos ha sido el tratar de lograr la reactivación de nuestra economía a través del impulso de la inversión pública, descuidando la inversión privada.
Esta tendencia se corrobora desde inicios del g…
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¿EL LIBRE MERCADO SIGUE SIENDO OPCION VALIDA?
TIME.- Sin negar que haya habido excesos de parte de algunas empresas extranjeras, el economista Manuel Romero Caro - fundador de Gestión y recordando los 30 años de su vigencia - considera que el principal problema de los últimos gobiernos ha sido el tratar de lograr la reactivación de nuestra economía a través del impulso de la inversión pública, descuidando la inversión privada.
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TIME.- Sin negar que haya habido excesos de parte de algunas empresas extranjeras, el economista Manuel Romero Caro - fundador de Gestión y recordando los 30 años de su vigencia - considera que el principal problema de los últimos gobiernos ha sido el tratar de lograr la reactivación de nuestra economía a través del impulso de la inversión pública, descuidando la inversión privada.
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PERU VISTO POR EL GESTION, PERIODICO PERUANO 1989

VERSION DE PAPEL DE ARBOL. FUNDADO EN 1992 EN LIMA Y DESDE 2017 EN EMMITSBURG, MD.


 Jorge Zavaleta Alegre

 Para empezar…en medio de la más profunda crisis económica y social en la que se debate el país, surge Gestión como una herramienta que permita al Empresario Privado y a la Autoridad Pública la toma de decisiones con menores  riesgos…

Este fue el Punto de Vista, con el cual este medio,  salió a las calles  el 1° de Julio de 1989,  como quincenario, y pocos meses  después un Diario que acaba de cumplir 30 Años en medio de un torbellino que compromete la saluda, la vida de gran parte de la Humanidad.

En ese entonces, la actividad empresarial expresaba su más dramática crisis. La recesión con hiperinflación  destruían la estructura  económica y financiera, rico en minerales preciosos.

Tomando como muestra 90 empresas, 

las más representativas del Perú  revelaba  la acelerada descapitalización  patrimonial, el brusco descenso de inversiones y el declive acelerado  de las ventas y rentabilidades. Rara vez se observaba  como una combinación de recesión con hiperinflación.

En este maremágnum, llegaron al país las elecciones generales 1990,  en un contexto internacional nuevo. el Muro de  Berlín y  pasaba a la historia de pugna Occidente vs Oriente.

En ese contexto, brotó fue la economía social de mercado, que  se puso en marcha, eliminando la palabra “social”. La votación mayoritaria favoreció a un ingeniero  agrario, de nacionalidad japonesa. Desde la Asamblea Nacional de Rectores  se declaró candidato opositor del escritor Mario  Vargas Llosa. El fujimorismo  olvidó su discurso populista y empezó  el remate de las más importantes empresas públicas, cuyas ventas dieron la impresión de modernidad y abundancia.


Llega Siglo XXI  y  Manuel  Romero Caro, funda  Gestión, diario que se inspiró en las mejores experiencia de la libertad de opinión como  Time, The Financial Time, Diario16...y otros ejemplos de Periodismo.

En este nuevo momento también difícil para Latinoamérica   la economía “liberal” pospuso los problemas económicos y sociales de la Región.   El centralismo se agudizó con la migración a las capitales. Y en el 2020, la pandemia corvirus1919, plantea al mundo una etapa muy difícil, que exige la refundación de la economía, que será otro  camino difícil de recorrer….

II

CONTINUAN LAS LIMITACIONES ESTRUCTURALES

En lo que del siglo XXI, el economista Romero Caro realiza un sereno recorrido y expresa a Time las serias dificultades para un país y para la región con limitaciones estructurales cuyos cambios sigue siguen siendo lentos,  muy lentos.

-Es cierto que ha habido mayor avance en los aspectos macroeconómicos que en los aspectos sociales, institucionales. Es  así que mientras Perú y Chile ocupan en primer lugar en el mundo en Estabilidad macroeconómica en los rankings del Foro Económico Mundial, Perú está en los últimos lugares en calidad de los servicios públicos.

Sin embargo, no fue por falta de dinero que no se avanzó en los aspectos sociales. Un ejemplo de ello es lo que sucediera con el sector salud en Perú. El gasto público en este sector aumentó en 114% entre el 2010 y 2015 y  finales de cada ejercicio presupuestal se verificaba importantes porcentajes del presupuesto sectorial que no se habían ejecutado.

Es por ello que una iniciativa legislativa de aumentar al 8% del PBI el presupuesto para el sector educación está destinado al fracaso. Si en medio de la crisis del Coronavirus educación y salud tienen problemas para gastar los presupuestos asignados, nada se lograría aumentándolos. Es que uno de los principales problemas de la burocracia en el Perú es el muy bajo nivel de eficiencia, de gestión eficiente. En el país no tenemos un servicio civil como en otros. Y un intento anterior fracasó por motivos políticos.

Es evidente que se necesita una importante Reforma del Estado, la que se ha estado postergando por diversos motivos.

-¿Por qué tanto retraso con un mundo muy dinámico?

Porque, en las reformas estructurales los costos se pagan hoy y los beneficios lo reciben las generaciones venideras. Y los políticos, por lo general, buscan el opuesto (los beneficios hoy y los costos en el futuro). De otro lado hay que tener en cuenta que en los últimos 20 años (del 2000 al 2019) la burocracia del sector público ha crecido el doble de lo que creció la Recaudación Tributaria (10 veces versus 5).

Pero, de acuerdo al gráfico adjunto el crecimiento burocrático explosivo empezó el 2006, durante Alan García (2 gobiernos) y siguió con Humala, PPK y Vizcarra.  En el segundo período  de García se bajaron los sueldos y se fijó un tope irrealista, lo que originó que la mayoría de los burócratas eficientes y competitivos se pasaran al sector privado.

Además de esta medida populista, el clientelismo político del Apra abría las puestas de la administración pública a muchas de sus afiliados y relacionados. Y la tendencia siguió en los siguientes gobiernos. El aumento del gasto no se tradujo en mejoras de los servicios públicos sino que los ha empeorado. Ver  rankings del Foro Económico Mundial.  El principal problema no fue lo que se hizo, sino lo que se dejó de hacer en la década de oro de nuestra economía.

III

PERU -  MEXICO Y AMERICA

Es imposible hablar de la historia del  Perú sin referirnos  a México y otras variables. Gestión en sus 30 años de vigencia. Seguiremos abordando otras variables económicas como los efectos de la pandemia, tan peligrosa como la inflación de los 90.

Diversas fuentes de innegable prestigio, señalan que en el Perú la libertad económica ha sido carta  abierta solo para la gran empresa ni  siquiera nacional.

Sin negar que haya habido excesos de parte de algunas empresas extranjeras, en mi opinión, precisa Romero Caro,  el principal problema de los últimos gobiernos ha sido el tratar de lograr la reactivación de nuestra economía a través del impulso de la inversión pública, descuidando la inversión privada.

Esta tendencia se corrobora desde inicios del gobierno de Ollanta Humala, continuó con Pablo Kuzcynski y sigue con Martín Vizcarra. Se llega al  punto más elevado en la presente pandemia.

Además la referida estrategia colisiona con la corrupción y la pronunciada estrategia de los principales megaproyectos impulsados por el sector público. En cuanto a la corrupción, numerosos artículos sobre los Casos Lava Jato Peruano y el Club de la Construcción revelan el daño a la estabilidad de un país. Además la estrategia de impulsar la recuperación económica vía la inversión pública colisiona con la realidad.

En Perú aproximadamente el 80% de la inversión total es privada, y de ese 80% el 80% es inversión nacional.      

Sin embargo, como dolosamente lo hemos comprobado en la presente crisis sanitaría y económica, existen abusos de posición dominante en diversos sectores económicos, algunos de los cuales han sido sancionados por el Indecopi.

Además, se ha aprobado la Ley Antimonopolio que es el marco legal para el control previo de operaciones de concentración empresarial. Con este mecanismo, que exige que toda fusión empresarial con impacto en los mercados cuente con autorización previa del INDECOPI, el Estado fortalece el sistema de defensa de la competencia, para prevenir posibles abusos de monopolios u oligopolios que perjudiquen al consumidor.

IV

SE CAMBIA DE MODELO O DE LIDERAZGOS

TIME. ¿Qué cambios deberían  darse para la continuidad del modelo o cambio  de rumbo.

-MRC. Hay que tener en cuenta que en la década del 2000 se lograron, en promedio anual, tasas de crecimiento de PBI global y per cápita de 6.5% y 5%. Mientras que en el quinquenio precedente fueron de 3% y 1.8%. La pandemia del Covid-19 y la manera como está, ha sido o es  enfrentada por la administración Vizcarra, que nos ha dejado  con los discutibles privilegios de ocupar el 1er lugar mundial de exceso de muertes durante el coronavirus.

Y también ser el país que tendrá con la mayor caída del PBI este año en la región, según el Banco Mundial, con -12%, que para mí es optimista.

Elementos que nos dan una idea del nivel de eficiencia en el manejo de la crisis por parte del gobierno, que prescindió del aporte de del sector privado.

Como resultado de lo anterior, se estima que la lucha contra la pobreza retrocedería una década, y afectaría a aproximadamente al 30% de la población, la clase media descendería a ser el 35% de la población. Por su parte la informalidad laboral subiría de 70% a cerca del 80% de la PEA. Y además hay que considerar el significativo número de empresas en quiebra y en trámite de reestructuración empresarial en Indecopi.

Para poder salir de la profunda crisis sanitaria y económica en que nos encontramos, primero debemos lograr detener el crecimiento del Covid-19 y lograr recuperar el nivel de actividad económica previa a la crisis.

Salir de esta crisis requiere de visión de largo plazo en la formulación de políticas públicas. Para eso es clave que exista continuidad  en las principales políticas públicas. Para lo cual debería de lograrse un consenso con los principales movimientos políticos y definir qué políticas de gobierno pueden pasar a convertirse en políticas de estado, tratando en todo momento de lograr el objetivo básico de lograr incrementar los niveles de competitividad. Tratando de encontrar algún mecanismo que pueda asegurar su cumplimiento.

Asimismo se requieren reformas estructurales orientadas a reducir las desigualdades, a cerrar brechas (pobreza, infraestructura, etc.), a mejorar los servicios públicos, a incrementar la competitividad etc.   

V

LOS AVENTUREROS

TIME.- ¿Porque la mejor representación política del país lo ejercen los aventureros... o escasa capacidad?

-En primer lugar hay que señalar que las características descritas no son monopolio del Perú, sino que es una tendencia que se ha visto en diversos países de Europa y de América, afirma Romero Caro.

Otro factor que debe de haber influido significativamente en el deterioro de la imagen y credibilidad de los partidos políticos es la corrupción.

Cree que es una tendencia que viene desde hace décadas. Por ejemplo Fujimori se dedicó a destruir la “partidocracia” (partidos políticos)

El solo hecho que todos los ex presidentes del Perú estén en la cárcel, con arresto domiciliario o investigados por una serie de delitos (entre ellos corrupción)  ha influido severamente en la opinión público.  Asimismo se aprecia que la tendencia al deterioro se acentúa a medida que pasa el tiempo: la “calidad” de los ministros, de los congresistas, de los gobernadores regionales, etc. se deteriora conforme transcurren los días.

Y un claro ejemplo de ello lo tenemos con el desempeño del presente Congreso ante la presentación del gabinete Cateriano para exponer la política general de gobierno. Y que como resultado de ello el legislativo decidió no otorgarle el voto de confianza.

Y el saliente premier denunció que días antes de su presentación ante el Congreso lo convocó de urgencia el Presidente de dicho poder del Estado y le manifestó que “no había consenso para extenderme el voto de confianza por la presencia y ratificación del ministro de educación”. Asegurando que no tenía ninguna duda que dicho mensaje constituía un condicionamiento.

Asimismo en el mensaje que el presidente  Vizcarra dirigiera al país ayer (04.08.20) sobre la negativa de otorgar el voto de confianza a Cateriano, manifestó  "para la mayoría de nuestros representantes  los intereses particulares priman sobre los de la nación". Y fue firme al anunciar que no cederán ante exigencias particulares y seguirán apoyando la Reforma Universitaria, “la que no se negocia”.                                                                 

Lo anterior pone en una situación delicada al presidente del Congreso, quien debería ratificar (o rectificar).

El lobby de la educación universitaria es quizás el más poderoso del país. Entre sus “logros” se cuentan  haber logrado censurar al primer ministro de educación de este gobierno, quien luego sería contratado por el Banco Mundial como jefe del departamento de educación  de dicha institución.  

El presidente Vizcarra ha manifestado que “para la mayoría de nuestros representantes los intereses particulares priman sobe los de la nación”. El Perú como el resto de la Región no supera su inestabilidad emocional, ahora más intensa con la pandemia  cuyo proceso es incierto en tanto no se descubra la vacuna y siga quebrantando la vida humana y la economía.


MANUEL ROMERO CARO

ATALAYA ECONOMICA: ¡No culpen al modelo!
Algunos analistas vienen expresando la idea de asociar al modelo económico vigente en el Perú desde hace más de dos décadas con el auge de la corrupción en los últimos 14 años aproximadamente. Lo que no tiene sentido, porque la corrupción no depende del modelo económico que se siga sino de decisiones personales . O como dice Hausmann , si bien la física es fundamental para el diseño de cohetes, Isaac Newton no fue responsable del des…
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