Papel de Arbol

jueves, 20 de enero de 2011

GARCIA MARQUEZ PUBLICA SUS DISCURSOS, ANUNCIA CAMBIO16

http://www.cambio16.es/noticias/150/garcia-marquez.php#

El próximo día 29 de octubre, la editorial Mondadori publicará 'Yo no vengo a decir un discurso', el nuevo libro del Premio Nobel Gabriel García Márquez, seis años después de la salida de su novela 'Memorias de mis putas tristes'. La obra se publicará simultáneamente en España y América Latina. Los veintidós textos que ha reunido Gabriel García Márquez para ser publicados por primera vez en este libro fueron escritos para ser leídos por él mismo ante una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida, desde el que escribe a los diecisiete años para despedir a sus compañeros que se graduaban en el Liceo de Zipaquirá, en 1944, hasta el que lee ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir ochenta años, en 2007.
"¿Qué hago yo encaramado en esta percha de honor, yo que siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos?". En estas palabras queda claro el rechazo a la oratoria que se aprecia ya desde sus primeros textos. "Yo no vengo a decir un discurso", frase que eligió García Márquez como título de este libro, es la advertencia que hace a sus compañeros del Liceo desde las primeras líneas. En el siguiente texto, 'Como comencé a escribir', leído ya como exitoso autor de 'Cien años de soledad' en 1970, previene a sus oyentes de su aversión a hablar en público: "Yo comencé a ser escritor en la misma forma que me subí a este estrado: a la fuerza".
Comentarios
Autor: Jorge Zavaleta Alegre Fecha: 20/01/2011 - 12:43 am
- “… ¿Para qué crees que sirves tú como escritor?, preguntó Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez en una mañana primaveral, en Lima de 1967.
La Academia Sueca ubicó al colombiano García Márquez en el contexto “de un continente cuya literatura ha conquistado una posición que es seguida con particular interés en la vida cultural de nuestro tiempo". Y al peruano Vargas Llosa “por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota”.
Corresponsal Cambio16 en Lima
- “Tengo la impresión de que empecé a ser escritor cuando me di cuenta que no servía para nada… contestó Gabriel García Márquez.
”Ahora, no sé si desgraciada o afortunadamente, creo que es una función subversiva ¿verdad? en el sentido de que no conozco ninguna buena literatura que sirva para exaltar valores establecidos…”, agregó.
Así empezó el diálogo sobre La Novela en América Latina, durante las mañanas primaverales del 5 y 7 de septiembre de 1967. Fue en la Facultad de Arquitectura de la UNI, principal centro científico y tecnológico del Perú, cuando ambos ya eran notables novelistas, y años después serían consagrados con el Premio Nobel de Literatura1982 y 2010.