Papel de Arbol

domingo, 12 de diciembre de 2021

REYNALDO TRINIDAD ARDILES Y AGRANOTICIAS Escribe Roger Rumrril.

 


               

    El 19 de este mes de noviembre se cumplen 5 años del fallecimiento y la partida definitiva de Reynaldo Trinidad Ardiles y un día después se recuerda el 43 aniversario de la primera edición de “Agronoticias”, fundada el 20 de noviembre de 1978  por el entrañable e inolvidable “campesino disfrazado de periodista” como se autodefinía con humildad y con un toque de humor Reynaldo Trinidad Ardiles.

   Reynado Trinidad Ardiles, sin duda uno de los más destacados periodistas agrarios que ha dado el Perú, nació el 12 de setiembre de 1950 en Pampas Grande, un distrito de la Región Ancash, situado en las alturas andinas de las Cordillera Negra y Blanca, con una ancestral tradición agropecuaria y una historia de hechos y acontecimientos memorables.

   Este origen y procedencia explica las raíces identitarias y la fuerza telúrica de su lúcida pasión por el campo, con el agro y los campesinos y campesinas de Reynaldo Trinidad Ardiles, cuya vida estuvo indisolublemente comprometida con su utopía, su punto axial y su Axis Mundi que fue “Agronoticias”.

   El 20 de noviembre del año 1978, cuando sale a circulación la primera edición de “Agronoticias”, hacía 9 años  que el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, liderado por el General Juan Velasco Alvarado, había promulgado el Decreto Ley 17716 de Reforma Agraria, el 24 de junio de 1969. Una de las reformas sociales y políticas que fueron un parteaguas y una inflexión en la historia del Perú, liberando a millones de hombres y mujeres de la servidumbre y la opresión del sistema feudal y latifundista de la tierra.

     Reynaldo Trinidad Ardiles se involucró en el proceso de cambios y transformaciones que ejecutaba el gobierno del General Velasco y desde el Ministerio de Alimentación, que jefaturaba el General Rafael Hoyos Rubio,asumió funciones como comunicador. Para él, esos años de contacto profundo con el campo y sus gentes,de testigo y protagonista de la realidad agraria y de su cercanía al poder político, fueron de invalorable aprendizaje.

        Por eso, cuando el 20 de noviembre de 1978 sale a circulación la primera edición de “Agronoticias”, con el proceso de Reforma Agraria ya suspendido luego del golpe de estado y la destitución del General Velasco en 1975, el periodista de Pampas Grande tiene no solo la experiencia y el conocimiento a fondo de la realidad del agro y la política, sino una poderosa herramienta para seguir en la brega: “Agronoticias”.

      Desde la primera edición de noviembre de 1978 y ediciones sucesivas, “Agronoticias” se convierte, tal como dice su lema, en “voz y conciencia del agro”, defendiendo los derechos conquistados y los cambios en la estructura de la propiedad de la tierra y denunciando a viva voz el retroceso que se estaba perpetrando desde el año 1980, durante el segundo gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, cuando se inicia el proceso de contrarreforma agraria y el desmantelamiento del proceso que alcanza su pico más alto en los años 1985-1990 durante el gobierno aprista de Alan García.

      Cuando Reynaldo Trinidad Ardiles fallece, el 19 de noviembre del año 2016, “Agronoticias” se disponía a celebrar su 38 aniversario. El notable periodista agrario fue testigo y protagonista de una realidad agraria en perpetuo cambio, porque como decía el filósofo chino creador del taoísmo Lao Tse, “lo único permanente es el cambio”: el crecimiento y expansión de la agroindustria exportadora, la neolatifundización de la tierra, la crisis del agua, la debilidad institucional del sector agrario, la legislación que favorece a la importación alimentaria, la mayor pobreza del campo y el abandono de la agricultura familiar porque el Estado y sus políticas han puesto “todos los huevos” en la canasta de la agroexportación.

     Las 490 ediciones de “Agronoticias” a lo largo de 43 años son un registro, un espejo, un testimonio, un análisis, un punto de vista y una opinión sobre esa compleja realidad  agraria.

    Hoy día, al celebrar el 43 aniversario de “Agronoticias”, si Reynaldo Trinidad Ardiles viviera sin duda hubiera puesto su mirada de águila andina y su  visión prospectiva sobre la Segunda Reforma Agraria Peruana y habría expresado su acuerdo con el Gobierno de Pedro Castillo Terrones, que ha puesto  la agricultura familiar como la gran prioridad de la política agraria peruana. Y como severo crítico que era, que no se casaba con ninguna opinión que menoscabara su ética y su sentido de razón y de justicia, quizás hubiera coincidido con los estudiosos del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), entre ellos Fernando Eguren, Laureano del Castillo, Beatriz Salazar y Renato Levaggi,  que en un brillante análisis publicado en la “Revista Agraria” del referido centro de estudios (Año 22, No.195, Octubre de 2021), señalan y anotan los puntos débiles y las omisiones de los 9 ejes que la son la columna vertebral de la Segunda Reforma Agraria, presentados por el Ministro de Desarrollo Agraria y Riego, Víctor Maita.

     De acuerdo a uno de los analistas, Fernando Eguren, ninguno de los 9 ejes plantean nada diferente de lo ya formulado en la política agraria del país. Lo único nuevo es que “por primera vez en tres décadas se estaría expresando la voluntad de reorientar las prioridades de la política agraria”. Se trata ahora de apoyar la otra agricultura, la agricultura familiar.

    En cuanto a fallas u omisiones de los 9 ejes, solo tres ejemplos: la casi nula presencia de la dimensión ambiental en la propuesta de la Segunda Reforma Agraria, anota Beatriz Salazar; el incompleto tratamiento  del vital tema del agua y riego que analiza Laureano del Castillo y la ausencia de las Comunidades Campesinas y Nativas en la propuesta, señala Renato Levaggi.

         Con una percepción global y del corto, mediano y largo plazo, una de sus últimas crónicas y advocaciones al equipo periodístico de “Agronoticias” fue su advertencia y alerta de que si no hay decisiones, medidas y acciones para detener el cambio climático, la humanidad está poniendo en riesgo su supervivencia.

        El perverso triunfo de las oligarquías petroleras y  del gas y del carbón en la reciente COP26 de Glasgow, Escocia, que han bloqueado los acuerdos sobre la eliminación de los combustibles fósiles y  la aprobación de fondos para reparación de los catastróficos daños que provocan los extremos del cambio climático en los países más pobres del mundo, fue una advertencia premonitoria de Reynaldo Trinidad Ardiles.

      La vocación de Reynaldo Trinidad Ardiles  por la verdad, su amor por la Madre Naturaleza, su invulnerable e inagotable compromiso con el agro peruano, su calidad humana, su cosquilleante humor y su implacable disciplina, son y serán el mayor legado para su querida familia, el equipo periodístico y el Consejo Editorial de “Agronoticias”.