Papel de Arbol

jueves, 21 de marzo de 2013

El arte y la vulnerabilidad social

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-el-arte-y-vulnerabilidad-social-3416.aspx
 Jorge Zavaleta Alegre Periodista
La promoción del desarrollo social es una preocupación que está muy presente en la vida de los peruanos, al tiempo que los artistas plásticos jóvenes se interesan cada vez más en problemas como la pobreza extrema, la violencia familia, la situación de abandono de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Primer Puesto Óleo y Acrilico
El Tercer Concurso Nacional de Pintura convocado por Inppares tiene ese mérito, por su aporte, a través del arte,  a fomentar la participación sistemática  de sus mejores valores artísticos.

Este certamen nos revela una variedad de respuestas a las situaciones planteadas, por ejemplo la constante violencia familiar en un escenario de grandes desigualdades sociales y la persistencia de la dominación de grupos económicos, así como la discriminación y falta de oportunidades de millones de peruanos.

El reciente concurso enfocó y analizó crecientes problemas sociales como bullying escolar, desde la óptica pictórica.

El fallo del jurado confirma el creciente interés en la pintura por jóvenes de distintas regiones del país. En la especialidad de óleo y acrílico ganó el primer premio  "Pintura  vulnerable", que lleva el título  de "Desesperado",  de autoría de Zeni Marcos Chambi Cáceres, arequipeña de 17 años.

Y en la técnica mixta, la obra premiada es: "Nostalgia Temprana", de  Rosario Cecilia Ita Vargas, de Carhuaz-Áncash, de solo 16 años de edad.

Zeni Marcos, con sus trazos en "Pintura Vulnerable", y su tierno lenguaje escrito, expresa el  intenso arribismo en la estructura social: "Todos queremos llegar alto, solo que algunas personas quieren sobresalir con formas no siempre  buenas sino humillando a los otros para engrandecerse, están allí como fantasmas, espectros, atormentando al resto...."

La muestra, organizada por Inppares se puede apreciar en la galería del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el Cercado de Lima.

Nos ofrece imágenes  que nos hablan de:  La desafortunada verdad. Una vida envuelta en la angustia y el terror. El grito del silencio. Auxilio, basta de torturas. Oscura transición. El siglo de la violencia.  Ternura de madre. Sueño Triste. Agresión a los más débiles, entre otros mensajes.
 Primer Puesto Técnica Mixta
Se trata, pues, de una respuesta de especial significado porque proviene  de una nueva generación de creadores, que confirma la urgencia de abordar el presente y la suerte futura de las poblaciones vulnerables.

Hay que multiplicar espacios para el arte, canales adecuados para  enriquecer la oferta de la pintura, fotografía, teatro, música, danzas, cine en parques, plazas, avenidas y calles.

Inppares es una ONG conocida por su labor en salud sexual y reproductiva. Durante sus primeros años de vida, en la década del 60, promovió la planificación familiar.

Entre sus programas de mayor envergadura destacan sus centros de formación integral, de capacitación, de documentación especializada,  Patres - Paternidad Responsable, hoy denominado Centro Médico Inppares.

La organización está en Lima, Arequipa, Puno, Chiclayo, Chimbote, Huacho, Ica, Iquitos, Piura, Tacna y Tumbes.

Para un mejor desenvolvimiento, cuenta con el apoyo de voluntarios adultos y promotores juveniles. La muestra  nacional de pintura es un ejemplar aporte que debería ser imitado por otras instituciones.
Fecha:21/03/2013