Papel de Arbol

lunes, 15 de agosto de 2011

Ecuador: Correa y su modelo meridional, según Cambio16 Madrid

http://cambio16.es/not/565/correa_y_su_modelo_meridional/
Jueves, 11 de agosto de 2011

Jorge Zavaleta
 La crisis económica del norte industrializado y el expectante balance de China y algunos de sus vecinos, motivan a casi toda América Latina y el Caribe, el retorno al proyecto de integración, incidiendo en UNASUR y la CAN, con el evidente liderazgo del presidente Rafael Correa del Ecuador, el peruano Ollanta Humala y los otros diez gobernantes de. La región.
Esta nueva etapa, tiene una mirada menos ideológica, más pragmática, para participar del irreversible proyecto global del libre comercio. El esfuerzo incluye, ahora, integración energética, de infraestructura, turismo, lucha contra el narcotráfico, para atacar la pobreza y la exclusión de un continente más inequitativo del planeta, según el coeficiente Gini.
En este rumbo, Ecuador con Rafael Correa, es uno de los más dinámicos y convencidos promotores del fortalecimiento de la CAN y de UNASUR. Sobre la base de una economía con proyecciones de crecimiento relativamente favorables, es posible superar la constante crítica de las oligarquías locales, que en uso del legítimo derecho a la libertad de opinión, tratan de desviar el centro de la problemática interna.
Ecuador no pierde la esperanza del retorno de Venezuela a la Comunidad Andina (CAN) y que México y Panamá se incorporen como observadores al proyecto de integración más antiguo de Latinoamérica. También crece el consenso para reorganizar el Parlamento Andino, institución anquilosada, cuyos acuerdos no tienen carácter vinculante. El ideal es la unión de sus seis miembros iníciales: Colombia Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela y Chile.
En forma paralela y con mayor expectativa viene actuando UNASUR, con su secretaría pro tempore en Quito. Los doce países suramericanos han expresado su preocupación por la economía y la agenda social de la región. Se están dando reuniones sectoriales de los Bancos Centrales, de Ministros de Economía y Hacienda para ver propuestas sobre producción y empleo en un contexto de devaluación de las monedas nacionales y del propio dólar americano.
El presidente de México, Felipe Calderón, se suma en el diseño. En Cuzco, organismos vinculados a políticas sociales, abordarán la agenda de desarrollo social para combatir las asimetrías, tarea a la que se han incorporado el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de Unasur (CEED) en Buenos Aires (Argentina) y el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) en Río de Janeiro (Brasil).
Ecuador tiene una balanza comercial con un ligero déficit en el primer semestre. La mayor cantidad de importaciones es de materias primas y bienes de capital. Se evidencia una recuperación de la balanza comercial petrolera gracias a los altos precios del crudo y a una reducción en volumen de importaciones de derivados.
Asimismo anuncia un nuevo modelo de arquitectura financiera con proyección regional. El objetivo es contribuir a superar de conjunto entre las naciones del área los efectos de la crisis económica en los Estados Unidos.
Dentro de este liderazgo ecuatoriano, resalta el proyecto Yasuní, como parte una política sostenible para frenar el cambio climático y promover las emergías renovables de la región de mayor biodiversidad del mundo. El proyecto, presentado a EEUU por varios países europeos y una misión ecuatoriana, plantea que se pague a Ecuador para que deje a perpetuidad, sin explotar, parte de sus reservas petroleras en el campo Ishpingo – Tambococha - Tiputini- ITT. Su aplicación puede ser replicable, como es el caso de Filipinas, Malasia, Indonesia, República Democrática del Congo, Brasil, Bolivia y Venezuela.
Los fondos estarán destinados a: Protección de 40 parques nacionales ecuatorianos. Las tierras entregadas a comunidades indígenas son un 38% de la superficie ecuatoriana. Reforestación de 2,5 millones de acres de bosques y cambio de la matriz energética para producir hidroelectricidad o de fuentes geotérmicas, opción atractiva en un país de volcanes, explica Valentín Bartra, de la Universidad peruana Mayor de San Marcos.
El Tratado de Kioto expira en 2012 y debe ser sustituido por un nuevo acuerdo a ser discutido en diciembre en Copenhague, pero no incorpora a los mayores contaminantes, Estados Unidos y China. La iniciativa ecuatoriana de Yasuní es respaldada por los premios Nobel, Muhamad Yunus, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú y Rita Levi-Montalcini. El premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, en el foro “Por un Perú Verde”, mencionó en Lima que la biodiversidad que posee este país no tiene paralelo en el mundo. Sin embargo, reconoció que esta diversidad también nos hace más vulnerables a los efectos del cambio climático.

PUNO, UNA OPORTUNIDAD DE ORO

Jorge Zavaleta Alegre 
Diestras tejedoras de Ocuviri exportan a Europa
La historia no tiene por qué repetirse.
 En 1657, los hermanos Gaspar y José Salcedo descubrieron y explotaron las minas de plata de Laykakota. A ellos se les atribuye la fundación de Puno, con el nombre de San Luis de Alba, además del descontento entre sus 10 mil habitantes y el recrudecimiento de la rivalidad entre andaluces y vascongados, hasta que el virrey Conde de Lemus, aplicó la sentencia de dar muerte a uno de ellos y confiscar sus respectivos bienes.
Tres siglos y medio después, en Puno se escuchan sentencias como ”por la tierra nos podemos pelear, pero por el agua nos podemos matar”, y también posiciones a favor del diálogo, la concertación ciudadana y alianzas público - privadas para encontrar respuestas a todo aquello que amenaza el equilibrio y el uso racional que la naturaleza provee.
Protesta popular contra contaminacion del Ramis 
Por la radio Pachamama, fundada por Mauricio Rodríguez,  periodista y ahora Presidente Regional de Puno, se trasmiten voces del descontento popular porque la gigantesca explotación informal del oro al pie de los glaciares de Ananea, en La Rinconada y Cerro Lunar, en la provincia de San Antonio de Putina, contaminan el Ramis, rio que desemboca en el Titicaca. A este drama que involucra a más de 100 mil trabajadores mineros, se suma el contrabando de ropa china por la frontera de Bolivia, que agudiza la crisis de alpaqueros y tejedores de prendas de vestir. Las universidades ofrecen ilusiones laborales. La corrupción en la administración del Estado, empezando por los registros públicos, la violencia callejera y la reducción del turismo, son complejas realidades que se ocultan, en Juliaca y Puno, con un intenso comercio, presencia de todo el sistema financiero del país, autos último modelo, un mar de motataxis, que dan la sensación de abundancia y de riqueza fugaz y a la vez de creciente pobreza a pocas cuadras de los centros urbanos.

En este oscuro escenario, que no se descarta la presencia del ejército, es difícil destacar las potencialidades de la economía regional y su patrimonio cultural, la ganadería y sobre todo la minería formal, aquella que cumple con la legislación ambiental, el canon minero y otros fondos sociales que el Estado no ha recibido antes.
Dr. Mauricio Ramírez, presidente Región Puno

La siguiente entrevista al Presidente Regional de Puno - periodista y doctor en Derecho Constitucional, nos da algunas luces siempre y cuando se cumpla la descentralización anunciada por el Presidente Ollanta Humala. La opinión del Dr. Rodríguez es complementada con testimonios de la Autoridad Nacional del Agua en Ayavari, del Director del Diario Los Andes, de la Asociación de Calceteras, de trabajadores de empresas mineras que operan tecnologías modernas y de comuneros que comparten los programas sociales.

-¿Cuál es la filosofía del Movimiento AQUI que lo llevó al Poder?
Es un movimiento de “Quechuas y Aymaras Unidos e Integrados” – AQUÍ, cuyo símbolo es el pututo, antiguo instrumento de la cultura altiplánica. Nuestro propósito es cambiar la filosofía sobre el Perú, empezando por la reivindicación de los valores ancestrales como: “Munay” que significa cariño a la familia, a la tierra y a la naturaleza. “Allichaway” o conocimiento, apoyarse en la ciencia y la tecnología, “Allincausa”, fomentar la fraternidad, la vida comunitaria, sin ignorar el panorama global en el cual nos desenvolvemos y respetar la justicia social, los emprendimientos, dentro de un desarrollo armónico con el medio ambiente.
Ing.Isaac Humpiri, Administrador de Agua Ramis

-¿La minería es un problema o una ventaja para el país y su Región?
La minería es una actividad ancestral. Sin embargo, en la República el Estado ha gestionado mal los recursos naturales. El país siempre ha sido primario exportador, basado en la explotación del oro, cobre, plata; pero sin una responsabilidad con el derecho ambiental. En Puno hay muchos residuos ambientales por empresas mineras que nunca asumieron su responsabilidad de remedir esos pasivos. A raíz de eso se generan los descontentos, la desconfianza y últimamente hemos tenido un fuerte movimiento social en contra de la minería.
Pero básicamente ese movimiento fue en contra de una concesión minera que autorizó el gobierno (aprista) a una empresa en una zona de frontera con Bolivia y que las ciudades aledañas tenían conflictos entre ellas por el canon minero. También tenían desconfianza por una probable contaminación que se produciría en la zona. Esa concesión (a la empresa canadiense Santa Ana) es formal, avalada por el Parlamento y la población quiso su anulación. En este momento queda en suspenso. Han derogado el DS 083, pero no se puede derogar el compromiso asumido por el Estado, que es un derecho adquirido. Supongo habrá un conflicto entre la empresa y el Estado peruano.
Orquesta juvenil de Puno,con auspicio de la minera  Arasi

-¿De su gestión qué espera la Región?
Nosotros siempre hemos promovido una minería responsable, es decir un uso racional de los recursos naturales. En eso continuaremos persistiendo. Ahora eso nos lleva a buscar caminos de diálogo entre el Estado y quienes están en medio de un conflicto.
El Estado a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas ha buscado una posibilidad de diálogo con las comunidades y el Gobierno Regional ha canalizado esa vía. Los pueblos que se han revelado, de alguna manera, han protestado y han tenido la oportunidad de dialogar y se ha rescatado la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que en su artículo 15 se incluye la Consulta Previa.

-¿Este paso es un logro comunitario?
Claro, es importantísimo. Creo que es bueno que el Estado no disponga las concesiones mineras unilateralmente, sino en consulta con los pueblos interesados y se pueda llegar a un acuerdo y de esa manera poder evitar el saqueo o la explotación minera donde hay comunidades que viven en la miseria.

-¿La Autoridad Nacional Autónoma del Agua tiene opiniones positivas sobre el rol empresarial en algunas zonas. La la Dirección Regional de Minería informa que la producción nacional de oro y estaño se ha incrementado por esfuerzos de empresas de Puno?
Definitivamente, hay algunas concesiones que seguramente estarán reflexionando cómo hacer, porque hay que regular con rectitud el cuidado del medio ambiente. La Autoridad del Agua, junto con su nueva legislación, debe disponer de recursos suficientes para ejercitar una labor eficiente. Según información oficial la aurífera Arasi, en la provincia de Lampa y el estaño de San Rafael, en Antauta, entre Melgar y Carabaya, forman parte de esta minería responsable, fuentes del canon para la Región de Puno.

Servicio médico en las comunidades de Ocuviri
(En Ocuviri, en las alturas de Lampa, existen varios programas sociales con las comunidades relacionadas con empleo y compras locales, proyectos ambientales, de salud y nutrición, deporte, educación y desarrollo productivo a través de crianza de alpacas y tejidos para exportación. Destaca el apoyo a la Orquesta Juvenil de la Fundación Perú, que en Puno y Cuzco apoya la empresa auriffera Arasi).

Es necesario que los municipios se integren mucho más para que el canon y otros fondos mineros estén articulados a un desarrollo sostenible.
-¿Las actuales condiciones de extrema pobreza han sido generadas solo la minería informal?
La minería informal ciertamente ha generado mucha contaminación, porque el Estado no ha creado los mecanismos que articulen la mano de obra a un orgánico mundo laboral. Entonces, mucha gente se ha dedicado a la minería. Tenemos aproximadamente 100 mil mineros informales, además de otras actividades económicas también informales. En Juliaca, una de las trece provincias de Puno, ha crecido en los últimos por esa informalidad y ha creado una situación compleja, que el Estado debe dar una respuesta.

-¿Cuáles serían las grandes y necesarias decisiones?
La minería informal debe formalizarse, mediante la creación de instrumentos de control. Se trata de actuar, cumpliendo los procedimientos legales para llegar a un proceso de explotación y pago de los impuestos. En Ananea se mueven dos toneladas de oro por mes. (La onza troy de oro supera los 1600 dólares). El Estado no puede dejar de percibir los impuestos que corresponden y hay gente se enriquece y la minería informal se fortalece, utilizando maquinaria de gran tonelaje para la excavación ilegal.
El Estado ha transferido algunas competencias al Gobierno Regional pero sin los recursos financieros. Entonces no estamos en condiciones para controlar esa actividad informal.
  La Autoridad del Agua anuncia la presencia del ejército para colaborar en el programa de formalización.
La minería informal debe ir formando cooperativas o empresas que puedan instalarse en el futuro. Lo importante es que deben cambiar de tecnología. Con tecnologías obsoletas, a través del mercurio, solo se puede rescatar el oro en un 50% y el otro 50% se va en el agua y a la tierra.

-¿Controlar el comercio del mercurio no sería un primera medida, aunque es vox populi que el negocio, está en manos de familiares con presencia en el Congreso?
Podría ser un paso. También el control del combustible que ingresa cada semana en 30 camiones cisternas para mover las máquinas que permite la actividad minera y quienes deben responder son los funcionarios de OSINERGMIN.
La cuenca del Ramis está contaminada, hay pasivos ambientales bastante fuertes, sobre todo en el agua que es turbia y porta minerales pesados. El Estado no tiene capacidad de control ese proceso. Tiene responsabilidad frente a las comunidades que están alrededor que son productores campesinos. Al respecto se ha llegado a un acuerdo: Los distritos dentro de la cuenca del Ramis van a ser resarcidos en los procesos de remediación y el Estado ha decidido invertir recursos sobre todo para la descontaminación, y tomar medidas drásticas para suspender la minería en la zona de Ananea.

-¿Qué representa Ananea en este diagnóstico infernal?
Ananea va a ser cerrada. Algunas cooperativas realmente establecidas van a continuar. La Dirección Regional de Minería, el Consejo de Seguridad Ciudadana, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas y todas las organizaciones vinculadas comparten esta propuesta. En Ananea hay grandes mineros informales que prefieren evadir impuestos, y están perjudicando a la población. Esta gran minería informal también ha apoyado la movilización contra la empresa (Santa Ana) sancionada.
Crianza de truchas en jaulas flotantes en laguna de Lampa

-¿Qué acciones están en marcha para rescatar el Titicaca?
Acaba de ser reactivada la Autoridad Autónoma Binacional del Lago. Necesitamos la colaboración de los municipios en el reciclaje de los desechos y el tratamiento de los residuos sólidos. Bienvenida la cooperación de instituciones como Ciudad Saludable que nació en el Perú y ahora apoya a otros países de América y la India.

jorgez@telefonica.net.pe
http://www.cambio16.es/