Papel de Arbol

lunes, 17 de agosto de 2020

Lecciones para integrar los sistemas de salud

  • Jorge Zavaleta Alegre\

  • https://www.elmercuriodigital.net/2020/08/lecciones-para-integrar-los-sistemas-de.html
  • https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/herramientas-potenciar-talleres-en-linea/
  • Para la OMS, una pandemia es una: “Infección por un agente infeccioso, simultánea en diferentes países, con una mortalidad significativa en relación con la proporción de población infectada”. 

  • Inicialmente, el virus de esta crisis fue llamado 2019-nCoV (del inglés 2019-novel coronavirus); fue descubierto y aislado por primera vez en Wuhan (China). Parece tener un origen zoonótico, es decir, que pasó de un huésped animal a uno humano.

  • El genoma del virus está formado por una sola cadena de ARN, por lo que se clasifica como ARN monocatenario positivo. Su secuencia genética se ha aislado a partir de una muestra obtenida de un paciente afectado por neumonía en Wuhan. 

  • Por ahora, no hay ningún tratamiento específico aprobado oficialmente, pero se pueden utilizar los antivirales existentes. Como medidas preventivas se ha recomendado lavarse frecuentemente las manos y evitar el contacto cercano con personas afectadas.

  • En esta circunstancia nos encontramos, desde que director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, declarara el 11 de marzo la pandemia mundial por el coronavirus COVID-19. Ghebreyesus no se mostró optimista en ese momento: “No cambia lo que la OMS está haciendo, y no cambia lo que los países deben hacer”. 

  • La OMS “está  preocupada por los alarmantes niveles de propagación, gravedad e inacción del coronavirus y espera ver que el número de casos, muertes y países afectados aumente aún más. 

  • “Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus. No podemos decir esto en voz alta, ni con suficiente claridad, ni con suficiente frecuencia: todos los países todavía pueden cambiar el curso de esta pandemia. Esta es la primera pandemia que puede ser controlada”.

  • La Unicef sostiene  que la actual pandemia muestra dos ventajas esenciales: la brevedad y síntesis de las informaciones, y la de ser conducto oficial de informaciones verídicas. Hay que huir de las informaciones interesadas, ya que intentan colarnos desinformaciones y falsedades, aunque parezca increíble. Y otra vía para informarse, la más cercana a la respuesta de la ciencia mundial a esta pandemia, es el canal de noticias en español de la OMS que es un auténtico servicio público y veraz.

  • La primera lección de esta pandemia viral y biológica es que también trae con ellas, en el plano virtual, una pandemia digital paralela. Es decir, se están extendiendo las múltiples informaciones y alarmas, interesadas o no; verdaderas o no; y los millones de matizaciones desde todo tipo de opiniones también interesadas o no, es la primera lección de esta primera pandemia informativa/desinformativa ligada también al #COVID19, que es el hashtag oficial en redes sociales que usa la OMS.

  • Por supuesto, hay un plano biológico del mundo físico de actuación del coronavirus COVID-10; y también hay un plano virtual en el que se ‘viraliza’, en paralelo y de forma sincrónica, la angustia personal, la incertidumbre o el miedo para millones de personas en un mundo global, lo que hace que nadie se sienta totalmente a salvo. 
 Veamos el aporte del Banco Interamericano de Desarollo,  con el titulo Corresponsabilidad:
  • Las tragedias ponen ante los ojos de la sociedad los grandes valores que alientan muchas personas, pero que su capacidad rebasa las limitaciones de los  servicios publicos y privados sobre todo cuando  se trata de unir vinculos y funciones.

  •  La pandemia del  2019 ha puesto el dedo en una inmensa llega , imposible de ser curada. La ineficiencia, el caos, la indiferencia  del servidor publico, es arrastrada por la rutina en su funcion.  Y el sector privado, en una practica cotidiana burla los  controles, las leyes y reglamentos.
En el centro  de estas dos barreras infranqueables, las iniciativas de abordar  este gran realidad, es un gran comienzo,  para plantear una total  reestucturacion  de la Salud. la Educacion y la Administracion.

El BID: La velocidad y la escala de la respuesta requerida por la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve cómo la fragmentación en los sistemas de salud y atención actuales perjudica significativamente su capacidad de responder de manera efectiva. 

  • El sistema de prestación de servicios de salud y atención a largo plazo en general está compartimentado. Los servicios de salud son proporcionados por médicos o especialistas médicos responsables de la atención hospitalaria y ambulatoria. 

  • Esta atención a menudo está separada de la atención primaria y de la rehabilitación y la atención domiciliaria que se brindan después de que los pacientes salen del hospital, y de la atención a largo plazo que brinda atención extendida a las personas con dependencia funcional, ya sea en un hogar de ancianos o en la comunidad. 

  • La atención a largo plazo incluye servicios proporcionados por una enfermera o terapeuta o cuidador capacitado, o un miembro de la familia / cuidador informal. Los desafíos planteados por COVID-19 presentan una oportunidad para restablecer los sistemas de salud y atención fragmentados para que estén integrados, impulsados por personas y comunidades y resistentes frente a futuras crisis sistémicas.

  • El programa del BID, en esta ocasion  ofrece un espacio para conocer  la voz del Dr. Edelweiss Aldasoro, de la Fundación Internacional para la Atención Integrada (IFIC, sus siglas en inglés). Nos presenta una descripción general de la atención integrada y el reciente informe de la IFIC "Descubriendo el verdadero valor de la atención integrada: más allá de COVID-19". 
  • 4 min 
    Compartido con: Tus amigos
    Amigos
    La Responsabilidad Compartida. Emmitsburg, MD. Jorge Zavaleta Alegre.
    TIME.- Para la OMS, una pandemia es una: “Infección por un agente infeccioso, simultánea en diferentes países, con una mortalidad significativa en relación con la proporción de población infectada”.
    Inicialmente, el virus de esta crisis fue llamado 2019-nCoV (del inglés 2019-novel coronavirus); fue descubierto y aislado por primera vez en Wuhan (China). Parece tener un origen zoonótico, es decir, que pasó …
    Ver más
    Jorge Zavaleta

  • Fatima Palmeira Bombarda, Gerente de Redes de Atención Médica en el Programa de Salud en Acción de la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo, y Anne Hendry, Asociada Senior y Directora del centro de IFIC en Escocia, presentan la experiencia de la atención integrada en el desarrollo de una Red Regional de Atención Médica en cuatro municipios (Ubatuba, Caraguatatuba, São Sebastião e Ilhabela) en la región del Litoral Norte de Brasil. 

  • Y Galileo Pérez Hernández, miembro de la Junta de IFIC, analiza las implicaciones para los proyectos de atención integrada actuales y futuros en los países de América Latina utilizando lentes de implementación científica y discutirá su relación con el concepto de resiliencia de los sistemas de salud.