Papel de Arbol

jueves, 29 de octubre de 2015

CIUDADES Y FORTALEZAS DEL SIGLO XVII, Mapocho Press Prensa

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Journalism is printing what someone else does not want printed. Everything else is public relations / Periodismo es decir lo que otros no dicen. El resto es relaciones públicas – George Orwell

 JORGE ZAVALETA ALEGRE MADRID-LIMA-BS.AS.

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En la mejor universidad del Perú y países parecidos, sus bibliotecas de Humanidades no pasan de los 70 u 80 mil libros. En una Universidad de EEUU o de Europa, los libros de esta área u otra, que están al pleno servicio de sus estudiantes superan los 7 u 8 millones de textos. Diferencia abismal para entender la distancia que nos separa la promoción de la cultura y la tentación de la erudición para el desgobierno.
El comentario viene a propósito del esfuerzo de 40 años que ha significado a la Biblioteca Nacional del Perú, la fundación Arma Plaza y Cedodal, para publicar Ciudades y Fortalezas del Siglo XVII, cartografía española y americana en la BNP, colección Libros y Manuscritos Raros del Perú, con los aportes de archivos y fuentes de España, Perú y Argentina. Un aporte de la Cartografía de América – España para la administración de las colonias y actuales territorios.
Recorriendo los textos sobre las ciudades amuralladas, la labor de los ingenieros militares (carrera que entonces no existían (aun formalmente) la elaboración de planos, la reproducción de la cartografía y de textos de ambos mundos, ayudan al lector a apreciar los planos del País Vasco, Cataluña, Baleares, Navarra, Extremadura, Murcia, Andalucía, Gibraltar.
Tenemos ocasión de conocer Budapest, Messina. Y en cuanto a la América, una decena de ciudades de México. Caribe (Beque, Puerto Rico), Colombia (Santa Marta), las islas Galápagos de Ecuador, Lima, seis ciudades de Chile.
Complementa esta visión universal, los planos de África y Asia, como Ceuta y Filipinas. En suma, tenemos la posibilidad de acceder a un libro que nos muestra documentos, mapas, armas, barcas para trasladar un cañón, las plazas defendidas y atacadas. Y una profusa bibliografía y planos seleccionados, que evidencian que el intercambio Europa-América no fue un camino improvisado.
Gobernar, es cultura, es respeto a la creación y solo así es factible, con la erudición, orientar, desorientar, confundir o destruir. Solo la respuesta coherente, de nuestros mejores intelectuales, ellos deben y tienen el derecho de recibir la atención de un Estado al servicio de las mejores causas.
Como precisan las primeras páginas de este libro que acaba de ser presentada a la comunidad, pone en valor un fondo documental excepcional que ha pasado desapercibido y plantea interrogantes medulares relativos la historia urbana de Iberoamérica.
En boca de Ramón Gutiérrez, el autor principal, y la documentación que acompaña esta cartografía, más cartas, descripciones, perfiles costeros y vistas de ciudades, permiten asociar este material de la administración de los virreinatos de Nueva España y Perú. Los planos están fechados entre 1676 y 1692. Cada documento tiene la autoría de un destacado profesional de la época.
En el presente, sin duda cobra más importancia las relaciones geográficas, redactadas durante el virreinato peruano. Las páginas explican cómo las comunidades indígenas, regiones y provincias del Perú formaban parte de una geografía conquistada ya cristianizada. Las relaciones en entonces “no permitian visibilizar” la existencia de “geografías sagradas” nativas y pasaban por alto los derechos de las comunidades indígenas a sus territorios.
Analizar estas páginas, meditando las cosmovisiones del espacio, permiten hacer visibles lo que Ítalo Calvino habla en sus Ciudades Invisibles, espacios transparentes para la convivencia creativa.
Construir el futuro, sin conocer las fuentes del pasado restringe las decisiones. El libro que referimos es un esfuerzo del argentino Ramón Gutiérrez, Félix Benito con la presentación de Ramón Mujica Pinilla director de BNP y apoyo del Centro de documentación de Arquitectura Latinoamericana, 2014.
El sueño de los estudiantes es que la tecnología tiene que estar a disposición de los que desean el uso eficiente de los recursos para acceder a la escuela más alejada de las comunidades del Perú. La vida empieza por tener techo digno, ciudad acogedora, con centros de educación al servicio de un mundo local ligado al Mundo.
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