Papel de Arbol

lunes, 21 de mayo de 2018

La Felicidad Académica


Jorge Zavaleta Alegre

La  tierra natal del poeta César Vallejo, la ciudad de Santiago de Chuco,  en los Andes de La Libertad, provoca  con el paso  del tiempo mayor  cariño y admiración a extranjeros y a quienes nacieron en este lugar, como  consecuencia del alma popular, incentivada por  sus instituciones locales, empezando por  sus gobiernos  locales.

Esta conducta colectiva que describe  el doctor Santiago Uceda Duclós, especialista de investigación informativa de ciencias como decano de la Facultad de Educación de la centenaria Universidad  Nacional de Trujillo-UNT.


 Considera él maestro, que  esta su  labor  es una armoniosa lección para  rescatar  valores, en bien  de los distritos más olvidados, siguiendo  costumbres y legados que alimentan el desarrollo humano desde  su  comarca, en armonía  con la  variedad  de regiones  del mundo de donde provienen caravanas  de poetas, escritores, músicos, pintores. para comunicarse  con la cultura local.Más educación,  más  investigaciones,  más salud, es conseguir más  Vida.

Bien  hizo la  viuda de  Vallejo, Georgette Marie Philippart Travers, al  oponerse que los restos físicos de  su  compañero se quedaran en Paris. Con esta  actitud  abrió, quizá,  sin imaginarlo, esa estrecha  ligazón  entre la  cuna  y el  cementerio del poeta. 

Hoy se percibe  un  fenómeno que  induce las ventajas de la  globalización  tecnológica  y  sus  derivaciones en pro de un desarrollo menos  violento, alejarse  de las  guerras  y prestar  atención  a la deuda real del Norte con el  Sur.

No  es el momento para  seguir machacando que según el  historiador  Pablo  Macera  que el  atraso de hoy  es culpa  de los fundadores. Es  cierto, pero requerimos  de  un desarrollo  humano,  no medido solo por el PBI Producto Bruto Interno, de las Estadísticas Oficiales, sino  propiciando  Periodismo Humano, la Ecología y Salud.

“Los seres humanos nacidos  en cualquier lugar, heredamos de  nuestros antepasados no solo el recuerdo  de un espacio geográfico, sino  de  su cultura, costumbres, de la continuidad  de nuestras raíces. Nos apropiamos  de la cultura  de  nuestra zona, de un modelo  de sociedad, fortalecemos  nuestra  identidad. Cómo recuperar las tecnologías andinas, es mi preocupación”, reitera, con amplia sonrisa el profesor Uceda, descendiente de  una larga generación familiar.

Vallejo se  apropia  de toda  actividad de  Santiago. Y en su nombre, Camilo  Gil, Carlos  Caballero, con el apoyo  de la  UNT, propician todos los años un peregrinaje a Santiago  de  Chuco (600kms al NE de Lima) con un programa que cautiva a propios y extraños. Similar labor impulsa el  Instituto  Vallejiano, liderado por el doctor Adolfo Alva Lezcano.

                                             Dr.Santiago Uceda  Duclos y el desarrollo local y global
La  UNT, también tiene  mucha  preocupación  sobre  el  rol  de su Escuela de Comunicación, con sus  especialidades de relaciones públicas, informática y periodismo,  cuyos  estudiantes, no obstante la escasez de equipos tecnológicos, forma jóvenes conscientes  del “Mundo ancho y  ajeno”  sobre lo que escribió   Ciro  Alegría, vecino  a la tierra  de  Vallejo, una  gran novela, cuya  relectura  la recomienda  el filósofo Jorge Laredo; el futuro periodista  Rolando  Ventura  Minchola y  María  Luisa  Guzmán Bazán, periodista en TV, dinámica directora  de la  Escuela de  Comunicación de la primera  universidad nacional de La  Libertad.


Información
Ronaldojvm30@gmail.com
Apóstol_unt91@hotmail.com
Guzman_unt91@hotmail.com
Guzman_unt@hotmail.com
Jorge Zavaleta Alegre, Corresponsal en América de El MercurioDigital de España, Panoramical Milan, Diario16, Europa.
papeldearbol@gmail.com