Papel de Arbol

lunes, 25 de julio de 2022

AUMENTA LA DIABETES EN EL MUNDO. Jorge Zavaleta Alegre




Jorge Zavaleta Alegre  

TIME .- Los medios de comunicacion mas importantes, las instituciones de salud, privadas y publicas, las mas prestigiadas editoriales, las instituciones de NNUU y las Organizaciones No  Gubernamentales...vienen intensificando su labor para lograr que el mundo entero conozca las acciones de prevencion, tratamiento de la salud mental y fisica, hoy mas  amenazadas por pandemias sucesivas y la muerte de personas que las estadisticas no logran aun precisar. Se percibe tambien que es muy necesario incidir en las graves consecuencias del Cambio Climatico. Crea conciencia sobre la epidemia, el 14 de Noviembre es el Día Mundial de la Diabetes.

En este contexto la Federación Internacional de Diabetes, informa que el 8,3% de la población mundial padece diabetes mellitus. Se espera que el número de individuos con la enfermedad se incremente a más de 592 millones. Para Sudamérica y Centroamérica se calcula que el aumento de casos diagnosticados desde el 2013 al  2035 sea del 59,8% (pasando de 24 a 38,5 millones). 

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.

En el 2014 en la región de las Américas la prevalencia de hiperglucemia en ayunas fue del 9,3% en hombres y del 8,1% en mujeres, y los países con mayor prevalencia de diabetes mellitus en adultos - 18años fueron: Guyana, Surinam, Chile y Argentina. En abril de 2021, se informo que 30-40% de personas con diabetes están sin diagnosticar. 50% a 70% de casos en las Américas no están controlados.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica producida por una secreción deficiente de insulina, lo que produce un exceso de glucosa en la sangre. Algunos de sus síntomas más característicos son la emisión excesiva de orina, el aumento anormal de la necesidad de comer, el incremento de la sed y la pérdida de peso sin razón aparente. 

La diabetes puede presentarse en diferentes formas, como la diabetes mellitus Tipo 1: deficiencia absoluta de insulina y más frecuente en menores de 25 años. Tipo 2: hiperglucemia con mayor incidencia en mayores de 40 años. 

Periodistas, especialmente mujeres especializadas en salud, como Marta Campillo, Vianny Gutierrez-Cruz, Ziyan Zhang, Kisara Mizuno, Lodovica Biagi, Carolina Dulin nos explican que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. 

La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. En las últimas tres décadas,  la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos. La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. 

Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia. 


Existe un objetivo acordado a nivel mundial para detener el aumento de la diabetes y la obesidad para 2025. Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244 084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año. 

La prevalencia ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.  La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura. Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico. El sobrepeso / obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2. 


La prevalencia del sobrepeso en las Américas fue casi el doble de la observada en todo el mundo. Entre los adolescentes de las Américas, el 80,7% son insuficientemente activos. Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones.


Según la Federación Internacional de la Diabetes, 537 millones de personas de entre 20 y 79 años viven con esta enfermedad en todo el mundo. Esto representa el 10% de la población mundial en este grupo de edad. Se prevé que el número total de adultos que padecen la enfermedad aumente a 784 millones en 2045, lo que supone un incremento del 46%.

El impacto de la pandemia. Disputas políticas y antivacunas. Segun la prensa de los cinco continentes: "La ciencia respondió a la pandemia, pero muy a menudo la política se interpuso a la solidaridad". "El populismo, el nacionalismo y el acaparamiento de barbijos, tratamientos, test y vacunas en algunos países creó el caldo de cultivo ideal para la emergencia de nuevas variantes". A ello se ha unido "la desinformación, a menudo diseminada por muy pocas personas, que han sido una constante distracción, perjudicando a la ciencia y a la confianza en las herramientas que pueden salvar vidas".

Movimientos como los antivacunas "han traído dudas que ahora se traducen en un desproporcionado número de muertes de personas sin vacunar". Tras dos años de una pandemia que ha cambiado nuestras prácticas sociales, causó graves crisis económicas y mostró la falta de preparación de la humanidad ante sus grandes amenazas. La pandemia aun continua:La era Ómicron: Covid-19 versus Covid-22.  La cifra actual de contagios es además la más alta desde el inicio de la pandemia, debido a la mayor capacidad de transmisión de la variante ómicron. El dato positivo, sin embargo, es que las muertes no aumentan en la actual oleada.

PAPEL DE ARBOL CREADO EN Lima 1992 por  July Balarezo, historiadora y egresada del Taller de Pintura Teresa Mestres de Lima y Barcelona
Y Jorge Zavaleta Balarezo, PHD en Literatira Iberoamericana por la Universidad de Pittsburgh, PA, EEUU

Desde 2017  se editra en los EEUU
Edicion y Administracion  Julia Zavaleta Camerieri  / Jorge E. Zavaleta Alegre
Corresponsalia de Diario16   El Mercurio Digital Net    Panoramical,ue  TIME