Papel de Arbol

miércoles, 4 de mayo de 2016

NOTICIAS CENSURADAS, PERIODISTAS ASESINADOS Y CRECIENTE REPRESION


Las 25 noticias más censuradas en 2013-2014

Mapocho Press


La noticia más importante y más censurada durante el año académico 2013-2014 del hemisferio norte ha sido la terrible amenaza para la vida marina, la cadena alimentaria y la sobrevivencia de la especie humana que trae consigo la acidificación creciente de los océanos provocada por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por la “civilización capitalista”.

Las 25 noticias más censuradas por la gran prensa de Estados unidos se dieron a conocer esta semana en el anuario Censored 2015, que publica el Proyecto Censurado de California desde hace 38 años, en colaboración con la Universidad Sonoma State y actualmente, con decenas de universidades comprometidas con este trabajo por la libertad real de información.

Éstas fueron las top ten, o sea, las 10 noticias más importantes censuradas:
• El aumento veloz de la acidificación de los océanos pone en peligro la vida marina.
• Los gobiernos que más se benefician con ayuda de EEUU practican la tortura.
• La gran prensa ignoró denuncia de WikiLeaks sobre el Tratado Trans-Pacífico (TTP).
• Corporaciones proveedoras de Internet amenazan su neutralidad.
• Banqueros de Wall Street tienen apoyo pese a sus crímenes mayores.
• Estado profundo: “Gobierno sin referencias al consentimiento del gobernado”.
• FBI ignoró plan de asesinato contra líderes Occupy mientras la NSA y el gran capital daban golpes bajos a los disidentes.
• Grandes medios ignoran conexión entre excesos del clima y calentamiento global.
• Hipocresía mediática de EEUU en la cobertura de la crisis de Ucrania.
• OMS suprime informe sobre cánceres y defectos de nacimiento en Irak.

1.- El aumento veloz de la acidificación de los océanos pone en peligro la vida marina

Es archi-sabido que el uso de combustibles fósiles -como carbón, petróleo y gas natural- libera dióxido de carbono (CO2) en el aire. Pero es menos sabido que el 25% de ese dióxido de carbón -más de 9 mil millones de toneladas al año- es absorbido por los océanos. 

Craig Welch invitó, en el Seattle Times, “a imaginarse a cada habitante de la tierra sacudiendo sobre el mar un trozo de CO2 tan grande como una pelota de bowling. Esto es lo que cada día le hacemos a los océanos”. Como informaron Welch y otros, el CO2 cambia la química de los océanos más rápido que en cualquier otro momento de la historia humana, con consecuencias potencialmente devastadoras, tanto para la vida marina como para la gente que depende de la industria pesquera mundial como fuentes vital de proteína y sustento. 

2.- Los gobiernos que más se benefician con ayuda de EEUU practican la tortura
Las diez naciones seleccionadas para recibir el grueso de la ayuda extranjera de EEUU en el ejercicio económico 2014 practican todas la tortura y son responsables de los mayores abusos contra los derechos humanos, según reporta Daniel Wickham en Left Foot Forward.

Wickham llegó a esta conclusión al analizar una combinación de cifras de ayuda extranjera proyectadas, en un informe de enero 2013, por el Servicio de Investigación del Congreso y cruzó esa información con hallazgos de torturas divulgados independientemente por Amnesty International (AI), Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones de derechos humanos con reconocimiento internacional, en particular de EEUU, que suele utilizarlas como coadyuvantes de su política exterior agresiva y discriminatoria. 

3.- La gran prensa ignoró denuncia de WikiLeaks sobre el Tratado Trans-Pacífico (TTP)
WikiLeaks publicó el 13 de noviembre de 2013 una sección del acuerdo comercial conocido como Tratado Trans-Pacífico, Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica, o TPP (por su sigla en inglés). En la superficie, el tratado habla de facilitar el comercio entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Sin embargo, hay varias luces rojas que emperifollan este acuerdo que se negocia en secreto.

El acuerdo afectará a 800 millones de personas y a un tercio de todo el comercio mundial, pero apenas 3 personas de cada nación signataria tienen acceso al documento completo. Entre tanto, 600 “consejeros corporativos,” que representan el “gran negocio petrólero” (big oil), corporaciones farmacéuticas y del entretenimiento, están involucrados en la redacción y las negociaciones secretas del TPP. 

4.- Corporaciones proveedoras de Internet amenazan su neutralidad 
  Cuando el anuario Censored   2015 entraba en prensa, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) reveló públicamente su propuesta de nuevas reglas para el tráfico en Internet. Por 3 votos contra 2, la FCC abrió una ventana de cuatro meses para comentarios públicos formales sobre cuán estrictas deberían ser aquellas reglas, y galvanizó la atención de los grandes medios corporativos de información sobre la cuestión de la neutralidad neta.

Por contraste, durante meses previos a este desarrollo, periodistas independientes como Paul Ausick (Wall St.,), Cole Stangler (In These Times) y Jennifer Yeh (FreePress) estuvieron liderando el esfuerzo por informar al público sobre el esperado enfrentamiento entre la neutralidad neta y las murallas de esta batalla.

En septiembre de 2013, la corte de apelaciones federal de Washington DC comenzó un caso crucial presentado por el mega grupo comunicacional y proveedor de Internet Verizon Communications Inc., que desafía a la autoridad FCC a regular a los proveedores del servicio y amenaza a los usuarios. Los resultados de este duelo aún no se definen. 

5.- Banqueros de Wall Street tienen apoyo pese a sus crímenes mayores
Una historia que atravesó una década llegó a un final infortunado y nada sorprendente. Tres ex banqueros de General Electric –Dominick Carollo, Steven Goldberg y Peter Grimm— fueron condenados en 2012 por remates fraudulentos de obligaciones municipales, esencialmente por robar fondos de proyectos destinados a construir escuelas públicas, hospitales, bibliotecas y clínicas para ancianos en prácticamente cada estado estadounidense.
Sin embargo, en noviembre de 2013, aquellas acusaciones fueron invertidas por un tecnicismo: A los acusadores federales les tomó tanto tiempo construir el caso masivo que se agotó el plazo legal. Como lo hizo notar un abogado de la defensa, los tres hombres fueron liberados de la prisión justo a tiempo para estar en sus casas en la cena de Acción de Gracias. Y el mundo sigue rodando, Wall Street incluida. 

6.- Estado profundo: “Gobierno sin referencias al consentimiento del gobernado” 
  No es ningún secreto que los ciudadanos están condenando al gobierno de Estados Unidos por su falta de transparencia, de responsabilidad y de representación constitutiva honesta. En un reporte para Moyers   &   Company –publicado por Billmoyers.com–, Mike Lofgren, miembro del personal del Congreso durante 28 años, especializado en seguridad nacional, abordó la aplicación del “estado profundo” que orquesta agendas privadas controladas de manera no democrática, mientras los medios corporativos distraen la atención del público centrándose en la política partidaria tradicional de Washington.

Lofgren afirmó que, aunque el estado profundo no sea “ni omnisciente ni invencible”, está “implacablemente bien atrincherado” en la “asociación híbrida de elementos del gobierno con las cúpulas del nivel más superior de las finanzas y de la industria, con capacidad para gobernar con eficacia a Estados Unidos sin referencias al consentimiento del gobernado”.

7.- FBI ignoró plan de asesinato contra líderes Occupy mientras la NSA y el gran capital daban golpes bajos a los disidentes
En octubre de 2011, cuando el movimiento Occupy llegó a Houston, los manifestantes fueron objeto de vigilancia local y federal, con infiltración de agentes provocadores y asaltos de la policía. Meses después, un documento obtenido en diciembre de 2012 en la oficina en Houston del FBI, reportado por Dave Lindorff, muestra que la agencia conocía un diagrama para asesinar líderes del movimiento Occupy y no hizo absolutamente nada.

El documento fue desclasificado legalmente en Washington por Partnership for Civil Justice Fund, que lo solicitó invocando la Ley de Libertad de Información (FOIA, según su sigla en inglés), pero fue liberado con tachaduras. Aún así algo se lee: Un identificado [SUPRIMIDO] planeó en octubre armar ataques de francotiradores contra manifestantes (sic) en Houston, Texas, si se considera necesario. Un identificado [SUPRIMIDO] había recibido inteligencia indicando que los manifestantes en Nueva York y Seattle planean protestas similares en Houston, Dallas, San Antonio y Austin, Texas. [SUPRIMIDO] planea reunir información de inteligencia en contra los líderes de los grupos de protesta y obtener fotografías, y luego formular un plan para matar a los líderes, suprimiéndolos vía rifles de francotirador.

Lindorff reportó –en junio de 2013– que el FBI conocía la identidad de quién o quiénes planearon los ataques con francotirador, pero no había desclasificado ningún nombre.
Paul Bresson, jefe de la oficina de prensa del FBI, explicó: "Los documentos FOIA [Free of Information Act] a que Ud. hace referencia fueron redactados en varios lugares con arreglo a la FOIA y a las leyes de privacidad que rigen la divulgación de dicha información, por tanto no soy capaz de ayudar a llenar los espacios en blanco... [S]i el FBI estaba al tanto de información creíble y específica implicando un plan de asesinato, la policía habría respondido con una acción apropiada". 

8.- Grandes medios ignoran conexión entre excesos del clima y calentamiento global 
  Mientras el clima extremo llega a ser cada vez más común, recibe una parte justa de la cobertura informativa en las noticias. Pero a menudo estos informes fallan en ofrecer cualquier mención a la conexión entre el cambio de clima y los eventos y de extremo mal tiempo.

Peter Hart reportó para Extra! que las noticias nocturnas cubren los eventos extremos del tiempo tan inusuales y de interés general, pero generalmente omiten la explicación del cambio de clima como causa subyacente. 

Un estudio del observatorio mediático Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR) encontró que en 2013 los eventos extremos del tiempo dieron lugar a 450 segmentos de noticias, donde solamente 16 mencionaron el cambio de clima. En cuanto a noticiarios estelares específicos, el Evening News de CBS utilizó solamente expresiones como “calentamiento del planeta” y “gases de efecto invernadero” en 2 de 114 informes sobre eventos meteorológicos extremos. 

9.- Hipocresía mediática de EEUU en la cobertura de la crisis de Ucrania 
  La ocupación rusa de Crimea condujo a los grandes medios corporativos y a funcionarios gubernamentales a pedir una respuesta severa de EEUU. El Secretario de Estado John Kerry declamó la intervención rusa como “acto del siglo XIX en el siglo XXI”. Según Robert Parry, de Consortium News, los críticos de Rusia en EEUU parecieron olvidar el historial propio de su país en derrocamientos de gobiernos democráticos, incluyendo la invasión ilegal de Iraq, que Kerry apoyó. 

Los medios corporativos tampoco pueden reconocer que Putin ordenó la ocupación de Kiev después que un golpe conducido, por lo menos en parte, por los neo-nazi, en condiciones discutibles menos criminales que la invasión de EEUU de Iraq, que Washington legitimó con acusaciones falsas.

“Si Putin está violando el derecho internacional enviando tropas rusas a Crimea después que un golpe violento, encabezado por las milicias neonazis, expulsara al presidente democráticamente elegido de Ucrania –escribió Parry–, entonces ¿por qué el gobierno de EEUU no ha llevado al Tribunal Penal Internacional a George W . Bush, Dick Cheney y, de hecho, a John Kerry por su invasión a Irak, de lejos más criminal?” 

10.- OMS suprime informe sobre cánceres y defectos de nacimiento en Irak
En contradicción con su propio mandato, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa suprimiendo pruebas destapadas en Iraq sobre los efectos del uso militar estadounidense de uranio empobrecido y otras armas que no sólo mataron a muchos civiles sino también causaron una epidemia de defectos de nacimiento y otros graves problemas de salud pública. Al rechazar la difusión de este informe, originalmente destinado al gran público, la OMS oculta la responsabilidad del gobierno de EEUU y, a la vez, protege eficazmente a sus fuerzas militares causantes de esta catástrofe de salud pública. 

Un informe del Ministerio de Sanidad de Irak y de la OMS, que reporta cánceres y defectos de nacimiento, debió ser entregado al conocimiento público en noviembre de 2012, pero los funcionarios han retrasado indefinidamente la difusión del informe. A esta fecha, [13/09/2014] Denis Halliday escribió en Global Research que el reporte de la OMS permanece “clasificado”. Según la OMS, se ha retrasado la liberación del informe porque su análisis necesita ser evaluado por un “equipo de científicos independientes”.

El informe de Halliday comparó el caso irakí con la herencia de problemas de salud derivados del uso del Agente Orange por las tropas de EEUU en Vietnam. Mientras tanto, la realidad es que “Irak está envenenado”, escribió la doctora en medicina Mozhgan Savabieasfahani en ZNet. 

¿Qué es el Proyecto Censurado?
Proyecto Censurado es el más antiguo observatorio de vigilancia de noticias censuradas por los grandes medios de Estados Unidos. Lo inició en 1976 el sociólogo Carl Jensen, académico de la Universidad Sonoma State, de California, al concluir que los grandes medios estaban ocultando a sus usuarios demasiada información relevante sobre el entramado del episodio Watergate, el caso de espionaje político que provocó la caída del presidente de EEUU Richard Nixon.

Al jubilarse Jensen, en 1996 asumió la dirección del Proyecto Censurado su colega Peter Phillips, quien lo condujo hasta 2010. Desde 2010, Phillips preside el Project Censored y su matriz actual, la Media Freedom Foundation, que patrocina el proyecto de investigación transformado hoy en un programa académico para estudiantes que cursan sociología y periodismo en EEUU.

Actualmente, la dirección del Proyecto recae –desde 2010– en el académico Mickey Huff, secundado por su colega Andy Lee Roth.

Esta iniciativa de 38 años surgió de las aulas universitarias de ciencias sociales –no de periodismo–, aunque su objeto de estudio son los grandes medios, pero en este año académico 2014-2015 comenzaron a incorporarse profesores y estudiantes de periodismo, por ejemplo en la Universidad Europea de Madrid (UEM). Proyecto Censurado produce y publica Censored, un anuario cuyo primer capítulo contiene las 25 noticias más importantes que el grueso público jamás conocerá en los noticiarios de la noche, ni leerá en los grandes matutinos, por la parcialidad y autocensura que hoy caracterizan a los grandes medios de todo el mundo. Este volumen anual de más de 500 páginas, desde 1994 está a cargo de la editorial Seven Stories, de Nueva York.

Convertido ahora en un proyecto nacional de investigación de medios, las noticias de cada año son seleccionadas por casi 300 estudiantes y docentes de una veintena de universidades entre cientos de informaciones que nunca verán la luz pública. Las 25 “noticias más censuradas” surgen de un proceso riguroso de selección a cargo de un jurado nacional e internacional, integrado entre muchos otros, por figuras como Noam Chomsky.

Cada historia periodística se presenta en detalle, junto con actualizaciones de los periodistas de investigación que las dieron a conocer. Además de las 25 historias seleccionadas, los capítulos adicionales del libro profundizan en temas de actualidad sobre los grandes medios. La sección Análisis de Medios proporciona actualizaciones anuales de lo que el Proyecto Censurado llama Junk Food News (Noticias Basura), Noticias Abuso y Déjà Vu de la Censura.

También se dan a conocer algunos signos de esperanza, principalmente respecto al fortalecimiento y crecimiento de los medios de comunicación alternativos. El anuario da conocer el estado de la parcialidad de los grandes medios y ofrece una cobertura alternativa de todo el orbe.

En la sección Emergencia por la Verdad, académicos y periodistas dan una mirada crítica al imperio militar-industrial-mediático de EEUU/OTAN. Y en la sección Proyecto Censurado Internacional se describe el significado a lo largo y ancho del mundo de la lucha por la democracia en los medios de información. Se genera un debate en estrecha colaboración con la veintena de universidades afiliadas al Proyecto Censurado, en EEUU y resto del mundo, sí como medios de comunicación alternativos de todo el orbe.

Favorito perenne de los libreros, académicos y lectores de todo el mundo, el anuario Censored es una de las señales más fuertes del deseo colectivo por noticias verdaderas, una necesidad sentida por los ciudadanos que ya no confían en la visión del mundo que retratan los grandes medios.

El actual director del Proyecto Censurado, Mickey Huff, también ocupa un sillón en el Consejo de Directores de la Fundación por la Libertad de los Medios (Media Freedom Foundation, MFF), que hoy alberga al Project Censored, presidida por el Dr. Peter Phillips, primer sucesor de Carlo Jensen en la dirección del Proyecto. Phillips y Huff animan todos los viernes el Programa Mañana Mixta,Project Censored Show, que se transmite desde Berkeley, California, por KPFA Pacifica Radio.

Huff, profesor de ciencias sociales e historia en la universidad Diablo Valley College, ha estado a cargo de las últimas cuatro ediciones anuales de la serie Censored. También es co-director del departamento de Historia de la Universidad Diablo Valley y, además, es músico y compositor por más de 20 años.

Andy Lee Roth, Ph.D., es director asociado del Proyecto Censurado, ha participado en la coedición de las últimas ediciones del anuario Censored, contribuye con textos originales de investigación sobre la cobertura de guerra de los grandes medios corporativos y sobre medio ambiente, además de participar ocasionalmente en el programa Mañana Mixta del Proyecto Censurado por radio Pacífica. También enseña sociología en Sonoma State University.

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado.
--



Amenazas contra la publicación del semanario peruano Hildebrandt en sus trece. Algunas crónicas,  como las  que siguen, motivan para  evitar que  siga saliendo  a  las  callles:

Los depas en Miami del vocero de Keiko

  • Secretario general de Fuerza Popular y vocero del fujimorismo compró dos departamentos en Miami que no ha incluido en sus declaraciones juradas. ¿Cuánto invirtió en ellos? Nada menos que 2’602,000 dólares.
Reber Joaquín Ramírez Gamarra es, por estos días, una de las caras más importantes del “neofujimorismo”. Su carrera política ha sido tan meteórica como la de sus negocios: congresista por Cajamarca en el 2011, se convirtió en poco tiempo en uno de los hombres de la máxima confianza de Keiko; actualmente es, además, el secretario general de la organización, el vocero del partido y, sin duda, uno de sus principales financistas. Sin embargo, no todo lo que reluce es billete.

Encuestas cifradas

  • Última encuesta de CPI da a Fuerza Popular una ventaja de 2,1% sobre PPK. Los resultados contradicen los de otros sondeos, aunque estemos hablando de un empate técnico. ¿Alguien está manipulando números como en el año 2000?
Este semanario tuvo acceso a un nuevo simulacro de votación que será difundido hoy viernes 29 por CPI y que revelaría algunas operaciones misteriosas destinadas a disfrazar un empate técnico como si fuera una ventaja de la candidata de Fuerza Popular.

Matices

Lo que está en juego

Dicen que la campaña es banal. ¿Y qué querían? ¿Que la heredera de la mafia y el señor PPK discutieran sobre el capitalismo financiero, los límites del desarrollo, las energías renovables o el calentamiento global? Ambos representan la misma paporreta: el modelo es intangible, falta todavía desmantelar más Estado y priorizar aún más las gollerías privadas en la inversión pública. Falta achicar el precio de los despidos y privatizar, con la coartada de las APP, Sedapal. Esto para citar un par de ejemplos. La diferencia entre ambos candidatos, sin embargo, sigue siendo importante. Con la heredera de la mafia podemos estar seguros del retorno de Martha Chávez y de lo que eso significa.

Terremoto fujimorista

El keikismo pensaba arrancar la segunda vuelta por arriba de los 50 puntos. El estar por debajo de PPK en dos encuestas y en empate técnico en otra ha desconcertado a sus huestes. La orden es restablecer la máxima tensión de la campaña y redoblar la guerra sucia. Un francés especialista ha venido a ayudarlos.

Los pendientes del capo

  • Sólo por el “caso Pativilca” el patriarca de Fuerza Popular podría recibir otros 25 años de cárcel. El expediente está en manos de la justicia chilena y no es el único que preocupa al fujimorismo.
El expresidente Alan García no solo concedió, según cifras del Congreso, 5,500 conmutaciones e indultos durante su segundo gobierno sino que bloqueó diez procesos judiciales –de los 20 pendientes– que tiene Alberto Fujimori. Los cuadernillos de extradición, que debieron ser enviados a Chile, ya tenían la aprobación de la Corte Suprema.

Cuentas que no cuadran

  • La ONPE encuentra un desbalance de casi tres millones de soles en el balance de Fuerza Popular. Hay 38 mítines no reportados.
Las cuentas de campaña de la primera vuelta del partido de Keiko Fujimori no cuadran. El desbalance que, hasta el momento, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha encontrado en Fuerza Popular se aproxima a los 3 millones de soles.

Nadine arrinconada

  • El fiscal Juárez Atoche solicita al Poder Judicial abrir investigación preparatoria a Nadine Heredia por lavado de activos y falsedad genérica. Hay 69 tomos y 15,000 folios en el expediente.
Al cierre de esta edición, el fiscal Germán Juárez Atoche estaba concluyendo el informe en el que solicita al Poder Judicial abrir investigación preparatoria a Nadine Heredia por los delitos de lavado de activos y falsedad genérica. La solicitud está basada en un voluminoso expediente de 69 tomos y más de 15,000 folios que obra en la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos


Inclusive   se   suman 
otras  represalias  
contra   otros  
periodistas perseguidos

(GDA) en Santiago de Chile, Catalina Botero, ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, se pronunció sobre los casos de los periodistas Fernando Valencia y Rafael León. “Es muy importante volver a reiterar que el Perú tiene que derogar las leyes de injuria y calumnia”, estimó Botero.

“Esas normas no sirven para mejorar el debate público pero sí para sancionar a una persona como Rafael León que lo único que hizo fue una columna satírica que ofendió a una persona que no parece tener en claro cuál es la labor de los periodistas y de los formadores de opinión.Porque lo que hizo ese periodista es justamente lo que hacen los formadores de opinión, fue patrocinar el debate público con una columna que era ingrata para la persona que la recibió, pero entre una columna ingrata y un proceso penal, un delito, hay una diferencia enorme”, agregó.

El periodista Rafael León acudirá el 3 de mayo a la lectura de una sentencia por el supuesto delito de difamación agravada contra Martha Meier Miró Quesada en una columna de opinión. Por su parte, Fernando Valencia –ex director de Diario 16—fue declarado culpable del delito contra el honor y difamación agravada en perjuicio del ex presidente Alan García Pérez y condenado a un año y ocho meses de cárcel, la misma fue suspendida condicionalmente por el plazo de un año bajo el cumplimiento de normas de conducta. Asimismo, el juzgado ordenó el pago de una reparación civil de 100 mil soles a favor del ex mandatario.

“Mientras esas normas no se deroguen, personas como esta señora que se sintió ofendida por una columna que era simplemente crítica y satírica, hecha al amparo del derecho a la Libertad de Expresión, van a poder seguir usando el derecho penal como una amenaza contra las personas que piensan distinto y que tienen todo el derecho a manifestar lo que piensan, incluso en forma satírica”, comentó Botero.


“Lo llamativo del caso de Rafael León es que, normalmente, quienes intentan amordazar a los periodistas, encarcelarlos, silenciarlos, son los funcionarios públicos que no quieren estar sometidos a un nivel de escrutinio al cual tienen la obligación de estar sometidos. Los casos de Ecuador y Venezuela son ejemplares. Lo llamativo en este caso es que sea una persona que en ese momento ejercía como periodista en el diario El Comercio. Es igualmente notorio que no entienda la función de alguien que hace una columna crítica y satírica en pleno ejercicio del derecho a la Libertad de Expresión. Y es una buena noticia para la Libertad de Expresión que esto salga en El Comercio  y que las distintas voces aparezcan para generar mayor y mejor debate en el Perú”, concluyó.

COLEGIO DE PERIODISTAS DE LIMA

El decano del Colegio de Periodistas, Max Obregón, rechazó la sentencia en contra del periodista Rafo León, acusado de difamación por Martha Meier Miró Quesada.

“Intolerable la sentencia de la jueza Susana Coronado que ha impuesto a Rafo León. Hace unos días fue Fernando Valencia y desde hace ocho meses el colega Juan Méndez está detenido por hacer filmaciones para el anterior Gobierno Regional de Ancash. Similares amenazas hay en el interior del país”, publicó a través de su cuenta de Facebook.

Según advirtió, “el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen el pretexto perfecto para amedrentar al periodismo, principal cuestionador y fiscalización del sistema de justicia”.

Obregón recordó que la sentencia contra León coincidió con el Día Internacional de la Libertad de Expresión.
 ...


América Latina y Caribe: Ocho periodistas asesinados en 2016


Por Ernesto Carmona / Ciap-Felap / Mapocho Press

Ocho periodistas fueron asesinados en el primer trimestre de 2016 por ejercer su oficio en 5 países de América Latina que no están azotados por guerra alguna: 4 en México y 1 en Brasil.


 El Salvador, Guatemala y Venezuela, según el recuento de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Ciap-Felap).

El caso de Venezuela fue denunciado como otro asesinato por encargo de la extrema derecha local, mientras los demás asesinatos poseen el mismo patrón observado en la región por casi dos décadas: las víctimas no pertenecen a grandes medios corporativos de información, sino a medios locales. Son periodistas del interior silenciados para siempre por informar críticamente sobre tropelías de los poderes fácticos tejidos por una clase política corrupta, bandas armadas del narco tráfico, servicios hiper-corruptos de policías de jerarquía municipal, estadal y/o federal-nacional, terratenientes y terrófagos locales, “coroneles” de la política, “lores de la droga”, tratantes de esclavos y esclavas del siglo 21 y otros especímenes que en América Latina proliferan a escala local-municipal, provincial-estadal e incluso nacional-federal.
Los grandes medios ahora informan poco sobre estos asesinatos, suele hablarse de cierto número de víctimas pero se omiten sus nombres y apellidos y la noticia misma de la muerte de un trabajador de prensa cada vez se conoce con notable retraso. Algunos organismos internacionales emiten sentidas declaraciones y emplazan a los gobiernos entregando cifras por debajo de la realidad, por ejemplo 27 asesinatos en 2015 reportados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en circunstancias que los registros Ciap Felap muestran 49 víctimas, todos trabajadores de prensa con nombre, apellido y fotografía.
49 Periodistas Asesinados en 20015 / América Latina-Caribe
México                       14
Honduras                   10
Brasil                           11
Colombia                     5
El Salvador                  2
Guatemala                  4
Haití                               1
Paraguay                      1
  1. Dominicana            1
TOTAL                         49
Fuente: Ciap-Felap
348 periodistas fueron asesinados durante los últimos 10 años en América Latina y el Caribe, sin que existiera ninguna guerra en la región​,​ según documenta Ciap-Felap​.
Todos estos colegas equivalen a varias promociones de escuelas de periodismo y podrían llenar un amplio auditorio:
348 PERIODISTAS DE A. LATINA/CARIBE ASESINADOS EN 2006-2015
(No incluye 23 desapariciones forzadas en México)
    2006      2007   2008   2009   2010    2011   2012   2013  2014  2015  TOTAL
28           27        26        33        40        39        45        30       31       49       348