Papel de Arbol

sábado, 3 de noviembre de 2018

TRAMPA QUE CASTIGA LO INACEPTABLE


 Se ha inaugurado Foro16 Feminismo, Igualdad Real en Sevilla, en la Fundación Cajasol, el ágora de la lucha por la defensa de la igualdad real
Por
 José Antonio GómezEscri y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneraci"El líder que marchitó a la Ros

fa"fff y
Fotos Agustín Mantilla
 de las novelas "Josapha" y "El futuro nos espera


Ya es oficial, ya es una realidad, el Foro16 Feminismo, Igualdad Real ha entrado en la sociedad española. Se trata de una iniciativa del Grupo Multimedia Ediciones Globales, empresa editora de  empresa editora de cabeceras como Diario16, Feminismo16, diario16.com,la edición Mediterráneo o el económico digital Sabemos, entre otras, han aportado su visión para que hoy iniciemos este camino con el que poder presentar ante Sevilla, Andalucía, España, Latinoamérica y el mundo la necesidad y la fuerza de la revolución de la mujer como elemento integrador del siglo XXI.

«La democracia real no existe en los hogares 
porque no hay igualdad real entre hombres y mujeres. 
Sin embargo, se están haciendo grandes logros como 
la posibilidad de tener poder, como las mujeres que están en la mesa"
El presidente de Foro16, Manuel Domínguez Moreno, ha dejado muy claro que este nuevo espacio «desea ser el ágora del debate permanente hacia la igualdad real porque hay que tener muy claro que la humanidad no va a ir hacia atrás y el que quiera contribuir al bien de todas y todos sus componentes debe ayudar a que la sociedad se adapte a la evolución».
La inauguración de Foro16 ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, la Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz, la directora del Foro16, Cristina del Valle y la periodista, activista, referencia del feminismo y escritora, Lydia Cacho, a quien Manuel Domínguez Moreno ha definido, entre otras cosas, como «periodista de raza, de las de verdad, que la llevó a infiltrarse en redes salvajes de trata de blancas para denunciar lo que ocurría en México y a personas muy poderosas que se beneficiaban de la explotación de las chicas, mujer valiente, activista por los derechos de la mujer».
Domínguez Moreno ha finalizado su intervención con un recuerdo a las mujeres que han sido asesinadas, a las que sufren el maltrato o los abusos sexuales.
Por su parte, la directora de Foro16, ha hecho hincapié en el compromiso de todas las publicaciones del Grupo MEG con el feminismo y la lucha de la igualdad, además de recordar cómo Soledad Murillo, junto al ministro Moratinos, viajó a México para mediar en favor del secuestro de Lydia Cacho por parte de un narcotraficante al que la periodista mexicana había denunciado, un rapto de más de 30 horas en las que fue torturada. Además, ha puesto sobre el papel los nuevos modelos de machismo que la sociedad está queriendo imponer.
Myriam Díaz, delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, ha hecho mucho hincapié en la importancia de los consistorios porque son quienes trabajan desde las zonas más cercanas a la ciudadanía.
María José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, ha indicado que es histórico el nacimiento de Foro16 porque abre un espacio de debate de un tema que es fundamental en la nueva sociedad del siglo XXI: la lucha por la igualdad. «El Foro16 va a ser importante porque está pensando en la igualdad y en las mujeres». La consejera ha ponderado la importancia de la persona de Soledad Murillo y cómo en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero inició un camino que en la actualidad está continuando el Ministerio de Igualdad y la vicepresidenta de Carmen Calvo. Ha recordado a los defensores de los derechos humanos en ciertos países que son asesinados. «En la lucha contra la violencia de género no hay fronteras», ha afirmado, haciendo mención a la presencia de Lydia Cacho.
Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, ha hecho mucho hincapié en la personalidad tanto de Manuel Domínguez, como luchador contra la corrupción financiera, y de Lydia Cacho como luchadora contra la corrupción de la violencia. Murillo ha hecho referencia, evidentemente, a la importancia del hecho de ser mujer y de no tener que pedir permiso a nadie para salir a la calle.
Lydia Cacho ha iniciado su conversación poniendo en valor el hecho de que las mujeres hayan cambiado todo en el mundo. «Las mujeres hemos creado un poder horizontal y nos cuesta trabajo reconocerlo». Todos los días, las feministas del mundo, estamos demostrando que el cambio es posible y por eso el mundo está cambiando. Cacho se ha referido a los avances en España en materia de igualdad y ha recordado que existe una oleada machista que hace décadas se intuía por el poder que va ganando la mujer.
Este poder de la mujer se puede comprobar en cómo están influyendo en el propio periodismo, incluso, cambiando el modelo de lenguaje. Sin embargo, los peligros siguen ahí. Hay países en los que la pedofilia se toma como un asunto de vida privada, tanto de los criminales como de los propios jueces.
Cacho ha hecho referencia al caso de La Manada y al juez que dio su voto particular porque puso en duda que la víctima pudo provocar. Sobre todo, porque ese juez hablaba en nombre del Estado español, y una muestra de cómo el aparato oficial aún continúa alojando elementos y comportamientos machistas.
Las feministas han logrado lo que parecía imposible. Hace 30 años, cuando su editor le mandó a cubrir el impacto del turismo masivo en la zona de la Riviera Maya. Sin embargo, las mujeres dijeron que lo que querían que se conociera fuera el machismo, cómo las maltrataban, cómo los hombres abusaban de los niños y las niñas, incluso con violaciones de padres a hijas. Hace 30 años y el editor tomó un asunto tan grave como una intromisión en la vida privada. «Ahí fue cuando decidí meterme en la vida privada cuando hay un delito y se hace año a los demás».
«La democracia real no existe en los hogares porque no hay igualdad real entre hombres y mujeres. Sin embargo, se están haciendo grandes logros como la posibilidad de tener poder, como las mujeres que están en la mesa. Ahora les toca a los hombres trabajar entre ellos para transformar el mundo, como hemos hecho las feministas» ha afirmado Lydia Cacho.
Los hombres les tienen mucho miedo a los hombres. Eso lo sabemos bien las feministas. ¿Cómo es que algunos políticos toman el discurso feminista porque les conviene? Sin embargo, en su vida cotidiana son extremadamente machistas, siguen reproduciendo todas las actitudes del machismo, porque mantiene sus privilegios. Los partidos políticos son los líderes del machismo. «El machismo es como una prisión bajo tierra», ha señalado Cacho esta cita de Antonio Ortuño. El machismo es una trampa que legaliza lo inaceptable.




...... P,D, PapeldeArbol, se edita entre Lima y Washington.
 En  Perú en todas las instituciones ligadas a Flora  Tristán y sus pregrinaciones de una paria  suelen encontrarse un mensaje de solidaridad por  las causas de la Mujer.
Palabras liminares
“Yo escribo para que ustedes sepan, para que comprendan, grito para que me oigan,voy adelante para mostrarles el camino.”
Flora Tristán



 

Yo escribo para quustedes sepan,



Flora Tristán
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Principio del formulario
Nombre
Email *

Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".