Papel de Arbol

domingo, 4 de octubre de 2015

Los olvidados de América Latina. Banco Mundial plantea compartir la prosperidad

La seguridad hídrica se está convirtiendo en el principal riesgo  en términos del impacto en el desarrollo.

Jorge Zavaleta Alegre. Lima-Madrid-Nueva York

LIMA. Mientras en América Latina se escuchan los ecos del discurso de Papa Francisco en la ONU y la “zona cero” de Nueva York,  donde criticó "los sistemas que someten a la población a pobreza" e invocó a limitar "todo tipo de abuso y usura" por parte de grupos financieros, que es "la negación de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente", en Lima,  esta semana, desde el lunes 5 al 12 de octubre,  198  gobernadores  del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncian  algunas correcciones para volcar recursos y asesoramiento al  sector público para corregir los exceso  del libre mercado y la debilidad de los Estados..


EL RIESGO DE RETONAR A LA  POBREZA EXTREMA
Dentro de una democracia con una alta  desigualdad, según  la organización inglesa Oxfam, unos  doce millones de habitantes del Perú corren el riesgo  de retornar  a la pobreza  y extrema pobreza, sino se incide en la  equidad con alta inversión social.

El Perú, miembro pleno del Grupo BM y del FMI, fue elegido en setiembre del 2012 como sede de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores. En 1967, en Rio de Janeiro se realizó similar cita.

Los Olvidados, título de un  Informe  del BM 2015, cobra vigencia, al  evocar el cine del  español  Luis Buñuel, en 1950, que  describiendo la vida y la muerte en Ciudad de México, consecuencia de las desigualdades, un conjunto de personajes marginales, niños delincuentes, son empujados a realizar actos vandálicos y punibles por un Estado que solo actúa con represión  y ausente de educación.

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh, “América Latina con temas de Violencia y Marginalidad” de Zavaleta Balarezo,  seis décadas después, ha motivado un creativo informe del BM.  Los Olvidados, de Renos Vakis, Jameles Rigolini y Leonardo Lucchetti, enfatiza que las variables económicas y financieras no son suficientes para crear un mundo como sueñan los niños de Buñuel.

 POBREZA CRONICA
Uno de cada cinco latinoamericanos vive en situación de pobreza crónica. Uruguay, Argentina y Chile ostentan las cifras más bajas de pobreza crónica, con tasas de alrededor del 10%. En el otro extremo, Nicaragua, Honduras y Guatemala, muestran las tasas más altas de pobreza crónica.
La población crónicamente pobre de hecho se concentra en  20 de las 187 regiones consideradas y albergan al 50% de la población de pobres crónicos del continente. En Chile, Brasil, México, Colombia y República Dominicana,  el número de pobres crónicos urbanos supera el número de pobres crónicos rurales.

Los países con las tasas más altas de pobreza crónica fueron los que menos crecieron.  Guatemala creció menos del 1% al año. En el otro extremo, Panamá experimentó un crecimiento de 6% anual en el 2012.

Loayza, Rigolini y Calvo-González (2014) identifican  a las municipalidades más pobres del Perú que logran ejecutar un mayor porcentaje del presupuesto adicional (una señal de mayores necesidades), son también los municipios con menores logros educacionales..

 EL DESARROLLO SOSTENIBLE
El Grupo Banco Mundial ahora se centra en torno a dos objetivos: poner fin a la pobreza extrema (reducir al 3 % para 2030 la proporción de la población mundial que vive en la pobreza extrema) y promover la prosperidad compartida (aumentar los ingresos del 40 % más pobre de la población de cada país de manera sostenible.

La mayoría de las mediciones confirman que la década del 2000, salvo el 2009, el PBI per cápita en ALAC creció de manera sostenida a una tasa promedio de 2,5% entre el 2000 y el 2012. En general, setenta millones de personas, salieron de la pobreza, resultado impresionante en décadas, precisa un informe del  BM

Para esta banca multilateral la dramática reducción de la pobreza dio lugar al surgimiento de una amplia clase media en términos estadísticos, cálculo arbitrario como lo reconoció, Alberto Rodríguez, representante del  BM para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, al consignar que los ingresos de 3-4-5- hasta 6 dólares por día concedía la quimérica distinción.

 La mayoría de las personas que salieron de la pobreza no pasó a engrosar las filas de la clase media sino que ingresaron a un sector “vulnerable”, en riesgo de volver a caer en la pobreza. “La desesperanza destruye tanto la voluntad como la capacidad de las personas para invertir en su futuro y en sí mismas”, tuvo  que aceptar  como error al  ser  entrevistado por Cambio16.

SOLUCION COMPARTIDA
El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, pide a los Gobiernos empeñados en corregir la creciente desigualdad que se esfuercen por impulsar la "prosperidad compartida" y, especialmente, por mejorar la vida del 40 % más pobre de la población de los países en desarrollo.

"¿Cómo vamos a resolver el problema de la desigualdad?

En el Grupo Banco Mundial lo atacamos valiéndonos de una frase que sugiere una solución: prosperidad compartida”, afirmó Kim.


,,,,