Papel de Arbol

sábado, 18 de abril de 2015

EL CIELO, LOS GLACIARES Y LA VIDA. Crean INIGEM en Huaraz

http://www.elmercuriodigital.net/2015/04/el-cielo-los-glaciares-y-la-vida.html#.VTRDrfAkldg
http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=87842
http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=87842

-En Huaraz-Ancash funcionará  el INIGEM como aporte a la Ruta de París.
-En Chacracerro, se atenderá de inmediato las demandas ecológicas presentadas por empresas alimentarias de migrantes del Callejón de Huaylas.    
Jorge Zavaleta Alegre
Un cielo azul luminoso en el día. Estrellas rutilantes y  nubes blancas que se desplazan por la noche. Nevados disputando  altura y formando  centenas de lagunas y lagunillas. Y  ríos cuyas aguas terminan en el mar, comienza a ser un paisaje del pasado y una amenaza irreversible para la Vida, desde  La Patagonia hasta la gran Colombia, donde termina esa gran columna vertebral llamada los  Andes y se abre el paisaje tropical de Centro América y el Caribe.

El Perú, por ser parte de esa privilegiada naturaleza,  ha elegido la ciudad de Huaraz, capital de la  Región Ancash, como  la sede del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña-INOGEM. Esta será  la contribución  a la ruta hacia París para profundizar la reducción de  las emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con la convención de la ONU sobre cambio climático y no exceder los dos grados centígrados de temperatura en el planeta.


En opinión del Ministro del Ambiente,  ese instituto será un modelo de  organización en manos de profesionales de reconocido prestigio  para  trabajar   por una economía verde y baja en carbono.

El mensaje es elocuente porque la comunidad local e internacional demanda el trabajo  honesto por la preservación de la  Cordillera Blanca, porque ha vivido o conoce  los efectos siniestros de sucesivos terremotos,  aluviones e  inundaciones.  

Hoy ningún pueblo de esa cadena de montañas está dispuesto a aceptar  la corrupción organizada,  que pretende continuar con  la  sustracción del patrimonio del Estado mediante el cambio de nombre de Ancash por  Región Huaylas, decisión legal que estaría tramando un ex presidente del Congreso, lo que implicaría el cambio del registro de la propiedad de cada ciudadano. 

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña,   adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), en palabras de su representante, Manuel Gerardo Pedro Pulgar-Vidal Otálora (Lima, 1962),  abogado especializado en Derecho ambiental, “el Perú ha saldado, con la creación de esta institución una deuda con los ecosistemas de montaña. De esta forma, el Estado está mostrando una enorme responsabilidad ante la vulnerabilidad de los glaciares y montañas frente al cambio climático, un tema y problema que nos atañe a todos”

La COP 20 realizada en Lima en diciembre del 2014, ha concluido que uno de los ejes temáticos más importantes es, precisamente, aquel que “involucra al ecosistema de montañas y las cuencas, pues con ellas se garantiza la provisión de agua en todo el Perú, y se adelanta a los próximos embates del Cambio Climático”, según discurso  del presidente del Perú Humala, junto al secretario general  de la ONU, Van Ki-Moon,   y además que permita la participación de otros países  que afrontan la misma problemática.

Perú perdió alrededor del 50 % de superficie de glaciares debido al cambio climático. El Perú es el país donde se ubica la mayor parte de los glaciares tropicales del mundo.   El caso más evidente es la desaparición del nevado Pastoruri, en pleno Callejón de Huaylas,  peligro  que las nuevas generaciones  conocen los nevados solo  por imágenes  de archivo.

Nuestras reservas de agua dulce, que se han acumulado durante miles de años, están perdiéndose.  Algunos científicos estiman que en unos 20 o 30 años habrán desaparecido por completo varios de estos glaciares. La disminución de glaciares ya generó una pérdida de 7,000 millones de metros cúbicos de agua. Los Glaciares del Parque Nacional Huascarán están siendo afectados por el cambio climático. Va en aumento la pérdida de agua, empezando por  la laguna de Parón, al pie del nevado del Huandoy, en  la cabecera del valle de Huaylas, con su capital Caraz Dulzura, según el diccionario geográfico del peruanista- italiano Antonio Raimondi.  Para el año 2050, todos los glaciares ubicados por debajo de los 5 500 msnm desaparecerían.

La superficie glaciar de la Cordillera Parón se ha reducido en 18% en los últimos 24 años, agravado por la irresponsable perforación del fondo de la laguna por una empresa transnacional encargada de abastecer  con más agua a  los neolatifundios costeros de  Chavimochic, en La Libertad.

El Ministro del Ambiente,  dada su convicción sobre el desarrollo local como premisa del desarrollo nacional - global, anuncia la acción del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, en el distrito de Comas, donde existe una  experiencia empresarial y comunal de Chacracerrro, cuyas  actividades económicas deben desarrollarse en equilibrio con el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, como la plantea Jaime Kaiser, desde una corporación visionaria, que nació en el distrito ancashino de Pueblo Libre,  ubicado en  la Cordillera Negra, y cuyas generaciones han vivido mirando de lejos las bondades de las nieves perpetuas.

Cada vez más, la contaminación  y la degradación ambientales arruinan los recursos naturales, amenazan la salud humana y la misma existencia  de las innumerables especies de plantas y animales.


UN MANEJO SABIO
Los estudios sobre prevención que aparecen en diferentes fuentes  pueden ser simplificados en estos principios:  -Cambiar, cuando sea posible, de combustibles intensivos en carbono, como el carbón, a combustibles intensivo  en hidrógenos, como  el gas natural. – Fomentar el rápido desarrollo y uso de a energía solar y de otras fuentes de energía libre de carbono.- Reducir la tasa de  deforestación.
“En suma, el manejo sabio de los recursos naturales y la protección del ambiente son esenciales para lograr  el desarrollo económico sostenible y por tanto mitigar la pobreza, mejorar la condición humana y preservar  los sistemas  biológicos  de las cuales depende toda la vida”.

Estas son palabras de Enrique Iglesias, un americanista admirador obsesivo del valor de  Los Andes, quien como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ahora  secretario general de la  Cumbre Iberoamericana, repetía incesantemente sobre el valor el agua y la vida comunal.

Recuerda, en una entrevista con Cambio16, que el BID nació en Arequipa, financiando como el primer proyecto,  un sistema de administración del agua en  Perú, después  de un terremoto que destruyó la  estructura de los suelos y fuentes hídricas.

Las naciones de  América Latina, dependen en gran medida de la agricultura, la silvicultura y la pesca.  Con sus culturas antiguas y con la violencia moderna relacionada con el tráfico de drogas, el futuro radica en disminuir la pobreza, principal flagelo que complica soluciones para aplacar el irreversible Cambio Climático.