Papel de Arbol

lunes, 30 de diciembre de 2019

El Concierto de Katrien Baerts en Biblioteca del Congreso


La idea de los creadores de la Biblioteca Digital  Mundial es que esté en todos los idiomas y alfabetos del mundo. Al iniciar el 2020  se encuentra disponible en español, inglés, francés, portugués, ruso, árabe y chino. El objetivo es ofrecer no sólo libros digitales sino también mapas, fotografías, manuscritos, partituras musicales, grabaciones, películas, documentos de arquitectura y otros tipos de materiales culturales digitalizables que se conservan en distintas bibliotecas y entidades culturales de distintas partes del mundo.

© www.claudiahansen.com

Jorge Zavaleta Alegre

El Manifiesto de la Unesco considera que  las bibliotecas públicas son  para uso de la sociedad. Dicho manifiesto hace hincapié en la necesidad de la información para que las personas puedan alcanzar la libertar, prosperidad y desarrollo, además de para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la sociedad.

A través de Internet pone a disposición importantes materiales culturales de todos los países de forma gratuita, multilingüe y de fácil acceso. Un recorrido virtual fascinante para no parar de leer, ver cine y escuchar música ofrece la Biblioteca Digital Mundial.

La Biblioteca Digital Mundial (WDL, por sus siglas en inglés) es una biblioteca internacional creada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la biblioteca del Congreso de Estados Unidos para poner a disposición de toda la humanidad todos los contenidos culturales del mundo a través de los fondos digitales de docenas bibliotecas del mundo.

Con esta iniciativa se busca promover el entendimiento intercultural y la variedad de contenidos culturales en internet, además se facilita los recursos a educadores, estudiosos y público en general que pueden realizar sus búsquedas  sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 a. C. y 2000.

Los artículos disponibles tienen descripciones multilingües detalladas y tanto la búsqueda como navegación son de gran facilidad de uso y pueden hacerse en general o por tipo de artículo (imágenes, mapas, manuscritos, etcétera), por palabras clave, tema, período o lugar.

En suma se trata de una propuesta de ¨Biblioteca Universal¨,  en palabras de Jorge Luis Borges.  Al igual que el cine, la literatura, opera para Borges como un artefacto cultural que llama al discernimiento y al raciocinio, pero al mismo tiempo constituye un producto anclado en una tradición clásica, comenta Jorge Zavaleta Balarezo, desde la Universidad de Pittsburgh: 

"Una tradición que se genera tanto en Occidente (con la influencia de los filósofos griegos y pasa por Carlyle, De Quincey, Stevenson, Chesterton y muchos otros) como en Oriente (un ejemplo es su preferencia casi obsesiva por Las mil y una noches),  conceptos que se refuerzan al iniciarse el 2020 con el concierto en la Biblioteca Digital del Mundo, con la famosa soprano belga Katrien Baerts, como si  fuera parte de aquello que Borges imaginó y compartió con sus lectores y amigos de la mu
música". 

Durante la temporada 2019/2020, la Sra Katrien ofrece un concierto desde la Biblioteca del  Congreso en Washington DC, compartiendo la universalidad del arte, de la música. Asko Schönberg, uno de los mejores conjuntos musicales nuevos en Europa, viene a la Biblioteca para una rara visita a los Estados Unidos.  
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie
Presenta dos programas variados con la direccion de Reinbert de Leeuw y los vocalistas Katrien Baerts y Gerrie de Vries.

Asko Schönberg ofrecerá clásicos de la literatura del siglo XX junto con obras recientes de compositores vivos. El compositor holandés Martijn Padding estará el 31 de enero para hablar sobre su pieza, y tendremos la primera oportunidad en Coolidge de escuchar selecciones del trabajo multidireccional de Mauricio Kagel para la orquesta de cámara, Die Stücke der Windrose, el 1 de febrero. En este programa  se suma la  cooperación de la Embajada del Reino de los Países Bajos.