Papel de Arbol

viernes, 12 de enero de 2018

CATEDRAL TOMADA, POR JORGE ARTURO FIGUEROA



Catedral Tomada es  la revista de crítica literaria latinoamericana, publicada bajo la supervisión editorial de la Universidad de Pittsburgh,  en  Inglés, Español y Portugués.

Un acierto el nombre y un contenido pedagógico. Catedral  Tomada, es un valioso elemento en la construcción de los mensajes de una publicación que tiene objetivos claros. El nombre se debe a la Cathedral of Learning, el principal edificio de Pittsburg, con más de 40 pisos. El Dpto. de Español  ocupa el piso 13.

El segundo componente, Tomada,  según Jorge Zavaleta Balarezo, es uno de los elementos  integrantes de esta Publicación y   alude al célebre cuento fantástico de Cortázar, Casa tomada, en que dos hermanos tienen que abandonar su vivienda porque comienzan a haber ruidos extraños. Y  agrega: “Creo que tratándose de una revista de literatura latinoamericana no valdría la pena  descartar  el título de la publicación de Vargas Llosa, Conversación en La Catedral, uno de los referentes más significativos del “Boom."

Catedral Tomada es  diseñada e intelectualmente conceptualizada para abordar los desafíos que la crítica latinoamericana está enfrentando en el nuevo milenio. Publica  trabajos originales de   académicos, escritores y estudiantes dedicados a la crítica literaria latinoamericana. Su más reciente edición corresponde al Vol 5, No 9 (2017) con el  Dossier “Cine y los Imaginarios Culturales en América Latina, en el  cual participan productores de las obras más difundidas del cine social. Los editores son Mónica Barrientos, EEUU y César Zamorano, Universidad de Pittsburgh/Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Suman  treinta los estudios sobre el cine en los diferentes países  latinoamericanos, que incluye esta  Edición. El cine del Perú: Imágenes de sobrevivencia: del realismo urbano del Grupo Chaski al Perú contemporáneo de Claudia Llosa, escribe Jorge Zavaleta Balarezo, de la Universidad de Pittsburgh/Pontificia Univesidad Católica del Perú-PUCP. 

El cine de otros países del Continente es abordado por Óscar Campo: memoria de la violencia en Colombia desde la estética del disenso, Diana Kuéllar.  El sur del Sur: cronotopías identitarias de la Patagonia en el cine argentino contemporáneo, Paz Escobar. Pequeña historia de un proyecto utópico: el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y su Revista Imagen, María Gabriela Aimaretti. Estrategias textuales en siete autobiografías mexicanas. México: Bonilla Artigas, 2016Alejandro Arteaga Martínez. El mito del caníbal, mímesis y crítica social en Como era gostoso o meu francês (1971), Roberto Ponce Cordero. El cine y los imaginarios culturales de la ciudad violentada en Roberto Bolaño, Nelida Jeanette Sánchez Ramos...

Zavaleta Balarezo   incide a través de la crítica, que  las películas de estos cineastas-Grupo Chaski y Claudia Llosa,  permite  construir  una imagen del Perú, un país que volvió a la democracia en 1980 y, desde entonces, ha sido gobernado por presidentes posteriormente acusados de corrupción y abuso de poder como Alan García, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. 

Las películas de Chaski inciden en la pobreza y vulnerabilidad de niños enfrentados a la gran ciudad, Lima, y se anticipan a ese cine de la marginalidad que en los años 90 produjo cintas tan logradas como Pizza, birra, faso, La vendedora de rosas, Ciudad de Dios o Ratas, ratones, rateros. 

La obra de Claudia Llosa, por su parte, llamó la atención internacional por el triunfo de su segunda película, La teta asustada, en el Festival de Berlín. Esta película, que marca una continuidad respecto de la primera, Madeinusa, es un retrato de los años posteriores a la guerra interna, los de la barbarie de Sendero Luminoso y la respuesta de las Fuerzas Armadas. 

El artículo aspira a ofrecer una mirada global de la sociedad peruana de los últimos treinta años, marcados por la pobreza estructural, el terrorismo, la aplicación de reformas neoliberales y la corrupción a todo nivel del estado. 

Tanto los filmes del Grupo Chaski de los años 80 como las dos primeras películas de Claudia Llosa en este siglo se aproximan a situaciones de conflicto, carencia, desprotección, victimización, violencia y son profundos registros de episodios de la historia peruana, siempre marcada por crisis y ambivalencias. 

No son películas que piden una mirada facilista del espectador, todo lo contrario, cuestionan un orden social injusto, un país entregado a la corrupción y dominado por la violencia, el maltrato, el racismo y otras prejuicios y complejos.  Chaski y Claudia Llosa son cineastas que, en diferentes épocas y con distintos estilos, y a pesar del tiempo transcurrido y de los hechos ocurridos en el periodo que separa sus trabajos, coinciden en un minucioso registro de hechos traumáticos, comenta Zavaleta Balarezo.

 Zavaleta Balarezo, autor de varios ensayos en Cine incluyendo  su tesis sobre cine, a manera de conclusión, afirma  que la nación sigue un camino trágico y mantiene vigente aquella célebre interrogante formulada en la novela Conversación en La Catedral (1969): ¿En qué momento se había jodido el Perú?

"Si el cine configura el rostro de un país, este arte en Perú, huérfano de subvenciones por parte del Estado, aún carente de un marco legal que permita su desarrollo y expansión, tiene la misión de buscar alternativas de expresión y contenido propios, y no convertirse en una simple reiteración de modelos occidentales. En nuestra siempre conflictuada y aún incipiente cinematografía, no es muy ambicioso exigir, a estas alturas, propuestas novedosas y peculiares, que convivan en armonía en la diversidad de géneros, enfoques y estilos, característicos de toda gran industria cinematográfica que ha logrado trascender sus fronteras".

En el Perú de hoy, los gremios de cineastas persisten en la búsqueda de financiamiento local y foráneo, de espacios que permitan mejores condiciones de trabajo y producción, con miras al nacimiento, consolidación y expansión de una industria cuyo objetivo no sea, por cierto, solo producir cintas taquilleras. Ciertas corrientes del cine peruano insisten, con fundamento, en mantener y ampliar la memoria colectiva en una sociedad caracterizada --y es triste comprobarlo a diario-- por el egoísmo y la frivolidad, sentimientos y expresiones que son directa consecuencia de un exacerbado culto a la misma corriente neoliberal.

Quienes se adhieren, sin más, a ella, prefieren ignorar la riqueza de las producciones culturales y peor aún, la historia milenaria del país, concluye el documento de Zavaleta, en la Catedral Tomada. Vol 5, Nº 9.

Una reflexión final. Para los gobernantes  y sus empresarios: Pittsburgh,   fundada en  1758,  es la ciudad de los tres ríos, Mongahala, Allegheny, y Ohio. No es solamente famosa por sus ríos sino  por su participación en el mundo moderno con la producción de acero. Andrew Carnegie, quien activó dicha industria  en Pittsburgh, también fue conocido en el mundo por su interés en la educación pública. De hecho, él mismo fundó y financió varias organizaciones para mejorar el sistema de enseñanza pública en la ciudad. Carnegie fundó 2.811 bibliotecas gratis durante su vida, 1.946 de ellas en los EE.UU, en otros proyectos culturales. Buen ejemplo. No es cierto?

Tabla de contenidos
El cine de Óscar Campo: memoria de la violencia en Colombia desde la estética del disenso,
Diana Kuéllar. (Des)colonialidad del poder en 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra, Salvador Velazco,
Tierra en movimiento (2014) de Tiziana Panizza. Materialidad, memoria y supervivencia, Valeria de los Ríos
Trascender la superficie: El cuerpo como enunciante retórico e ideológico en el documental Noticias,
Vladimir Silva Oyaneder
Narrando la Dictadura a la Infancia. Imágenes que trafican significados, Macarena García-González
El cine y los imaginarios culturales de la ciudad violentada en Roberto Bolaño, Nelida Jeanette Sánchez Ramos
Imágenes de sobrevivencia: del realismo urbano del Grupo Chaski al Perú contemporáneo de Claudia Llosa, Jorge Zavaleta Balarezo
El mito del caníbal, mímesis y crítica social en Como era gostoso o meu francês (1971), Roberto Ponce Cordero
Imaginarios de la violencia en el cine mexicano contemporáneo. El caso de Miss Bala, de Gerardo Naranjo, Mayté Murillo
La disputa por las identidades étnicas en el cine mexicano contemporáneo, Aleksandra Jablonska
“Jacob y el otro”: a la luz del cine (Apolo), Armando Escobar
Circe y otras alusiones mitológicas en el relato y filme de Cortázar, Hugo Salcedo Larios
Movimiento y proyección en el matadero del cine argentino: Martín Fierro (1923) de Alfredo Quesada, Nicolás Suárez
Dos dispositivos de resistencia: Sobre Invasión (1969), de Hugo Santiago y Moebius (1996), de Gustavo Mosquera, Julio Ariz
El sur del Sur: cronotopías identitarias de la Patagonia en el cine argentino contemporáneo, Paz Escobar
Pequeña historia de un proyecto utópico: el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y su Revista Imagen, María Gabriela Aimaretti
El fracaso del diálogo migratorio transatlántico en Vientos de agua, Ignacio Dionisio Arellano-Torres
Las “perspectivas caleidoscópicas” en los videos musicales Afterlife y Porno: from the Reflektor Tapes de Arcade Fire, María Isabel Ledezma G.
Miscelánea
Configuraciones de la lengua en La casa de los conejos de Laura Alcoba, Estefanía Luján Di Meglio
No limiar da aurora: itinerários de uma travessia ritualística e alquímica em a Cidade Sitiada, Rodrigo Veloso
Modos de construcción de la memoria en la primera novela chilena experimental antidictadura: El paso de los gansos (1975) de Fernando Alegría, Patricia Espinosa
Julio Cortázar: el jazz y América, Araceli Abras Daneri
De la comunión política a la fragmentación estatal: crimen, ley y soberanía en Carlos Fuentes y Juan Rulfo, Guillermo J. Fajardo Sotelo
El peso del Archivo: Notables daños de no guardar a los indios sus fueros (1571) del Licenciado Polo de Ondegardo, Oscar Martin Aguierrez
Reseñas
Reseña. Jorge Arrate. Con viento a favor. Vol. I. Del frente popular a la Unidad Popular. LOM Ediciones, 2017. Cristina Moyano Barahona
“Las metáforas de la costura”. Reseña. Eugenia Prado Bassi. Advertencias de uso para una máquina de coser (segundo borrador). Santiago: Editorial Moda y Pueblo, 2017, Francisco García Mendoza
Reseña. Eleazar Humberto Guerra de la Huerta. Narración, experiencia y sujeto. Estrategias textuales en siete autobiografías mexicanas. México: Bonilla Artigas, 2016Alejandro Arteaga Martínez

.

LA LLUVIA QUE INSPIRO A GARCIA MARQUEZ

http://www.centrogabo.org/gabo/hablemos-de-gabo/la-lluvia-que-puso-leer-garcia-marquez

LVMaría del Pilar Rodríguez, investigadora y guionista de la Ruta Macondo Colombia, nos cuenta el episodio de cuando Gabriel García Márquez tuvo que dormir en las bancas del Camellón de los Mártires en la ciudad de Cartagena, bajo un aguacero torrencial que lo enfermó de neumonía. Mientras se recuperaba en su casa de Sucre (Sucre), Gabo leyó a Faulkner, Hemingway, Steinbeck, Huxley, Woolf y Dos Passos.

O

L

VIDEO

L


La luna llena ya no llega a las aldeas: Diario El Peruano


APROXIMACIONES

La luna llena ya no llega a las aldeas

Pacaritambo, la mítica capital arqueológica de América, según la Unesco, donde se originó el Imperio inca y que se extendió a casi todo el continente, en el 2018 solo es habitada por ancianos y niños. El resto de su población huye al Cusco, Arequipa o Lima.
  •   
  •  
2/1/2018


Jorge Zavaleta
Periodista
Esto tiene una explicación: una economía más distorsionada no es una economía saludable. El Fondo Monetario Internacional ha enfatizado que una sociedad más desigual empeora el desempeño económico y la nueva legislación fiscal conducirá inexorablemente a una sociedad más desigual.

La Universidad Federal de Ceará (Brasil) señala que, a mayor desigualdad en un país, menos eficaz resultará el crecimiento económico para reducir la pobreza. “En líneas generales, los resultados indican que, para erradicar la pobreza en Brasil, las políticas más exitosas serán aquellas que apunten a reducir la desigualdad”.

Veamos el caso de Ecuador. En el artículo de Cepal ‘Impuesto sobre la renta de las personas físicas y desigualdad de los ingresos en el Ecuador entre 2007 y 2011’ se corrobora que los tipos impositivos efectivos pagados por las personas de muy altos ingresos, disminuían entre estos grupos de ingresos elevados.

Y en el caso de las realidades migratorias se encuentran diversas manifestaciones siempre débiles para atender a los recién llegados a la capital, como revela el análisis presupuestal en las municipalidades distritales del Perú, por el permanente cambio de perspectiva local.

Joseph E. Stiglitz, nobel de economía, ha señalado en sus estudios sobre la economía americana, por ejemplo, que si bien en Estados Unidos pueden estar en desacuerdo sobre cómo clasificar los principales problemas del país –por ejemplo, la desigualdad, el crecimiento lento, la baja productividad, la adicción a los opioides, las escuelas pobres y el deterioro de las infraestructuras– la solución que ofrecen siempre es la misma: bajar los impuestos y desregular, para “incentivar” a los inversores y “liberar” la economía.

La mayoría de los economistas estaría de acuerdo en que la actual estructura tributaria de Estados Unidos es desbalanceada porque algunas empresas pagan una tasa mucho más alta que otras. Quizás las innovadoras que crean empleos deberían ser recompensadas, en parte, mediante un recorte de impuestos, aunque la rebaja fiscal a las empresas ricas no resolverá ningún problema y tendrá efectos colaterales para muchas otras.

Pero ese no es el caso. Los países de América Latina, en su gran mayoría, impulsan el libre mercado para la inversión extranjera y el caos de la informalidad local, donde la evasión tributaria distorsiona cualquier expectativa de mejor futuro para los pequeños productores. Así las cosas, los pobladores de las aldeas ya no pueden soñar con una luna llena.

Gestión de reciclables en Houston asume grupo español

FCC consolida su posición en EEUU con la gestión de reciclables en Houston

Por Cambio16
12/1/2018

____________

El Ayuntamiento de la ciudad de Houston ha adjudicado al Grupo FCC el contrato de gestión de reciclables. El monto total supera los 250 millones de dólares. El contrato lo ha suscrito FCC Environmental Services, la filial estadounidense de servicios medioambientales del Grupo FCC.

Coste para la ciudad de Houston

El objeto es el diseño, financiación, construcción y explotación de la planta que separará y valorizará los materiales reciclables. Así como la posterior comercialización de los mismos. Tendrá un plazo de 15 años prorrogable hasta un máximo de 20 años. La cartera total prevista superará los 250 millones de dólares. Incluye la venta de materiales de la ciudad y de otros flujos que serán procesados en las instalaciones. El coste máximo de tratamiento para la ciudad de Houston será de un total de 36,8 millones de dólares.
Se trata de la adjudicación de un contrato en un enclave estratégico. Houston, con unos 2,3 millones de habitantes, es la cuarta ciudad más poblada de EEUU. Según las proyecciones de crecimiento pronto será la tercera. Con este contrato, FCC consolida su fuerte y rápida implantación en los EEUU. Ya tiene en ese mercado contratos que suponen una cartera de cerca de 900 millones de dólares y atiende a una población de más de ocho millones de norteamericanos.

Tecnología punta

FCC cuenta con una gran experiencia en plantas similares en varios países del mundo. Cuenta  con más de 50 instalaciones disponibles actualmente y similares a la propuesta para la ciudad de Houston. Entre ellas la de la cercana ciudad de Dallas. Las instalaciones de Houston ocuparán una superficie de seis hectáreas. La superficie cubierta será de alrededor de 11.000 metros cuadrados.
La planta tiene previsto tratar 120.000 toneladas al año aunque puede alcanzar una capacidad máxima de 145.000. La línea de proceso estará totalmente automatizada y contará con los últimos avances tecnológicos. La propia flota de recogida propiedad de la ciudad de Houston llevará los residuos del contenedor de recogida selectiva hasta las instalaciones de FCC, la cual procesará y comercializará en exclusiva todos los reciclables de la ciudad.