Papel de Arbol

sábado, 30 de diciembre de 2017

LAS CONSECUENCIAS DEL NARCOTRAFICO, POR CARMEN MASIAS

Carmen Masías  es  una profesional, que más de un cuarto  de siglo  viene trabajando sobre los peligros  de la droga. Abrir un debate sobre su labor en el  VRAEM y la desaparición  del narcotráfico,  es un sueño de opio.  Si  el  Estado o los  Estados  de la Región no  deciden acabar con este flagelo, las actividades que desarrollan organizaciones como  Cedro y su colaboración con el  Estado peruano, no serán suficientes. 
El narcotráfico  existe porque hay  un mercado muy  grande  y una infilitración en las instituciones. La Fuerza Armada tiene una respuesta que dar frente a la realidad del  Vraem. Si se  trata de insultos personales, los narcotraficantes  seguirán de fiesta, dejando el país para  vivir  en barrios inexpugnables  en el  Norte Rico, moderno  y excluyente. Las criticas a su  gestión sin dudan provienen de los narcos y sus infiltrados en la administracion nacional(Jorge Zavaleta Alegre)
Carmen Masías:
Estoy pensando que la ignorancia es atrevida. Hay una persona que reiterativamente dice que yo deberia dejar el cargo porque en mi gestión el Perú se convirtió en primer productor de hoja de coca y primer exportador de cocaina. 
Falta de conocimiento. Colombia es el país que tiene récord en ambos casos. Esa persona tendría que leer el informe mundial de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Crimen antes de lanzar acusaciones. O tal vez su comprensión de lectura es pobre. 
Podemos ayudarla . Por otro lado, demuestra una enorme falta de conocimiento sobre el fenómeno del narcotrafico. Cree que una persona en el supuesto negado de que el Perú " ganase" a Colombia , en un año y pocos meses de mi gestión o en cinco años , sería "la responsable"? .
 Es tan pueril afirmar esto!! . Creerá esta persona que tiene al " súper poderoso sujeto " que tomando mi puesto resuelva el problema? ... Me gustaría conocerlo personalmente y saber cuál es su Plan. Y explicarle también a " su promotora" a la que no conozco , el enorme esfuerzo, los logros, los testimonios de los productores, alcaldes y las poblaciones donde se trabaja arduamente mientras esta persona vocifera sin evidencia alguna. Tendría la humildad y paciencia para escuchar con evidenciad como se hace una Esteategia? Como se construyen indicadores desde la participación de varios sectores involucrados? Parece que no ya que sus protestas están lejos de ser propuestas.
Qué pena que las personas que debieran sumar, por intereses ocultos personales ataquen. Qué lastima!!! Y que dándoselas de éticas quieran condicionar reconocimientos a personas valiosas queriendo obligarlas a la firma de planillones para firmar su propio partido. Sin embargo y felizmente la dignidad ha primado en este grupo de combatientes contra el terrorismo. . Que poco digno el proceder de esta persona. No se ha dado cuenta que el clientelismo, el chantaje y la manipulación tienen cada vez menos cabida.
También la " mala leche" se demuestra cuando otra persona plantea que me saquen porque me puso un tal partido político. Cuando las personas como esta creen que el mérito lo tengo porque me ha apoyado un partido, por prebendas desconocen qué hay quienes nos basamos en el conocimiento, en la decencia y el aprendizaje continuo y la cercanía con la gente a la que servimos. Pero imagino que cuando un sujeto se vale de " malas artes" para conseguir que saquen o pongan a alguien ( a sí mismo en el último caso en un cargo público,) cree que todos somos de su condición.
La corrupción también se instala en este tipo de insultos, de acusaciones sin fundamento y sobre todo del uso de la propia ignorancia que se reviste de poder, al fin y al cabo falso.
Perdonen esta catarsis. No suelo escribir largo porque se que tod@s ustedes están súper ocupad@s . Regresé recién del Norte del VRAEM. Viaje intenso_ vuelos, cambios drásticos de climas , horas de carretera, trocha. Y valió la pena. Alcaldes inteligentes. Población que avanza, títulos repartidos con comunidades que esperaron décadas . Cambios hacia el cacao, asistencia técnica. Apoyo de la Cancillería para promover productos alternativos a través de las oficinas comerciales de las Embajadas. Transferencias a unidades ejecutoras para pequeñas carreteras , mantenimiento de caminos vecinales, pontones, trochas. 

Prevención del consumo en escuelas, bibliotecas en lugares donde no había antes un solo libro . Sinfonía por el Perú de nuestro gran tenor Juan Diego Flores , enseñando música a niños y niñas de Cachicoto , Monzon, Caballococha, y ahora queremos llevarlo al VRAEN. 

Articulación con sectores del Estado. Levantamiento georeferencial con la metodología de CEPLAN y mucho más.en el VRAEM Y un equipo con mística y ganas de ir cambiando las cosas teniendo al ser humano como centro de la transformación. 

Por ello da lastima la mediocridad de pocas personas llenas de rabia y con intereses subalternos .

Pero nuestra alegría, nuestra mística y la ética que nos anima no va a decaer por estos sujetos que prefiero no nombrar. . Gracias nuevamente por leerme. No me siento sola y creo que hoy más que nunca tener optimismo es urgente es casi de emergencia para que siga siendo el motor que nos impulse hacia lo bueno.

En Bangladesh se quebranta salud de nativos y refugiados

Desde  Bangladesh, Diario16 informa que la difteria viene reapareciendo y amaneza extenderse. Ya se agotaron las reservas de medicamentos contra esta infección bacteriana. La globalización de la industria  farmacéutica no llega  donde el dinero  es escaso. José Antonio Gómez, describe el drama, en el cual  número de casos involucra a los refugiados rohingya: en menos de dos meses ya se han superado los 2.500. La mayoría son menores de entre 5 y 14 años.

Por José Antonio Gómez -  30/12/2017 0

La difteria está reapareciendo en Bangladesh, donde más de 655.000 rohingya se han refugiado desde el 25 de agosto huyendo de Myanmar. La difteria es una infección bacteriana contagiosa que a menudo causa la acumulación de una membrana pegajosa entre gris y blanca en la garganta o la nariz. Se sabe que la infección causa obstrucción de las vías respiratorias y daños al corazón y al sistema nervioso. Se han detectado más de 2.500 casos sospechosos en sus hospitales y el número sigue aumentando cada día. La mayoría de los pacientes tienen entre 5 y 14 años.

La coordinadora médica de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Bangladesh, Crystal Van Leeuwen, explicó: «Cuando trabajas en un entorno de refugiados, siempre tienes los ojos abiertos ante posibles brotes de enfermedades infecciosas y prevenibles por vacunación. Siempre puede haber casos de tétanos, sarampión, poliomielitis, etc., pero la difteria no era algo que estuviera en mi radar».

La tasa de mortalidad aumenta sin la anti-toxina para la difteria (DAT). Dada la escasez global de DAT y la cantidad tan limitada que llegó a Bangladesh hace algo más de una semana, la probabilidad de que se produzca una emergencia de salud pública se cierne de nuevo sobre una población que no cesa de sufrir amenazas; primero en forma de violencia y ahora en forma de enfermedades infecciosas.

Si un enfermo no recibe DAT en el inicio de la enfermedad, la toxina sigue circulando en el cuerpo, lo que puede afectar al sistema nervioso y provocar daños cardíacos y renales semanas después del período de recuperación inicial. «El primer caso sospechoso que identificamos fue el de una mujer de unos 30 años. Vino a nuestro centro de salud a principios de noviembre y la tratamos con antibióticos. Dejó la clínica y solo regresó cuando ya habían pasado más de cinco semanas desde su primera visita. Presentaba entumecimiento en los brazos, apenas podía ponerse de pie o caminar y tenía dificultad para tragar. Cuando la enfermedad alcanza esa etapa ya es demasiado tarde para administrarle la DAT al paciente», explicó Van Leeuwen.

Según MSF, apenas quedan 5.000 ampollas de DAT a nivel mundial. «No hay suficientes medicamentos para tratar a todas las personas que lo necesitan y nos estamos viendo obligados a tomar decisiones extremadamente difíciles. Al final, esto se convierte en una cuestión ética y de equidad», ha denunciado la coordinadora de MSF en Bangladesh.

El surgimiento y la rápida propagación de la difteria muestra la situación tan vulnerable en la que se encuentran los rohingya porque la gran mayoría de ellos no están vacunados contra ninguna enfermedad, ya que en Myanmar tenían un acceso muy limitado a la atención médica de rutina, incluidas las vacunas. La difteria se transmite por pequeñas gotas y se propaga fácilmente en condiciones de hacinamiento como las que soportan los refugiados rohingya, que comparten espacios muy pequeños con hasta 10 personas de la misma familia y que viven en cabañas que se encuentran apiñadas las unas contra las otras en lugares insalubres.

Como respuesta a esta situación Médicos Sin Fronteras ha transformando un centro médico en el asentamiento improvisado de Balukhali, en el que se prestaba atención materno-infantil, así como el hospital que tenían intención de abrir dentro de unos días cerca de Moynarghona, ahora convertido en un centro para el tratamiento de la difteria. Por otro lado, la ONG ha establecido un centro de tratamiento en Rubber Garden, que antes era un centro de tránsito para los recién llegados. La capacidad total de camas de las que se disponen en los campos y asentamientos rohingyas asciende a 415, lo que claramente los esfuerzos ímprobos que se están realizando para atajar el problema y de la gravedad de la situación.