Papel de Arbol

jueves, 28 de diciembre de 2017

La migración, punto central de la administración USA

Jorge Zavaleta Alegre

La Casa Blanca estrena sitio web y la inmigración ocupa un lugar central, destaca la prensa. El Diario  de NY es uno de los que dedica mayores espacios a este proceso que la  Historia remarca que  se inició con la llegada de los primeros conquistadores  de  Europa a este continente, incluyendo, en una etapa,  el liderazgo de España. 


Grafico hispanos

 Las últimas cifras sobre población  señalan quepara el año 2015 indican se habría sobrepasado los 322 millones de habitantes, lo que lo convertiría a EEUU en el tercer país más poblado del mundo. California y Tejas son los Estados con más población. Aunque Nueva York sigue siendo
la ciudad más poblada, ha habido un desplazamiento del peso de la población
hacia el Oeste y hacia el Sur.

 La tasa de fertilidad estimada por mujer es de 1,87, si bien la importancia de la inmigración hace que el crecimiento demográfico sea de los mayores de los países industrializados. La población que se declara de origen hispano, era de 57 millones en 2015 representando un 18% de la población y de
acuerdo con las predicciones del  Census Bureau, alcanzará el 30% en el 2050.

 El inglés es el idioma oficial nacional de facto. Aunque no existe ningún idioma oficial a nivel federal, algunas leyes —como los Requisitos para la Naturalización en EEUU— colocan al inglés como idioma obligatorio. El Senado de Puerto Rico (Estado Asociado) aprobó una iniciativa para que el español sea considerado como su primer idioma oficial.

El español es el segundo idioma más hablado en EEUU, el principal - y ya oficial - en Puerto Rico y uno de los idiomas oficiales, de facto, del estado de Nuevo México. En EE.UU. hay 41 millones de hablantes nativos de español, con un 11,6  millones adicionales que son bilingües, según datos recogidos en el censo de Estados Unidos y otras fuentes gubernamentales, con una concentración en los estados del sur y suroeste (en especial en California, Arizona, Nuevo México, Texas,
Florida, Nevada, Colorado). También en los barrios hispanos de la ciudad de Nueva York, Los Ángeles o de Washington (D.C.) y municipios cercanos a estas dos ciudades, siendo en algunas zonas de estos estados y ciudades incluso más importante que el inglés. 



La Casa Blanca estrena sitio web y la inmigración ocupa un lugar central
Comisionado de Patrulla Fronteriza, Ronald D. Vitiello, visita zona del muro con México.
FOTO: YESICA UVINA / WHITEHOUSE.GOV

La Casa Blanca estrenó sitio de internet con cinco secciones, que son básicamente las prioridades de la administración del presidente Donald Trump, que son las mismas que destacó durante su campaña electoral.
Entre esas prioridades está “Inmigración”, sección donde se publicarán las acciones del gobierno federal en ese tema y donde ya se destaca, sin decirlo con esas palabras, que el modelo que operaba hasta la administración de Barack Obama será distinto.
Son cuatro los objetivos claros: la construcción del muro, la deportación de indocumentados, terminar con la lotería de visas, así como con la llamada “inmigración en cadena“.
“Estados Unidos debe adoptar un sistema de inmigración que sirva al interés nacional. Para restablecer el estado de derecho y asegurar nuestra frontera”, dice la introducción en el sitio web“El presidente Trump se ha comprometido a construir un muro fronterizo y garantizar la pronta eliminación de los indocumentados”.
Luego se habla de la importancia de proteger a los trabajadores estadounidenses, así como mejorar la seguridad nacional con base en el plan del mandatario republicano de acotar algunas formas de inmigración legal.
Para proteger a los trabajadores estadounidenses, el presidente apoya la finalización de la inmigración en cadena, la eliminación de la lotería de visas y el traslado del país a un sistema de entrada basado en el mérito”, acota. “Estas reformas impulsarán la seguridad y la prosperidad de todos los estadounidenses, mientras ayudan a los nuevos ciudadanos a integrarse y florecer”.
La última información que se publicó fue el video y discurso del presidente Trump sobre la Ley de A



utorización de Defensa Nacional, que le permitirá reconstruir el Ejército, pero aunque la edición del 16 de diciembre de ese mensaje semanal estaba enfocado a los esfuerzos de su administración en temas militares, el mandatario “se tomó un momento” para hablar de inmigración“Nuestro sistema de inmigración actual ayuda a ciertos intereses, pero perjudica a los trabajadores estadounidenses, los contribuyentes y la seguridad nacional”, afirmó el presidente. “Desde hace décadas, las normas de inmigración de EEUU se han basado en un sistema obsoleto conocido como inmigración en cadena”.




Luego explica que bajo ese concepto se permite la entrada de personas sólo por tener familiares en el país, “sin mérito”, lo que desde su punto de vista afecta a la nación.
“Bajo la inmigración en cadena, los ciudadanos extranjeros pueden venir a los Estados Unidos y traer un número ilimitado de parientes extranjeros. Un solo inmigrante puede comenzar una cadena que finalmente puede traer docenas de personas con las que tiene una relación cada vez más lejana”, indica el republicano. “Debido a que estas personas son admitidas únicamente sobre la base de lazos familiares, no de habilidad o sin mérito, la mayor parte de esta inmigración es de baja cualificación, lo que ejerce una gran presión sobre el bienestar federal”.
Otras prioridades
La primera sección del nuevo sitio –del que no existe una versión en español– es “Economía”, seguido por “Seguridad nacional”“Prespuesto” y “Plan de salud”, los cuales empatan con la agenda que el mandatario impulsa ante el Congreso.
Sobre la economía y política laboral, la Administración Trump apunta cómo ha ido mejorando, incluso menciona el comportamiento del mercado bursátil como un logro del actual gobierno, y destaca el valor de la recién aprobada reforma tributaria.
“El mercado bursátil alcanzó un nuevo récord después de un récord histórico, ayudando a más estadounidenses a construir riqueza y asegurar su futuro”, se indica. “Mediante la reforma de recortes de impuestos, la Administración devolverá empleos a nuestro país”.
Sobre seguridad nacional expone la importancia de mejorar las Fuerzas Armadas, a fin de mantener a los EEUU como una nación a salvo y en paz.
El presupuesto destaca la inversión que se pretende en los próximos años, comenzando por 2018, pero este asunto deberá ser discutido en el Congreso, antes del 19 de enero, cuando termina el periodo de un posible cierre de gobierno ante la falta de acuerdos con los demócratas, en medio de las discusiones por la aprobación del “Dream Act”, tras la cancelación de la Acción Diferida (DACA).
Asimismo, a pesar de que los republicanos no lograron aprogar la derogación del Obamacare, la Casa Blanca destaca el tema como una prioridad, incluso el presidente Trump reveló recientemente en Twitter que podría haber un acuerdo con los demócratas.
“Con base en el hecho de que el injusto e impopular Mandato Individual ha sido cancelado como parte de nuestro Proyecto de Ley de Reducción de Impuestos, que esencialmente Revoca (con el tiempo) al ObamaCare, los demócratas y republicanos eventualmente se unirán y desarrollarán un gran plan nuevo de HealthCare”, escribió el mandatario.
La incorporación de  Cuba al mercado NA ha quedado suspendida, La presión a Venezuela, teniendo como coordinador  al "presidente" peruano PPK, posibilita la inmigración de personas con altos ingresos, como  viene sucediendo con Colombia, Ecuador...

LA AMISTAD EN EL DIA DE LOS INOCENTES

Resultado de imagen para nevados de ancash en atardeceres
Jorge  Zavaleta  Alegre, Diciembre 28, 2017
A Lolo, Elia Meléndez y Familia

El "Día del Amigo" se festeja en todo el mundo conmemorando la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969. Curiosamente, de los escritores que imaginaron aquel pequeño paso para el hombre y gran paso para la humanidad, no se conoce amistades importantes.

En estos tiempos, del siglo xxi,  por lo  general las amistades se van perdiendo por la distancia física, que no debería ser obstáculo, con el progreso de las comunicaciones  sino porque el subversivo “libre mercado” nos invade la mente, el corazón y la vida, complota contra los valores de la solidaridad, la amistad, el compañerismo. Don Quijote y Sancho, vivirán siempre.

Creo que este Día  28 guarda un significado  especial en el calendario del Cristianismo. El "Día de los Inocentes" tiene más de mil años de historia y comenzó como la fiesta católica de los "Niños Inocentes", condenando a la matanza de todos los niños menores de dos años ordenada por Herodes al enterarse que había nacido el Mesías. Herodes se ha multiplicado.

Sirva hoy para recordar a las amistades eternas que construimos  desde nuestra infancia y que perduran. Me refiero a la importancia que guardan los pueblos, las ciudades más pequeñas, que sobre la base de una  visible igualdad de oportunidades -escuela,  aula,  colegio, vecindad, ingresos económicos- se mantienen lazos  de generación en generación. La amistad,  sigue siendo tan vital y humana, que vale incidir.

Para mí,  un esencial referente son dos pequeños pueblos:  Huaylas-Caraz, en Ancash, todo un paisaje recreado por lagunas y nevados como  el Alpamayo,  Huandoy, Huascarán. Mi  Escuela 339, Colegio 2 de Mayo, Aulas Mixtas. Biblioteca con asistencia obligatoria. Promoción 1960.

En los libros y en la vida, por  ejemplo Borges profesaba el amor por la ciudad de Buenos Aires, el coraje, la intimidad familiar. Pero de todos aquellos valores, había uno que tenía en más alta estima: la amistad.  Borges supo tener grandes amigos.  La amistad de Borges y Bioy Casares es seguramente la que más frutos dio en la literatura argentina.

En la historia de la literatura, la amistad es terreno fértil. Y hay tantos tipos de amistades como tipos de amigos: desde los clásicos como Don Quijote y Sancho…

Algunos trabajos publicados por sicólogos y psiquiatras señalan que la conducta social que conocemos con el nombre de “grooming”: el “toma y daca”, es decir yo te doy esto a cambio de que después me correspondas, lo que los humanos entendemos como favores.

La teoría de altruismo recíproco fue desarrollada originalmente por Trivers (1971), como un intento de explicar los casos de (aparente) altruismo entre organismos no relacionados, incluidos los miembros de especies diferentes.  En las relaciones de amistad no hay contabilidad como sucede por ejemplo en las relaciones mercantiles, en las profesionales o en las de simples conocidos.

El amor compasivo consiste en un extraño placer espontáneo que sentimos cuando ayudamos a un amigo de alguna manera que para nosotros carece de costes y produce sin embargo un enorme bienestar a la otra parte, es por eso que la gratitud, la simpatía, el cariño y la confianza son estirados hasta el límite desde un extremo y el otro.

Si usted alguna vez ha pedido un préstamo bancario habrá caído en la cuenta (antes y después  de la crisis) que los bancos solo prestan dinero a aquellos que no lo necesitan y que de hecho podrían financiar sus compras a plazos y sin embargo se lo niegan a quien más lo necesita.

Esta es la lógica cruel que se aplica a la cooperación en términos arcaicos, se ayuda a quien menos lo necesita, el que lleva a cabo el favor solo tiene que preocuparse de los tramposos e identificarlos a tiempo para saber quién no le devolverá el favor sea porque no podrá o sea porque no querrá.


Mi  saludo en este Día a cada uno de mis  amigos y amigas de infancia, de la adolescencia, juventud, de siempre, que cada mes, como un catecismo luterano, anglicano,  romano, del ateísmo  o del agnóstico nos  reunimos para  celebrar la  Amistad con poesía, canciones, recuerdo, sabores  pasionales, viajes de retorno a nuestra Tierra. Saludos Nelly, Lucy (2), Norma, Genoveva, Sara, Alicia, Haydee, Socorro, Lolo, Paco, Joel, Mesías, Luis, Oscar, Gerardo... A mis hermanas Hélida y Rosita. A mis primas y primos Gustavo, Aurelio, Hernán, Raúl,  Isabel, Sarita, Virginia. A mis  hijos July y Jorge   con quienes compartimos la felicidad que July nos  enseñó.