Foto Juan Orellana-Google. Yungay 31 Mayo 1970 https://www.youtube.com/watch?v=QGKp-lM42RM Tragedia del 70. Trio "Mizpa". Letra de Isaías Zavaleta Figueroa - 70 mil personas mueren en Yungay TRAGEDIA DEL 70,LETRA DE ISAIAS ZAVALETA FIGUEROA (16/2/1916-22/09/2016)
Interpretación del Trio "Mizpa"
1
Sacudido por un terremoto El 31, el Perú soportó. //Fue en mayo del año 70 En que a miles la muerte llegó.//
CORO
Bendito Dios, Cristo Jesús. En tu amor me guardaré //Aunque la luz del Huascarán Haga de mi como a Yungay//
2
Cerros y picos querían unirse Todos gritaban gimiendo sin fin. //Y destruidos los pueblos quedaron Como el río la sangre corrió.//
3
La profecía cumpliéndose está Y los cristianos listos están //Al recibir al hijo de Dios Que entre las nubes muy pronto vendrá.//
4
El clamor del Perú entero ten piedad bendito Dios //Por el amor de tus palabras que en el Perú está tu Ley.// (Ro. 2:9, 10. Is. 29:6.) Jorge Zavaleta Alegre
Los pueblos que sufrieron el terremoto del 31 de Mayo de 1970, bien pueden encontrar un mejor futuro si se conoce y se lleva adelante la experiencia de vida de Chacas, en las alturas de los Andes ancashinos, en el valle de Conchucos,
Chacas, ha dejado de ser una simple aldea, aislada y perdida entre las montañas para convertirse en una valiosa propuesta de desarrollo local, que el Estado peruano recién empieza a valorar y a respaldar con inversiones en carreteras que integra esa región con el Pacífico y en un futuro próximo con la Amazonía. Pero constituye una desagracia, que esa inspiración popular y mística haya sido violentamente agredida y socavada con el corrupto liderazgo de gobiernos regionales y del propio gobierno central, particularmente en en el último quinquenio 2010-2015..
El nuevo Chacas, es fruto de la voluntad y el esfuerzo de sus habitantes, que participan con amplitud de la obra pastoral del religioso italiano Ugo de Censi, quien llegó en 1976 como párroco, alentó el proyecto Mato Grosso, también presente en Ecuador, Bolivia y Brasil, involucrando a un creciente voluntariado de profesionales que comparten transversalmente sus conocimientos.
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MVLL percibe Chacas de manera epidérmica, cuando en realidad este distrito se ha convertido en un modelo de desarrollo local que postulan destacados filósofos contemporáneos, críticos del centralismo y la acumulación económica en las grandes urbes, y que ahora la humanidad cuestiona porque pasa por una crisis, al parecer irreversible, sino cambia de rumbo.
LA VISION DE ISAIAS ZAVALETA
Mi padre Isaías Zavaleta Figueroa (Febrero 1916–22 Setiembre 2016), matemático, poeta y misionero – después de un viaje al Valle de Conchucos, en la década de los 90, en compañía de sus hijas Hélida, Rosa Amelia y de Jorge, escuchó los primeros reclamos de los trabajadores mineros, por el “justiprecio” que recibieron del capital canadiense, a cambio de la cesión de sus campos comunales depositarios de infinita riqueza cuprífera.
La minería en Ancash, nunca ha dejado desarrollo. Antonio Raimondi, el sabio italiano, que vivió varios años en Huaraz, jamás escribió que “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. Todo lo contrario, el Perú es un país que durante siglos fue aplastado por un gamonalismo oprobioso, que se apropió no solo del suelo sino de la vida de los pobladores nativos.
CONVERSACION CON HUGO CESTI
El sacerdote Ugo de Censi, conversó con nosotros en la plaza principal del distrito de San Marcos, un viernes de noche, con luna llena.
¿Cuál es la receta para el desarrollo social en Chacas, tan apreciado por los pueblos del Valle de Conchucos, y mucho más fuera del Perú?.Ugo de Censi, contestó con otra pregunta: ¿Cuánto crees que cuesta esta plaza de cemento, con algunas flores y una banca en la que estamos sentados?
-Calculé en medio millón de soles.Ugo de Censi, aceptó ese monto, y explicó que esa obra no es una inversión, es una vanidad. La plaza, aunque está bien pintada y cuidada, no genera desarrollo. Es vanidad, es gasto superfluo. Representa una mala costumbre, practicada por muchos pueblos. Esta visión de tener una elegante plaza local, es la misma que tienen muchas familias. Una sala, con muebles y adornos no son gastos prioritarios. Porque, al final los muebles son cubiertos con plástico y la puerta se cierra con llave. La sala es un ambiente que casi no se usa. Es solo para mostrarla ocasionalmente.
-¿Por qué los pueblos tienen conceptos equivocados y no emprenden proyectos más útiles, de mayor valor social?Hugo de Cesti. Porque la “política” está en manos de personas desocupadas, de profesores cesantes y mal pagados, de policías que beben licor todos los días. De empleados que vienen de otros lugares con promesas fuera de la realidad. Los candidatos a las alcaldías no son los más calificados por los ciudadanos. Los pobladores más idóneos, no desean comprometerse en asumir responsabilidades colectivas.
¿Por qué Ud. objeta la construcción de una plaza y no las costosas iglesias, como la que vemos al frente?Ugo de Cesti. Los pobladores construyen sus iglesias con fe y alegría, porque las consideran como la casa de todos. La Iglesia une, no separa. Cuando una propuesta cuenta con el respaldo del pueblo, todos aportan, sin contabilizar el tiempo ni el costo. Esa obra cumple el más noble de los fines: la confianza, la unión, la solidaridad, el bien común. Lo importante es multiplicar estas experiencias.
¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la Fundación Mato Grosso?Ugo de Censi. Ser voluntario en la fe y en la acción es entregar sus conocimientos al servicio de la comunidad. Los requisitos para ser beneficiario: adolescente, huérfano y pobre. El resto viene por añadidura.
En efecto Chacas, ya cuenta con una creciente infraestructura para desarrollar proyectos agrícolas, ganadores, crianza de peces. Funciona una escuela de guías de turismo, una biblioteca, un museo, talleres de producción de muebles de madera tallada. Se fabrica vidrios para transformarlos en vitrales.
La salud está protegida con un hospital moderno, asistido por médicos y enfermeras de Italia que han fijado su residencia en Chacas y pueblos vecinos junto con sus hijos menores.
A Chacas y al Valle de Conchucos han llegado arqueólogos de diversas universidades, empezando por la de Boloña, la más antigua de Europa, creada hace más de 900 años. Estos científicos sociales, estudiosos del pasado, han puesto en valor decenas de restos pre incas y han colaborado en el mayor cuidado de Chavín de Huántar, la cuna del antiguo Perú, tan estudiada por Julio C. Tello, defensor del origen autóctono del hombre latinoamericano.
¿En que otros lugares del Perú, llega el mensaje de Chacas, de la fundación Mato Grosso?
Ugo de Censi. En Chimbote, puerto pesquero, una ciudad con grandes índices de pobreza y desempleo, azotada en los años setenta por un terremoto, el más intenso del siglo XX en América Latina. Se comenzó a levantar una iglesia grande, con el apoyo de arquitectos y artistas de Italia y Perú.
En efecto, en el 2008, en ese puerto pesquero de Ancash, fue inaugurada una Iglesia con puertas e imágines talladas en madera y vitrales multicolores. Desde ese lugar, los pobladores comienzan a trabajar diversas iniciativas de alcance social.
De Chacas y Chimbote emigran a Lima diestros talladores y pintores que exhiben sus trabajos en conocidas galerías. Han participado en la construcción de un mural, en el distrito de Jesús María, en el frontis de la Embajada de Italia, con la figura del héroe Garibaldi, defensor de la unificación de Italia y de América Latina a mediados del siglo XIX.
La Iglesia es parte de una sociedad. Pero el evangelio no es practicado por todos. La noche aquella de la entrevista con el padre Ugo de Censi, fue una verdadera lección humanista. Si no es completa, es porque la riqueza de las naciones en general no es manejada por criterios ni científicos ni humanistas. Prima el egoísmo, el poder arbitrario, la ventaja del poderoso sobre el débil.
Es verdad que el cristianismo al predicar la caridad y la solidaridad no ha conseguido a lo largo de dos milenios la justicia social que señalan sus apóstoles y encíclicas, ni tampoco las diferentes religiones del universo. Sin embargo, la Iglesia como la de Chacas puede ser y es un aliado, desde sus vertientes más progresistas, como la Teología de la Liberación.
El neoliberalismo, como se comprueba cada día, solo estimula el individualismo, cree en el egoísmo intrínseco de la persona y promueve el lucro incesante, la acumulación infinita y el consiguiente deterioro de la vida de los eternos desheredados de la tierra.
La propuesta del sacerdote italiano Hugo Cesti, no es de un anarquista y soñador, como califica MVLL. Conoce bien los principios de la riqueza de las naciones, que planteaba Adam Smith, el padre de la Economía Política: “Lo que motiva principalmente a la división del trabajo es la necesidad del hombre de permutar, cambiar y negociar una cosa por otra. Por ejemplo uno nunca ha visto a dos perros intercambiar justamente un hueso, ni los seres humanos, ni ninguna otra clase de persona hace eso. Cuando uno necesita algo va donde la persona lo tiene y lo persuade para obtenerlo. Dame lo que necesito y tendrás lo que deseas, es el principio de cualquier oferta. Como necesitas permutar o comprar cosas es que lo que originó la división del trabajo”.
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Qué ironía la de ahora, cuando los banqueros, dueños del capital transnacional, que siempre se resistieron a las regulaciones del Estado, hoy claman y recurren a los Estados en busca de auxilio. Una democracia que no genere desarrollo con equidad, profundiza la pobreza. Chacas es una propuesta, entre el cielo y la tierra, no solo para el Perú sino para todos los pueblos que creen en los postulados sociales del cristianismo y el uso de la tecnología y el capital al servicio de las poblaciones más vulnerables.
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Encuesta
¿Las autoridades judiciales con que contamos (jueces, jueces de paz, etc.) son las más corruptas de la región?
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Papel de Arbol
jueves, 29 de septiembre de 2016
YUNGAY 70 - CHACAS 2016. LA RELIGION Y EL FUTURO, POR ISAIAS ZAVALETA FIGUEROA
EL DIA DEL CORAZON
NE- Jorge Zavaleta Alegre
Los Sentimientos y el Corazón. Hay corazones de oro, de piedra, de león,
de color negro, grandes, bondadosos, valientes, mezquinos, encogidos, henchidos
de alegría, saltarines… Corazones, en resumen, que encarnan lo mejor y lo peor
del ser humano.
Lienzo de July Balarezo - Taller Mestres Barcelona/Lima |
Una nueva investigación revela que del amor al odio, nuestros sentimientos juegan un papel vital en el funcionamiento del corazón. Los sentimientos hostiles promueven la liberación de hormonas relacionadas con el estrés en nuestro torrente sanguíneo. Estas hormonas hacen que las arterias coronarias se contraigan, aceleren el ritmo cardíaco, aumenten la presión arterial y los niveles de azúcar y grasas en la sangre y el resultado global es que el corazón se ve sometido a un mayor esfuerzo. La vida comienza y termina con el latido del corazón.
Los griegos, creadores de la retórica, pasaron siglos debatiendo el
asunto de la ubicación del alma y los sentimientos. Platón apostaba por dos
almas, una de las cuales, inmortal, residía en la cabeza, y la otra, mortal,
habitaba el corazón y albergaba los sentimientos. Aristóteles optó por un solo
lugar para las dos almas: el corazón
La SALUD según la definición de la Organización Mundial de la Salud es
el estado de bienestar físico, psíquico y social. Esta definición engloba a la
persona en sus aspectos bio-psico-sociales.
La Vulnerabilidad es una condición que facilita la enfermedad. La
concurrencia delos factores de riesgo tradicionales y psicosociales predispone
a un estado de vulnerabilidad, que es predictor de enfermedad coronaria. A los
factores de riesgo tradicionales para la enfermedad coronaria, como la Hipertensión
Arterial, el sedentarismo, o el colesterol alto se han agregado los llamados
FACTORES PSICOSOCIALES. La expresión emocional del conocimiento es el amor ,
amor y realidad son una misma cosa; porque amar, y por lo tanto la capacidad de
dar y recibir, depende de la capacidad que se tiene para percibir la realidad
sin distorsiones. Todo esto genera nuestra tercera riqueza o bien básico: http://es.scribd.com/doc/111859776/icontec-tecnologia
Lienzo de July Balarezo- Maryland.Taller Teresa Mestres/ Barcelona
Símbolo del corazón y latido del Vector de Roxanabalin |
….
Copyright
© 2016. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo,
por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.
Por
Tania Marín Macías.
El riesgo cardiovascular es la probabilidad de que una
persona sufra un episodio cardiovascular grave, como un infarto al miocardio o
un accidente cerebrovascular durante un periodo de 10 años. Entre los factores
que incrementan las posibilidades de padecerlo, se encuentran el tabaquismo, el
sedentarismo, la dieta poco saludable, el sobrepeso u obesidad y las
enfermedades crónicas concomitantes como la hipertensión, la diabetes y
el colesterol elevado. En el día del corazón, queremos contarte más sobre
la situación de estos riesgos en la región de América Latina.
Está comprobado que los factores de riesgo cardiovascular tienen una prevalencia muy elevada
en América Latina. Por ejemplo, la prevalencia del tabaquismo en
Argentina es del 22% en mayores de 15 años y del 22% en jóvenes de 13 a 15 años; en Chile, hay una prevalencia
de sedentarismo del 88%; en México, el 71% de la población tiene sobrepeso u obesidad y el 10% de la población padece diabetes. El estudio LASO (por sus siglas en inglés) realizado en 8 países de
América Latina, encontró que el 9% de la población tenía niveles de
colesterol elevados y una prevalencia del 20% de hipertensión arterial.
Es
importante resaltar que estos riesgos son dinámicos y muchos, evitables con un
cambio de conducta, la búsqueda oportuna de atención preventiva y curativa y el
cumplimiento de las indicaciones médicas en caso de padecer alguna enfermedad
crónica.
No obstante, un estudio en 7 ciudades de América Latina (Barquisimeto,
Bogotá, Ciudad de México, Quito, Buenos Aires, Lima y Santiago), encontró que
entre el 24 y el 46% de la población estudiada ignoraba que era
hipertensa y entre los hipertensos, menos de la mitad estaba en
tratamiento. Otro estudio, que incluía Argentina, Chile y Brasil, encontró
que alrededor del 50% de la población se sabía hipertensa, sin
embargo, sólo el 50% de los hipertensos recibía tratamiento. De ellos, sólo un
35% estaba en control.
Según datos de la OCDE, en México, la tasa de mortalidad 30 días
después de un infarto es del 28% y en Chile es del 14%. Mientras que en
un estudio en Argentina, el tipo de aseguramiento en salud estuvo
asociado a la mortalidad por infarto al miocardio. Esto nos demuestra de forma
indirecta que adoptar medidas para la prevención, detección y tratamiento
oportuno son una mejor opción para los sistemas de salud, que medidas enfocadas
en el tratamiento de complicaciones.
¿Cómo
saber el grado de riesgo que tengo de padecer un infarto?
La determinación del riesgo cardiovascular debe formar parte del paquete de servicios incluidos en la atención
primaria, ya que sirve como base para realizar recomendaciones sobre
estilos de vida saludable e iniciar tratamientos en los casos necesarios,intervenciones consideradas de alto costo-beneficio para países de
mediano y bajo ingreso. Además, la determinación del riesgo
cardiovascular cambia el enfoque actual de tratar factores de riesgo de forma
aislada (hipertensión, diabetes, tabaquismo) hacia unaatención integrada bajo un marco de detección y tratamiento oportunos.
Esto permite orientar los recursos hacia la población que más se beneficia de
éstas intervenciones ya que al saber cuál es el riesgo de cada persona, se
puede prevenir que tengan un episodio grave o mortal.
La
medición del riesgo cardiovascular es accesible para todos
Se podría pensar que su cálculo requiere de exámenes médicos
sofisticados. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una herramienta de uso sencillo, con tablas específicas
para la población de cada región del mundo y que, incluso, han sido adaptadas
para contextos en los que no es posible acceder a exámenes de laboratorio. Esta
herramienta se encuentra disponible en línea en este link.
Aunque existen varias formas de calcular el riesgo cardiovascular, esta
herramienta es ideal para ser utilizada en la atención primaria y en lugares
con pocos recursos disponibles ya que únicamente requiere de personal
capacitado para utilizarla correctamente.
Para
calcular el riesgo cardiovascular con las tablas de la OMS, se toman en cuenta
los siguientes parámetros: edad, sexo, presión arterial, consumo de tabaco, la
presencia o no de diabetes, y, si están disponibles, niveles de colesterol en
la sangre. Después, se correlacionan estos parámetros en la tabla
correspondiente.
El
resultado es un porcentaje que determina el riesgo cardiovascular. El mismo
puede ir de menos del 10% (bajo) a más del 40% (crítico), lo que significa que
la persona tiene un riesgo muy alto de tener un problema cardiovascular
potencialmente mortal en los próximos 10 años.
Por
ejemplo, una mujer de 70 años con niveles de colesterol y presión arterial
normales, que no consume tabaco, ni padece diabetes, tiene un riesgo
cardiovascular menor al 10%, es decir, bajo. Por otra parte, una mujer de
40 años que fuma, tiene presión arterial elevada, es diabética y tiene
niveles elevados de colesterol, tiene un riesgo cardiovascular de 20% a
<30 alto.="" decir="" es="" o:p="">30>
Usa
la herramienta, cuéntanos cuánto riesgo tienes tú y de ser alto, qué podrías
cambiar para bajar ese porcentaje.
¿Cuáles
son las implicaciones para la salud pública?
La
mayoría de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles y su curso puede
ser modificado con nuevos hábitos y estilos de vida. La disminución
en su prevalencia, tendría repercusiones en la mortalidad, la carga de
enfermedad, los recursos que se utilizan para tratar a la población afectada y
el costo social asociado a las enfermedades cardiovasculares.
¿Quisieras saber tu riesgo cardiovascular? ¿Qué conductas podrías
modificar para disminuirlo? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o
mencionando a @BIDgente en
Twitter.
Tania Marín Macías es médica y tiene una maestría en Salud Internacional.
Actualmente colabora como fellow en la División de Protección Social y Salud de
BID.
wwwpapeldearbol-papeldearbol.blogspot.com
papeldearbol@gamail.com
papeldearbol@gamail.com
Construya su Mejor Portal Web: Toptal explica los Fundamentos
Nota del Editor. Es verdad que la conquista
de la luna, constituyó la base del impresionante e irreversible desarrollo
de las comunicaciones, también se puede
evaluar, que el mal uso de Internet y sus derivaciones que facilitan estar más cerca de la realidad, bajo la premisa de la libertad, se está alimentando una total deformación de la convivencia humana, de
los valores y de la significación de la economía en función del bien común,
Asistimos al impulso de una juventud de zombis, cuyo entorno más inmediato -, la familia, el barrio, los
problemas sociales, no son parte de su mundo-. Una muerte de un padre, de una madre, el nacimiento de
una criatura o la quebrantada salud de un amigo, son valores que pasan inadvertidos. Han desaparecido. El individualismo de la economía de mercado, está olvidando aquello que sus más brillantes teóricos hablaron siempre de participación social.
Siguiendo los lineamientos de un nuevo periodismo como el que emprende ahora el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, por ejemplo, hoy Día del Corazón, dedicamos una reflexión respecto a cómo mejorar los Portales de Internet.
Alex Guervevich, FreeLancer disigner
de la firma Toptal ofrece un interesante ensayo de cómo ofrecer un Mejor Portal. Con profunda razón, señala que, el sitio web está
descomunalmente desorganizado. Imagina montañas y montañas de contenido poco
organizado en un antiguo portal
UN PRIMER CASO ES ORGANIZAR EL CONTENIDO
Diseñando
un Mejor Portal Web: Los Fundamentos Primero
#Design #Walkthrough #Web #Workflow·
Designer
Alex has built, managed, and led a company that provided web solutions, branding, and marketing consulting services. He grew it from a small startup to one of the best design firms in the city in less than eight years. During that time, he has provided web, UX/UI, and design solutions for clients in various industries including Fox Sports, Credit Karma, Goodwill, the USDA, and the U.S. Air Force.
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¿Cuántas veces has terminado un proyecto, sólo para
mirar atrás y decir: “¡Si tan sólo pudiera regresar en el tiempo y hacerlo todo
de nuevo con lo que sé ahora!?” Al menos yo lo he pensado.
A todos nos pasa; estamos emocionados por un nuevo
proyecto. Hacemos chistes con el cliente sobre el sitio web actual, firmamos
los contratos y luego comienzan los planes y prototipos. Cuando se trata de
proyectos pequeños este tipo de estrategias podrían funcionar. Pero cuando se
trata de proyectos grandes, el crecimiento repentino y cambios no planeados
después de la primera presentación. Y si llegas a terminar el proyecto,
probablemente acabarás con una monstruosidad que se parece a lo que debías
arreglar, sólo que éste lucirá un poco mejor que el original.
Un excelente
diseño de flujo de trabajo comienza con un buen proceso de planificación.
Un buen diseño y
una buena
experiencia de usuario no empiezan con un
prototipo o maqueta atractiva, o con un plano, sino con una base conceptual que
se centra en los objetivos de la empresa. Y dichos objetivos no son “Hagamos un
sitio web más sencillo y bonito.” Como tú eres responsable de la UX y UI (Experiencia
de Usuario e Interfaz del Usuario), por lo que es necesario asegurarse que los
usuarios tengan la mejor experiencia en la interfaz que se está diseñando. Y
para lograr esto, se debe planificar a fondo desde el principio.
Investigación
Inicial para el Diseño de Páginas Web
Una vez que se
termina la investigación inicial del campo del cliente y el de
su competencia, lo siguiente es
saber con qué se va comenzar. Se puede tener un precio separado para este
análisis (que se incluirá en la cotización final del proyecto). Esto evitará
cotizaciones altas y ambiguas que supuestamente incluirán cualquier ítem que
salga más adelante.
El cliente que se tratará como ejemplo es una
organización sin fines de lucro en el campo de la arqueología. La compañía
explora y protege sitios arqueológicos en el sur-oeste del país. Actualmente,
el sitio web está descomunalmente desorganizado. Imagina montañas y montañas de
contenido poco organizado en un antiguo portal cms. Teniendo esto en cuenta, el
primer paso es organizar el contenido.
Paso 1:
Familiarización con el contenido
Cuando estás construyendo una casa nueva, no
derrumbas todas las paredes sin antes sacar lo que está dentro de la misma. El
primer objetivo sería ir dentro de todas las habitaciones y sacar todo el
contenido. En diseño hablado (Design Speak), debemos ir a todas las entradas y
determinar cuáles deberían ser estáticas y cuales tienen material para ser tipo
post..... sigue
Cuántas veces has terminado un proyecto, sólo para mirar atrás y decir: “¡Si tan sólo pudiera regresar en el tiempo y hacerlo todo de nuevo con lo que sé ahora!?” Al menos yo lo he pensado.
A todos nos pasa; estamos emocionados por un nuevo proyecto. Hacemos chistes con el cliente sobre el sitio web actual, firmamos los contratos y luego comienzan los planes y prototipos. Cuando se trata de proyectos pequeños este tipo de estrategias podrían funcionar. Pero cuando se trata de proyectos grandes, el crecimiento repentino y cambios no planeados después de la primera presentación. Y si llegas a terminar el proyecto, probablemente acabarás con una monstruosidad que se parece a lo que debías arreglar, sólo que éste lucirá un poco mejor que el original.
Un excelente diseño de flujo de trabajo comienza con un buen proceso de planificación.
Un buen diseño y una buena experiencia de usuario no empiezan con un prototipo o maqueta atractiva, o con un plano, sino con una base conceptual que se centra en los objetivos de la empresa. Y dichos objetivos no son “Hagamos un sitio web más sencillo y bonito.” Como tú eres responsable de la UX y UI (Experiencia de Usuario e Interfaz del Usuario), por lo que es necesario asegurarse que los usuarios tengan la mejor experiencia en la interfaz que se está diseñando. Y para lograr esto, se debe planificar a fondo desde el principio.
Investigación Inicial para el Diseño de Páginas Web
Una vez que se termina la investigación inicial del campo del cliente y el de su competencia, lo siguiente es saber con qué se va comenzar. Se puede tener un precio separado para este análisis (que se incluirá en la cotización final del proyecto). Esto evitará cotizaciones altas y ambiguas que supuestamente incluirán cualquier ítem que salga más adelante.
El cliente que se tratará como ejemplo es una organización sin fines de lucro en el campo de la arqueología. La compañía explora y protege sitios arqueológicos en el sur-oeste del país. Actualmente, el sitio web está descomunalmente desorganizado. Imagina montañas y montañas de contenido poco organizado en un antiguo portal cms. Teniendo esto en cuenta, el primer paso es organizar el contenido.
Paso 1: Familiarización con el contenido
Cuando estás construyendo una casa nueva, no derrumbas todas las paredes sin antes sacar lo que está dentro de la misma. El primer objetivo sería ir dentro de todas las habitaciones y sacar todo el contenido. En diseño hablado (Design Speak), debemos ir a todas las entradas y determinar cuáles deberían ser estáticas y cuales tienen material para ser tipo post.
Al tener la información se puede hacer una estrategia para organizar mejor el sitio. En principio no se comprueba lo que debe ser eliminado definitivamente y que no, debido a que en el mundo real no se trabaja de esta forma. Cada parte del portal está asignado a un equipo de trabajo, debido a que hay mucho contenido. Lo mejor es clasificar todo primero.
Por lo general se comienza con la página principal y luego se van analizando el resto de las páginas. De esta forma, tengo un esquema del sitio web antes de la primera reunión. Aunque este no fue el caso para el proyecto que tenemos aquí, por qué la mayoría de los enlaces estaban escondidos en el contenido y no eran accesibles en la navegación inicial del portal, (si la cotización del proyecto se basó en la navegación principal o la página principal, este será el momento en el que te arrepientes). Una vez se habló con diferentes personas en el equipo del cliente, se pudo aclarar la situación para continuar.
Al final, la solución fue hablar con el cliente y tener una sesión de intercambio de ideas (brainstorming). Durante esta sesión se le pidió al cliente identificar las características, el contenido, el flujo de trabajo y el enfoque de la página web. Luego se establecieron los siguientes núcleos (core types), algunos son nuevos y otros ya estaban establecidos:
La parte más difícil de este proyecto es que los enlaces no estaban disponibles a primera vista, sino ocultos dentro del contenido del sitio. Y una vez que se habló con el cliente y el equipo del mismo, se pudo continuar con el proyecto.
Paso 2: Creación del Enfoque, Simplificación y Organización
Con el contenido de la casa fuera de la misma, empaquetado y etiquetado, es momento de hacer los planos para una nueva casa que tendrá un mejor estilo y mostrará el contenido de mejor manera. Pero antes de llegar a ello, se debe crear el enfoque.
Según el cliente, los usuarios que visitan la página web buscan información sobre arqueología, tanto como sus proyectos de investigación, ver los próximos eventos, o leer la revista mensual. A pesar de que estas son las áreas de contenido es donde terminan los usuarios, el sitio web no se desenvuelve en torno a ellas; para poder encontrar el foco del portal, debes prestar atención al núcleo de la organización.
Se delimitó que la “localización” está en el centro de los contenidos. Sin la ubicación o localización no existirían los sitios arqueológicos, ruinas, museos o exposiciones. En el fondo, la arqueología se desenvuelve en torno a las ubicaciones.
Una vez se tiene el enfoque es momento de simplificar y organizar. Abajo, se despliega el contenido que se sacó del sitio que no tenía relación con ubicaciones, tales como las páginas del equipo, informes anuales, y así sucesivamente. Luego de ordenar y categorizar el contenido, se obtuvo este mapa:
Ahora se tienen dos áreas principales “Cosas por hacer” y “Ubicaciones ”. En “Cosas por hacer” se tratan todos los temas que tienen que ver organización, mientras que en “Lugares” se cubre el contenido relacionado a una ubicación específica. Es posible que el usuario promedio no sepa el nombre del video o el del proyecto, pero si la ubicación de donde se desarrolló. Por ejemplo, en la sección de proyectos, el usuario podría encontrar el que le interesa a través de su ubicación.
Además, hay un color para cada tipo de post. Desde el punto de vista organizativo, los eventos, exposiciones, clases y exposiciones online son todos, esencialmente, eventos, sólo que hay diferentes tipos.
En el sitio actual había una página estática para una revista, y una para la tienda. Se decidió eliminar el paso adicional de ir a la tienda, y en su lugar tener una plantilla para artículos de la revista en la tienda. El resto es sencillo: una página con información acerca de la organización, un enlace directo a la tienda, una página de donaciones (por qué esas páginas generan ganancias y necesitan una sección en el navegador principal), también nuevas páginas para actualizaciones y un enlace directo a la tienda/donaciones. Debido a que esas páginas generan dinero, merecen un lugar en la navegación principal. Ahora se tiene el plano del proyecto, y es momento de vincular contenido a la misma.
Paso 3: Looping al Cliente
En el mapa del sitio exhibido con anterioridad, se incluyen los tipos de páginas pero no el mapa de los contenidos. Como de seguro ya sabrán, la mayoría de los problemas se producen una vez el cliente comienza a agregar contenido al sitio. Para evitar esta situación se hace un loop con el cliente desde el principio. Lo siguiente es crear un documento de Google con el mapa del sitio que tenemos, y luego enviárselo al cliente para que nos diga cuál es el contenido actual y cómo lo quiere mapear en la nueva estructura.
Si algo no encaja se puede resolver más adelante. Esto es uno de los pasos más importantes, debido a que no sólo involucra al cliente sino que también nos deja saber cualquier problema de la estructura antes de comience la implementación. Para el proyecto que estamos tratando, resultó que se cambiaron algunos elementos del mapa del sitio con respecto al menú; cómo el cliente tenía varias páginas de donaciones, la solución fue crear un post único para las mismas.
Creación de Estructura Visual a través de Wireframing
Lo siguiente es crear una estructura visual para el sitio. Para que la función del sistema trabaje exitosamente, y para lograr la idea de “todo relacionado a la ubicación”, se creó una relación bidireccional entre los diferentes tipos de posts.
Esta es la idea: Cuando un visitante llega al sitio de arqueología y escoge el Gran Cañón, no sólo verá la información sobre el lugar, sino que también encontrará los eventos, proyectos, exposiciones y cualquier otra cosa que el cliente haya enlazado en relación a la página del Gran Cañón. Y así terminamos con algo como esto:
La página de índice de ubicaciones muestra los lugares más recientes en la parte superior. La barra de búsqueda es lo primero que verá el usuario al entrar en la página. Cuando el usuario entra en el sitio, podrá ver el mapa de Google en un 80% de la pantalla, y cuando escoja un punto en el mismo o van viendo la página, aparecerán la red de listas para facilitar su búsqueda.
En una página individual de ubicación la navegación principal estará a la izquierda, debido a que es la información más relevante, mientras que la información meta relacionada al lugar estará a la derecha. Cuando se diseña un plano, para obtener una buena composición se debe tener bloques de elementos primarios, secundarios y terciarios bien definidos. Así el ojo humano seguirá cada uno sin quedarse estancado en un solo elemento.
En este diseño, el usuario empezará en la cabecera del sitio, y luego continuará hacia el bloque de contenido, y después la información a la derecha. Cada segmento de contenido relacionado se muestra en orden de relevancia e importancia. Si el usuario está leyendo sobre el Gran Cañón, por ejemplo, probablemente a esto le seguirán fotos y un mapa del lugar.
Este sitio es esencialmente educacional, por lo que después vendrá “En relación a esta ubicación”. Debido a que el cliente no tiene mucha información única asociada con cada ubicación, se combinó el contenido apenas usado en un bloque exclusivo debajo del menú del sitio.
Colocando miniaturas de la revista y los videos en contenido relacionado añade elementos visuales adicionales y guía a los usuarios hacia la página de “compra”. La página está terminada al mostrarle las ubicaciones, ya que esto incentiva a los usuarios a seguir explorando el sitio web.
El siguiente paso es continuar con esta estructura para otros tipos de posts. Éstos son algunos de ellos:
Ahora que se tiene un modelo general para los tipos de posts, me puedo concentrar en la página principal. Al igual que con todo interfaz de usuario, el primer paso es llegar a la meta de la página principal. La investigación del cliente mostró que muchos usuarios se tropiezan con el sitio sin entender completamente lo que es. Por lo tanto, una introducción y un texto de bienvenida debe ser lo primero que ven los usuarios. El nuevo enfoque central gira en torno a lugares y éste debe ser el bloque secundario, seguido de lo que está pasando en ArchaeologySouthwest.org (la revista actual, blog, eventos, noticias, etc.). Esta es la iteración del proceso de diseño:
Con V1, se creó un diseño básico que se asemeja a la página inicial. No hay mucha jerarquía; lo primero que un usuario verá es el lugar destacado y luego se perderá en las columnas. Con V2, se creó una columna separada que hace que sea más fácil de seguir. Sin embargo, todavía se puede mejorar. Aquí es donde el conocimiento del contenido juega un papel importante. Se sabe que ArchaeologySouthwest.org no tiene más de dos eventos sucediendo a la vez, por lo que no tiene sentido tener muchos en la página de inicio. En V3, el foco está en los próximos eventos de manera que si va a haber más de dos, el usuario puede hacer clic en un botón “más” y ver el resto. También se hizo un énfasis adicional en la revista actual, ya que es fuente de dinero del cliente. Los usuarios comienzan en la parte superior y con el uso de un patrón F, se mueven hacia abajo. Así que ahora, el flujo del ojo es Localización> Bienvenido> Revista> Eventos> Noticias.
Ahora que se tiene un wireframe visual y estructura del sitio es mucho más fácil solidificar características y cómo funcionarán las cosas. Se tiene otra reunión con el cliente para repasar la funcionalidad real (que ahora sale a la luz) y el flujo de la interacción del usuario. Se sabe que todavía habrá ajustes en el final, pero serán solo ajustes y no cambios en todo el proceso. Lo más importante es que no habrá sorpresas.
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