Video del Colegio de Arquitectos del Perú
La pérdida de la calidad en la formación académica de los arquitectos del Perú es una preocupación que involucra al propio gremio, universidades, autoridades públicas, empresarios del sector inmobiliario y financiero y a los propios pobladores de las ciudades y de los que construyen sus viviendas (más del 70%) al margen de las normas técnicas, en una región sísmica del Arco de Fuego del Pacífico.
Sede Congreso de Republica-Perú |
La Declaración de Huampaní postula la homologación en torno a los pilares de la formación del arquitecto, es decir superar las indispensables e inevitables diferencias de los distintos caminos que cada institución elija. Las autoridades y representantes de veinte y siete Centros Académicos del país aceptan la enorme responsabilidad social, cultural y económica, y que la globalización ha instaurado: la Acreditación como proceso obligatorio, frente al cual es indispensable participar activa, rigurosa y conscientemente.
Este año se conmemora el Primer Siglo de Formación de Arquitectos del Perú (1910-2010), en el seno de la Universidad Nacional de Ingeniería. Y en los últimos años se han multiplicado centros formativos públicos, sobre todo privados, que han renovado y multiplicado experiencias de interés pero sin espacios ni oportunidades para retroalimentarse mutuamente.
La Declaración Huampaní señala la existencia de brechas entre los distintos centros académicos, diferencias tanto del régimen económico de su gestión, como de sus circunstancias y cotas regionales. El Decano del CAP, Arq.Javier Sota Nadal, al inaugurar la Convención, comentó que en el 2003 la matrícula en arquitectura llegó a 9 mil estudiantes y el 2010 supera los 18 mil.
En consecuencia, surge la conveniencia de una homologación en torno a los pilares de la formación del arquitecto. Para viabilizar esta iniciativa gremial han sido elegidos representantes de los decanos de las facultades del Norte (Piura), Sur (Arequipa), Centro (Huánuco) y por Lima: el Centro de Investigaciones del CAP propone la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Hilaria Supa, presidenta Comisión Educcion Congreso Perú |
La mencionada norma otorga el carácter voluntario de la evaluación con fines de acreditación, es decir que “la evaluación con fines de acreditación tiene carácter voluntario”, según el Art. 12. Pues la definición de “voluntaria” tiene una profunda connotación si los peruanos apuestan por la Calidad de la Educación.
Si la evaluación no tiene el carácter de la obligatoriedad, puede truncarse la modernización de las instituciones educativas. La voluntad se transforma en una quimera, no obstante que la inscripción en el citado registro es obligatoria para que las entidades ejerzan sus actividades. Por lo tanto, la acreditación o certificación de la calidad educativa no es garantía de calidad, en una sociedad dominada por la informalidad.
El SINEACE, según la ley de su creación, tiene un Instituto de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica y Técnico-Productiva (IPEBA); Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES); Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU). Además, crea el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP.
Arquitectos en Sala Quiñonez del Congreso Peruano |
El SINAECE, ya cumplió cinco años de existencia y los resultados son magros, desconocidos por la opinión pública, mientras aumenta el número de filiales universitarias, en las cuales, sin temor a exageración, la educación se reduce a clases con tiza y pizarra, y profesores con mínima experiencia o con eventuales traslados de docentes, desde Lima, para cumplir con el currículo en días feriados o fines de semana.
Decano CAP J.Sota con directivos del colegio nacional |
En las dos últimas décadas se ha producido en el país, un incremento sustancial de las Facultades de Arquitectura y del número de estudiantes y nuevos arquitectos colegiados. Eso ha llevado a la diversificación de la oferta universitaria, de los procesos y procedimientos de adecuación y actualización de la enseñanza universitaria frente a la velocidad de los cambios en la sociedad contemporánea.
No basta que el profesor universitario de hoy sea únicamente portador de conocimientos actualizados, sino debe estar especialmente capacitado para comunicar, monitorear y estimular la renovación y la indispensable promoción y adquisición de valores.
Convencion Nacional de Arquitectos del Perú |
No se cuenta aún con una estadística sobre la formación universitaria en arquitectura en el Perú ni se conoce el estado de la formación profesional en arquitectura en el país. El Colegio de Arquitectos, como lo han expresado sus directivos, el decano Javier Sota Nadal, y el director del Centro de Investigaciones del CAP, José Luis Beingolea, buscan establecer una estrecha relación con los entes públicos de la Educación Superior y trazar una política para el desarrollo institucional, en torno a la ley universitaria, la formación superior y el sistema de colegiación.
Lemas de la Iera Convencion de los Arquitectos del Perú |
Contenidos de la Convencion |
Centro de Convenciones al Este de Lima |
Las leyes del mercado, la competitividad no se define dentro de las fronteras sino más allá de ellas. En consecuencia, la acreditación y la calidad, demanda la presencia dinámica de estudiantes, profesores, universidades, instituciones vinculantes y el sociedad articulada.
CONCLUSIONES