Papel de Arbol

domingo, 1 de septiembre de 2013

Una lección petrolera innovadora, desde Quito

DESARROLLO Y MEDIOAMBIENTE

JORGE ZAVALETA ALEGRE. PERIODISTA

ECUADOR, durante seis años, hizo todo cuanto pudo para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del bloque Ishpingo, Tambocochoa, Tiputini, que se conoce como la iniciativa Yasuní ITT. Se estima que en esa zona existen 920 millones de barriles, que corresponden al 20% de reservas comprobadas de ese país.


Yasuní-ITT, muy cerca de la cuenca del Napo, si bien no ha podido lograr éxitos en el campo financiero, sí constituye un éxito rotundo en muchas otras dimensiones. Es una lección innovadora, que ayudó a despertar la conciencia ecológica en las generaciones de los jóvenes de América y del mundo.


El pasado 15 de agosto, el gobierno ecuatoriano emitió un decreto ejecutivo que ratifica la afectación de la extracción petrolera al uno por mil del Parque Nacional Yasuní. No será al uno por ciento, como constaba en el anterior decreto que puso fin a la Iniciativa Yasuní-ITT. El referido decreto sustituye el artículo 5 del Decreto Ejecutivo Nº 74 por el siguiente: “En el caso de que la Asamblea Nacional (Congreso) autorice la actividad extractiva esta no podrá desarrollarse en un área superior al uno por mil del territorio del Parque Nacional Yasuní.”


La decisión también ordena la elaboración de informes técnicos, económicos y jurídicos, para, de acuerdo con el artículo 407 de la Constitución, solicitar a la Asamblea Nacional la declaratoria de interés nacional al aprovechamiento del petróleo en el Yasuní.


Considerando la tecnología disponible para la recuperación petrolera y sobre la base de los precios del petróleo, el aprovechamiento de las reservas del ITT arrojaría un valor de 18,292 millones de dólares, más de 11,000 millones a lo que originalmente se estimó.


“El Yasuní seguirá viviendo, pero la pobreza disminuirá y con suerte y adecuadas decisiones la venceremos definitivamente”, argumenta el gobierno del país vecino. Al mismo tiempo, afirma que esa decisión “nos desilusiona a todos, pero era necesaria. Ya no podemos hacer más, sin graves perjuicios al bienestar de la población.”


De los recursos que genera la explotación petrolera del Yasuní, los gobiernos autónomos descentralizados amazónicos, por la Ley Nº 010, recibirían recursos de excedentes petroleros. Con ello, la Amazonía podrá salir de su retraso histórico.
http://www.elmercuriodigital.net/2013/08/peru-el-yasuni-seguira-viviendo-un.html
http://www.elperuano.pe/Edicion/suplementosflipping/peruano/2013/20130901/index.html
Publicado, domingo 1/9/13