Papel de Arbol

domingo, 18 de enero de 2015

LOS SICARIOS y LA MALETA DEL SANTO



Jorge Zavaleta Alegre. Lima-Madrid.-http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2013/04/chacas-entre-y-tierra-jorge-zavaleta.html?spref=bl   
*In memorian de Fabio Claudio de Nardis y Angelo D´arrigo.-
Una misión de voluntarios italianos de la Operación Mato Grosso-OMG está siendo forzada a un  repliegue de los Andes porque la vida de sus integrantes  corre inmenso riesgo.

La  atención del Estado debería ser más cercana y efectiva, en tanto la experiencia de Mato Grosso es una efectiva propuesta de desarrollo local, sobre la base de educación y formación para el trabajo, en la cual contribuyen aportes multidisciplinarios, incluyendo misiones  de científicos,  arqueólogos y artistas de las principales universidades de Italia - como Boloña y Roma Tre - que han logrado profundizar la Historia Precolombina, más allá de  Chavín de Huantar.   

Los sicarios se han multiplicado y han tomando como ejes de su acción criminal los pueblos cercanos a Chacas, donde hay minas de oro y centros turísticos, y donde están presentes evidencias de corrupción de malos gobiernos locales y de la expoliación  presupuestaria por la cúpula de la Región de Ancash, felizmente ahora entre rejas.

El drama adquiere mayor atención y preocupación en la localidad de Chacas, en el Callejón de Conchucos,  a 450 Km. al Noreste de Lima, donde la OMG  concita la admiración de la comunidad internacional, y que se extiende   en los departamentos de Cajamarca, Cusco y Lima, con unos 1.500 colaboradores: 340 italianos y 100.   
Desde su fundación, esta organización ha luchado contra la pobreza en las 
zonas más olvidadas del Perú, Brasil, Bolivia y Ecuador.

Pues, frente al clima de agresión que afecta a la labor comunal, la embajada de Italia en Perú, el Instituto Italiano de Cultura en Lima-IICL y la propia OGM, han optado por el camino más adecuado, buscando acercarse más al sentimiento colectivo mediante un atractivo e intenso programa de Arte, Cine Música, Teatro, Presentaciones Literarias, Conferencias, Danza como lo propician ahora Stefano Cerrato, Sonia Ruggiero, siguiendo los pasos  de  Sergio Buseto, Renato Poma, Giovanna del Papa, Giovanni Tripodi, entre otros comprometidos en articular  las culturas italiana y latinoamericana.



Para cerrar el año 2014, en Lima, el Teatro Pirandello del IICL,  presentó al famoso mimo y clown italiano Sergio Procopio con La Maleta del Santo, cuyo  ingreso era un aporte voluntario pro fondos de la construcción de 6 cunas - jardín en Nuevo Chimbote.

La Maleta del Santo,  nace de “Fuentes franciscanas”. Giovanni Procopio, es el personaje que siguió tan de cerca a San Francisco, que hasta repetía casi cada gesto del santo de Asís, a tal punto que San Francisco prohibió esta conducta.


Sergio, el mimo-clown, emprende un largo viaje con numerosos  encargos, entre los que  encuentra una maleta que no identifica, y al abrirla halla un hábito franciscano  que lo lleva consigo, como si fuera camino de santidad.
Procopio, exhaustivo investigador sobre la esencia y el significado del payaso, relata la vida cotidiana, jugando  con los vicios y las virtudes de la gente. Transita  por el mundo del teatro cómico, habiéndose iniciado en su infancia como mimi-payaso.  

Es  uno de los fundadores de payaso de la asociación cultural Ba, en el Arese. Desarrolla su carrera con los cursos de Pierre Bayland en Suiza y Marcel Marceau.  Ha participado en festivales  de Florencia, Génova y Udine, Ancona, Milán. Giras por Europa, Madagascar, África, América Latina.  Tiene experiencias de televisión, en algunas redes como la Rai, en la Sala Nervi del Vaticano delante de Papa John Paul II, Festival de Holymusic y múltiples ocasiones en la carpa.

OPERACIÓN MATO GROSSO
El sacerdote y artista Ugo de Censi Scarafoni -Polaggia, Italia, 26 de enero de 1924- es  italiano, nacionalizado peruano, fundó la OMG en 1967. Trabajó con los jóvenes salesianos de Milán  durante dos décadas y en 1967 funda la Organización para brindar ayuda a las familias más pobres de la región brasileña del Mato Grosso.

Con la experiencia llegó a los Andes peruanos, en 1976. Y en el pueblo ancashino de Chacas,  puso en marcha  la Escuela de Tallado Don Bosco, la reconstrucción de los Santuarios de Mama Ashu y del Señor de Pomallucay, el hospital Mama Ashu.

Promovió  seminarios, colegios salesianos, talleres de tejido y tallado, granjas, viveros y el Oratorio Don Bosco en los Andes, cuya misión abarca la Sierra Oriental de Ancash, Apurímac, Cuzco y Lima.  Esta organización ha creado escuelas que han permitido acoger a los huérfanos de la Cordillera Blanca y convertirlos en carpinteros, talladores, escultores, especialista de la cerámica, de vitrales, del tejido, del hierro forjado y de la piedra.

La mayoría de casas en las que dan servicios de salud, alimentación, formación y capacitación están en localidades por encima de los 3,500 de altura.
En el exterior, han  abierto una tienda en Baltimore (EE UU) y exportan a Italia. Es una fuerte cadena de solidaridad. Preparan un vitral y el gran retablo para la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en San Diego de EEUU.

BUSCANDO LA PAZ
La violencia ha golpeado Chacas en diversas circunstancias. La misión perdió en 1992 a un voluntario italiano asesinado por terroristas de Sendero Luminoso. En 1997 un sacerdote fue muerto por bandidos en el distrito de San Luis, próximo a Chacas. El año 2014, poco antes de que cayera entre rejas  el cabecilla del Gobierno Regional de Ancash, la OMG  recibió cartas de sicarios.
La decisión del repliegue tuvo que darse después de la muerte  del peruano Domingo Vidal, un anciano portero de la parroquia en San Luis.

Existen testimonios del sacerdote Ugo de Censi y del voluntario Andrea Nori, representante en Lima de la OMG,  sobre las víctimas de extorsión, chantaje y amenazas de muerte  de los voluntarios de la Misión. La prensa, empezando por la internacional, precisa que  “desde febrero del 2014 suman 15 cartas de amenaza. Las primeras denuncias  fueron hechas  al despacho del entonces ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, intervención que facilitó que  el alto mando policial de Huaraz renovara las investigaciones y  se evite el avance de las amenazas”.  Esta gestión  no significa que  el clima  de tranquilidad  haya sido recuperado como el que existió en décadas pasadas.

Algunos de  los voluntarios han sido trasladados a la capital. La atención en el albergue de ancianos y niños ha sido  garantizada, también la casa de los chicos con discapacidad que no son autosuficientes. Sin embargo,  los estudiantes de una escuela de internado han sido llevados  a Piscobamba, distante a cuatro horas de Chacas.

Chacas, como cientos de poblados y ciudadanos del Perú, sigue esperando las sentencias  del Poder Judicial, porque según la fiscalía provincial de Fitzcarrald,  está  pendiente el  fallo contra las personas ya identificadas que  amenazaron de muerte a cuatro  voluntarios, cuyos nombres se guardan en reserva y  tuvieron que dejar la localidad de San Luis.

LA ANTIHISTORIA
Esta crónica, no se podría concluir, sin señalar  la frágil memoria o la ausencia de un sentimiento real sobre el lugar donde una persona nace y crece o de quienes habitan el territorio de la provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, nombre de aquel cauchero, quien  en busca de riqueza, diezmó a la población nativa de la selva,  en una similar y siniestra historia  que rodea a Julio César Arana del Águila, en el Putumayo.

No olvidemos que los cronistas de entonces, como suele suceder también hoy en día, construyeron el mapa Geográfico, atribuyendo honores a  presuntos héroes, como es el caso de quien descubrió o no el Itsmo, que da paso al río Serjali, un co-afluente del Alto Manu.

Estudios de nuevos  geógrafos sobre esa área de influencia, indican que la costosísima interconexión del Valle del Conchucos-Pucallpa-Cruzeiro Do Sul (Brasil)  no es un proyecto de alto beneficio para la integración, en tanto la economía del gigante vecino en esa zona fronteriza es tan pequeña para considerar que esa ruta es el mejor nexo entre los dos océanos. Pues el túnel que cruza la Cordillera desde Carhuaz  al  Conchucos, sería una vía intransitable en la amazonia, un  gasto sin sostenibilidad.


El  trasporte multimodal del Amazonas-Manaos, en el norte,  o Madre de Dios-Rio Branco, en el sur del Perú, más los proyectos de un tren transamazónico, revelan como  las inversiones en megaproyectos benefician más a los intereses de las grandes corporaciones, distrayendo los  recursos locales en perjuicio de las generaciones futuras. ¿Tiempos de Fitzcarrald?
jorgez@telefonica.net.pe
jorgez.1944@yahoo.es