Papel de Arbol

lunes, 21 de noviembre de 2022

LA RIQUEZA ARQUEOLOGICA, UN TEMA QUE RENACE por David Flores Vasquez


NE. La revista National Geograpick. The NewYork Times. Cambio16 de Colombia... han coincidido esta semana en abordar, con amplitud, la destruccion de la Amazonia mediante la extraccion infinita de madera, y se plantea la urgencia de volcar esfuerzos para rescatar la riqueza arqueologica de los paises andinos. 

David Flores Vasquez,  PhD en Derecho, Turismo y Desarrollo.

La riqueza arqueológica de la Provincia de Huaylas.

 Editorial de Peru explorer.

(Año 3, Nº 14.- Mayo junio 2009).

En esta edición presentamos un informe interesante de Huaylas. Ojo con esta zona de Ancash, tiene yacimientos increíbles de tesoros arqueológicos que lo convertirán muy pronto en un lugar para científicos y turistas de todas partes del mundo.

Las imágenes que aparecen en esta revista, son solo una pequeña muestra de un universo portentoso que aún está por develarse. Afortunadamente la comunidad Huaylina no ha traficado su patrimonio y lo conservó. Donará al museo que se construirá en la localidad todo lo que en estos años tuvo en sus manos.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) tiene que estar atento por el tema de la seguridad arqueológica y el apoyo a Huaylas, pero además, PROMPERU tiene aquí una mina de oro por el tema turístico. En unos años esta localidad, será otra escala obligada para los visitantes como lo es hoy Huaraz.

“Y es que los monolitos representan a los guerreros Huaylas” dice el arqueólogo Chumpitaz. Los Huaylas derrotaron en una batalla sangrienta y destrozaron a los batallones del ejército Sechín en la costa de Casma.

De tal manera que estamos frente a obras de arte pertenecientes a una cultura mucho más antigua que no había sido descubierta. Ojalá sepamos sacar provecho de este nuevo patrimonio y el mundo aprecie otro ángulo más de nuestra riquísima e inacabable historia.

 Algunas notas adicionales del remitente:

 1.- El nombre de Huaylas, fluye de “Huayllas” que equivale a verdor, belleza.

2.- En Huaylas, floreció la Cultura Huaylas que abarcó gran parte de Ancash. Hoy solo queda el famoso Callejón. Por eso los restos arqueológicos son innumerables.

3.- Los huaylinos fueron los únicos que se enfrentaron al ejército de Pachacutec que amplió el imperio inca. La batalla de Yahuar Pampa (Pampa de sangre), camino de la costa, dice mucho del heroísmo de los huaylinos defendiendo su tierra. Hubo muchos muertos. (Esta versión la expresaron en el Cusco, los cusqueños en el Concejo Provincial con ocasión de la bendición de la Cruz de la Conquista (Ahora Cruz de la Evangelización) que espera en Lima un modesto lugar  para irse definitivamente a Huaylas.

4.- En Huaylas a diferencia de otros pueblos del Callejón, aún se usan  palabras aymaras como “Yacu”, “Peca”. (Agua, cabeza) La rebeldía de los Huaylas derivó en los mitimaes que tuvieron que ir al altiplano y los de allí, en compensación, tuvieron que ir a Huaylas. (Valcárcel.- Historia del Perú).

5.- Inés Huaylas Yupanqui, hermana de Huascar y Atahualpa, fue hija de Huayna Capac en la Hija del Cacique de Huaylas. Ella más tarde se convirtió en la esposa del conquistador Francisco Pizarro.

6.- En Huaylas se realizó la primera misa de los conquistadores en su travesía de Cajamarca al Cusco. Existe el lugar denominado “Oratorio” en recuerdo e tan magno acontecimiento. Se celebró ante la “Cruz de la Conquista· que se encuentra en el Altar Mayor de la Iglesia de El Triunfo, junto a la Catedral de la Ciudad Imperial y cuya réplica, bendecida ante el altar del Señor de los Temblores, Patrón del Cusco,  irá a Huaylas.

7.- El Departamento actual de Ancash, antes se llamó Departamento de Huaylas. Lo cambió Gamarra luego de la Batalla de Pan de Azúcar (fin de la con federación Perú Boliviana) en recuerdo del riachuelo que discurre en las cercanías.

8.- Francisco Pizarro reservó para sí la encomienda de Huaylas especialmente por su riqueza minera

En síntesis, Huaylas y nuestra Provincia del mismo nombre, tienen muchos atributos para perennizar en museos su rica historia. Carás, por eso, debe ser solo el comienzo.

---

Papel de Arbol

Creado en 2006 en Peru. Desde 2017 se Edita en Washington DC y Emmitsburg - Catoctin.