Jorge Arturo Figueroa - Wasshington DC.
Las actividades del Estado se han reducido por la apocalíptica pandemia, empezando por los programas de cultura. Sin embargo, surge un especial renacimiento por iniciativa de las bibliotecas municipales. Aunque no abunda la estadística en el pragmatismo liberal sobre este sector, si se aprecia la respuesta de gobiernos locales que comparten la integración ciudadana, que reina servidores con mística cuyos esfuerzos van teniendo respuestas muy positivas.
En esta ocasión, Alberto Tejada, alcalde reelegido por la comuna de San Borja, trabaja para mantener el liderazgo entre los 41 distritos de una Lima poblada por 11 millones de personas. (El Perú cuenta con 33 millones de personas).
San Borja es el primer distrito ecológico de este país latinoamericano. Tiene en el centro un inmenso parque rodeado de amplia pista para que la población pueda caminar, hacer gimnasia y aprendizaje de bailes y danzas. Son frecuentes los programas culturales como charlas de diferente temática.
La autoridad local, es médico de profesión, y en coordinación con los ministerios de la Mujer y de Salud, brinda atención directa preferencial a pacientes de tercera edad y niños y si es necesaria en postas u hospitales.
Para ello cuenta con unidades móviles acompañados de asistentes médicos y diestros profesionales de la Salud que recorren avenidas y calles protegidas por u bosques y jardines protegidos por regidores y especialistas.
El diseño arquitectónico de San Borja es fruto del concurso de urbanistas que han sabido combinar las areas verdes con los edificios y viviendas de una sola planta. Arboles y amplias avenidas caracterizan a este distrito, que es sede de las dos bibliotecas más grandes del país. (Foto Calle 30-Frente a la Avda. El Bosque. Foto El Mercurio)
La acción cultural es intensa, ahora con un servicio de préstamo a domicilio de libros y películas.
San Borja, desde la colonia era una de las más extensas haciendas de Lima, cuya reforma agraria de 1968-1975, le dio oportunidad a la familia propietaria, convertirla en una de las doce fortunas del Perú, que juega en la Bolsa de Valores de Nueva York.
San Borja cuenta con unidades móviles acompañados de asistentes médicos y diestros conductores.
También continúa la distribución de literatura para ciegos o personas con baja percepción y audífonos.
Otros espacios vía internet son: la hora del cuento, club de lectores virtuales de autores extranjeros como J.K. Roling, lanzando la invitación a la participación de quienes envían ilustraciones que serán publicadas en el libro Cambiando el mundo.
Democracia local sin desarrollo local es una quimera, comenta Carmen Carmona y colaboradores, en este desafío, sobre todo porque las bibliotecas por sugerencia del Ministerio de Cultura las bibliotecas han sido cerradas temporalmente.
La tecnología zoom, permite organización y presentación de información tradicional y de última generación. Facilita a los vecinos a la participación en foros, sobre el desarrollo creativo de las artes, apreciando fuerte identidad local y nacional, a diferencia de los distritos tradicionales de San Isidro y Miraflores, y el Centro Histórico, donde el comercio informal y el formal conviven en “armoniosa” disputa de las ventas del contrabando de productos chinos y que ingresan por la frontera de Chile, Bolivia y el litoral del Perú.
Las bibliotecas más eficientes, que recogen las recomendaciones de la UNESCO, se traduce en el Centro Cultural con Biblioteca Municipal, cuyo mensaje es utilizar y manejar recursos de información, comunicación y arte, para ser ciudadano mejor informado, culto y facilitar una convivencia armónica y feliz.
Se puede acceder, entre otras actividades de docencia: ajedrez, canto, guitarra, afroamericano, baile, kids, bailes de salón. Bailoterapia, ballet, comunicación efectiva, danza árabe, marinera, piano, salsa y bachata. Idiomas: italiano,portugués, francés avanzado, francés intermedio y francés básico.
Manualidades: bisutería. bordado andino, bordado andino(avanzado), bordado con cintas, costura, dibujo y pintura, robótica, artes escénicas y yoga, teatro.
Además, estantería abierta – colección organizada por materias, hemeroteca, wi fi, salas de lecturas general, lectura infantil, personas con discapacidad visual. libros en braille. audio libros (cassettes, cd, dvd. libros en línea (bibliotecas digitales tiflológicas, telecentro para personas con discapacidad visual. Enseñanza de computación, sistema de préstamo a domicilio Cine Club adaptado con discapacidad visual.
Además, estantería abierta – colección organizada por materias, hemeroteca, wi fi, salas de lecturas general, lectura infantil, personas con discapacidad visual. libros en braille. audio libros (cassettes, cd, dvd. libros en línea (bibliotecas digitales tiflológicas, telecentro para personas con discapacidad visual. Enseñanza de computación, sistema de préstamo a domicilio Cine Club adaptado con discapacidad visual.
En la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005). Se exhorta a integrar la cultura en las políticas de desarrollo a todos los niveles a fin de crear condiciones propicias para el desarrollo sostenible y fomentar la diversidad de las expresiones culturales. La Unesco ya ha logrado integrar a sus planes de desarrollo a Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso, Camboya, Colombia, Ecuador, Ghana, Namibia, Perú, Swazilandia, Uruguay y Viet Nam.
La Biblioteca Nacional del Perú:
La BNP, en el centro cívico de Lima, fue incendiada en la guerra con Chile y se rescontruyó con el liderazgo de Ricardo Palma, a quien la historia de América, reconoce como el mendigo, que logró rescatar ese edificio representativo del Centro Cívico del Perú. La campaña del sol, sino bien no logró fondos, si provocó la reacción del Estado de un proyecto paralizado casi 20 años.
Papel de Arbol
Se edita en EEUU, Washington
Editores
En Emmitsburg Maryland EEUU
papeldearbol@gmail.com
Fonos: 301 401 6907 301 6001506
ASOCIADO A TIME DIARIO16 EL MERCURIO.