Papel de Arbol

miércoles, 5 de septiembre de 2018

LA BANCA Y EL MAL SERVICIO AL CONSUMIDOR


Jorge Zavaleta  Alegre
Corresponsal en Washington DC
Diario16 de Madrid
Los problemas de Dionisio Romero (y los del BCP) se complican hoy en día como consecuencia de los avances tecnológicos en la economía y la comunicación. Una evidencia son las limitaciones de su imperio para contar con los servidores con mayor capacidad y ética laboral.  Por ejemplo los problemas derivados de la clonación de tarjetas de crédito y/o lavado de dinero, la creciente informalidad de la economía,  entre otros, exigen mayor esmero y mística laboral para  responder a las exigencias del mercado.

La vieja burocracia de este imperio ha sido afectada por los nuevos problemas administrativos,  con  la  incorporación de personal  alejado posiblemente del nuevo contexto de la economía y comportamiento del consumidor.  

El investigador y profesor universitario Francisco Durand menciona que  la famosa encuesta de opinión de Apoyo sobre el poder, recordaba que  Dionisio Romero es considerado desde hace décadas "el empresario más poderoso del país". “Tamaño título no lo exime de problemas; más bien, al contrario, se los agranda”, puntualiza.

Durand, remarca que el poder de Romero se manifestó al fortalecer su conglomerado familiar al mismo tiempo que mantenía acceso al más alto nivel de cuanto gobierno civil y militar ha tenido el país en los últimos 30 años. “Con maña y paciencia, logró transformar el grupo Romero en el San Pedro de los "Doce Apóstoles". 

Organizó hábilmente la toma hostil del BCP, el primer banco del país, allá en 1978, en alianza con los grandes grupos de poder peruanos (Brescia, Raffo). Su fama creció al derrotar limpiamente el alocado proyecto de estatización de la banca de Alan García en 1987.

Su estilo se caracterizaba por obrar a través de otros cuando era necesario hacer algo en público (caso de sus gestores Miguel Vega Alvear, promotor incansable de la integración del Brasil con  el Pacífico con los proyectos IIRSA, y Arturo Woodman, por  ejemplo, desde la presidencia de la Comisión de Privatización) mientras manejaba los hilos del poder en absoluto silencio. 

También logró colocar en un puesto clave a funcionarios de sus empresas en el Ministerio de Economía y Finanzas. Hasta que ocurrió lo impensado cuando a Montesinos se le ocurrió hacer grabaciones de cuanta reunión tenía con sus invitados en su guarida del Servicio de Inteligencia Nacional.

"Si no fuera por ese video -me dijo un empresario-, Romero se hubiera retirado como el gran empresario que es". El video provocó una fractura no definitiva pero importante en la fama del banquero. A pesar de los esfuerzos por hacer control de daño, de su retiro parcial al dejar a Leslie Pierce al mando del gigante alimentario Alicorp, y pasarle el mando del grupo familiar a su único hijo, Dionisio Romero Paoletti.

Ese paso tuvo que dar no obstante la ofensiva periodística para acallar el escándalo (agravado por haber sacado a Montesinos en uno de sus aviones; de ser acusado de beneficiarse de haber manipulado la privatización del puerto de Matarani). En fin, luego del esfuerzo millonario por cambiar los colores institucionales y la imagen del BCP (que todavía dirige siendo J.J. Camet parte del directorio), el caso es que el video lo puso contra la pared.

La historia del BCP es analizado ahora por abogados de EEUU consultados sobre los problemas de clonación de tarjetas de American Express. Ellos ven con preocupación que algunas representaciones en América Latina, no tienen aún los reflejos para responder a las violaciones de los instrumentos de  crédito, cuyos perjuicios derivan no solo por  los montos afectados  sino  por las consecuencias  de  los  afectados  que sufren odiseas inesperadas para resolver los problemas derivados. 

En este  caso la Superintendencia de  Banca y Seguros e  Indecopi, se convierten en aliados del BCP, dejando desamparados a los pequeños  ahorristas, con su inexplicable inclusión en las listas de Infocor, para privarlos de todo crédito indispensable para su subsistencia en economías tan precarias como la peruana.

Volviendo a dos décadas atrás, Durand recuerda a sus lectores  el filme  que evidencia cómo el dueño del Imperio Romero  influye sobre Montesinos para nombrar administradores de la pesquera Hayduk, empresa endeudada con el BCP. El pago no fue en dinero sino en especie. Declaró contra su costumbre, atacando al alcalde Andrade y alabando a Fujimori, y hacerlo en el diario que le dijo Montesinos, en Expreso, y no en El Comercio, como se lo pidió insistentemente Dionisio….

En el 2018, la actual crisis judicial  que arrastra el sistema democrático, exige una urgente revisión de las leyes de la  banca, así como la sujeción a la SBS y AFP e Indecopi,  para ejercer  mayor celo sobre  ese inmenso  caudal de dinero que moviliza  el narcotráfico o,  por decir lo menos, la escandalosa quiebra de valores de jueces y fiscales con fortunas asombrosas.

El BCP debe considerar que la reputación del banco más fuerte del país está siendo afectada con la  falta de voluntad para atender a los pequeños ahorristas, lo que sin duda debe incidir en su valor de mercado. Su burocracia no está preparada para esta etapa de innovación incesante de la comunicación, que incluye mantener  información actualizada de cada usuario, con correos electrónicos, teléfonos, alertas. Si no existe el compromiso con quienes contribuyen a la existencia del emporio de los  llamados Apóstoles o dueños del Perú, vano será pensar en la larga de instituciones anquilosadas. 

Los abusos cometidos con pequeños ahorristas que han sufrido robos en sus tarjetas de crédito,  revelan que el BCP usurpa el nombre del Perú, al calificarse como la institución  que simboliza este País,  que sin duda está lejos o muy lejos de ser imagen o símbolo  de una población que hoy se  vuelca a las calles para exigir el cambio total del Estado,  empezando por el Congreso, Poder, Judicial, Magistrados,  Ministerio de Economía  y Finanzas,  SBS y AFP e Indecopi. 


Los ciudadanos sentimos frustración cotidiana cuando  sus derechos son  burlados, diluidos en el tiempo en  perjuicio de la salud  física y mental, mientras los poderosos inventan subterfugios para capear este momento difícil de la  República. Las instituciones fiscalizadoras son aliados incondicionales de banqueros.

El Perú es uno de los países latinoamericanos que, con la probable excepción  de Argentina, que ha generado un fuerte debilitamiento del capital nacional, haciéndolo más vulnerable al shock competitivo. 

La sombra del  fujimorismo se traduce en la fragilidad de los  ahorristas y la indiferencia de una banca al servicio del gran poder sin tener en cuenta a los  3.5 millones de peruanos que viven en el exterior, muchos de los cuales sufren la ineficiencia de los servicios de la banca, incluyendo el Banco de la Nación, que no ofrece la eficiencia que requiere el mundo de hoy.

Jorge Zavaleta Alegre
Cofundador de Gestión, diario peruano de economía y negocios 1990
Corresponsal de El Mercurio, Diario16, Panoramical de Milán y Tandilnews de BsAs.
Oficial de Prensa del  IADB-1990-2008.


UNA LECCION DE LENIN MORENO, PRESIDENTE DEL ECUADOR, por Manuel Domínguez


Lenin Moreno: «Basta de interpretar lo que piensa la gente. ¿Por qué no preguntárselo directamente?»
El presidente del Ecuador, en su visita a España, ha dado una lección de principios democráticos.

Por Manuel Domínguez Moreno -  28/07/2018 0 
Presidente del directorio Diario16
En un momento histórico en el que las democracias están amenazadas por el ultranacionalismo, el proteccionismo, el desprecio a la diversidad, el populismo patrio o el poder de las dictaduras financieras internacionales, surgen figuras que, de momento, impactan por su defensa de los valores de libertad, igualdad y fraternidad que alumbraron el desarrollo de los derechos y libertades de los ciudadanos. Ayer en Madrid, el presidente del Ecuador, Lenin Moreno ha dado una lección de principios democráticos.

Moreno se encontró con una sociedad ecuatoriana dividida entre los partidarios y los detractores del anterior presidente por la deriva hacia el autoritarismo y la corrupción de Correo, lo que polarizó totalmente al pueblo ecuatoriano hasta llegar a un gran enfrentamiento nacional. Para terminar con ello y llegar a la concordia el presidente Lenin Moreno se ha propuesto enmendar la situación a través del diálogo: «Lo primero que hice fue hacer un llamado a la cordialidad, al reencuentro entre los ecuatorianos», un diálogo en el que participaron más de 3.000 personas que representaban a la integridad de la sociedad civil de Ecuador, con diferentes pensamientos, ideologías y formas de entender la política nacional, un contacto que Moreno está manteniendo en el año que lleva en el poder porque «no hay nada más hermoso que dialogar con quien piensa distinto que tú». Diálogo, una hermosa palabra que en las democracias occidentales se está perdiendo.

Una de las mayores lacras para una democracia es la corrupción de sus dirigentes. En este sentido Lenin Moreno ha sido muy duro y contundente en el reproche a su antecesor haciendo referencia a los años en los que fueron un equipo y en los que no vigiló la actividad de Correa porque «pensaba que todo bien», algo que no era así porque, «él dijo que dejaba una mesa servida y se llevaron hasta la mesa», haciendo una clara referencia a cómo se ha esquilmado al pueblo ecuatoriano.

Ha definido su acción de gobierno como de «progresismo moderno» que no es otra cosa que poner como preferencia gobernar para los más débiles. Algo que parece tan sencillo se está olvidando en las democracias occidentales cada vez más dominadas por las élites financieras internacionales porque se ha permitido que invadan la soberanía económica de los Estados. La función principal de cualquier gobierno es la de ofrecer toda la protección estatal a quienes están en una situación de debilidad frente al resto de la sociedad. No obstante, esa función queda muy limitada por la corrupción y por las obligaciones impuestas por las dictaduras privadas. El presidente de Ecuador lo ha dejado claro al referirse a los ideólogos del progresismo y a la situación actual: «¿Desde cuándo el socialismo es corrupción, es autoritarismo, es intolerancia, es irrespeto a los Derechos Humanos y es falta de libertad de expresión?».

El verano a veces trae sorpresas y Madrid, en el día de ayer, fue testigo de una lección de principios democráticos porque, como él mismo ha dicho, no se trata de hacer una revolución sino de ser coherentes y transparentes con los principios básicos de cualquier democracia.

LA JUSTICIA A LOS TRIBUNALES, SEGUN EL MERCURIO DE ESPAÑA

https://www.elmercuriodigital.net/2018/09/la-justicia-frente-los-tribunales.html



 La empresa internacional Odebrechet con sede en Brasil vuelve a la actualidad política y judicial del Perú, ante la decisión del  nuevo gobierno de llevar adelante una serie de cambios, a partir de un referéndum que permita llevar adelante la indispensable reforma del  Estado, empezando por las instituciones judiciales, como lo plantea en esta crónica el economista Manuel  Romero Caro, fundador en 1990 de  Gestión, diario de  Economía, al igual que Ojo Público, Hildebrandt en sus trece y La República.....