Jorge Zavaleta Alegre
Para Yuly, Heli y Rosa Amelia
Para Yuly, Heli y Rosa Amelia
La religión sigue siendo un factor dominante para la mayoría
de la población mundial. Solo la libertad de credo, sobre todo en una ciudad pequeña,
puede ser el motor de las buenas relaciones humanas y el desarrollo integral.
La novelística
del
peruano José María Arguedas trató
de ser vista como una “exaltación
nacionalista peligrosa”. Y el tiempo y la polémica han permitido que su obra sea valorizada, porque desenterró las oscuras diferencias entre los miembros de
las comunidades para prevenir el
fascismo o combatir el obsoleto latifundio medieval.
Aquella Utopía Arcaica, que calificaron a la obra de Arguedas
fue la que contribuyó a la liberación del campesino de aquel sistema medieval
de las haciendas. “La multiplicación de
iglesias católicas en las haciendas fue la herramienta para que los sacerdotes trataran
de identificar al dueño del latifundio como el representante de
Dios en la tierra”, señala más de un lúcido conocedor de la Historia de
América.
Llegamos al 2019 y en
Caraz, capital de la provincia de
Huaylas, en el Nor-Este de los Andes peruanos, se cumplen 100 Años de la
fundación de la Iglesia de las Asambleas de Dios, una vertiente del Cristianismo
que agrupa a la Iglesia Católica Romana, Ortodoxa, Protestante, Anglicanista,
Restauracionista y Pentecostal, con presencia activa en los cinco continentes,
principalmente en América Latina y Europa.
El primer centenario en Caraz ha sido celebrado con una manifestación
popular nunca vista en estas tierras. Delegaciones
de todo el mundo, articulados con los sistemas electrónicos, escucharon el
saludo de Robert Erickson, hijo de Walter Erickson,
quien fue uno de los principales misioneros que estuvieron en el Callejón de
Huaylas en los cincuenta y sesenta, décadas
que emergieron movimientos como;
La Revolución Cubana, El movimiento juvenil de Mayo68, gobiernos
militares en Perú, Ecuador, Panamá,
Nicaragua, que lideraron cambios . Y sociales y políticos y la guerra de
Vietnam llamada también Segunda Guerra de Indochina o Guerra contra los Estados
Unidos para los vietnamitas, entre 1959 y 1975 para impedir la reunificación de
Vietnam bajo un gobierno comunista. Fue uno de los episodios más sangrientos de
un conflicto terrible que a su conclusión en 1975 se había cobrado millones de
muertos. Daniel Angeles, quien mantiene fidelidad religiosa asumida por sus padres Delia y César, es testigo presencial de la Guerra de Vietnam y nos puede ayudar a entender como la Religión puede ser una fuente de ayuda espiritual.
La Iglesia Católica, desde que España conquistó América en el
siglo XV, mantuvo y mantiene aún el liderazgo y presencia oficial avalada por
las Constituciones de los Estados. Para la Iglesia Católica fue una prueba muy
difícil aceptar la quiebra de su hegemonía. Sus sacerdotes, ejercitaban
autoridad plena en la población. Los bautizos, los matrimonios, el comercio,
los bancos, dependían de su administración
y de sus oraciones.
Quienes
quebrantaron su filiación con la
Parroquia Católica soportaron reacciones lesivas a los sagrados
mandamientos de amar al prójimo. Los militantes no católicos tuvieron que
superar con estoicismo las fricciones de los representantes de El Vaticano. En
los colegios los estudiantes hijos de evangélicos sufrieron agresiones,
insultos con el silencio de los
sacerdotes. Recién a fines de la Década del Siglo XX, La República
Peruana logró del Parlamento la libertad
de credo, aunque desde Roma el poder persiste su hegemonía por ley o tradición.
Profesionales
de las ciencias sociales y de la Salud Mental remarcan que esa conducta
hegemónica que practicaron los representantes del Vaticano, generó
contestarios, rebeldes, desobedientes a las rígidas normas de control de los
adolescentes y jóvenes, sobre todo, en los colegios que tenían Internado,
servicio que construyó valores de la amistad, solidaridad y rebeldía. No estamos hablando de la Ciudad y los perros, del nóbel Vargas Llosa.
El escritor
y pastor de la nueva Iglesia cristiana, Isaías Zavaleta Figueroa, en un relato sobre los tiempos aurorales
del partido Aprista, refiere que líder
aprista de los años 30, Carlos Philips, quien murió con disparos de los esbirros
de la dictadura, dejó una célebre carta a su familia y
militantes:
“Prométeme
que querrás mucho a nuestro hijo y que le enseñarás a odiar todas las tiranías.
No me siento culpable de nada. Tengo mi conciencia tranquila. Muero sin culpa, tranquilo, pero como un
verdadero cristiano, llevando en el pecho a Cristo, Nuestro Señor. Más tarde la
historia reivindicará mi nombre".
AVANCES DEL
CRISTIANISMO
Hace cien
años, el avivamiento del cristianismo se
extendió rápidamente y muchos pentecostales reconocieron la necesidad de una
mayor organización y transparencia. Los ejes del poder, incluyendo los
religiosos se trasladaron a EU, tierra de migrantes. Los padres y las madres
fundadores de las Asambleas de Dios se reunieron en Arkansas, en abril de 1914
para promover la unidad y la estabilidad doctrinal, establecer una personería
legal, coordinar la empresa misionera y establecer una escuela de entrenamiento
para el ministerio.
Poco
después, los líderes enfrentaron una disputa doctrinal: el abandono de la
teología trinitaria tradicional en favor de una visión monárquica modal de la
divinidad (también llamado el «Nuevo Asunto» o la «Teología de la Unicidad»).
En 1916, el Concilio General aprobó una Declaración de Verdades Fundamentales.
Las Asambleas de Dios promovieron
colegios bíblicos, universidades y un Seminario Internacional.
Las
Asambleas de Dios del Perú es el nombre de
la iglesia cristiana con mayor trascendencia a nivel nacional, cuya
trayectoria se inició en los años de 1919, cumpliendo 100 años en el 2019. Según
estudios de instituciones especializadas, es uno de los movimientos
pentecostales más grandes de los Estados Unidos, que fue organizado en 1914 por
una amplia coalición de ministros que deseaban trabajar juntos para enviar misioneros y proveer comunión y
transparencia en el ministerio.
Mapa de
las Religiones
En el curso
del siglo XX, se produjeron cambios considerables en el mapa de las religiones. La presencia relativa
de los musulmanes ha crecido considerablemente, mientras la de los cristianos
ha disminuido ligeramente. En este
siglo XXI, dos terceras partes de los cristianos viven en países en el Tercer
Mundo. Hace 100 años, el mundo religioso se ha fragmentado, no sólo por
divisiones internas, sino también por el surgimiento de nuevas religiones, muchas de ellas surgidas
a partir de las grandes religiones establecidas. De hecho, en la actualidad
existen unas 10.000 religiones diferentes.
En América
Latina hay un crecimiento general modesto de la presencia de grandes religiones
del mundo, como también de las nuevas religiones, del espiritismo, y de la
no-creencias nativas de quechua, aimara y diferentes lenguas amazónicas.
Finalmente: Desde
la antropología, la religión se articula
con la sociología, la Historia, así como
con la lingüística y todo lo que cabe dentro de la cultura, en términos tanto
artísticos como técnicos. No solo es Teología.
Las Religiones
en el Mundo y en América Latina, según Franz Damen desde Bolivia – Bélgica.
Número de miembros de las
mayores religiones del mundo en el año 2000, comparado con el del año 1900, y porcentajes
respecto a la población mundial total:
año 1900
|
año 2000
|
|||
Población
total
|
1619
|
100%
|
6055
|
100%
|
Cristianos
|
558
|
34'5%
|
1999
|
33%
|
Musulmanes
|
200
|
12'3%
|
1188
|
19'6%
|
Hindúes
|
203
|
12'5%
|
881
|
13'4%
|
Budistas
|
127
|
7'8%
|
360
|
5'9%
|
Religiones
Indígenas
|
117
|
7'3%
|
228
|
3'8%
|
Judíos
|
12
|
0'8%
|
14
|
0'2%
|
Nuevas
Religiones
|
6
|
0'4%
|
102
|
1'7%
|
No
creyentes
|
3
|
0'2%
|
778
|
12'7%
|
Actualmente, la población
mundial crece con un 1,2% por año (p.a.). La gran mayoría (un 85%) de la
población mundial tiene religión. Una tercera parte de la población mundial es
cristiana, con un crecimiento de 1,4% p.a. En América Latina las
estadísticas registran una reducción muy fuerte de las religiones indígenas
-incluidas las religiones afro-americanas-, mucho más fuerte que a nivel
mundial, donde su presencia ha sido reducido del 7,3% en 1900 al 3,8% en 2000.
año 1900
|
año 2000
|
|||
Población
total
|
65
|
100%
|
519
|
100%
|
Cristianos
|
62
|
95'2%
|
481
|
92'75%
|
Católicos
|
59
|
90'1%
|
461
|
88'8%
|
Protestantes
|
0'9
|
1'4%
|
46
|
9'3%
|
Anglicanos
|
0'7
|
1'1%
|
1
|
0'2%
|
Ortodoxos
|
0'7
|
1'1%
|
0'5
|
0'1%
|
Iglesias
independientes
|
0'03
|
0'1%
|
39
|
7'7%
|
Cristianos
marginales
|
0'003
|
0'0%
|
6
|
1'3%
|
Evangelicales
|
0'7
|
1'2%
|
40'3
|
7'8%
|
Pentecostales/Carismáticos
|
0'01
|
0'0%
|
141
|
27%
|
Afiliados
doblemente
|
0'3
|
0'4%
|
80
|
15'5%
|
En América Latina, al
final del siglo XX, el cristianismo mantuvo su hegemonía con un 93,7%.
Actualmente, los analistas distinguen dentro de cristianismo seis grandes
bloques: cuatro tradicionales, que son el catolicismo, el protestantismo, la
ortodoxia y el anglicanismo; y dos bloques recientes: los "cristianos marginales"
(mormones, testigos de Jehová) y las "iglesias independientes" que
representan mayormente iglesias indígenas no blancas. Todos ellos están
presentes en América Latina.
Fuentes:
BARRETT, D.B.; KURIAN,
G.T., JOHNSON, T.M., World Cristian Encyclopedia, 2nd Ed., Oxford,
Oxford University Press, 2001, 2 Vols.