Papel de Arbol

domingo, 17 de diciembre de 2017

Maritza Núñez y la Opera en Moscú


La ópera Frida y Diego, con libreto de la escritora peruana Maritza Núñez y música del compositor finlandés Kalevi Aho, se estrenó en Moscú el pasado 18 de noviembre en el legendario Teatro de Ópera de Cámara Pokrovsky de Moscú. 

La ópera, cantada en ruso, tiene dos elencos. La ópera ya se estrenó en Finlandia en español, lengua en la que ha sido compuesta, en octubre de 2014, y fue un encargo de la Academia Sibelius, y se presentó en la Sala Sonore del Music Hall de Helsinki, el moderno palacio musical del país. 

La obra recibió una excelente crítica y fue muy aplaudida por el público. El libreto está inspirado en la obra de teatro Sueños de una tarde dominical (Premio María Teresa León 1999), también de Maritza Núñez. 

La ópera sobre Frida Kahlo, Diego Rivera y su tiempo, se concentra en los años 1939 y 1940, muy importantes, entre otras razones, por el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el término de la Guerra Civil Española. Entre los personajes de la ópera se encuentran el pintor David Alfaro Siqueiros, el revolucionario ruso León Trotsky y su esposa Natalia, el escritor surrealista francés André Breton, la fotógrafa italiana Tina Modotti, Cristina, la hermana de Frida. También aparecen la mítica Catrina, y La Otra Frida —alter ego de Frida— y otros personajes. 

En Moscú la ópera se presentó en el Teatro Pokrovsky, fundado en 1971, que fue un espacio para nuevas propuestas operísticas y reinterpretaciones de óperas de repertorio. Sus fundadores, el director Boris Pokrovsky y el conocido director de orquesta Gennadi Roshdetsvenski son figuras centrales en la cultura musical soviética y rusa desde fines de los cincuenta. 

Fue precisamente Gennadi Roshdetsvensky quien conoció la obra, se interesó por el tema y sus personajes, por el protagonismo y aproximación al personaje de Trotsky y tomó la decisión de estrenar la obra en su teatro. Gennadi Roshdetsvenski, quien ha realizado unas seiscientas grabaciones y muy valorado en occidente, asumió la preparación musical de la obra que fue estrenada por el director de orquesta Dimitri Kriukov, destacado artista de la nueva generación de músicos rusos. 

El director de la puesta en escena es el director estonio Arne Mikk. La ópera tuvo presentaciones en noviembre, y en diciembre y se representará el próximo año. Asimismo, la puesta ha sido invitada al Festival de Ópera de Pärnu, en Estonia, en julio de 2018. 

La temática de la ópera Frida y Diego es muy actual en Rusia, país donde se conmemora el centenario de la Revolución de Octubre. En particular, la figura de León Trotsky genera en este momento una discusión muy amplia. Personaje olvidado en la historia oficial de la Unión Soviética desde la década de 1920 hasta su derrumbamiento en 1991, y tímidamente estudiada en la Rusia actual, hoy se ha convertido en un tema polémico. 

El hecho de que en la ópera hay parodias a Hitler y a Stalin, un crítico monólogo de La Revolución, referencias a Franco y a Mussolini, y de que en ella ocurre el asesinato de Trotsky, pone en el foco de atención hechos centrales de la historia del siglo XX. 

El teatro Pokrovsky se halla a pocas cuadras de la Plaza Roja y del Kremlin, donde trabajaron y vivieron Stalin y León y Natalia Trotsky. Según un especialista ruso en ópera contemporánea, ésta es probablemente la primera ópera donde figura Trotsky como un personaje central. 

El estreno de la ópera Frida Y Diego ha generado especial interés de la prensa, radio, televisión, medios digitales y de la crítica especializada. En Rusia el libreto adquiere una vigencia y actualidad que auguran larga vida a la puesta en escena del Teatro Pokrovsky. Hasta la fecha son veintidós las óperas con texto de Maritza Núñez que se han estrenado en diversos países: Finlandia, España, Perú, Venezuela, Rusia, Argentina.

Bienvenida a las páginas de Papel de Arbol, medio asociado a Diario16, El Mercurio y Panorama de España y Milán. Maritza Núñez, Una vida dedicada a promover  Cultura.

La escritora Maritza Núñez (Gilda Maritza Núñez Bejarano, Lima, Perú) estudió dirección coral en el Instituto Gnesin de Moscú, donde obtuvo el título de Master of Arts en Dirección Coral y Pedagogía Musical en 1986. Ese mismo año publicó su primer poemario en Lima y se radica en Finlandia, donde adquiere la nacionalidad finlandesa en 1989. Ha realizado estudios de teatro en la Universidad de Helsinki, en la Escuela Superior de Teatro de Helsinki y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Es miembro de la Unión de Dramaturgos de Finlandia, del Pen Club finlandés y de la Sociedad de Autores de Finlandia (TEOSTO).

Maritza Núñez comenzó su trabajo artístico como directora de coros, carrera que estudiara durante diez años en Moscú, entre 1977 y 1986. Entre 1986 y 1994 dirigió varios coros en Finlandia, entre ellos el Coro Infantil Candiris que ella fundara y con el cual se presentó en Finlandia, Suecia, Francia y España; el Coro de Cámara Tapiola y el Coro Koiton Laulu, con el que hiciera giras en Bulgaria, Suecia, Chile, Argentina y Uruguay. En Finlandia grabó tres discos CD, varios programas de TV y radio. Como directora de coros se ha presentado también en la Unión Soviética y Perú. Obras musicales con textos de Maritza Núñez se han grabado en discos y radio en Japón, Irlanda, Rusia, Suecia, Holanda y Estados Unidos. Compositores de Japón, Finlandia, Chile y Perú han compuesto obras con sus textos.

En reconocimiento a su carrera musical Finlandia le otorgó el Premio Pro Música en 1992. Su trabajo artístico ha recibido el apoyo de numerosas fundaciones e instituciones. La TV finlandesa ha realizado tres documentales sobre ella y su obra.

Desde 1994 se dedica exclusivamente a su trabajo literario. Ha publicado nueve poemarios, dos libros de relatos y trece piezas teatrales. En el año 1999 su obra teatral Sueños de una tarde dominical obtuvo por unanimidad del jurado el Premio María Teresa León, que otorga la Asociación de Directores de Escena de España. La obra fue publicada en Madrid por la ADE. Esta pieza teatral se estrenó en Lima en el 2000 en una coproducción peruano-finlandesa, y se representó en el año 2001 en el Teatro Municipal de Turku, antigua capital finlandesa, en 2004 en el California Repertory Company (EE.UU.), donde la crítica la calificó de “a masterpiece of the contemporary theater” (“una obra maestra del teatro contemporáneo”), y en 2004 en el XVIII Festival de la Villa de Mijas, España.

Su obra ha sido musicalizada —en los géneros de ópera, teatro musical, misa, oratorio, obras corales, lieds y canciones para teatro— por los compositores Keiko Fujiie (Japón), Timo-Juhani Kyllönen, Kalevi Aho y Kaj Chydenius (Finlandia), Alfonso Padilla (Chile).

Maritza Núñez ha participado en diferentes congresos y ha sido invitada a dar cursos y conferencias sobre diversos temas y también sobre su propia obra a diferentes universidades en Perú, Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina y Brasil.

GUERRA Y PAZ, inacabable conflicto humano, por FRANCISCO CARRANZA ROMERO

Guernica. Inspirado en el bombardeo de Guernica, España, durante la Guerra Civil española, Pablo Picasso completó su obra más famosa, en 1937. Esta obra fue originalmente encargada por el gobierno español e intentaba representar el sufrimiento de la guerra y finalmente presentarse como un símbolo de paz.https://plus.google.com/+PorelAmorDelArtE2012.
...

Si vis pacem; non para bellum: Si quieres la paz; no prepares la guerra. Este principio sí nos satisfará a todos. Nos hará más humanos.

Francisco Carranza Romero
GUERRA, GUERRERO
Con la palabra “guerra” nos referimos al enfrentamiento violento de grupos humanos para matarse y destruirse en masa. Los que hacen la guerra se justifican argumentado que es un acto necesario para imponerse a la fuerza cuando no se puede por la razón. La palabra de origen germánico “guerra” ha superado en español a otras palabras de origen latino: pugna, bellum. Su campo semántico es muy amplio: desavenencia, enemistad, hostilidad, combate, lucha armada; pero en el centro están el odio y la violencia.

Y la historia de la humanidad está marcada por las guerras de conquista, apropiación de riquezas y sometimiento de las poblaciones vencidas; por eso hay instituciones que forman profesionales para la “Ciencia y Arte” de la Guerra. Hasta hay patronímicos: Guerra, Guerrero.

SI VIS PACEM, PARA BELLUM
Los conquistadores y expansionistas romanos decían: Si vis pacem; para bellum: Si quieres la paz; prepara la guerra. Desde entonces, hay instituciones que justifican la necesidad de vivir preparándose para la guerra. Y la ciencia se pone al servicio de la guerra.

Se habla de muchas clases de guerras: guerra fría, guerra sicológica, guerra sucia, guerra sorda, guerra santa, guerra sangrienta, guerra galana, guerra biológica, guerra química, guerra nuclear… En fin, se trata de una industria próspera que inventa el arma; luego, provoca conflictos para comprobar los efectos letales de sus inventos en todas las especies de la biósfera. 

Las guerras son propagandas reales del carácter mortal de las armas. Asegurada la venta de la nueva arma; inmediatamente se fabrica otra para anular sus efectos mortales. Así, la interminable cadena de fabricación de armas ofensivas y defensivas se convierte en negocio pujante. El principio Si vis pacem; para bellum, sigue vigente. El ser humano es un animal que goza de ejercer la violencia y dominación sobre otros de su especie.

¿Es científicamente correcto poner los conocimientos al servicio de la guerra? ¿Es arte el hecho de matarse entre los seres humanos? ¿Desde cuándo se han pervertido las palabras ciencia y arte? Preguntas de Ética que merecen respuestas. 

Para muchos el arte es la expresión de la reflexión y de la búsqueda de la belleza. El acto de matarse no es nada reflexivo; al contrario, es irreflexivo y carece de toda belleza. Sólo el enfermo mental puede hallar belleza en los actos de matar.

La guerra puede ser justificada sólo en la búsqueda de liberación y justicia ante las condiciones de opresión y humillación.

CIENCIA Y ARTE DE PAZ
Si hablamos de la protección del medio ambiente, también es tiempo de que hablemos de la protección de la ecología mental. Limpiemos el ambiente mental con ideas, ciencias y artes de paz. 

No sigamos repitiendo que el acto de matar en masa es ciencia y arte. ¿Por qué no hablamos de ciencia y arte de paz? En el hogar, en la escuela y en la sociedad eduquemos a las nuevas generaciones con estrategias de paz. La ciencia de paz sí es demostración de responsabilidad por la vida humana. El arte de paz sí es más reflexivo y más bello. Recurro a dos maestros asiáticos: Sidarta Gautama (siglo V a C) dijo: El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor. Jesús también habló del amor al prójimo.


Si realmente optamos por la cultura de paz, superemos el principio romano añadiendo sólo el adverbio “non”; así tendremos: Si vis pacem; non para bellum: Si quieres la paz; no prepares la guerra. Este principio sí nos satisfará a todos. Nos hará más humanos.

Moscú:Opera de Frida y Diego,Libreto de Maritza Núñez y música de Kalevi Aho


Jorge Zavaleta Alegre.-Emmitsburg,MD, Diciembre 2017.-  Gran satisfacción dejar el país de nacimiento, donde la cultura está tan lejos  de la  Alegria, de la  Salud Mental. La lejanía física  es un trofeo que se adquiere en la vida, con mucho empeño, coraje y solidaridad. Maritza Núñez, es un ejemplo. Ella, con su más cercano entorno, apoyó con multiples recitales y convocatorias, el nacimiento de la nueva Biblioteca Nacional del Perú, en la Estación Cultura, junto con profesionales comprometidos con la nación como Sinesio López, Javier Tord, Javier Sota,  Richard Cacchione, fundadores de la  Asociación de Amigos de la BNP. La campaña del Sol, fue una acción colectiva con buenos frutos. Maritza Núñez nos dio lecciones de ciudadanía. Acaba de tener un nuevo y gran éxito en Moscú.

La ópera Frida y Diego, con libreto de la escritora peruana Maritza Núñez y música del compositor finlandés Kalevi Aho, se estrenó en Moscú el pasado 18 de noviembre en el legendario Teatro de Ópera de Cámara Pokrovsky de Moscú. 

La ópera, cantada en ruso, tiene dos elencos. La ópera ya se estrenó en Finlandia en español, lengua en la que ha sido compuesta, en octubre de 2014, y fue un encargo de la Academia Sibelius, y se presentó en la Sala Sonore del Music Hall de Helsinki, el moderno palacio musical del país. 

La obra recibió una excelente crítica y fue muy aplaudida por el público. El libreto está inspirado en la obra de teatro Sueños de una tarde dominical (Premio María Teresa León 1999), también de Maritza Núñez. 

La ópera sobre Frida Kahlo, Diego Rivera y su tiempo, se concentra en los años 1939 y 1940, muy importantes, entre otras razones, por el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el término de la Guerra Civil Española. Entre los personajes de la ópera se encuentran el pintor David Alfaro Siqueiros, el revolucionario ruso León Trotsky y su esposa Natalia, el escritor surrealista francés André Breton, la fotógrafa italiana Tina Modotti, Cristina, la hermana de Frida. También aparecen la mítica Catrina, y La Otra Frida —alter ego de Frida— y otros personajes. 

En Moscú la ópera se presentó en el Teatro Pokrovsky, fundado en 1971, que fue un espacio para nuevas propuestas operísticas y reinterpretaciones de óperas de repertorio. Sus fundadores, el director Boris Pokrovsky y el conocido director de orquesta Gennadi Roshdetsvenski son figuras centrales en la cultura musical soviética y rusa desde fines de los cincuenta. 

Fue precisamente Gennadi Roshdetsvensky quien conoció la obra, se interesó por el tema y sus personajes, por el protagonismo y aproximación al personaje de Trotsky y tomó la decisión de estrenar la obra en su teatro. Gennadi Roshdetsvenski, quien ha realizado unas seiscientas grabaciones y muy valorado en occidente, asumió la preparación musical de la obra que fue estrenada por el director de orquesta Dimitri Kriukov, destacado artista de la nueva generación de músicos rusos. 

El director de la puesta en escena es el director estonio Arne Mikk. La ópera tuvo presentaciones en noviembre, y en diciembre y se representará el próximo año. Asimismo, la puesta ha sido invitada al Festival de Ópera de Pärnu, en Estonia, en julio de 2018. 

La temática de la ópera Frida y Diego es muy actual en Rusia, país donde se conmemora el centenario de la Revolución de Octubre. En particular, la figura de León Trotsky genera en este momento una discusión muy amplia. Personaje olvidado en la historia oficial de la Unión Soviética desde la década de 1920 hasta su derrumbamiento en 1991, y tímidamente estudiada en la Rusia actual, hoy se ha convertido en un tema polémico. 

El hecho de que en la ópera hay parodias a Hitler y a Stalin, un crítico monólogo de La Revolución, referencias a Franco y a Mussolini, y de que en ella ocurre el asesinato de Trotsky, pone en el foco de atención hechos centrales de la historia del siglo XX. 

El teatro Pokrovsky se halla a pocas cuadras de la Plaza Roja y del Kremlin, donde trabajaron y vivieron Stalin y León y Natalia Trotsky. Según un especialista ruso en ópera contemporánea, ésta es probablemente la primera ópera donde figura Trotsky como un personaje central. 

El estreno de la ópera Frida Y Diego ha generado especial interés de la prensa, radio, televisión, medios digitales y de la crítica especializada. En Rusia el libreto adquiere una vigencia y actualidad que auguran larga vida a la puesta en escena del Teatro Pokrovsky. Hasta la fecha son veintidós las óperas con texto de Maritza Núñez que se han estrenado en diversos países: Finlandia, España, Perú, Venezuela, Rusia, Argentina.

Bienvenida a las páginas de Papel de Arbol, medio asociado a Diario16, El Mercurio y Panorama de España y Milán. Maritza Núñez, Una vida dedicada a promover  Cultura.

La escritora Maritza Núñez (Gilda Maritza Núñez Bejarano, Lima, Perú) estudió dirección coral en el Instituto Gnesin de Moscú, donde obtuvo el título de Master of Arts en Dirección Coral y Pedagogía Musical en 1986. Ese mismo año publicó su primer poemario en Lima y se radica en Finlandia, donde adquiere la nacionalidad finlandesa en 1989. Ha realizado estudios de teatro en la Universidad de Helsinki, en la Escuela Superior de Teatro de Helsinki y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Es miembro de la Unión de Dramaturgos de Finlandia, del Pen Club finlandés y de la Sociedad de Autores de Finlandia (TEOSTO).

Maritza Núñez comenzó su trabajo artístico como directora de coros, carrera que estudiara durante diez años en Moscú, entre 1977 y 1986. Entre 1986 y 1994 dirigió varios coros en Finlandia, entre ellos el Coro Infantil Candiris que ella fundara y con el cual se presentó en Finlandia, Suecia, Francia y España; el Coro de Cámara Tapiola y el Coro Koiton Laulu, con el que hiciera giras en Bulgaria, Suecia, Chile, Argentina y Uruguay. En Finlandia grabó tres discos CD, varios programas de TV y radio. Como directora de coros se ha presentado también en la Unión Soviética y Perú. Obras musicales con textos de Maritza Núñez se han grabado en discos y radio en Japón, Irlanda, Rusia, Suecia, Holanda y Estados Unidos. Compositores de Japón, Finlandia, Chile y Perú han compuesto obras con sus textos.

En reconocimiento a su carrera musical Finlandia le otorgó el Premio Pro Música en 1992. Su trabajo artístico ha recibido el apoyo de numerosas fundaciones e instituciones. La TV finlandesa ha realizado tres documentales sobre ella y su obra.

Desde 1994 se dedica exclusivamente a su trabajo literario. Ha publicado nueve poemarios, dos libros de relatos y trece piezas teatrales. En el año 1999 su obra teatral Sueños de una tarde dominical obtuvo por unanimidad del jurado el Premio María Teresa León, que otorga la Asociación de Directores de Escena de España. La obra fue publicada en Madrid por la ADE. Esta pieza teatral se estrenó en Lima en el 2000 en una coproducción peruano-finlandesa, y se representó en el año 2001 en el Teatro Municipal de Turku, antigua capital finlandesa, en 2004 en el California Repertory Company (EE.UU.), donde la crítica la calificó de “a masterpiece of the contemporary theater” (“una obra maestra del teatro contemporáneo”), y en 2004 en el XVIII Festival de la Villa de Mijas, España.

Su obra ha sido musicalizada —en los géneros de ópera, teatro musical, misa, oratorio, obras corales, lieds y canciones para teatro— por los compositores Keiko Fujiie (Japón), Timo-Juhani Kyllönen, Kalevi Aho y Kaj Chydenius (Finlandia), Alfonso Padilla (Chile).


Maritza Núñez ha participado en diferentes congresos y ha sido invitada a dar cursos y conferencias sobre diversos temas y también sobre su propia obra a diferentes universidades en Perú, Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina y Brasil.