Papel de Arbol

miércoles, 12 de diciembre de 2018

CERO EMISIONES DE CARBONO, COMPROMISO INELUDIBLE


El BID reitera su compromiso con la neutralidad en carbono en sus prácticas corporativas

Con motivo del 3er aniversario de la firma del Acuerdo de París y en reconocimiento a la urgencia de alcanzar cero emisiones de carbono rápidamente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reitera su firme compromiso con la neutralidad en carbono en sus prácticas corporativas. 

El BID junto a otras 14 organizaciones, incluyendo todas las 68 agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) en Katovice, Polinia, lanzan un esfuerzo multi-organizational para ser consecuentes con sus compromisos. Como parte de ello, el BID ha presentado sus planes actuales y a futuro para medir, reducir y compensar sus inevitables emisiones de carbono.

“La ciencia es suficientemente clara sobre la necesidad que tiene el mundo de alcanzar cero emisiones para el 2050, y nosotros estamos muy orgullosos en el BID, por ya haber alcanzado esta meta internamente”, según Amal-Lee Amin, jefa de la División de Cambio Climático del BID y jefa de la delegación en COP24.

Desde que el BID inició su compromiso de neutralidad en el 2006, cubriendo solamente su reunión anual en aquel entonces, se ha logrado expandir sus esfuerzos para cubrir completamente su huella de carbono corporativa, incluyendo todos los edificios de su sede central en Washington DC, 26 oficinas de país en América Latina y el Caribe y dos oficinas especiales en Japón y España.

Algunos de los pasos más significativos que ha dado el BID en la reducción de sus emisiones de carbono han sido la disminución en el uso de energía en sus oficinas, al modernizar el equipo mecánico, remplazando iluminación ineficiente con bombillas LED, y renovando más de 100.000 pies cuadrados de espacio de oficina a un modelo abierto que permita el aprovechamiento de la luz natural.

Además, sistemas de energía solar han sido instalados en oficinas en Bahamas, Haití y Jamaica como parte de un plan para acelerar el uso de la energía renovable. Actualmente la sede central es alimentada al 100% por energía renovable. Por otra parte, el Banco tiene planes de expandir su lista de edificios bajo la certificación LEED. Actualmente, seis oficinas están certificadas, dos en Washington DC y cuatro en la región: Brasil, Costa Rica, Perú y Panamá. El BID busca la certificación en Jamaica y para la oficina en República Dominicana que se encuentra en construcción.

El reto principal que enfrenta el Banco es la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de los viajes. Con el fin de mitigar esta situación y otras emisiones que resultan inevitables, el BID tiene un robusto programa de inversión en compra de compensaciones de carbono, en áreas como reforestación, distribución limpia de estufas y proyectos de energía eólica en la región.

 Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

María Fernanda Polini
mpolini@iadb.org