Papel de Arbol

domingo, 17 de abril de 2016

La universidad un milenio después, según diario LOS ANDES


Votación:
5 votos
Escribe: Jorge Zavaleta Alegre FOTO: | Educación - 10:46h
Universidad Abierta
Universidad Abierta
La élite del conocimiento es liderada en el planeta por un grupo no mayor de 200 universidades. Y los países del sur, se caracterizan, precisamente, por no dar cabida a los profesionales que egresan de estos claustros. Priman aún las castas y herederos de esa conducta, no obstante que las tecnologías de la comunicación buscan abrir grandes alamedas para democratizar el acceso a la educación.

Las diez principales universidades del mundo según QS world-university-rankings 2015, son las siguientes: Massachusetts Institute of Technology. Harvard University. University of Cambridge. Stanford University. California Institute of Technology. University of Oxford, Imperial College London. Swiss Federal Institute of Technology. ETH Zurich federal-institute-technology y University of Chicago.

Las primeras casas de estudios del planeta fueron creadas antes y durante la era cristiana. En occidente, las que se han mantenido abiertas, sin interrupciones considerables, son: la Universidad de Boloña en Italia (1088)*- la de Paris (1150), la Oxford en Inglaterra (1167), Módena en Italia (1175), Cambridge en Inglaterra (1209) y en España, la de Santiago de Compostela (1495) que junto con otras de la Península Ibérica, mantiene estrecha relación con América Latina, destacando la migración en 1936 de destacadísimos intelectuales perseguidos por el franquismo.

Si el planeta es uno solo y uno de los fundamentos de estas instituciones es otorgar títulos académicos, las universidades más antiguas serían: Nanjing en China (258 AC), Al Karaouine en Marruecos (859), Al Azhar en El Cairo, Egipto (988). De los países árabes, Qarawiyyin, fundada en el año 859.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS
El IT de Massachusetts, fundado en 1861 por el geólogo William Barton Rogers en la zona de Cambridge, surgió como respuesta a la creciente industrialización del país y, desde sus inicios, se configuró como un modelo europeo de universidad politécnica dedicada al estudio de las ciencias físicas e ingenierías para contribuir al desarrollo industrial.
Actualmente es un centro de primerísimo nivel situado entre las cinco mejores universidades del mundo en los rankings globales más prestigiosos. Su nómina de profesores es espectacular. Por su claustro han pasado 85 premios Nobel (nueve de los cuales están actualmente en actividad), 56 ganadores de la National Medal of Science de Estados Unidos y 28 ganadores National Medal of Technology and Innovation de EEUU.
Ser admitido en esta Universidad es muy complicado, pero el proceso de selección es “need-blind basis”. 

Esto significa que no sigue ningún criterio económico y que una vez un estudiante ha sido admitido se evalúa su capacidad económica y se le beca todo lo necesario para que pueda pagar sus estudios. Así, un 56% de los alumnos reciben beca y la universidad gasta anualmente 34.551 dólares en este capítulo

PITTSBUHRG
Según el World University Web Rankings Ranking, dado a conocer el febrero de 2016 la Universidad de Pittsburgh, creada en 1787, figura en el puesto 55. Destaca por sus Investigaciones que han tenido un impacto significativo: la vacuna contra la poliomielitis, el trasplante de órganos, el mapeo del ADN. Tiene una Red mundial de ex alumnos con más de 300 000 egresados que residen y trabajan en todo el mundo. Es miembro de la Asociación de Universidades Estadounidenses (AAU), integrada por 62 prominentes instituciones de investigación de los EEUU que ofrecen programas de doctorado y variada oferta educativa de estudios de alta calidad en ciencias y letras, incluyendo arte, cine**. Pittsburgh está clasificada en el puesto 24 entre todas las universidades del mundo.

AMERICA LATINA
Las primeras universidades que surgen son la de Santo Domingo en República Dominicana (1538), San Marcos en Perú y la Autónoma de México (1551), la del Rosario en Colombia (1653), Central de Venezuela (1721).

En el GS Ranking 2015, la Universidad de Buenos Aires figura en el puesto 101 (en un grupo de 150) y la Universidad de São Paulo, en Brasil en el 198 lugar.
Desde Julio de 2003, la Universidad de Bologna cuenta con una sede en Buenos Aires, como vínculo con América Latina y en sus departamentos cuentan con ilustres figuras como Romano Prodi y la de Umberto Eco, que acaba de fallecer. Eco (nació en Alessandria, Piamonte, 5/1/1932 y dejó de existir en Milán, Lombardía, 19/2/2016), famoso filósofo, autor de El nombre de la rosa, %u200EEl péndulo de Foucault, entre otras obras, tan conocidas en el mundo de la semiótica, la literatura y el cine.

Ninguna universidad de esta Región figura entre las mejores 200 del mundo, remarca QS University Rankings: Latin America 2015. Y el World University Web Rankings Ranking, dado a conocer el febrero de 2016, precisa que la Universidad de São Paulo (USP) figura en puesto 55, Estatal de Campinas (Unicamp), seguido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Nacional Autónoma de México, Los Andes (Colombia), Estatal Paulista (UNESP), Tecnológico de Monterrey (ITESM) y Universidad de Brasilia.

La UNAM que ocupa la sexta posición regional, es una estrella en América Latina, pero está lejos de las posiciones de liderazgo global: calificó en el puesto 132 según la lista QS de las mejores del mundo divulgada en septiembre del 2015.

LA PRUEBA DE MATEMÁTICA
Una pregunta clave que planteó la mencionada encuestadora fue: ¿Cuál sería el crecimiento de la economía de México, Argentina, Perú, Chile, Uruguay o Colombia si sus estudiantes llegaran a un nivel básico de competencia en matemáticas y ciencias?.
El informe deja en claro que las fallas en educación no sólo cuestan oportunidades y futuro a millones de adolescentes latinoamericanos. También marca a fuego el futuro de la economía de todo un país. El documento divulgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, no se basó en pruebas nuevas sino en una combinación de tests ya realizados como PISA, Terce en América Latina y Timss, que compara habilidades matemáticas.

Si todos los adolescentes en México fueran a la secundaria y lograran un nivel básico en matemáticas y ciencia, el Producto Interno Bruto, PIB, de México, sería en 80 años 551% mayor que el actual, según el informe. El de Argentina 693% mayor y el de Honduras 2016% más grande.

PERU
El número de universidades en el Perú se duplicó en solo 13 años. Según Macroconsult, la principal labor que tendrá la nueva superintendencia de universidades será la evaluación técnica de la calidad e infraestructura de las casas de estudio. Mientras el año 2000 el país contaba con 72 universidades, en el 2013 este número subió a 140 casas de estudios (51 públicas y 89 privadas) según datos de la clausurada Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

“Bajo un esquema de libre apertura de universidades privadas, el aumento de nuevos centros de estudios indica la altísima rentabilidad de este negocio”, explican los estudios de mayor rigurosidad efectuados en el Perú y consideran acertada la decisión del Poder Legislativo de emprender la reforma universitaria. La novísima Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tiene el desafío fundamental de la evaluación técnica de la calidad de infraestructura y personal docente. Para lograrlo con eficacia podría contratar entidades especializadas del exterior para evitar la frecuente intermediación del poder y el capital local, que en diversos casos tienen origen en la comercialización de la cocaína.

En el eje de este oscuro panorama, se hace necesario el cambio del sistema universitario peruano. Y cabe destacar que desde sus modestos comienzos la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP ha propiciado la calidad educativa. Fue fundada el 24 de marzo de 1917 por el padre Jorge Dintilhac de la Congregación de los Sagrados Corazones, que ahora enseña 46 títulos de grado, 73 de maestría y 16 de doctorado en 11 facultades y una escuela de post-grado , con el apoyo de 15 departamentos académicos. Esta casa de estudios cuenta con alrededor de 19.000 estudiantes de tiempo completo, y mantiene notable presencia en el país, provocando la codicia de un sector de la Iglesia Romana, de la vertiente del Opus Dei, que pretende acceder en la conducción, proceso pendiente en el Vaticano con la presencia del Papa Francisco, natural de Argentina.

Otra Universidad peruana que destaca es la Nacional de Ingeniería, creada el18 de marzo de 1876 por iniciativa del Estado. Inicialmente fue creada como Escuela de Ingenieros en Ciencias, Ingenierías, Tecnologías y Artes aplicadas. Está organizada en 11 facultades que abarcan 28 especialidades y cuenta con una población estudiantil de sectores populares, cuyo ingreso promedio de cada familia no supera los 400 dólares mensuales. En comparación con las privadas, constituye una muestra de las potencialidades del país, y que ningún gobierno ha mostrado interés por la educación superior. El Perú apenas destina el 3% de su PBI a la educación, y en tiempos electorales, los políticos tradicionales prometen duplicar o triplicar la asignación de recursos fiscales.

¿Por qué reina esa conducta perversa en desmedro de la educación?, pregunté a fines de la década pasada, al arquitecto Javier Sota Nadal*, rector de la UNI, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y después ministro de Educación del gobierno del presidente y profesor de Stanford y Harvard, Alejandro Toledo. Su espontánea respuesta fue que en las asignaciones del presupuesto anual, no participan seres humanos, sino buitres hambrientos…que buscan repartirse los siempre escasos recursos para su sector, dejando a la cola la Educación.

CONCLUSIONES
Las calificaciones de las instituciones de educación superior son ordenadas por combinaciones de varios factores. Por lo general las fuentes referenciales son revistas, periódicos, sitios web, gobiernos o académicos. No hay rankings universitarios conocidos de la calidad académica de los estudiantes.

El tema educacional ha producido un gran debate sobre la utilidad y la exactitud ranking. Y la diversidad en los métodos de calificación indica la falta de consenso. En diciembre de 2008, la Comisión Europea publicó un anuncio de licitación, invitando a los oferentes para diseñar y probar un nuevo sistema de clasificación de universidades multidimensional con alcance global.

Otro enfoque para clasificar el espacio europeo de investigación es ofrecido por “Clasificación Europeo de Investigación".

Esta problemática de la Universidad latinoamericana según explica el profesor de Pittsburgh, John Beverley es consecuencia “del desastre de la modernidad provocado por el extremismo liberal, dando lugar al renacimiento de la “Marea Rosada” de los años sesenta, cuyos resultados y proyecciones se aprecian en Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina y también de los EEUU, apoyados por optimistas movimientos sociales, pero que en algunas administraciones emergen grietas y dificultades.

DIARIO LOS ANDES DE PUNO, UN GRAN CAPITULO EN LA HISTORIA DEL PERU




Por Jorge Zavaleta Alegre, Washington DC

Corresponsal  Diario16 de Madrid


Conocí en los años setenta, al abogado y periodista Samuel Frisancho, quien tras el fallecimiento de su padre Ignacio Frisancho Macedo, asumió la  Dirección de Los  Andes, con la misma nobleza e ímpetu para mantener la calidad y el mensaje de los más destacados pensadores del  Altiplano  y del Mundo. 

En la actualidad, con el liderazgo del joven periodista   René Calderón Vilca, quien asume la conducción del diario  en momentos difíciles para la entonces directora Emperatriz Frisancho, en que los  grupos de poder querían arrebatar  al diario la publicación de la gaceta judicial. Pues la historia no se trunca y el directorio  decide transferir el diario a un grupo de jóvenes profesionales liderados por René Calderón Vilca, dinámico y perseverante, quien  en larga tertulia pudimos  hablar en el 2008 el alcance del diario en el Altiplano, incluyendo La Paz, Oruro, Potosí, la sierra de Moquegua y Tacna y para los millones de migrantes que caminan por el mundo.

Considero que El Diario  LOS ANDES, fue una de las excepciones más claras  en el   Sur, en explicar  los cambios sociales de lo que significaba la Reforma Agraria de 1969. Cuando Puno  fue declarado Capital de la Propiedad  Social, región donde se liquidó el latifundio para dar paso a las  Sociedades Agrícolas de Interés  Social, una modalidad empresarial adecuada a la realidad nacional, con aportes de la autogestión  tan en boga en Europa,  antes de la caída del Muro de Berlín. 

Los comuneros del Altiplano, empezando por Nuñoa daban muestras de su solidaridad histórica. Pero la historia no es lineal.  Llegó el neoliberalismo al Perú, con la desastrosa traición a los  principios de La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith, autor de un libro  fundacional  de la  Economía Política, quien sostiene que el mercado demanda de un Estado eficiente, crítico, ético, que impere la justicia para todos.

Investigaciones recientes, como la del poeta y economista  Richard Cacchione, confirman  que Puno llegó a tener una de las primeras imprentas,  porque Lima, con su centralismo,  impidió la instalación de una segunda  imprenta que le hiciera  competencia. 

Me viene a la memoria el hermoso gesto de don Samuel Frisncho, quien me obsequió El Album de Oro de Puno, una colección de XII Tomos de la rica, hasta entonces inédita,  historia de las luchas por la libertad  y el derecho de vivir en Los Andes, colección que la mantengo con  sumo cuidado, porque para los ilusos y dogmáticos solo el 0.001 por ciento de los libros han sido publicados en Internet, porque aún el  Derecho Internacional no ha encontrado el camino para que todos los países miembros  de la  ONU reconozcan los derechos de autor y así poder ampliar e incluir en las bibliotecas públicas  y en el mercado,  evitando el delito de la piratería tan dañino  y perverso para los creadores: escritores, poetas, pintores, cineastas....


Las lineas que  siguen son datos y referencias formales de los  directivos de Los Andes. ´



















































































www.papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com





















































































Escribe: Los Andes | Sociedad - 12 oct 2013
La memoria gráfica de Puno está esculpida en las páginas del Diario Los Andes, fundado el 12 de octubre de 1928, considerado como el “Decano de la Prensa Regional”, que emergió bajo la dirección de Ignacio Frisancho Macedo y hoy cumple 85 años.

Entre los cofundadores de este importante medio escrito, se destaca la participación de intelectuales puneños como Carlos Barreda y José Herrera, a quienes se les considera como tributantes de aquellas páginas que imprimieron historia y sentimiento puneño.

El precio de la primera edición era de cinco centavos, su lema era “diario noticioso al servicio de los intereses del departamento”, frase que encarnó cada una de sus ediciones y por ello se convirtió en uno los periódicos más influyentes.

Los Andes, hecho bajo los principios de reivindicación y defensa de los intereses de la región, inicialmente era un diario vespertino y se editaba en linotipo en 4 páginas, en la tipografía J.G. Herrera, cuya oficina quedaba en la calle Moquegua Nº 38-casilla Nº 96.

Desde su fundación, fue un diario con campañas brillantes por la defensa de las libertades públicas, la defensa de los hombres del altiplano, gestiones continuas por conseguir carreteras asfaltadas, construcción del hospital regional, la reapertura de la Universidad Nacional del Altiplano y la central hidroeléctrica de San Gabán.

Dentro de su larga historia registra aportes de connotados intelectuales puneños, como el maestro José Antonio Encinas, Emilio Romero Padilla, Carlos Dante Nava, Mateo Jaica, Lisandro Luna, Federico More, Alejandro Peralta, entre otros.

Esta es la razón, por la que el Diario Los Andes, se ha convertido en la actualidad en la consulta casi obligada de historiadores y académicos, debido a que en sus páginas se guarda celosamente la historia viva de Puno.

La vigencia de este diario enmarca varias facetas; por ejemplo, el 14 de diciembre de 1963, asume la dirección del diario el abogado y periodista Samuel Frisancho Pineda, tras la muerte de su padre Ignacio Frisancho Macedo.

Desde entonces continuó con la enorme responsabilidad de publicar en forma ininterrumpida el tabloide, cumpliendo así el sueño de su padre fundador, que paralelamente a la información se insertó las publicaciones de artículos culturales.
No sólo se dedicó a la dirección del Diario Los Andes, sino también editó un total de 17 "Álbumes de Oro", una valiosa bibliografía impresa donde está escrita la historia de Puno, entre documentales, semblanzas a destacadas personalidades, convirtiéndose en un documento valioso para los investigadores.

Las primeras innovaciones tecnológicas mediante la utilización de impresora offset se realiza en la década de los 90; específicamente desde la edición del 22 de agosto de 1995, luce con color e impresión con moderna tecnología.

El 4 de mayo de 2001, Samuel Frisancho Pineda deja de existir por su avanzada edad, tras haber permanecido 38 años en la dirección, y es reemplazado por su heredera Emperatriz Frisancho Murillo.

El año 2004, Los Andes, deja de ser el diario oficial de Avisos Judiciales; con esta determinación de la Corte Superior de Justicia de Puno, se vio perjudicado y esto hizo que el 21 de agosto de 2004 deje de editarse.

Con el hecho de depender de avisos judiciales parecía extinguirse como muchos habían vaticinado, indudablemente eran momentos difíciles para la entonces directora Emperatriz Frisancho, hasta que decidió transferir el diario a un grupo de jóvenes profesionales liderados por el periodista René Calderón Vilca, quien le inyectó dinamismo y perseverancia, inspirado en la defensa de la cultura quechua y aymara 

Se trata de la cuarta generación que apostó por el proyecto de Los Andes, también recordada como el periodo de transición y vuelve a editarse el 4 de noviembre de 2005, en esa oportunidad como mensuario.

El 13 de marzo del año 2006, reaparece el Diario Los Andes con su edición diaria bajo la dirección del periodista César Suaña Centeno, y posteriormente el 9 de mayo del mismo año, asume la dirección el periodista René Alfredo Calderón Vilca, bajo el pensamiento puneño quechua y aymara, y la defensa de la cultura andina.

Sin embargo, 5 años después, afectado por problemas económicos pero con la promesa de renovar el modelo de negocios, el diario en su edición impresa vuelve a desaparecer; la última edición se imprimiría el 4 de diciembre del año 2012; sin embargo, la edición digital continúa ininterrumpidamente.

Después de varios meses de espera, el 21 de noviembre de 2012, bajo la dirección de René Calderón y Flor Asillo, el diario Los Andes estrena nueva tecnología de impresión, una rotativa Suburban 1100 con alta calidad de impresión y anuncia su retorno con cambios significativos y nueva presentación.

El nuevo equipo del diario Los Andes, al cumplir los 85 años está empeñado en brindar noticias acorde a la exigencia del público: información regional, precisa, veraz y plural.

Palma aceitera arrasa Amazonía, revela diario Los Andes de Puno





Palma aceitera arrasa Amazonía

Votación:
78 votos
Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Sociedad - 29 mar 2016
Miles de hectáreas de bosques son arrasados para reemplazar con palma aceitera, cultivo que destruye la tierra. El saqueo continúa y se multiplica. El empresario norteamericano Dennis Melka - director de una compañía de cacao que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres - es identificado como financista de una red de 25 empresas que han comprado cientos de predios en la Amazonía peruana.

Se suma a esta deforestación, un grupo empresarial que representa uno de los doce grupos más ricos del Perú.

Este es el reporte de la organización Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés), según destaca Ojo Público, un dinámico portal, editado en el Perú.

Autoridades judiciales de Lima investigan a compañía de palma aceitera, vinculada a millonario inversionista en los mercados de Malasia e Indonesia, por deforestación de siete mil hectáreas de bosques en Ucayali y Loreto y revela la estrecha relación del actual y anteriores gobiernos con grupos de poder económico.

DÓNDE JUGARAN LOS NIÑOS
Esta gravísima denuncia nos lleva a recordar, entre otros mártires, a Chico Mendes, porque la fuerza del arte, de la poesía, de la música, de la literatura renace en el universo digital: Un ángel de la Amazonía, por ejemplo nos recuerda José Miguel Jiménez al famoso grupo mexicano Maná:

A Chico Mendes lo mataron/ Era un defensor y un ángel/ De toda la Amazonía/ Él murió a sangre fría/ Lo sabía Color de Melo/ Y también la policía. Cuando el asesino huía/ Chico Mendes se moría/ La selva se ahogaba en llanto/ El dejó dos lindos críos/ Una esposa valerosa/ Y una selva en agonía. Cuando los ángeles lloran/ Es por cada árbol que muere/ Cada estrella que se apaga. Se fue volando en madrugada/ Cuando los ángeles lloran/ Cuando los ángeles lloran, lloverá/

El 22 de diciembre de 1988 era asesinado en Xapurí, una pequeña ciudad de la Amazonía brasileña próxima a Bolivia, el seringueiro —recolector de caucho— Chico Mendes. La política de desarrollo insostenible del gobierno brasileño quedó al descubierto gracias a las acciones de ecologistas de todo el mundo, que presionaban a las instituciones internacionales para que denunciasen los desastres medioambientales y sociales financiados por los grandes bancos, como el Banco Mundial.

Un documental de un cineasta británico, Adrian Cowell, conmocionaba al mundo con una serie titulada «La década de la destrucción»; filmado en la Amazonía sacaba a la luz imágenes escalofriantes de los incendios y las consecuencias dramáticas de la ocupación de los terratenientes. Poco después el Banco Mundial, bajo la presión de los ecologistas, bloquea temporalmente los fondos para la construcción de nuevas carreteras.

PALMA ACEITERA ACABA BOSQUES
El empresario norteamericano Dennis Melka -director de una compañía de cacao que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres- es identificado como financista de una red de 25 empresas que han comprado cientos de predios en la Amazonía peruana, según el reporte de la organización Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades judiciales de Lima investigan a compañía de palma aceitera, vinculada a millonario inversionista en los mercados de Malasia e Indonesia, por deforestación de siete mil hectáreas de bosques en Ucayali y Loreto, informa Ojo Público.

El empresario estadounidense Dennis Nicholas Melka, está en la mira de las autoridades judiciales del Perú por la deforestación de 7 mil hectáreas en los bosques amazónicos de Loreto y Ucayali.

La investigación del EIA (por sus siglas en inglés) concluyó que las 25 empresas peruanas asociadas a Melka -que financia cultivos de palma aceitera en Malasia e Indonesia- han comprado desde hace cinco años 450 predios en Loreto y Ucayali y han solicitado a los gobiernos de estas regiones la adjudicación de unas 96 mil hectáreas.

El informe identifica además a los presuntos representantes del empresario estadounidense en Lima y establece los nexos comerciales entre las diferentes compañías que Melka opera en Malasia con las creadas en este tiempo en el Perú.

Del total de tierras solicitadas a las autoridades regionales, el EIA identificó que los proyectos de Melka -quien dijo en una entrevista que el Perú es “el mejor lugar y de más bajo costo para sembrar cacao”- limitan con bosques naturales (reconocidos por el Estado como Bosques de Producción Permanente) que hasta ahora no han sido afectados por la deforestación: más del 99% del área en poder de las empresas asociadas a Melka son bosques primarios.

EL LISTADO DE EMPRESAS
Todas las empresas vinculadas al empresario en Lima fueron registradas por las mismas personas: Freddy Oscar Escobar Rozas, Jeanette Sofía Aliaga Farfán y Jorge Luis Torres Garay. Rubén Antonio Espinoza, Alberto Diez Canseco Oviedo, Luis Guillermo de la Torre Bueno Wehrend. Los dos primeros son abogados.

El mismo Melka, que también tiene nacionalidad checa, figura en registros públicos como apoderado legal de una de ellas. Antes de llegar al Perú, el empresario -quien también fue investigado por IDL-Reporteros en el 2013- estableció numerosas empresas dedicadas a la inversión y la adquisición de tierras para plantar palma en Malasia e Indonesia, en el sudeste asiático, los cuales ahora están seriamente afectadas por la deforestación.

Asia Plantations fue la principal empresa a través de la cual Melka construyó desde el 2009 su cartera de inversiones. A partir de ese momento, hasta su venta a finales de 2014, incrementó sus ingresos de cero a US$24 millones anuales, reporta EIA. En unas declaraciones públicas hechas sobre Asia Plantations Ltd. al portal de noticias Agrimoney, Melka afirma que esta empresa es dueña de una filial en Perú, pero no la identifica.

MARCHA ATRÁS EN EL PODER JUDICIAL
La fiscalía ambiental y la procuraduría para delitos ambientales del Ministerio del Ambiente tienen procesos penales en marcha contra tres empresas de palma aceitera en el Perú, una del Grupo Romero (Palmas de Shanusi, en Loreto) y dos precisamente vinculadas a Dennis Melka: Cacao Perú Norte y Plantaciones Ucayali (de la que es apoderado legal), acusadas de deforestar un total de 7 mil hectáreas de bosques en Tamshiyacu, Loreto, y Nueva Requena en Ucayali, respectivamente.
Sin embargo, semanas atrás uno de estos procesos tuvo un duro revés. 

La sala de apelaciones de la Corte Superior de Loreto falló a favor de la empresa Cacao Perú Norte en Loreto y rechazó un informe de la ex Dirección General Forestal del Ministerio de Agricultura (ahora Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - Serfor) que señala que la compañía vinculada a Melka debió solicitar una autorización de desbosque y no lo hizo.

MELKA Y REGISTRO PUBLICOS
Aparece vinculado a la empresa Plantaciones Ucayali. Sin embargo, la sala prefirió tomar en cuenta el pedido de Cacao Perú Norte para que se considere únicamente un informe anterior de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) que señaló que ellos no necesitaban de autorización de desbosque.
Ojo Público informa que conoció la procuraduría del Ministerio del Ambiente peleará en la Corte Suprema para revertir el fallo de la sala loretana. Las imágenes que acompañan el expediente de la denuncia penal son contundentes porque muestran la tala rasa del bosque por parte de la maquinaria pesada de Cacao Perú Norte.

GOBIERNO APOYA A ACEITERAS
El gobierno señala con frecuencia que el Perú tiene 1,4 millones de hectáreas aptas para las plantaciones de palma aceitera, pero nunca ha detallado en dónde se encuentran estas áreas.
Asegura que solo se promueven los cultivos de palma en zonas deforestadas, sin embargo, las imágenes satelitales revelan lo contrario.

Ojo Público precisa haber solicitado el acceso a la información al Ministerio de Agricultura sobre el mapa geo referenciado de las áreas aptas para las inversiones en palma aceitera en la Amazonía, pero respondieron que esa información no existía.
En otro pedido de información la DGAAA señala que su despacho no está evaluando ningún estudio de impacto ambiental adicional. Sin embargo el reporte del EIA señala que las empresas asociadas al empresario Melka ya han solicitado la adjudicación de terrenos para 13 proyectos de palma.

Las imágenes satelitales presentadas por el EIA estiman que la mayoría de los bosques destruidos por las empresas de Melka eran bosques primarios y que producto de esa deforestación estas compañías removieron un volumen de madera equivalente a 125 piscinas olímpicas.

LOS DUEÑOS DEL PERU
El reporte establece también que otro de los principales agentes de la deforestación en Loreto es el grupo Romero, uno de los Dueños del Perú, registrado en el emblemático libro que dejó el senador Carlos Malpica, y que el Comité Malpica, liderado por el inteligente político Ricardo Letts Colmenares, ha publicado la vigésima edición de esta obra que revela el subdesarrollo de este país, cuyo gobierno del soldado Ollanta Humala, pretende confundir el crecimiento económico de los últimos años con Desarrollo, al mostrar la brutal concentración del PBI nacional en un puñado de empresarios.

El Grupo Romero, una de las corporaciones económicas más importantes del Perú, tiene ya en funcionamiento a través del Grupo Palma, 22.500 hectáreas de plantaciones de palma aceitera en Loreto y busca implementar cuatro proyectos nuevos en la misma región (Manití, Santa Cecilia, Tierra Blanca y Santa Catalina).
Según imágenes satelitales, analizadas por el EIA, su ejecución ocasionaría la deforestación de 23 mil bosques primarios.

En febrero del 2015, el Poder Judicial suspendió la aprobación de estos cuatro proyectos del Grupo Romero. Pese a ello las autoridades autorizaron la ejecución de los proyectos. La empresa Palmas de Shanusi, en Loreto, enfrenta un proceso penal también por deforestación.

Ojo Público solicitó por acceso a la información al Ministerio de Agricultura el mapa georeferenciado de las áreas aptas para las inversiones en palma aceitera, pero respondieron que esa información no existía.

Las investigaciones por los delitos de deforestación caminan lentamente. El procurador público del Ministerio del Ambiente del Perú, Julio Guzmán, informó a Ojo Público, en diciembre del 2014, que su oficina solicitará una reparación económica de 10 millones de nuevos soles (cerca de US$3.5 millones) a los denunciados por la deforestación asociada a la palma aceitera.

“No hay nada peor en materia ambiental que la deforestación amazónica por cambio de uso de suelo, que es lo que pasa en Loreto y Ucayali. En ambas regiones están involucrados e investigados los ex presidentes regionales (Iván Vásquez y Jorge Velásquez Portocarrero, respectivamente) por otorgamiento ilegal de derechos”, dijo.

¿PARA QUÉ PRODUCIR TANTA PALMA ACEITERA?
En el Perú desde el 2005 se promueve la promoción del mercado de biocombustibles. Esta norma establece metas que incorporan obligatoriamente un 7,8% de etanol en las gasolinas a partir del 2010 y de 2% de biodiesel (B2) en el diesel a partir del 2009. Desde el 2011 se obliga el uso del 5% de biodiesel.

Sin embargo, un análisis de la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo estima que la cantidad involucrada en los actuales proyectos de sembríos de palma superaría la demanda interna y que los inversionistas estarían buscando su exportación.
Malasia e Indonesia producen el 85% del aceite de palma del mundo. Pero se calcula que la tierra apta para la expansión de la palma aceitera en dicha región se agotará el 2022 y las empresas están buscando nuevos terrenos.

“Perú es una opción barata”, ha dicho Melka. “La historia del grupo Melka en Malasia ilustra los efectos que las inversiones de este grupo, que opera desde las Islas Caimán, puede tener en la Amazonía peruana sobre los bosques, tierras y comunidades en el Perú”, sostiene el informe de EIA.

SELVA VIVA
El registro definitivo de las atrocidades cometidas por nuestra civilización contra los Pueblos Indígenas de América no está terminado. Ha sido larga y sufrida la historia de los indios desde la llegada del invasor europeo. Y las prácticas de genocidio y etnocidio prosiguen. Sin embargo, de la larga noche de horrores hemos de amanecer. Esta referencia es parte del prólogo de Selva Viva, escrito por Carlos de Senna, matemático brasileño, matemático por The London School of Economics and Political Science.

E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca 
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes




Travel & Tour News

¡NUEVA DIRECCIÓN! Los Andes

ENTREVISTA A PRESIDENTE MACRI EN EL VATICANO, por Isabel Recavarren


DEJE UN COMENTARIO
La mañana del sábado 27 de febrero el Presidente Mauricio Macri llegó con su esposa Juliana Awada al Vaticano para encontrar, por primera vez, en veste oficial al Papa Francisco.
El papa le dijo “Buenos días Señor Presidente, ¿cómo le va?” y Macri le respondió “Cómo le va Francisco, un gusto”, entraron a la biblioteca donde tuvieron un encuentro de 22 minutos. Macri llegó con su delegación de Gobernadores y su esposa, quien, al entrar a saludar al Papa Francisco, se puso  la mantilla y se detuvo 30 segundo con él en la Biblioteca.thumb_DSCN0639_1024
Al finalizar el encuentro Macri le entrego un regalo al papa Francisco diciéndole “Un lindo poncho de Argentina”, luego le entregó la Cruz de la Virgen de Matará y por ultimo 12 CD de música “Aquí tenemos nuestra música chamaré y tango”. El Papa le ha regalado el Medallón del Olivo y le ha dicho “me gusta regalar este medallón a los jefes de Estado, es un olivo que tiene dos ramas y en medio algo que no funciona, que está separado y el olivo los une, esto es lo que les deseo a todos los Jefes de Estado”. Después le ha regalado dos textos, el Evangeliun Gaudium y el Laudado Si, a la vez, y le ha dicho: “este es el punto de vista del cuidado del medio ambiente y la doctrina social de la Iglesia”. Así finalizó el encuentro oficial del Presidente Mauricio Macri y SS Padre Francisco.
En la sede de la Embajada de la República Argentina en el Vaticano,  las primeras palabras del Presidente Macri fueron de entusiasmo por el encuentro con el Papa Francisco “fue el encuentro entre dos viejos conocidos. Hace unos años atrás era imposible imaginar que el Obispo de Buenos Aires y el Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, se encontrarían luego de unos años, él Papa y yo representando a todos los Argentinos, conversamos sobre el momento que ahora vive Argentina, ratificamos la vocación que aquello que podamos colaborar en conjunto, que estaremos en contacto”.


thumb_DSCN0697_1024
El Presidente Mauricio Macri con el Embajador de Argentina ante la Santa Sede.

Que nos dice sobre las agendas de Argentina, la pobreza, la trata de personas y el narcotrafico, hubo una invitación para visitar Argentina 
“Le plantee mi gran preocupación por unir a los Argentinos, dejar atrás los rencores y las disputas del pasado para trabajar en una Agenda común que nos vincule al futuro y que en ese futuro vayamos resolviendo los problemas de pobreza que vive nuestro querido país y que nuestro querido Papa muy bien conoce. También hablamos del narcotráfico y del daño que le ha hecho a la Argentina, todo eso le he dicho, que no sólo espero que podamos siempre interactuar y trabajar en conjunto sino que también espero seguir trabajando en conjunto intensamente con la Iglesia Argentina que tiene tanta penetración en la realidad social de nuestro país,  es importante que ínter-actuemos todos en esta lucha contra el narcotráfico y llegar a tener una Argentina con pobreza Cero que es uno de los dos objetivos que he asumido como Gobierno y para lo cual necesitamos estar unidos. Él tiene su preocupación con relación a la importancia que tiene trabajar en conjunto.  Lo invité a Argentina, le dije que sería una alegría para todos nosotros que visite Argentina, me dijo claramente que este año su agenda no se lo permite, pero, que lo antes posible nos va a visitar, el también quiere venir a reencontrarse con su pueblo, más que  él, ahora, es el Papa de todo el mundo”.  
 ¿Se habló de la actualidad política del país, como están yendo en estos primeros meses? 
“Hemos hablado de forma general, en la Agenda tenemos puntos fundamentales como es la unión de los Argentinos, la lucha contra la pobreza y contra el narcotráfico, eso fue lo central, le comenté y acordó conmigo que era muy importante que la Argentina pueda restablecer relaciones con todo el mundo, que sea creíble, confiable, para de esa manera, entremos en un proceso de atraer inversión y eso trae trabajo. El trabajo es la solución, la importancia de recuperar la cultura del trabajo, vengo diciendo sistemáticamente que lo que dignifica al hombre es el trabajo, lo que genera la razón de ser de la autoestima, de nuestra identidad, es lo que conseguimos con nuestro propio esfuerzo. Él está muy preocupado por esto, por la educación de los chicos, aumentar los deportes, recuperar la educación pública, son los temas que están en la Agenda que la Iglesia siempre ha marcado como algo prioritario en la Argentina”.
A partir de esta nueva etapa, como se puede armonizar el proceso empresarial y la actitud de solidaridad e inclusión de todos
“De nada sirve la capacidad de construir y tener eficiencia si uno no tiene la debida componente de solidaridad, aquí lo que se trata es de insertar a una Argentina que está tratando de integrar a la mayor cantidad de ciudadanos y aquellos que no pueden, ayudarlos a entrar en el proceso, el Papa ha escrito mucho sobre el tema, nosotros queremos que el flujo de capitales que Argentina necesita tenga en cuenta a las personas. En ese punto coincidimos ya lo hablamos la vez pasada que vine a visitarle”. 
thumb_DSCN0689_1024
¿Qué sensación le ha quedado del encuentro con el Papa, cómo se sintió Usted como lo vio a él?
Lo vi muy bien, siento que mi contacto es de dos viejos conocidos que nos encontrábamos en la Plaza de Mayo, donde nos encontrábamos y confrontábamos agendas. Muy contento ahora de visitarlo, ahora que él es el argentino más importante de la historia de nuestro país. Tan querido y respetado por el mundo entero, las coincidencias y los temas de fondo siguen siendo los mismos, cada uno en su lugar intentando trabajar por mayor inclusión, mayor justicia con las herramientas que cada uno tiene. Yo estoy contento que cuando necesitaré apoyo de él lo vamos a tener, como comunidad, como sociedad, porque en Argentina hay que reparar, hay que curar heridas, sanar enojos y los problemas que se han ido generando. Me dio un consejo: “que tenga paciencia, que no dude en enfrentar los problemas graves de fondo que tiene Argentina, el narcotráfico, la corrupción porque hacen mucho daño, excluyen a los que menos tienen”. Argentina necesita trabajo, necesita crecer y requiere de un Estado que funcione para el servicio de la gente, no hay futuro para Argentina, si el Estado sigue siendo un botín de guerra de los partidos políticos, el Estado es un aguantador, donde se ha creado puestos para aguantarle capacidad de crecer y desarrollarlo. Lo que nosotros estamos haciendo en Argentina es poder entrar en esta nueva etapa”. 
Nosotros le preguntamos, ¿como están las cuentas en Argentina y la última visita del Presidente Holland podrá contribuir a resolver el nudo agrícola en la futura negociación Unión Europea – Mercosur?
Las cuentas fiscales de Argentina no están bien, han dejado un déficit fiscal que es uno de los más altos en la historia de nuestro país, estamos trabajando en ello para superar los viejos conflictos que tenemos, en el tema de los fondos buitres y el gasto público,  para lograr igualar las cuentas públicas, hay que bajar la inflación, es algo que afecta a los que menos tienen. Nuestro compromiso es: más trabajo y menos especulación. Y en lo que hace, a la negociación con la Unión Europea, el Pdte francés quiere ir adelante con la negociación con el Mercosur, me dijo que era optimista y que en las próximas semanas se iban a intercambiar ofertas a partir de ahí se podrá iniciar formalmente el proceso de negociación.  
DSCN0618
ACERCA DEL AUTOR
Isabel Recavarren

ISABEL RECAVARREN

Peruana. Abogada, con especialización y doctorado en Italia. Dirige el Centro de Estudios, Formación e Información de América Latina CEFIAL-UE, la Revista italiana Panorámica Latinoamericana y coordina el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Está convencida que el conocimiento en las personas genera desarrollo y éstas constituyen el mejor recurso de una Nación.