Papel de Arbol

jueves, 18 de junio de 2015

Rómulo Mucho: PERU AL PRIMER MUNDO

Una propuesta desde la Comunidad de Sihuayro...Puno,
Jorge Zavaleta Alegre. Madrid-Lima-Buenos Aires
http://www.elmercuriodigital.net/2015/06/romulo-mucho-propuesta-desde-el.html#.Vb5kAfmqqko

https://lh3.googleusercontent.com/-IetmZq2a_fs/Vb5Q_7YPoGI/AAAAAAAAAWM/cT6vu2aLgpc/s1600/El%2Bcomercio%2B1%2B8%2B2015.JPG
Publicaciones en  Los Andes  de Puno y En El  Comercio  desde  Lambayeque; 

Desde los lugares más remotos del Perú, donde la pobreza extrema sigue siendo el estigma más evidente, comienzan a emerger líderes y propuestas que rompen el silencio  secular y causan sorpresas y temores a los auditorios empresariales y políticos de Lima y otras capitales latinoamericanas acostumbrados  al discurso de  los sofismas.

El Ing. Rómulo Mucho Mamani, el tercero de seis hermanos, nacido en 1956 en la comunidad campesina de Sihuayro, distrito de Juli, provincia de Chucuito en Puno, que limita con Bolivia, prefiere reservar  su dramática biografía para otro momento, declara a Cambio16 de Madrid. El fue  estudiante destacado en su escuelita local, capacidad que lo llevó a graduarse de Ingeniero de Minas en la Universidad Nacional del Altiplano. 

Los concursos de  empresas privadas le facilitaron  conocer realidades  europeas,  asiáticas y de otras latitudes  y a edificar sueños para su país desde sus vivencias en su olvidada y pequeña comarca.

Ha laborado en la  Minera Tintaya, en diferentes proyectos de inversión,  en cadenas productivas, como Regina, Málaga, Cementos Pacasmayo y Hochschild. Hoy gerencia  su propia empresa de servicios para la minería y construcción, y  ejerce la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido Presidente de la Sociedad de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y de Explotación de EE.UU – Sección Perú.

Su hoja de  vida empresarial es rica. Su  experiencia,  provocó  interés  del Estado y fue  invitado a colaborar como Viceministro de Minas 2005-2006, Presidente del Instituto Geológico Minero Metalúrgico-INGEMMET 2001-2004 y Congresista de la República 2000-2001, instancia donde libra un trabajo intenso para gestar  la Ley del Canon. Cuenta con 3 Doctorados Honoris Causa, compartiendo experiencias en las principales Universidades del país.

Convencido que la  Educación es la herramienta para obtener el desarrollo, Rómulo Mucho  dedica su tiempo a la formación de PERÚ EN ACCIÓN, junto con un equipo de profesionales para postular democráticamente a la Presidencia de la República con la visión de ubicar su país en el primer mundo del desarrollo.

OCDE UN CAMINO NADA FACIL
En América, Chile, Estados Unidos, Canadá y México integran  la OCDE, que congrega a 34 países del mundo y tiene como fin  “promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”.

El promedio de ingreso per cápita  en la OCDE es de US$ 37,275 mientras que en Perú es US$ 11,775. Al Perú  le queda un largo camino lleno de obstáculos para  alcanzar este objetivo. En   Institucionalidad, los países de la OCDE ocupan en promedio el lugar 39. El Perú está en  el 118. En salud y educación primaria: 28 y 94. En educación superior y capacitación: 25 y 83. Existe un mundo grande que separa con ese bloque…

Se afirma que somos un país con recursos naturales, pero no basta. Frenar la corrupción es quizá la dificultad más severa  para trasformar un país extractivista, cuyos recursos para ciencia y tecnología, educación  cultura  son los  más bajos en la escala de los países de occidente. Las regiones de la sierra y la selva  son las menos competitivas por falta de infraestructura. La ruta a la OCDE no se debe politizar, se debe tecnificar. La meritocracia es el cimiento, con peruanos competentes, burocracias técnicas altamente especializadas. El trabajo  especializado posibilita asumir metas en: Desarrollo económico. Desarrollo social. Educación.  Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Gobernabilidad y Política. Cuidado del ambiente y Ciudadanía y Cultura.

PERÚ EN ACCIÓN
Rómulo  Mucho afirma que quiere ser presidente porque su lema se sustenta en que desarrollar su patria no necesita de magia. Ni de magos, sino trabajar. Certifica que toda su vida ha trabajado con pasión y “no puede aceptar que nos gobiernen dictadores, incapaces, corruptos, demagogos o improvisados”.

Quiere ser el gobernante que acabe con la ignorancia, que impida el avance del narcotráfico, que termine con la violencia y que elimine los niveles inaceptables a los que ha llegado la corrupción.

Vallejiano en su filosofía, cuando dice que tenemos    Mucho  por Hacer  y pragmático cuando  habla con argumentos y serenidad que es factible  amanecer una mañana eterna desayunados  todos.

Propone una nueva actitud de gobierno que impulse la inversión en infraestructura, en modernos medios de transporte masivo, en sistemas de saneamiento eficientes, en mejores escuelas con educación de calidad, en mejor infraestructura de salud y educación, en el uso de energía limpia, en mejorar el desempeño de los gobiernos regionales y locales.

Su discurso es convincente cuando  habla de sensibilidad social, de que los maestros, médicos y policías deben ser admirados y bien remunerados.  Está empapado de la ética política estrechamente articulada entre el desarrollo local-municipal-regional-nacional-global.  Y viceversa.

Su  propuesta en el  campo de la economía se sintetiza en pocos conceptos, claros y viables: Generar mayores ingresos económicos para el Estado. Incrementar  la inversión privada nacional y extranjera. Disminuir las brechas económicas y sociales. Fortalecer a las MIPYMES. Atender a la agricultura y garantizar la seguridad alimentaria. Eliminar  la informalidad empresarial. Elevar la productividad empresarial. Incrementar objetivamente el sueldo mínimo. Impulsar el turismo y actividades relacionadas. Aprovechar sosteniblemente nuestra biodiversidad.

DESARROLLO SOCIAL:
El Perú al Primer Mundo, implica mucho por hacer, poniendo el País en acción:   Elevar el índice de desarrollo humano  en todo el país. Garantizar la presencia de un Estado Amigo en todo el territorio. Liderar y garantizar la Seguridad Ciudadana y la Paz Social. Eliminar toda forma de Corrupción. Fortalecer el sistema y el ejercicio de la Justicia. Brindar un servicio de Salud pública de calidad. Proteger a la niñez, a la tercera edad y discapacitados. Invertir en el deporte y en todas sus disciplinas. Incrementar el desarrollo de las artes y de la lectura.

Mejorar y garantizar la educación de calidad para todos los peruanos. Investigación, desarrollo e innovación científica en las Universidades. Repatriar a nuestros científicos que trabajan en el extranjero. Becar a los mejores estudiantes universitarios y catedráticos a las mejores Universidades del mundo. Premiar la innovación productiva y la creatividad.

GOBERNABILIDAD Y POLÍTICA:
Reforma estructural del Estado creando un Estado Amigo. Reforzar la institucionalidad democrática. Garantizar la libertad de expresión. Respetar plenamente la independencia de poderes. Remunerar adecuadamente a los servidores públicos. Sancionar la ineficiencia y corrupción en el sector público. Implementar la meritocracia en la gestión del Estado.

Vigilar atentamente el cuidado del ambiente en el país. Fomentar y premiar el ejercicio voluntario de la Responsabilidad Social Empresarial.  Fomentar la medición de la huella de carbono en todas las industrias nacionales. Acogernos a lo dispuesto por la ONU en materia de cuidado ambiental y biodiversidad.

Después de varios lustros, la ciudadanía peruana percibe que los nuevos valores en la política nacional están en las regiones más alejadas. Su contacto directo con la dolorosa realidad ha creado esta nueva dinámica.  El fracaso de la regionalización, de la descentralización  y la ausencia de voluntad y compromiso han gestado nuevas corrientes de acción.  Ahora falta la concertación entre  las voluntades. 

Todo  indica que el 2016, podríamos tener un gobierno diferente, más cerca del sentir y de las necesidades populares.   Se necesita mucha cultura, amor al terruño. Los eruditos podrán ser consultados, pero  no deben inmiscuirse  directamente en los temas públicos. La influencia  de múltiples corrientes hace mucho daño a la unidad del país  y de la Región. Mucha suerte, con harto palo, candidato Rómulo Mucho, tomando el  título  de  un libro poco divulgado de  Ciro  Alegría  cuando  fue vilmente ofendido cuando empezó a describir la pobreza en las haciendas de La Libertad y las tierras destruidas por el turbulento Marañón. El Altiplano  tiene ricos antecedentes para confiar
en el ejercicio  del poder en manos de sus comuneros.
jorgez.1944@yahoo.es
http://www.elmercuriodigital.net/2015/06/romulo-mucho-propuesta-desde-el.html#.Vb5kAfmqqko El Mercurio  Global  - 


https://lh3.googleusercontent.com/-IetmZq2a_fs/Vb5Q_7YPoGI/AAAAAAAAAWM/cT6vu2aLgpc/s1600/El%2Bcomercio%2B1%2B8%2B2015.JPG   El Comercio de Lima


http://www.elmercuriodigital.net/2015/06/romulo-mucho-propuesta-desde-el.html#.Vb5kAfmqqko


https://lh3.googleusercontent.com/-IetmZq2a_fs/Vb5Q_7YPoGI/AAAAAAAAAWM/cT6vu2aLgpc/s1600/El%2Bcomercio%2B1%2B8%2B2015.JPG

T.   511    4344427    997909813